Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2018

RECUERDO Y HOMENAJE A EDUARDO GALEANO

"Algunos dicen que estamos hechos de átomos, pero un pajarito me ha dicho que estamos hechos de historias"...
Hoy 13 de abril, a tres años de la muerte física de Eduardo Galeano, Prensa del Pueblo-Radio La Negra-El Pueblo TV-Ediciones El Choike, recuerdan y celebran al gran narrador de las pequeñas/grandes historias de nuestros pueblos, esas que nos hacen luchar, sufrir y gozar .... con la esperanza echa camino, sabiendo que "al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".


De la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así: —Yo soy otro tú. —Tú eres otro yo.

MÁS DE 17.000 FIRMAS POR LA INICIATIVA POPULAR Y CONTRA LA ZONIFICACIÓN MINERA

Esquel (No a la Mina).-La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut presentó este miércoles en la Legislatura Provincial un listado con más de 17 mil firmas que exigen el tratamiento y aprobación del proyecto de ley por Iniciativa Popular presentado en el año 2014, a la vez que rechazan  la zonificación impulsada por 8 jefes comunales y funcionarios del gobierno nacional y provincial cercanos a las empresas mineras.
Las asambleas chubutenses y los grupos de vecinos/as autoconvocados/as de las diferentes localidades de Chubut llevaron a cabo, en tan solo diez días, una enorme campaña de recolección de firmas para expresar su mensaje en la Legislatura provincial.  Las/los asambleístas de la UAACH, que se reunieron para realizar la primera presentación durante la mañana del miércoles 11 de abril, entregaron 1713 folios con 17100 firmas que incluían alrededor de 16000 firmas de ciudadanas/os chubutenses y aproximadamente mil adhesiones de residentes en otras provincias y países.
La embestida minera que están emprendiendo funcionarios gubernamentales y operadores de las empresas generó un enorme malestar en gran parte de la población de Chubut.  Y la primera reacción popular, surgida y consensuada por las asambleas ciudadanas, para expresar la clara voluntad en contra del proyecto de  zonificación que presentaron los ocho jefes comunales, a fines de marzo, fue esta campaña de recolección de firmas. Debido al enorme  entusiasmo de la población por sumarse a la campaña y a la brevedad del tiempo para generar una entrega urgente en la Legislatura, quedaron muchas personas sin participar.  Por eso seguirán reuniéndose firmas durante los próximos días en diferentes localidades de la provincia y se realizarán nuevas presentaciones en la Legislatura en próximos días.
Viviana Moreno, vecina de la asamblea de Esquel,  reconoció en rueda de prensa que es un día festivo para los vecinos y aseguró que la presentación de firmas en la Casa de las Leyes es “una expresión de que la minería para los chubutenses no es sinónimo de desarrollo; seguimos pensando que queremos una provincia diferente”, manifestó y celebró que la conciencia ambiental sea cada vez mayor.
Por otra parte, la Unión de Asambleas Ciudadanas acompañó las planillas de firmas con un  documento donde se expresa que el martes 3 de abril se presentó ante la Justicia un pronto despacho para que haya respuesta al reclamo legislativo por el tratamiento de la Iniciativa Popular.  En el documento también se deja claro el mensaje que la población movilizada desea transmitirles a los legisladores provinciales: “Diputados chubutenses, llegó la hora de elegir de qué lado estar: o se está a favor del proyecto de las empresas y gobernantes pro-megamineros y en contra del pueblo del Chubut o se está en contra de la megaminería y a favor del pueblo”.