Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

domingo, 1 de abril de 2018

VIOLENCIA PARA CALLAR VOCES QUE SE MULTIPLICAN

(Colectivo Al Margen).-  FM Alas de Bolsón sufrió hoy un atentado en la construcción de su nueva sede. Sin embargo, lejos de acallar, la chispa multiplica las voces: el rechazo y la solidaridad se extiende en el territorio.
 
La escalada de violencia que viene sufriendo la Radio Comunitaria FM Alas (89.1) de la ciudad de El Bolsón llegó hoy a su punto más alto, al materializarse una de las tantas amenazas que viene sufriendo la emisora desde el año pasado a través de distintos mensajes telefónicos. Y es que esta mañana, al llegar al terreno donde se está construyendo la nueva casa-radio, se encontraron con un nuevo intento de amedrentamiento: durante la noche prendieron fuego los tirantes del piso de la nueva construcción.
“Estamos construyendo la nueva sede de la radio y ayer pusimos las maderas para el piso”, cuenta Celeste Tornero, referente de la emisora comunitaria. “Estuvimos hasta las diez de la noche trabajando con mucha gente de la comunidad y hoy cuando volvimos al terreno para continuar -porque estamos instalando la torre para la antena- nos encontramos con que está quemada parte de la estructura del piso de lo que va a ser la nueva radio. Es una amenaza más que en este caso se materializó y se suma a todas las que venimos sufriendo”, señala.

ca1bd7a7-a561-4706-b1a4-7fd4f0e2f2b6
Restos del intento intimidatorio de incendiar la obra en construcción

Referentes en la zona, con más de 30 años de trayectoria, FM Alas se encontraba realizando el año pasado una nutrida cobertura del caso Maldonado cuando comenzaron las amenazas que asentaron oportunamente ante la Fiscalía de esta ciudad. En aquel momento ya denunciaban que las mismas aumentaban su frecuencia y su tenor intimidatorio y por eso se hizo un llamado a no naturalizar el amedrentamiento a medios comunitarios. Vale la pena recordar que una de las amenazas llegó a través de un mensaje de texto cuando los periodistas finalizaban la reconstrucción de los hechos de la marcha que se llevó a cabo en la Comarca Andina el martes 5 de septiembre, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Hasta el momento no había pasado más que las amenazas, incluso de que nos iban a incendiar la radio, pero no se habían materializado”, explica Celeste. “Tenemos un abogado que se está encargando de llevar adelante las denuncias, pero viene bastante trabado, cuesta llevarlas adelante”.

Según se pudo saber, el siniestro de anoche se inició con una botella envuelta en una publicación de “prensa del pueblo”, por lo que se deduce desde la emisora el mensaje mafioso del suceso. Como salieron a denunciar hace algunas horas “este incendio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado que intenta acallar las voces de quienes no tienen representación en los medios hegemónicos. Y es mucho más que eso: las amenazas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto politico-cultural-comunicacional de Alas”. Así también lo explica Celeste: “La radio abre el micrófono a las voces que no se suelen escuchar, sobre todo, este último tiempo, con los pueblos originarios en lucha. Nosotros lo relacionamos con eso y con que no sale por otros lados toda la información que circula por la radio”.
6d3496c3-a8f3-4e80-b9ae-93cc8b87e8a7
Muestra del atentado a FM Alas de Bolsón.
Sin embargo, la contracara es también la fortaleza que ninguna chispa podrá acallar: “Por suerte hay una red de radios que logramos juntarnos, como la Red Enfoques en la que participa Al Margen, que nos fortalece y con la cual podemos dar conocimiento todas estas situaciones. Estos sucesos nos indignan muchísimo, pero la respuesta es seguir encontrándonos y fortaleciéndonos con todos los que estamos enredados actualmente, con todos los medios alternativos de la comarca y mucho más allá”, dice y concluye: “Se ve ahora claramente con todas estas situaciones: estamos sin radio al aire peros seguimos sonando. Las voces, más allá de que Alas no esté al aire, siguen sonando por diferentes radios, medios gráficos, internet, y eso es lo importante. Más allá de una emisora en particular: que sigan sonando las voces y las noticias que no salen por otros medios”. Evidentemente, la labor de esta Radio Comunitaria y sus trabajadores incomoda a algunos sectores, pero no hay violencia que pueda callar las voces de una comunidad, que lejos de amedrentarse, está más en pie que nunca. Desde Al Margen, nuestro apoyo y solidaridad.
 
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

COMUNICADO DE ALAS: INCENDIO EN EL NIDO ALADO

El Bolsón, 31 de marzo de 2018.
Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular informamos a la comunidad que esta mañana, al llegar al terreno donde estamos construyendo la nueva casa-radio de FM Alas, nos encontramos con un nuevo intento de amedrentamiento: durante la noche prendieron fuego a los tirantes del piso de la nueva construcción. Se habían colocado recién en el día de ayer, es decir, el primer día que instalamos un material inflamable, alguien lo prendió fuego.
El incendio se inició con una botella envuelta en una publicación de "prensa del pueblo", por lo que no nos quedan dudas de que el mensaje mafioso se suma a la gran cantidad de amenazas telefónicas que recibimos durante el año pasado, entre ellas, el mensaje "les vamos a prender fuego esa puta radio putos".
El 24 de marzo habíamos plantado los cimientos del nuevo nido, en el marco de jornadas de trabajo voluntario -mingas- en las que participan muchas personas de la comunidad.
Este incendio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado que intenta acallar las voces de quienes no tienen representación en los medios hegemónicos. Y es mucho más que eso: las amenazas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto politico-cultural-comunicacional de Alas.
Tras 30 años de aleteo, estas situaciones suman más aleteos a la bandada.


AUMENTOS │ PARA LA CTA EL TARIFAZO EN EL GAS, DE MACRI, SÓLO BENEFICIA A EMPRESARIOS Y PERJUDICA A LOS POBRES

(CTA) La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro criticó en duros términos al Gobierno Nacional que -de la mano del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren- resolvió incrementar a partir de hoy la tarifa de gas en la Patagonia en un 36 por ciento para las categorías más bajas y en un 31 para las de consumo medio. El ajuste se enmarca en un alza de hasta el 40 por ciento promedio en todo el país y se suma al 45 de diciembre pasado.
"Los aumentos en el precio de las facturas de servicios básicos representan otra forma de transferencia de recursos desde los asalariados a los empresarios. Según estudios de organizaciones de consumidores, alcanzan al 40 por ciento de los ingresos argentinos”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro.
Asimismo, el dirigente criticó el perverso discurso de los funcionarios del Gobierno Nacional que echa culpa a las aspiraciones de progreso en el consumo de los trabajadores y trabajadoras.
  "Los sectores populares, como siempre, son los más castigados por estas políticas neoliberales. La tarifa social en nuestra Patagonia sólo beneficiará a las casas con menor consumo -de hasta 800 metros cúbicos- a las que, insólitamente, le descontarán sólo un 25 por ciento", explicó Aguiar y ejemplificó: "Un tubo de diez kilos ya pasa a costar 216 pesos".
  Para la CTA Autónoma las políticas de Cambiemos siguen siendo insensibles por sobre cualquier discusión a favor o en contra de los subsidios, y están direccionadas a financiar los costos de inversión empresario.
  “Las empresas de gas, y también las eléctricas, propusieron con el aval del ministro Aranguren que en los aumentos se incluya el segmento que financia las inversiones que prometen llevar a cabo. Esto es absurdo, porque primero tienen que hacer las inversiones y luego recuperarlas con aumento de tarifas”, criticó Aguiar.
  Desde octubre próximo, tras la última indexación prevista para eliminar los subsidios, los precios subirán en función del índice inflacionario que mes a mes refleja otra brutal transferencia de los que menos tienen a los más poderosos.

A 8 MESES SIN SANTIAGO MALDONADO RESTAURAMOS EL MURAL EN LA PLATA Y CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA

Por Comité de Solidaridad Santiago Maldonado - La Plata.


Al cumplirse 8 meses de la represión en la Pu Lof de Cushamen donde fue desaparecido y asesinado Santiago Maldonado, seguimos exigiendo justicia. El gobierno de Macri, en cabeza de la Ministra Patricia Bullrich, continúa encubriendo a los gendarmes asesinos de Santiago, así como a los prefectos que fusilaron a Rafael Nahuel, y felicita al policía de gatillo fácil Luis Chocobar.
Pese a la campaña de confusión de los medios de desinformación, Santiago Maldonado fue detenido desaparecido. No estuvo perdido, ni extraviado. No se ahogó por no saber nadar. Fue coaccionado a meterse al río para huir de la represión a tiro limpio que desplegó Gendarmería. Como en el caso de Ezequiel Demonty, detenido, torturado y obligado a arrojarse al Riachuelo pese a no saber nadar, por 9 policías federales que luego fueron condenados por tortura seguida de muerte.
Aun así, Santiago no es el primer desaparecido en democracia, ni tampoco el primero después de Jorge Julio Lopez. La continuidad de la práctica represiva de desaparecer personas tras detenerlas ha sido moneda corriente en todos los gobiernos durante los últimos 34 años. Hoy el macrismo tiene una nueva víctima a la lista de más de 215 casos de desaparición forzada en “democracia”, esta vez la de Santiago, EL LECHUGA, conocido compañero anarquista de La Plata, solidario y comprometido con las luchas populares.

MARCHAMOS Y NO CALLAMOS