Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

sábado, 17 de febrero de 2018

COMUNICADO: LA MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN CONVOCA A MOVILIZACIÓN EL MIÉRCOLES 21

El Bolsón 16 de Febrero de 2018
Comunicado de Prensa

Compañeros/as:

La Multisectorial de El Bolsón adhiere  y convoca a la movilización nacional del día miércoles 21 de febrero.
Los y las trabajadoras de nuestra localidad nos manifestaremos el día miércoles a las 18 hs en la Plaza Pagano, contra la política económica del gobierno nacional que beneficia a los ricos y perjudica a los sectores populares, contra los despidos, los ajustes y los tarifazos. Por paritarias libres sin techo, contra la reforma previsional y laboral,  contra la represión y la militarización de la seguridad, y contra la persecución a los dirigentes sociales, sindicales y políticos. Por el respeto a los derechos constitucionales y sociales y contra los decretazos: el megaDNU y el decreto que deroga la paritaria nacional docente.
En el plano provincial exigiremos la convocatoria a paritaria en forma inmediata sin techo y con un piso que contemple: el desfasaje entre inflación y salario del 2016 y 2017 sumada a la pauta inflacionaria estimada para el 2018 para todos los trabajadores/as públicos y privados de la provincia.  Y cláusula de actualización automática que no tan solo equipare la pauta salarial a la inflación, sino también contemple un incremento por encima de ese índice de por lo menos el 5%.
Y el restablecimiento inmediato del trasporte escolar (medida provincial pero que afecta con mucha fuerza a nuestra localidad),  para las escuelas  a fin de garantizar a los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas rurales, el derecho social a la educación consagrado en las leyes nacional y provincial de educación.
Por ello convocamos a todos/as los vecinos/as a concentrar el día miércoles 21 de Febrero a las 18 hs. en la Plaza Pagano.

Unidos los trabajadores/as somos invencibles.

Multisectorial de El Bolsón.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIENTE, EL CONSEJO ESCOLAR, TAMBIÉN

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión:
Por Adrián Estevez

"EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIENTE, EL CONSEJO ESCOLAR, TAMBIÉN"

  Ante un falaz comunicado que el consejo escolar de educación de El Bolsón está haciendo circular por los medios de comunicación, me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos. El comunicado dice: “Los estudiantes que completen los datos solicitados tendrán acceso al transporte escolar: Las familias de las escuelas primarias 150, 103, 118, 214, 211 y 139 deben terminar de presentar la documentación para acceder al servicio gratuito que ofrece el Estado Provincial”...
  En primer lugar, no es verdad que todas las familias que completen las planillas que exige el ministerio van a contar con el transporte escolar. Cuando a la consejera escolar, Patricia Campos, la misma que está difundiendo esta tendenciosa información (frente a un grupo de familias y docentes que acudieron a su despacho en busca de respuestas) una madre le pregunta: ”Si completamos las planillas, ¿todos los niños van a tener acceso al transporte?”, ella responde sin dudar: “No, todos no. Algunos niños no, porque el transporte es para garantizar el acceso a la educación para aquellos niños en situación de vulnerabilidad y depende del radio en que se encuentren”... contradiciendo (práctica frecuente de todos los consejeros escolares funcionales a los intereses del gobierno de turno) lo que sostiene en el citado comunicado. En segundo lugar, sabemos fehacientemente que muchas familias de otras escuelas completaron la planilla y no tuvieron acceso al transporte escolar. Principalmente porque no se trata de una reestructuración de recursos o de optimizar gestiones como nos quieren hacer creer, se trata de un ajuste socio económico que se está implementado en nuestras escuelas.
  Como queda en evidencia la realidad es muy distinta a la que nos quieren vender desde el Ministerio de Educación de la Pcia. de Río Negro y el Consejo Escolar de El Bolsón. Es más, en otro comunicado donde se sostiene que “Arrancan las clases en 46 escuelas rionegrinas”, esto tampoco fue verídico. Por citar un ejemplo, en la escuela 103 de Mallín Ahogado, el primer día de clases, solo asistieron aproximadamente 20 niños de una matrícula conformada por más de 240 estudiantes; ¿esto es empezar las clases? Sabemos de otras escuelas donde también el inicio escolar se vio interrumpido por la falta de estudiantes. ¿El motivo de las ausencias? Muchas familias no cuentan con el tiempo (por cuestiones laborales o de organización familiar), el dinero ni el medio de transporte para llevar a sus hijos a la escuela y otras, en solidaridad con estas familias, decidieron no enviar sus hijos a la escuela hasta que se garantice el transporte escolar para todos. Queda claro que sin transporte escolar en las escuelas rurales no hay chicos. Entonces, ¿de qué arranque estamos hablando?
  Una vez más el consejo escolar, en complicidad con el ministerio de educación provincial, atentan contra el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades que deberían tener todos los chicos por igual, sin distinción ni discriminación de ninguna clase. La justicia también es cómplice ya que hasta el momento la Jueza Civil, de Familia, Sucesiones, Minería y temas Ambientales de El Bolsón, Dra. Érica Fontela, brilla por su ausencia. Con la gravedad  de la problemática y habiendo un amparo judicial y una  medida cautelar de no innovar (iniciado el año pasado y que aún continúa vigente) que el ministerio desconoce y que el consejo interpreta de “otro modo” y que ambas partes violan con asquerosa alevosía e impunidad.
  Resumiendo, el ministerio continua haciendo pagar el ajuste económico a nuestros niños y la consejera escolar, Patricia Campos,  continúa con la política del ex consejero Luis Dari, la del “Miente, miente que algo quedará”.
  Una vez más las comunidades educativas rurales nos vemos en la necesidad de organizarnos para luchar contra estos y otros atropellos. Sabemos que es en las calles donde se ganan las luchas; por este motivo es que invitamos a los vecinos de El Bolsón y de La Comarca a movilizarse en defensa de los derechos de nuestros niños el día lunes 19/2 a las 10 hs. en la Plaza Pagano. También, una vez más, decimos:
¡NO PISOTEEN LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS!
Adrián Alejandro Estévez
DNI 24.870.509