Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de diciembre de 2017

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES ESTATALES EN NEUQUÉN

30 de noviembre (Tiempo Argentino).-
Martín Piqué


La escalada de violencia que iniciaron la Prefectura y la PFA con su operativo represivo en los alrededores del Lago Mascardi -en el que el joven Rafael Nahuel fue asesinado de un tiro de 9 milímetros que le ingresó por la espalda- pareció inspirar a los grupos antimotines de la policía provincial de Neuquén. Este jueves, tras una orden proveniente del gobierno de la provincia, que encabeza Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), la policía de la provincia reprimió con extrema violencia a unos mil trabajadores estatales encuadrados en el gremio ATE que se manifestaban frente a la lavandería tercerizada que tiene la concesión de los servicios de limpieza de los hospitales públicos de la provincia. La represión tuvo lugar a 7 cuadras de la gobernación, en el centro de la ciudad de Neuquén.
El accionar policial dejó a alrededor de 70 trabajadores heridos con balas de goma. Algunos de ellos recibieron los disparos de munición no letal casi a quemarropa –en un caso, a 50 centímetros de distancia- y en zonas del cuerpo muy sensibles, como el rostro y la zona frontal que rodea a los ojos. Los manifestantes, que integran la delegación Neuquén del gremio estatal ATE, recordaron que el ministro de Seguridad de la gestión de Gutiérrez, Jorge Lara, responsable directo de la represión, ejercía el mismo cargo en abril de 2007, cuando la policía neuquina asesinó al docente Carlos Fuentealba con una granada de gas lacrimógeno lanzada desde menos de 2 metros.
“Tenemos tres compañeros con heridas más graves, aunque no corren riesgo sus vidas. Y a uno de ellos le destrozaron el pie, porque le tiraron con balas de goma pero a menos de 50 centímetros de distancia y perdió materia corporal: habrá que hacerle una reconstrucción. Los otros dos compañeros recibieron balas de goma en la cara, en el cuerpo y en los labios”, denunció en diálogo con Tiempo el secretario adjunto de ATE Neuquén, Jorge Marillán. 
El manifestante que recibió el disparo en el pie casi a quemarropa es uno de los referentes de ATE en el Hospital Castro Rendón: su nombre es Juan Millapán. “Es enfermero y también es delegado general de la Junta Interna de ATE en el Hospital”, informó el secretario adjunto. Los dirigentes del sindicato no descartan que algún efectivo de la policía haya disparado con munición de plomo. “En la zapatilla de un compañero aparecieron dos casquillos de plomo”, denunció Marillán.

Las consecuencias de la represión quedaron a la vista en las fotos que circularon rápidamente por las redes sociales. Los disparos de balas de goma, las nubes de gases lacrimógenos, y la reacción de los manifestantes, quienes intentaron replegarse hacia el interior del Hospital Castro Rendón, principal centro de salud de la provincia dada su complejidad, convirtieron el escenario en la postal de una batalla.
El choque entre los grupos antimotines de la policía y los estatales se produjo el jueves pasadas las 15, al fracasar una reunión entre el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y un funcionario de la cartera provincial de Trabajo. El conflicto ya lleva 31 días de paro en el sector de la salud de la administración neuquina: los estatales repudian la privatización de servicios de los hospitales públicos. También, y se trata del reclamo principal, exigen que se termine de acordar y se ponga en funcionamiento el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del área de la salud de la provincia.
“Nosotros ya cumplimos 30 días de medidas de fuerza, y ahora permanecemos dentro del hospital (Castro Rendón) esperando a nuestros compañeros heridos, porque estamos exigiendo la finalización del Convenio Colectivo de Trabajo y el cumplimiento de otros convenios”, aseguró Marillán en diálogo con este diario. Según fuentes sindicales, la negociación para la puesta en marcha del convenio de los estatales del sector salud lleva ya 11 años de debate entre el gremio y las autoridades de la provincia.
Privatización y transferencias al sector privado
Desde ATE denuncian que el operativo represivo se desencadenó luego de que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, quitara su respaldo y desautorizara la negociación del dirigente de ATE y el funcionario de Trabajo de la gobernación. Corradi Diez también se habría opuesto a que el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, encabezara una mediación entre los trabajadores y el gobierno provincial. 
Hasta ahora, el conflicto en el sector salud pública en Neuquén no afectó las guardias médicas. Sí se paralizaron los servicios de cocina, lavandería y limpieza. En coordinación con ATE, otros sindicatos ligados a la actividad sanitaria –como los profesionales médicos- lanzaron sus propias medidas de fuerza.
La represión se inició pasadas las 15, luego de que el fiscal jefe Pablo Vignaroli ordenara el desalojo por la fuerza de la ocupación que llevaban adelante los estatales. Vignaroli atribuyó su orden a un pedido de la Subsecretaría de Salud provincial, desde donde habían advertido que si no se podía cambiar la ropa de blanco de los internados en el Hospital Castro Rendón se podía agravar el estado de los pacientes.
El descontento de los estatales, profundizado por la indignación y el enojo que produjo ver la cantidad de heridos en sus propias filas, tiene como principal destinatario al ministro Corradi Diez. “Antes de quedar a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, fue presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Neuquén. Llegó al cargo con su clínica casi fundada y hoy, sospechosamente, la tiene con sus cuentas saneadas. En lo que va de su gestión se cerraron áreas de pediatría y se transfirieron recursos al sector privado. Por otro lado, nuestra obra social, la obra social de los trabajadores estatales, está bajo su órbita”, denunció Marillán.



PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO INTERCULTURAL DEL IFDC DE EL BOLSÓN

El equipo de interculturalidad del Instituto de Formación Docente de El Bolsón expresa su repudio al acto represivo del que fueron objeto la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul en Bariloche, en el que fue asesinado Rafael Nahuel y resultaron heridos varios miembros de la comunidad.
Desde nuestro posicionamiento como profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad intercultural, asumimos que la represión a los pueblos originarios muestra que el racismo sigue instalado en el Estado, a la vez que significa un ataque a la sociedad en su conjunto. Estas injusticias históricas en la relación Estado – Pueblos Originarios se han venido perpetuando en el territorio que hoy llamamos Argentina desde hace dos siglos.
En este sentido, entendemos que el accionar represivo institucional llevado a cabo, nos pone frente a un gobierno que propicia la violencia en general. Por lo tanto, nos manifestamos contra los actos de violencia de las fuerzas policiales y militares producidos en el marco de este desalojo y repudiamos enfáticamente el accionar violento, abusivo de un Estado que se muestra –a través de actos como este- como terrorista y perpetuador de la invasión.

FIESTA MUDANZA FM ALAS EN EL GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos:
La querida familia de FM Alas migra en busca de un nuevo nido. Se mudan de la casita azul que tanto habitaron con sueños y sonidos al aire durante 20 años.
Y como no podría ser de otra forma, vamos en pos de una merecida despedida a pura música y danza... LA DANZA DE LA MUDANZA...
Acercate a bailotear, a abrazarnos y a seguir sumando ramitas para el nido que se viene!

FUERON LIBERADOS FAUSTO JONES HUALA Y LAUTARO FERNANDO GONZALES

(APL).-
TESTIGOS DIRECTOS DEL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE RAFAEL NAHUEL POR LA PREFECTURA
(Corresponsal/APL) Se trata de los testigos directos del asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina en el marco del operativo represivo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva contra la Lof Lafken Winkul Mapu, en las afueras de Bariloche (Río Negro). Los jóvenes mapuches fueron detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña para pedir ayuda luego de que Nahuel resultara baleado por Prefectura. Ambos fueron detenidos, golpeados y torturados antes de ser detenidos en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche y habían iniciado una huelga de hambre en reclamo por su libertad. Anoche el juez Villanueva accedió al pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, por lo que Fausto Jones Huala (24) y Lautaro Fernando González (20) fueron liberados anoche pasadas las 22.00.

IMPUTACIÓN:
Sin embargo ambos militantes, pertenecientes a la Lof en Resistencia Cushamen, fueron imputados por el juez Villanueva bajo la carátula “usurpación”, por haber sido detenidos en el lugar cuyo desalojo ordenó el juez. En la indagatoria realizada el martes 27, ambos jóvenes fueron indagados en relación a la causa “NN averiguación de muerte dudosa” y “abandono de persona”, ambas en relación a la muerte de Rafael Nahuel.

La autopsia ya había permitido determinar que la bala que mató a Rafael es compatible con las utilizadas por la Prefectura Naval Argentina y que la trayectoria de la misma coincide con lo relatado por los detenidos acerca de que fue baleado por la espalda mientras huia montaña arriba tras ser atacados por efectivos de Prefectura con balas de plomo. Asimismo, las pericias que se les realizaron tanto al cuerpo de Rafael Nahuel como a Fausto Jones Huala y Lautaro González no encontraron restos de pólvora, lo que desmiente las versiones de la Prefectura, que fueron respaldadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, respecto a que había existido un enfrentamiento armado entre los mapuches y la Prefectura.

Singularmente, el juez Villanueva lleva adelante la investigación por la muerte del joven mapuche a pesar de que la misma se dio en el marco de un operativo realizado bajo sus órdenes.