Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de noviembre de 2017

EDITORIAL: ¿QUÉ PODRÍA SER PEOR?

El Bolsón (ANPP).-

(...)Estás llamando a un gato con silbidos
El futuro ya llegó!
Llegó como vos no lo esperabas
Todo un palo, ya lo ves(…)
Todo un Palo (Los Redondos)


¿QUÉ PODRÍA SER PEOR?

¿De dónde sacar la fuerza para contrarrestrar tanta miseria? Una frase conocida de la militancia profesaba que “No está muerto quien pelea”, y quien pelea es quien se levanta todos los días con un motivo grande o chiquito para hacerlo. Un motivo que no es sólo individual sino que se reconoce en les otres. Pero también en reconocernos y ser humanos y humanas sensibles, porque sin esta capacidad humana nos volvemos seres humanos alienados.
Está claro que este gobierno desprecia a la gente. Tenemos la sensación en estos días, de que nada podría ser peor que lo que está sucediendo. Cada día nos despertamos con una mala primicia: reforma laboral para precarizar a l@s trabajador@s y la CGT que se sienta con el gobierno; decreto que anula la ley de salud mental, retrocediendo enormemente en las formas de concebir a los sujetos y la salud; despido de los pocos periodistas que quedan denunciando las atrocidades del gobierno; allanamiento de medios comunitarios, alternativos y populares y detención de militantes. Y a esto hay que sumar toda la lista de lo que viene sucediendo en cuanto a recorte de derechos y medidas autoritarias.

Realmente, es difícil pensar que las cosas podrían estar peor. Una dictadura, disfrazada de democracia. Es decir un gobierno que fue elegido en las urnas, pero que usa ese poder para recortar derechos y para apresar y censurar a quienes piensan diferente, ¿qué tipo de democracia sería?
Haber llegado a este estado de las cosas, responde a que hay una parte de la sociedad muy grande que adhiere al discurso de la derecha, que apunta al individualismo y a odiar al otro, al que piensa distinto. Y el gobierno le habla a esa gente. El famoso término de “la grieta”, inventado e instalado para ahondar aún más en este pensamiento, sentimiento de desprecio hacia lo y los que están del otro lado. No existe tal grieta. Existe quienes tienen el poder y lo usan para someter, y quienes son sometidos, pero en realidad también tienen poder de transformar si se juntan con otros.
Respondiendo a la pregunta con la que iniciábamos esta editorial, la respuesta no es certera, pero claramente está en seguir luchando, denunciando, resistiendo y a la vez construyendo otros proyectos, otros sentidos diferentes al del pensamiento hegemónico. Esos sentidos están creciendo en una parte que no es la que se ve, la que se escucha, pero está. Observemos sino la lucha feminista transformadora de sentidos, lenguajes; hechos que parecen “naturales”. Hay muchos ejemplos, pero ponemos este porque las mujeres vienen luchando por ser sujetas políticas desde el medioevo y fueron silenciadas, quemadas, asesinadas, es decir es una lucha que tiene cientos y cientos de años.
Hoy se nos presenta el desafío de desnaturalizar el neoliberalismo-capitalismo salvaje, que tiene muchísimas más herramientas que las que tenía hace un siglo atrás para sostenerse y transformarse. Nosotres también tenemos muchas más herramientas y un aprendizaje que nos hace reconocernos en las luchas de quienes tuvieron en la historia, esa potencia transformadora. Se trata también de formarnos y difundir desde los medios comunitarios, alternativos y populares esa historia y hacerla propia.


ALLANAMIENTOS A MILITANTES CON LA EXCUSA DE BUSCAR "BOMBAS CASERAS"


18 de noviembre(La Izquierda Diario).- Desde las 8 de la mañana se produjeron allanamientos en domicilios de Cipolletti, Balsa las Perlas, en la provincia de Río Negro, y en el barrio San Lorenzo de Neuquén Capital, todos los operativos fueron en casa de militantes de distintas organizaciones, entre ellas la de un militante del PTS y el Frente de Izquierda, Ricardo Rosales, de Ruben Wani, militante de la Liga Che Comunista y del colectivo Traunche e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género Newken, la casa de Nadia Paris y Fermín Martínez, ambos militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y comunicadores populares de Radio Zona Libre, Fermín fue trasladado para ser identificado. Allanaron también la casa de doña Carmen Antilef y Marco Painevil. Los allanamientos en casas particulares en Neuquén Capital y en Balsa las Perlas, provincia de Río Negro, fueron con la excusa de buscar “armas y bombas caseras”. Los allanamientos se extendieron a la ciudad de Cipolletti, donde la policía de esa provincia allano el domicilio de Eduardo París exdetenido desaparecido, a tan solo tres días de que se retomen las audiencias en los juicios contra los genocidas. Según la propia policía los mismos fueron ordenados por el juez Piedrabuena y la fiscal Paula González, en el marco de la causa caratulada “Comisaría 20 s/investigación Pluspetrol”, en busca de “armas y bombas caseras” en el marco de la investigación por la causa iniciada luego del supuesto hallazgo de una bomba casera en un pozo petrolero de Pluspetrol en Vaca Muerta.

FESTIVAL DEL ENCUENTRO: "DERECHO A EJERCER DERECHOS"

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación:

   El sábado 25/11, de 16 a 21 horas, en las inmediaciones de la Plaza Pagano, se desarrollará el VI Festival del Encuentro “Derecho a Ejercer Derechos”. En este reclamo festivo habrá actividades lúdicas, expresivas, deportivas, musicales,  espectáculos, Foro de jóvenes, talleres. Se invita a todas las personas de la comunidad que quieran sumarse con su actividad y participación.

Para que los Derechos de las Infancias no solo se reconozcan en su condición de existencia sino que se verifiquen en su condición de ejercicio

Consejo Local para la Protección Integral de Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes (CONyA) El Bolsón.

PARO PROVINCIAL DE ATE CHUBUT

(ATE prensa).-
En el marco del Paro Provincial de 48 hs.de Ate Chubut se realizó un corte de ruta intermitente el miércoles 15 en conjunto con la seccional Esquel sobre la ruta 40 y la 25 y una panfleteada para difundir los reclamos que impulsaron la medida de fuerza. Alrededor de 200 trabajadores se concentraron en la ruta de acceso a Esquel para visibilizar las reivindicaciones de los estatales provinciales. Los motivos del paro son la falta de apertura de paritarias para discutir aumento salarial y pase a planta, el incumplimiento de acuerdos y la discusión de CCT. También se realizaron cortes en distintos puntos de la Provincia. El salario de los estatales perdió este año un 10 % de poder adquisitivo y hay miles de precarizados con becas y contratos. Como resultado de estas medidas hubo algunos llamados de funcionarios para abrir un canal de diálogo pero no hay hasta la fecha una convocatoria formal a paritaria. Se está evaluando continuar el plan de lucha con una gran movilización en Rawson.

Prensa Ate Comarca Andina

#COMUNICAR NO ES INTIMIDAR

17 de noviembre (Red ECO).- Compartimos la Primera parte del informe sobre las circunstancias en que fueron detenidos los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos el pasado 1 de setiembre cuando cubrían la represión a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Este Martes 21 de noviembre a las 10.00 convocamos a acompañarlos en la puerta de los tribunales de Comodoro Py donde se realizará la Apelación ante la Cámara Federal para presentar las pruebas que contradicen la decisión del juez federal Martínez Di Giorgi de procesarlos bajo los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad,
 
Muchas cosas se dijeron sobre la represión al pueblo Mapuche.
Muchas cosas se dijeron sobre el ingreso de la gendarmería al Lof Cushamen.
Muchas cosas se dijeron sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Muchas cosas se dijeron sobre “qué pasó”.
Nada era cierto, todas eran formas de distraernos, de mantenernos quietxs, solos y en casa.
Pocas cosas nos dejaron decir sobre qué pasó. Nos pidieron, incluso, que pidamose perdón.
Muchas cosas se dijeron sobre las personas que en busca de esa verdad salimosa la calle, enojadxs de tanta mentira todos los 1° de mes.
Muchxs de lxs que salimos terminaron detenidxs, violentamente, un 1/9.
Muchas cosas se dijeron sobre lo que estaban haciendo, cuándo y dónde.
Muchas cosas dijo el Juez Martinez Di Giorgi, muchas lxs policías en sus actas irregluares de detención.
Parece que buscar la verdad con la gente en la calle es “intimidación pública”, INTIMIDACIÓN PÚBLICA SERÁS VOS .
Este MARTES 21/11 a las 10am, vení a acompañarnos a la puerta de Comodoro Py donde se realizaremos nuestra apelación.
¿Querés saber qué pasó? Desde la calle la communicación alternativa resiste.
Informe AUDIOVISUAL
Nota relacionada:#ComunicarNoEsIntimidar