Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de noviembre de 2017

SEMINARIO: "EL CONCEPTO DE FUERZA SOCIAL Y SU APLICACIÓN, PARA COMPRENDER PROCESOS DE LUCHA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos:

Invitamos al séptimo encuentro del año 2017 del "Seminario Permanente de Actualización", desarrollado desde el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB., en esta ocasión en conjunto con el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CENPAT-CONICET.
En esta ocasión tenemos el enorme orgullo de la visita de la Dra. María Celia Cotarelo (PIMSA), quién dictará la conferencia titulada: "El concepto de fuerza social y su aplicación para comprender los procesos de lucha".
La conferencia se realizará el día Sábado 18 de Noviembre de 10 a 13 hs, en la UNP de Trelew- Edificio de Aulas.
Dos días antes, el Jueves 16 de noviembre, a las 19hs en la UNPSJB de Trelew, se realizará la presentación del libro "Argentina (1993-2010). La formación de una fuerza social", participando del mismo su autora, María Celia Cotarelo, y el docente de la UNP, Dr. Gonzalo Pérez Álvarez.
El Viernes 17 de noviembre, a las 15.30hs, en el CENPAT-CONICET de Puerto Madryn, se realizará la conferencia "Resultados de la investigación sobre el proceso de luchas sociales entre 1993 y 2010 en Argentina".
María Celia Cotarelo es Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro fundadora e investigadora del PIMSA, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina.
Su libro Argentina (1993-2010). La formación de una fuerza social analiza la historia argentina de las últimas dos décadas desde la perspectiva teórica que privilegia el análisis de los procesos de confrontaciones sociales en términos de clases sociales y sus fracciones de clase –relación entre clases y fuerza–.
Así se hace observable la vinculación entre el movimiento orgánico y el movimiento coyuntural de la sociedad argentina en el período analizado, poniendo en primer plano el concepto de fuerza social, poco menos que ausente en las ciencias sociales actuales. Junto a dicho concepto se analizan los problemas vinculados: los procesos de génesis, grados de formación, disgregación y descomposición, de cada fuerza social.
La ausencia de la utilización del concepto "fuerza social" es particularmente llamativa entre quienes se proponen analizar los procesos históricos en términos de lucha de clases, ya que para realizar su interés las clases sociales necesitan construir fuerza social, y para ello deben establecer alianzas con fracciones sociales de otras clases. La clase o fracción social que logra presentar su interés como el interés del conjunto de la alianza, se constituye en dirigente de la misma.
La exposición comienza en 2008, con el análisis del enfrentamiento social que aparecía como un choque entre el gobierno nacional y la burguesía agraria, momento en que se dieron los primeros atisbos de crisis de la alianza social que formaba una fuerza social caracterizada en este libro como popular, democrática y nacional, mientras su enemigo lograba comenzar a recomponer la fuerza perdida en 2001.
El ataque de la fuerza social del régimen –que intentaba reconstituirse desde 2002 en torno a los ejes de la seguridad, el orden y la libertad de empresa le dio un nuevo impulso a la fuerza social popular, fortaleciendo los elementos aglutinantes ante la amenaza de un enemigo, al mismo tiempo que sucesivos desprendimientos –en particular una parte del movimiento obrero organizado sindicalmente– mostraban a la vez los límites de la fuerza y la disputa por su conducción.

PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANÍA DESDE LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:

Este jueves y viernes, docentes, investigadores y militantes por los Derechos Humanos invitan a reflexionar sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en los últimos 40 años de nuestra historia.




El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) anuncia la realización de su Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas" los días 16 y 17 de noviembre.  Los temas que se abordarán
en el Coloquio 2017 versan sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en Argentina en los últimos 40 años. El Coloquio tendrá lugar en las instalaciones del CCT-Conicet Patagonia Norte, en Avenida de Los Pioneros 2350, de nuestra ciudad.


La movilización en torno a los Derechos Humanos ha jugado y juega un rol central en la configuración política democrática de nuestro país. En efecto, las distintas formas de reclamo y el lenguaje del derecho articulados por los organismos de DDHH han tenido un impacto crucial en el devenir de las prácticas y luchas por la ampliación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, trascendiendo el contexto del terrorismo de Estado. De aquí que el interés del IX Coloquio radique en producir debates e intercambios inter- y transdisciplinares respecto de dicho(s) activismo(s) y los procesos de construcción de ciudadanía. Por ello invitamos a la comunidad a ser parte de este espacio de reflexión colectiva, que nos permita revisar el presente a la luz de nuestra historia política.



El encuentro se desarrollará a partir de la realización de simposios, paneles y mesas redondas que versarán sobre los desafíos de la construcción de ciudadanía en Patagonia, el activismo y lucha por los Derechos Humanos desde una mirada retrospectiva y las experiencias de militancia en la lucha por la ampliación de los derechos. Habrá dos conferencias centrales. La primera tendrá lugar en la sede de la CTA-Unter el jueves a las 19:00 hs y tendrá como disertante a Graciana Peñafort Colombi, abogada especialista en comunicación, que dará la conferencia “El discurso democrático y el discurso hegemónico. La concentración de medios de comunicación y su efecto en la democracia. Procesos judiciales y discurso hegemónico”. La segunda estará a cargo de Mario Pecheny, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de Conicet, será en el CCT-Conicet Patagonia Norte y su título es “Deseo personal, reivindicación ética, reclamo político: un recorrido de los Derechos Humanos en la Argentina desde la “aparición con vida” al “ni una menos”. Para más detalles ver el programa adjunto.



No requiere inscripción previa y la entrada es libre y gratuita.