Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de noviembre de 2017

UN LOGO PARA LA BIBLIOTECA POPULAR DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación que nos envían a nuestra redacción:

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" comunica que ya se encuentra abierto el concurso "Un logo para la Popu" para toda persona desde los 12 años. Bases y condiciones en la biblioteca, en la página de Facebook o solicitarlas por mail: bibliotecapopularlagopuelo@gmail.com.





Biblioteca Popular "Lago Puelo" (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas
Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo
Instagram: biblioteca3037

Lunes, Martes, Viernes y Sábados de 10 a 13 hs.
Miércoles y Jueves de 16 a 20 hs. 
Feriados cerrado

EDITORIAL: ¿PENSAR UNA DEMOCRACIA DIFERENTE?

El Bolsón (ANPP).- Editorial:

Que a una persona la lleven presa sin juicio, en medias y con cierto circo mediático, no es en sí un acto que dé cuenta de una no-democracia. 
Cientos, miles atraviesan esas situaciones y mucho peores desde todos los tiempos. Claro, son pobres, no son ex vicepresidentes. 
Cientos y miles de familias viven atrocidades al momento de acercarse a sus seres queridos encarcelados también sin juicio, sin causa firme. Pero también son pobres.
No es el caso  del ex vicepresidente. Él no es pobre. Y eso marca un llamado de atención en una democracia -aclaramos que no estamos de acuerdo con lo que se hace con él, pero tampoco y mucho menos, lo que se hizo, se hace y se hará con los pobres-. 
Pero, ¿Qué es una democracia en nuestros tiempos? ¿O la democracia en cualquier tiempo? ¿Qué lugar le da a los pobres este sistema? No, no caeremos en esa trampa. ¿Qué sistema justo contempla la existencia de pobres y les asigna un lugar entre sus engranajes?¿Existe una democracia sin pobres? ¿Existe una democracia sin fuerzas de represión? Será entonces tiempo de pensar otro sistema. Pero no sólo de pensarlo. Pensarlo íntegramente. Porque al pensarlo íntegramente, sin dudas encontraremos la punta del piolín del cual empezar a tirar. ¿Desmantelar las fuerzas represivas? ¿Abolir la moneda?¿Abolir la propiedad privada?¿Cambiar la mirada sobre las relaciones humanas, las diversidades ( sexuales, ideológicas, étnicas...) ?¿Volvernos solidarios hasta la muerte si fuera necesario?¿Transformar el sistema educativo, producir nuevos materiales de estudios, eliminar la participación de las empresas como Monsanto de las carreras  de agronomía y las empresas mineras de las carreras de geología?¿Todas juntas a la vez? 

Lo que sí estamos seguros es que respondiendo que no a las propuestas del poder hegemónico, eso sólo nos mantendrá en un lugar de negación, y oposición a algo ajeno. Lejos de poder pensar y construir un proyecto propio. ¿Cómo salir del sistema si lo único que hacemos es negar el que no queremos( dándole en este acto, entidad)?
Gigante es la tarea de imaginar algo diferente. Y gigante, la de pensar cómo empezar a transformar. Pero es sabido que "el Pueblo Unido Jamás será vencido", que "La única lucha que se pierde es la que se abandona", con lo cual no es que no hayamos andado nada aún. Hay un camino empezado. "Campesino, campesino, no pises los sueños de los abuelos dormidos. Nunca muertos, sí dormidos"-completa Atahualpa. Porque revoluciones agrarias en Bolivia, Ligas Agrarias en el norte argentino, han sido parte de ese caminar de nuestro pueblo. En estos tiempos, al igual que siempre, también es verdad que cuando empezamos a caminar un camino diferente, aparece el capitalismo, lo tuerce hacia su sentido y nos transforma el envión de un nuevo caminar popular. Por eso, aprender de nuestra historia, nos va a permitir establecer estrategias de autonomía, de formación y de construcción necesarias para blindarnos frente a un enemigo poderoso, pero minúsculo. 
Cuestionar sus lógicas, las que le aseguran su persistencia es muy interesante, pero si no podemos ofrecer un camino diferente, nuestra concientización de quienes se encontraban enroscado en sus redes, es en vano y vuelven a caer cada vez más convencidos de un sistema que los usa. 
La construcción de agrupamientos organizativos, para compras comunitarias; para siembra; para producción de material didáctico diferente que permita clases diferentes en las escuelas; organizaciones de trabajadores que encuentren autonomía en el agrupamiento y autoformación; equipos de prensa que difundan estas y otras iniciativas populares; todas propuestas que hagan eje en nuestras capacidades y no en la capacidad de un sistema pensado y diseñado (y que continúa pensándose, diseñándose y construyéndose) para someter a una mayoría por parte de una minoría.
Empezar a entrelazar nuestras construcciones, nuestros avances. Compartir caminos andados y pensar juntos los caminos a construir. No podemos olvidar que tenemos tantos años como el mismo capitalismo, resistiendo, sosteniendo y construyendo caminos diferentes que luego (sí, es verdad) nos logran torcer, o truncar. Pero ahí estamos hace cientos de años, y aún insistimos. 
 Porque no nos cae el cuento de una democracia con pobres, reprimidxs, sometidos... y como único sistema diferente, nos "dejan" pensar en una dictadura. Por eso, Cuba " es dictadura", Venezuela de Chávez "es dictadura"... Porque claramente no es la democracia de pobres sometidos, fuerzas represivas desapareciendo gente, aunque les monten un circo mediático, el pueblo sale a la calle a defender su rumbo. Porque nos dicen que democracia es el gobierno del pueblo pero en este país, el nuestro, es el pueblo el que la pasa mal. Será por eso que llamamos a esto dictadura. Será porque lo decimos en el código que ellos mismos hablan. Será porque no nos animamos a ponerle un nuevo nombre a un sistema que creemos y necesitamos posible. Uno que no sea ni la dictadura de los golpes de Estado, ni las democracias asesinas de pobres y opositores a una explotación de la gente. 
Tenemos un camino andado. Recuperemos el andar. No perdamos la huella. Somos la mayoría y podemos definir nuestro rumbo. 

ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA PIDEN PROHIBIR URANIO EN RÍO NEGRO

(Prensa UAC).-
Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos manifestar nuestra postura.
La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente, sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina en donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades vecinas todavía reclaman. Por otro lado esta minería es para alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular.
Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.
Los representantes del antedicho modelo de desarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren si es necesario a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas. Los mismos personajes que trajeron, por ejemplo a la minera china a Sierra Grande, saquearon los metales, dejaron sin agua a la población y luego sin trabajo a todo un pueblo ahora pretenden solucionar el desastre que provocaron trayendo algo más peligroso y contaminante como una central nuclear de potencia.
Por lo expuesto proponemos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación.
Prohibición de la minería de uranio.
Devolución de la ley anticianuro.
No al saqueo y la contaminación.
No es No.
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer-Sociedad
Ecológica Regional de El Bolsón
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Asociación Ecologista Piuké

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN RAWSON Y TREVELIN


Desde la Ate Comarca Andina repudiamos la represión que sufrieron nuestros compañeros de ATE Chubut en la municipalidad de Rawson y los trabajadores de Soeme en la municipalidad de Trevelin, quienes en ambos casos están reclamando aumento de salarios y pases a planta.
Son tiempos en los que la única respuesta de los gobiernos ante la pérdida de salario es el silencio y la represión. Sin embargo los trabajadores no bajaremos los brazos y redoblaremos la lucha. 
El ajuste no lo pagaremos los trabajadores!

Prensa ATE
Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ENCUENTRO DE LA PALABRA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación:

Los escritores, editoriales y libreros de la comarca; la biblioteca Libe Nerea de Larrazabal, y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, te invitamos al “Encuentro de la palabra”.
Feria de libros y cuadernos, charlas, narraciones, música, radio, taller de escritura, y más.
El encuentro de la palabra.
Creemos que la palabra sigue ahí, poderosa, esperando nuestro
encuentro, un encuentro atento, entregado, amoroso.
15, 16, y 17 de Noviembre. De 17 a 22 hs. en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón Liniers y  Alberti.
Te esperamos… ¡Muchas gracias!