Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de octubre de 2017

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA "EL CAMINO ELEGIDO"

El Bolsón (ANPP).-EL CAMINO ELEGIDO

     Esta semana que pasó las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 40 años como organización, y en el encuentro para festejar un nieto recuperado les escribió en una carta que leyó en voz alta que ellas son las "soberanas de la memoria".
     Esta semana que pasó, también Prensa del Pueblo, cumplió la tirada de cien números de corrido. Para un medio de comunicación popular, que se autogestiona, poder mantener la regularidad es un logro y un hecho a festejar, sobre todo en contextos como este, tan desfavorables para los medios populares y comunitarios.
     También esta semana sucedió en el marco internacional, un hecho político donde muchos actores, de diferentes partidos y/u organizaciones del mundo pusieron los ojos, Catalunia declaró su independencia del estado español. Hace unas semanas, a través de un referéndum, los catalanes fueron a las urnas a votar por el SÍ o por el NO, para independizarse, ganó el SÍ. Lo que tiene al mundo en espera, es ver si el gobierno español se atreverá a mandar a la cárcel a los mandatarios catalanes elegidos por su asamblea para representarlos. Más allá de eso, no hay vuelta atrás, están decididos a pagar con la cárcel el precio de sus convicciones.
      Elegir el camino, elegir buscar las los les niet@s hasta encontrarles, hasta que cada niñ@ recupere su identidad y como sociedad recuperemos esa memoria colectiva de la cual ell@s son parte. Para que cada niet@ vuelva, si es que así lo desea, al nido familiar. Elegir el camino, el aceptar los embates políticos, ir un@ a la cárcel para que much@s recuperen su libertad e independencia, porque el SÍ catalán, es en un marco político económico, pero lo es en mayor medida en un plano simbólico.
    Elegir el camino, es seguir construyendo comunicación popular, generando redes con otros medios, autogestionándose, marcando nuestra agenda a partir de los lechos e historias que nos atraviesan, como sujetos políticos y como organización popular. 
    Eligiendo el camino, nos seguimos encontrando.