Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de octubre de 2017

100 AÑOS DE VIOLETA. SUS CANCIONES MÁS REVOLUCIONARIAS

 

4 de Octubre(Telesur).-En el centenar de su nacimiento, le agradecemos a la mujer que dedicó su obra al pueblo chileno, porque su vida, también nos dio tanto. 

En una entrevista realizada en 1964, a Violeta Parra en París, Francia, se dio el siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista chilena:
- Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera sólo ese único método de expresión?
- Yo elegiría quedarme con la gente.
- ¿Y renunciarías a todo esto?
- Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas. 
Esta conversación, espontánea, transparente, que se dio mientras la chilena pintaba un cuadro, es la demostración más sencilla y honesta de la pasión de Violeta Parra: su pueblo. 

Sus letras y el trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folkclore más bruto y puro de la tierra chilena. En un recorrido personal en busca de las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del campo y los barrios de su país, sino también se enfrentó ya de adulta a la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña, cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con sus hermanos tocando la guitarra. 
Las canciones revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada "nueva canción chilena", el movimiento musical que emergió en en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende. 
Hoy se cumplen 100 años del natalicio de esta cantautora chilena que nació el 4 de octubre de 1917, y que decidió partir a los 50 años, llevando en sus brazos la poesía de Gracias a la vida y de otros poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras políticas, algunas de las que recordamos en su nombre.
01. Qué dirá el Santo Padre
Tras el asesinato del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de Francisco Franco, Violeta Parra escribió esta canción dirigida al papa San Juan XXIII. 
Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad / Miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. / ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas?

Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia. 
El que ofició la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno / Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.

Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.

02. Arauco tiene una pena
Esta canción fue grabada entre 1961 y 1963, pero su letra está dolorsa y perfectamente vigente en el Chile de 2017. Refleja de manera cruda la problemática mapuche y las injusticias que ha debido enfrentar este pueblo en manos del Estado. "Arauco tiene una pena" es hoy una frase utilizada para simbolizar y representar la causa mapuche.
Arauco tiene una pena que no la puedo callar / Son injusticias de siglos que todos ven aplicar
Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. / Levántate, Huenchullán.
Un día llega de lejos Huescufe conquistador / Buscando montañas de oro que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. / Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre, no sabe el indio qué hacer / Le van a quitar su tierra, la tiene que defender,
El indio se cae muerto, y el afuerino de pie. / Levántate, Manquilef.
Adónde se fue Lautaro perdido en el cielo azul / Y el alma de Galvarino se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando los cueros de su kultrún. / Levántate, pues, Callfull.
Del año mil cuatrocientos que el indio afligido está / A la sombra de su ruca lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. / Levántate, Callupán.
Arauco tiene una pena más negra que su chamal / Ya no son los españoles los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. / Levántate, Pailahuán.
Ya rugen las votaciones, se escuchan por no dejar / Pero el quejido del indio ¿por qué no se escuchará? / Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán / Levántate, Huenchullán.

03. Miren cómo sonríen
Dedicada no sólo a los candidatos en campañas electorales, sino a las autoridades institucionales, esta canción establece una crítica hacia los funcionarios públicos, empresarios y miembros eclesiásticos para su trato con el pueblo pobre, tildándolos de hipócritas por utilizar a las personas para sus beneficios y enriquecimientos personales. 
Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente / Miren como le ofrecen al sindicato, este mundo y el otro, los candidatos.
Miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento /  Miren el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante.
Miren como relumbran Carabineros para ofrecerle premios a los obreros / Miren como se visten cabo y sargento, para teñir de rojo los pavimentos.
Miren como profanan la sacristía con pieles y sombreros de hipocresía / Miren como blanquearon mes de María y al pobre negaron la luz del día.
Miren como le muestran una escopeta para quitarle al pobre su marraqueta / Miren como se empolvan los funcionarios para contar las hojas del calendario.

05. Me gustan los estudiantes
En las recientes movilizaciones estudiantiles de 2011, esta emblemática canción de Violeta Parra, fue también inspiración de lucha para los jóvenes secundarios y universitarios. Su letra es absolutamente transgresora con la Iglesia para la época. La artista no sólo saluda la consecuencia y valor de la causa estudiantil, señalándolos como esperanza y semilla de la sociedad, sino también los ubica en una posición de lucidez adquirida por el valor de aprender, contraponiéndolo con el urdimbre "escondido" que la Iglesia ofrece como verdad.
Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías / Son aves que no se asustan de animal ni policía / Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría / Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.

Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / Cuando les meten al oído sotanas o regimientos / Pajarillos libertarios igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa, que vivan los experimentos.

Me gustan los estudiantes porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / Para la boca del pobre que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa, viva la literatura.

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / Cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho.

Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto va toda la estudiantina / Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.

Me gustan los estudiantes que van al laboratorio / Descubren lo que se esconde adentro del confesorio / Ya tiene el hombre un carrito que llegó hasta el purgatorio / Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios.

Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / A la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias / Porque, ¿hasta cuándo nos dura, señores, la penitencia? / Caramba y zamba la cosa, que viva toda la ciencia.

05. La carta
En el año 1963, Violeta escribe esta canción desde París, al enterarse que su hermano Roberto ha sido detenido por el Gobierno del "León de Tarapacá", el entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri. En "La carta", la artista apunta directamente contra los poderes de la nación, acusa sin indirectas al mandatario, tratándolo de "sanguinario" y establece su lealtad a la militancia comunista.
Me mandaron una carta por el correo temprano / Y en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano / Y sin lástima con grillos por la calle lo arrastraron, sí.

La carta dice el motivo que ha cometido Roberto / Haber apoyado el paro que ya se había resuelto / Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia / Me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia / Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa quieren conservar su asiento / Los de abanicos y de frac sin tener merecimiento / Van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.

Habrase visto insolencia barbárie y alevosía / De presentar el trabuco y matar a sangre fría / A quien defensa no tiene con las dos manos vacía, sí.

La carta que he recibido, me pide contestación / Yo pido que se propague por toda la población /
Que el León es un sanguinario en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor / También tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló / Los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí.

REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL LAGO CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:





Se realizó  frente al Lago Cholila una  reforestación  de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados sobre el faldeo sur  del Cordón  Montañoso del Cerro Ttres Picos.
         Gracias a la unión de voluntades ,organización ,  esfuerzo y alegría de integrantes del Club Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo  concretarse esta reforestación estratégica  del Bosque Nativo de Coihues    ubicado en pequeños valles  surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar   .
           Luego de tres horas de ascenso  se montó el campamento base  desde el cual se trabajó incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos  fueron los Cóndores que  nos  sobrevolaban curiosos o tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada árbol en esta búsqueda de  reparar el daño provocado a 60000 (sesenta mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
          Dañar al Bosque es dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que llevamos en nuestra sangre,  además de regular  el clima y  el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o la muerte. 
          La Restauración del Bosque Nativo consiste en  devolverle al bosque su lugar, es una necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el Planeta y  es una  responsabilidad  de toda la Población.
            En la población y  todas las Instituciones del  Estado hay personas interesadas en mejorar las actuales condiciones ambientales y para ello  es necesario  seguir sumado voluntades tanto para cuidar el bosque como para dejar de destruirlo y  reproducir  árboles nativos  para restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por los incendios forestales intencionales.
           Si mejoramos el entorno en el que vivimos  sea en la montaña o en casa,  mejoramos también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales  podemos reforestar con especies nativas que pueden conseguirse en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de  la Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo.  También podemos  recolectar semillas y  reproducir nuestros propios árboles nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
         Construir  una  actitud de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir   mejor  no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es fundamental cambiar  el modo de vivir impuesto por el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos aproximemos al equilibrio natural de la pura vida  de los bosques , el viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y los que no.
    Lo que viene : En los próximos días, otro equipo de Reforestación tiene  previsto hacer una   plantación de 2000 (dos mil) Cipreses  sobre la cabecera sur del Lago Cholila.
 ¿Vos ya plantaste tu  árbol?


EL RECLAMO POR MALDONADO SE EXPRESÓ CON MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN INGLATERRA Y FRANCIA

2 de Octubre(Agencia Para La Libertad).-

(Por Marcelo Justo, desde Londres/ Página 12) “Where is Santiago?”, decía el cartel que el Comité de Solidaridad con Argentina colocó en la entrada de la Embajada en Londres, donde hubo otro acto organizado por el Enlace Mapuche Internacional. También hubo una manifestación en París. En Londres el reclamo por Santiago Maldonado empezó más temprano. A las 12 (las 8 de Argentina) el Enlace Mapuche Internacional se manifestó delante de la tienda de Benetton en Regent Street y a las 14 (las 10 de Argentina) el Comité de Solidaridad con Argentina hizo lo mismo delante de la embajada. “Esta es nuestra tercera protesta para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los británicos no pueden creer que en un país en democracia pueda desaparecer gente y que el Estado se lave las manos. Queremos también mandar nuestra solidaridad a la familia de Santiago. Son muchas ciudades en Europa que hoy se están manifestando por lo mismo”, dijo el secretario del Comité de Solidaridad con Argentina, Daniel Ozarow.En la Argentina hubo manifestaciones en todo el pais.

En la prensa europea “desaparecido” figura con frecuencia desde los tiempos de la dictadura en español. Argentina tuvo el siniestro honor de universalizar esta palabra incorporándola a muchas lenguas, pero también llegó a representar la vanguardia internacional en términos de la lucha por la verdad y la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad. “Hoy estamos viendo un increíble retroceso en este campo. Macri dijo que estaba poniendo todo su esfuerzo por encontrar a Santiago Maldonado, pero su gobierno frenó la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente”, puntualizó Ozarow.

Los alrededor de cincuenta manifestantes delante de la embajada argentina –británicos, argentinos, latinoamericanos– sintetizaron la protesta en un canto: “Adónde está, Santiago Maldonado / que renuncie la ministra / que responda el Estado”. Otro británico presente en la convocatoria, Paul Bradbury, acusó al Gobierno de “encubrir” los hechos. “Es una maniobra desesperada de cara a las elecciones legislativas de este mes”, señaló a este diario. Diego Ludicissa, argentino residente hace doce años en Londres, puso el foco en la campaña mediática contra Maldonado. “Es increíble que cuando desapareció Santiago el Gobierno haya desplegado todo su aparato mediático en desacreditar a su familia y a los que hablaban de su caso”, indicó.
A la manifestación se plegó el Enlace Mapuche Internacional que había estado un par de horas antes frente a la puerta del United Colors of Benetton, en plena Regent Street, una de las calles más comerciales, turísticas y transitadas de Londres los domingos. El Enlace desplegó carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repartió volantes explicando este hecho y la lucha del pueblo mapuche. Reynaldo Mariqueo, secretario general del Enlace, que tiene sede en Bristol, es un mapuche chileno y se mostró muy conforme con la respuesta de los transeúntes. “Mucha gente quería saber qué pasaba. Repartimos una enorme cantidad de volantes. Nosotros denunciamos el caso de Santiago Maldonado en Naciones Unidas. Esto es algo que sucedía en épocas de dictadura. Es terrible que suceda en momentos de democracia. Pero no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado ante la ONU la desaparición de mapuches detenidos por la Gendarmería desde el regreso de la democracia”, señaló Mariqueo.
El Enlace Mapuche Internacional fue en los primeros días de la desaparición de Maldonado una de las organizaciones señaladas por la ministra Patricia Bullrich como financistas y aliadas a la RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche. Mariqueo lo negó categóricamente. “Totalmente falso. El Enlace no provee apoyo financiero a ningún movimiento o grupo en ningún país. Bullrich no aportó ninguna prueba. A nosotros nos han atacado bloggers de grupos neonazis y extrema derecha que han hecho acusaciones semejantes, pero es alarmante que la ministra use a esos blogs para hacer las mismas acusaciones”, indicó.
El Enlace no estaba solo en esta suerte de conspiración internacional que tejieron el Gobierno y parte de la prensa adicta en los primeros días para salir del paso. Entre los supuestos aliados y financistas de la RAM figuraban dos grupos peleados a muerte en Medio Oriente, como Estado Islámico y los independentistas kurdos, y le sumaban a la ETA vasca (disuelta el 7 de abril de este año) y las FARC colombianas (disueltas el 27 de junio). Paula Serafini, investigadora argentina residente en Londres, presente en las manifestaciones, señaló que la violencia es la de Gendarmería contra los mapuches para defender los intereses de empresarios extranjeros. “El reclamo de los mapuches en la Patagonia en manos de empresarios extranjeros como el italiano Luciano Benetton o el británico Joe Lewis lleva años sin resolución. Además, la violencia de Gendarmería no se limita a este caso, sino que es instrumental en el avance de las industrias extractivas en la Patagonia”, dijo.
Los manifestantes pasaron por el buzón de cartas de la embajada la petición de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado y enviarán por mail una carta dirigida a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano expresándoles su profunda preocupación por la situación de Maldonado a dos meses de su desaparición. En la puerta de la embajada y hasta el cierre de esta edición quedó el cartel que cruzaba la entrada con el mensaje “Where is Santiago”? “No vamos a parar. Vamos a seguir manifestando hasta saberlo”, aseguró Ozarow.

CHARLA: EL PETRÓLEO ARGENTINO Y EL LEGADO DE GRAL. MOSCONI"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la Charla Debate “El Petróleo argentino y el legado continental del Gral E. Mosconi" coordinada por los Expositores de la Universidad Nacional de la Patagonia 
-Alejandro Aguado: Investigador y Dibujante  (UNPSJB)
-Rodolfo López: Ingeniero, Coordinador del Observatorio Universitario Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía (OUPHE  –C.y.T.- UNPSJB)
La misma se desarrollará el próximo sábado 7 de octubre a las 18 hs en el Auditorio del IFDC.

Imágenes integradas 1