Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: DEMOCRATIZAR LA DICTADURA, HABILITACIÓN PARA MATAR ... El gobierno antipopular de Macri propone una reforma al código penal, para de una vez por todas, "democratizar la dictadura". Cuando las fuerzas de seguridad(?) tienen habilitación para matar o lesionar en la calle, en penitenciarias, la situación hay que revisarla con ojos de buen entendedor. Sí te manifestás, me das pie a que te mate. Sí protestás, me das pie para que te mate. ... leer la editorial completa ....

lunes, 28 de agosto de 2017

¿DONDE ESTA SANTIAGO? APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA!!!!!!!!!!!

El Bolsón (ANPP).-Desde cada rincón del país, el reclamo es el mismo. Está claro que no es el único. Está claro que el reclamo es la aparición con vida de Santiago Maldonado y que se vayan quienes gobiernan desde una modalidad que pretende hacer pasar una desaparición forzada por una búsqueda de paradero. Desde Cada rincón, se saldrá a la calle, y el gobierno debiera irse sólo. No lo hará, porque la desaparición de Santiago no fue un error, no fue un exceso. Compraron miles de millones en armamento de guerra y necesitaban un enemigo interno que combatir.
La única forma en que el plan que perjeniaron no funcione es que se les dé vuelta la tortilla y se tengan que ir. Cualquier medida intermedia los favorece, los victimiza, los deja frente a un pueblo que asume una dictadura que asesina para imponer medidas económicas antipopulares.
Desde cada rincón. Desde cada organización, cada sindicato, cada escuela, cada fábrica, cada centro cultural, saldremos a la calle.
Junta interna del Hospital Pediátrico Garrahan

VIGILIA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente convocatoria:

PARA GENDARMERÍA NACIONAL Y SUS SUPERIORES

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente carta, realizada por Ariel Garzi, testigo protegido en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ariel tuvo que hacerse público porque la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich difundió su nombre y apellido en una reunión pública del senado de la nación:

Para gendarmería nacional y sus superiores:           el día 10 de enero fui reprimido en la comunidad mapuche lof en resistencia del departamento de cushamen,nosotros fuimos seis ustedes más de 250,caballos,comandos del Geop,policía de chubut y un camión hidrante,querían liberar las vías del Viejo Expreso  Patagonico La Trochita,tanto despliegue para correr durmientes de vía y un álamo seco?ingresaron disparando balas de goma y de plomo,repito,nosotros éramos seis, defendiendo la comunidad, yo les tiraba piedras con la mano porque no sabía usar la onda de revoleo y no había gomera y ustedes nos disparaban,fuimos algunos los que recibimos impacto de balas,también fuimos tres a quienes ustedes agarraron,yo fui el primero,y se que cada uno de ustedes una piña,una patada,un cachiporrazo me pegaron,hasta nos pasaron por arriba con caballos,me agarraron por un impacto de bala de goma en la cabeza y a un peñi le destrozaron la mandibula de un disparo.Esto me llevó a estar preso casi una semana en el penal 14 de Ezquel,casi sin poder caminar por los golpes recibidos,dejandome un lindo recuerdo a mis 26 años : una hernia de disco en mi espalda.Nos dejaron en libertad por la presión pública y presencia de organizaciones de derechos humanos y madre de plaza de mayo,pero con causa federal por resistencia a la autoridad,por violentos,por terroristas,por lastimar a muy pocos de ustedes con piedras y ¿nosotros somos los terroristas?Después de todo esto seguí viviendo la persecución por parte de la policía de río negro en el Bolson,desde pararme más de diez efectivos de la policía por control de rutina.en varias ocasiones me encontraban sólo y ahí era donde me pegaban hasta simularon fusilamiento gatillandome un revólver 38 vacío obvio sino no estaría escribiendo ahora,todo esto para sacarme información sobre supuestos actos delictivos lo cual nunca tuve información y si la tuviera por más que me peguen o gatillen no se las daría.
Ahora ya casi a un mes,ustedes volvieron a lo mismo,su orden era liberar el corte parcial sobre la ruta 40,pero ustedes ingresaron disparando de manera descomunal balas de plomo y de goma,ingresaron de manera ilegal a la comunidad maltratando mujeres y niños y casi me olvidaba,el 10 de enero ustedes esposaron a una niña de 9 años,ahora les quemaron sus juguetes y esta vez se llevaron a uno,no a tres,pero con la diferencia que esta vez no se a donde se llevaron a mi amigo Santiago Maldonado.También ustedes me atendieron el celular de Santiago Maldonado el día 2 de agosto del 2017 a las 15:23 durante 22 segundos,si,se que fueron ustedes.
Esta misma llamada fue la que presente en el Juzgado Federal de Ezquel frente al Juez Guido Otranto como prueba para encontrar a mi amigo a Santiago Maldonado,usted Juez Otranto me dijo que yo declaraba bajo el nombre de Testigo Reservado,pero la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich rompió el secreto de sumario exponiéndome en una casi cadena Nacional,me traicionaron,eso no me sorprende en lo más mínimo,tal vez fue una indirecta para lograr mi silencio,les digo que eso no va a pasar,usted Patricia Bullrich niega que hayan testigos,niega la colaboración de la familia de Santiago Maldonado,nos miente a todos en la cara y encima la tenemos que ver choluleando en el programa de Mirta Legrand simulando llanto por la situación,por mi amigo, yo, sus amigos  y su familia lo lloramos hace casi un mes y lo lloramos de corazón y lo seguimos haciendo y no de actuación,me das asco como persona Bullrich,¿estaba rico el vino?
Hace poco me entere que su mano derecha el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional Nocetti estuvo presente el día que se llevaron a Santiago Maldonado de la comunidad,el mismo Nocetti que defendía a asesinos en la dictadura militar,saben como desaparecer gente y todos lo sabemos, entonces ¿que quieren meternos en la cabeza?lo que sea no lo van a lograr,menos con violencia,mentiras y desapareciendo gente en "democracia", ¿quieren saber porque?porque nosotros no defendemos a millonarios Argentinos y Extranjeros como Benetton quien es dueño de 900.000. Hectareas, nosotros no les disparamos,nosotros no mentimos,nosotros no desaparecemos a la gente  que están de su lado Bullrich,nosotros estamos del lado de quienes queremos encontrar a Santiago Maldonado,estamos del lado que queremos un futuro mejor al que nos quieren imponer,repito,a balazos,mentiras,persecución y desapareciendo personas.
Nosotros no somos terroristas,ustedes lo son,nosotros no estamos financiados por nadie,ustedes si,nosotros no desaparecemos a nadie,ustedes si,nosotros defendemos una vida mejor,ustedes defienden el dinero que les entra en sus bolsillos,nosotros defendemos la vida y ustedes...imponen muerte y desaparición.
Ustedes desaparecieron  a Santiago Maldonado, mi amigo,el Brujo.
Nosotros vamos a dejar hasta el último aliento para encontrarlo.
Ustedes quieren imponernos miedo y nosotros miedo no les tenemos.

Ariel Garzi

LOS DOLORES DEL RÉGIMEN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión:
 
Durante estos 26 días de desaparición de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional, el régimen macrista ha demostrado más preocupación por el efecto negativo que genera en la población la certeza (que no pueden desactivar) que fue una fuerza militar bajo el mando del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, la que haya desaparecido a un joven militante. Las reacciones de los voceros del régimen durante las primeras 72 horas de ocurrida la represión en la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, y la desaparición de Santiago, así lo demuestran.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó a los pocos días de la desaparición que: "no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona" la ausencia de Maldonado y reiteró que el Gobierno descarta la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su familia”. 

El 9 de agosto se daría fuerza a un hecho que pretendía distraer la atención de la desaparición forzada, con la noticia que Santiago había sido llevado por un camionero en la Provincia de Entre Ríos. El montaje fue rápidamente desarmado cuando el joven “parecido” a Santiago expresó públicamente que no era Santiago.

Con el correr de los días, las líneas de investigación y las acciones mediáticas buscarán desesperadamente plantar falsas hipótesis para desplazar del centro de la responsabilidad a Gendarmería y tiraran teorías descabelladas como que Santiago se fue hacia Chile, o habría salido del país por otras fronteras, e incluso sostener que habría muerto por una herida de cuchillo de un cuidador de una estancia de Benetton.

En el programa de televisión “La Noche de Mirtha”, Patricia Bullrich volvió a desplegar la misma línea argumentativa al afirmar que: "Si me preguntan a mí, tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue", o al hablar de su seguridad y resaltar que: "Me siento segura porque hicimos un trabajo muy fuerte de investigación, de interrogatorio sobre los 40 que estuvieron ah y los otros 30 que están en la zona"; declaraciones que no desentonan con las dichas en radio Mitre a los pocos días de la desaparición de Santiago cuando dijo: "No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado.

La jugada de manual, (que varias veces le funciono como un salvadidas a la derecha) de recurrir a la cena con Mirta Legrand pareciera no calmar el reclamo y no convencer a la creciente reclamo popular, más bien pareciera que la exposición pública de Bullrich es el preludio de un fusible que pronto saltaría para buscar una vía de escape a la auto encerrona que se hizo el régimen al darle vía libre al accionar de su fuerza represiva favorita para combatir la protesta social, Gendarmería.

Pero todos los intentos de despegar a la Gendarmería y al régimen de la desaparición forzada de Santiago les ha sido en vano, los esfuerzos y todas las dilaciones hechas para que no sea caratulada la causa como desaparición durante 24 días fracazó, y finalmente  la Fiscalía Federal de Esquel solicitó el cambio de carátula al juez federal Guido Otranto, quien además avaló extender el secreto de sumario por otros diez días, a fin de "minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad" del caso.

Unos días antes en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a Germán Garavano y Claudio Avruj, Bullrich dijo que no harán "lo que se pide por si acaso” y remarcó: "Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez, que más bien parece indicarnos un camino contrario. No parece el juez estar yendo hacia la acusación de Gendarmería y, en consecuencia, no vamos a hacer lo que se pide 'por si acaso'. Trabajamos para saber la verdad. Y si hubiese algún tipo de responsabilidad, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Y si no, esperamos que los que acusaron sin fundamento sepan reconocerlo", indicó Bullrich.

Como “un dolor de cabeza”, para el gobierno, califico el diario La Nación, al reflejar el escrache que lxs trabajadorxs del Garraham le hicieron el sábado a la número dos del régimen macrista Gabriela Michetti, en el estacionamiento del hospital cuando se disponía a participar  de la cena por el 30 de aniversario del Garrahan. Desde la explanada de ingreso al hospital, los trabajadores del lugar le gritaron "cobarde" y "represores" a Michetti; mientras tiraron panfletos y entonaron cánticos por la aparición con vida de Maldonado.

A menos de un mes de la desaparición de Santiago, el régimen no encuentra vías de escape a la presión popular que se expresa masivamente, ya no tan solo de modo creciente en las redes sociales, sino que en las escuelas, las canchas de Futbol, como lo ocurrido en el partido entre Racing y San Lorenzo o en las cientos de movilizaciones que se llevan adelante en el país, acompañadas de miles de paredes que gritan: ¿Dónde está Santiago?

Por: @Josecomunicando

LA UNCO BARILOCHE CONVOCA A MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-



Comunicado Público
Se solicita difusión


La Universidad Nacional del Comahue Bariloche convoca a toda la comunidad barilochense a participar de una intervención fotográfica en apoyo al reclamo urgente de aparición con vida del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto de la comunidad mapuche Pu Lof en el Departamento de Cushamen, Chubut.

La cita es el martes 29 de agosto a las 16 horas en el estacionamiento de nuestra sede, en Quintral 1250, Barrio Jardín Botánico.  Allí repartiremos fotografías con la cara de Santiago para que todos los presentes nos retratemos con su imagen. Su desaparición afecta a toda la ciudadanía y por ende, el Estado debe garantizar todos sus recursos en la búsqueda de este joven.

La intervención durará unos 30 minutos, mientras se congregue la población y se coordine la foto grupal. La foto será luego publicada en la página de la UNCo Bariloche y compartida con los medios y redes sociales.

Sumamos a la invitación a todas nuestras instituciones amigas, para que participen de este acto en defensa de los derechos humanos.

Contactos de prensa:
Víctor Baez: 0294 - 15 4423374
Fabián Viegas Barriga: 0294 – 15 460 0134



Difusión UNCo Bariloche 
Contacto: 0294 - 15 460 0134  - difusion@crub.uncoma.edu.ar
Centro Regional Universitario Bariloche
Universidad Nacional del Comahue
Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche
+54 294 442 3374 / 2111

PRONUNCIAMIENTO DE LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO

(APL).-“La familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia decimos: 1.- Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina; 2.- La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades; 3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado”. Parte del reclamo de la familia Maldonado, que además solicita a los medios de información “que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento”.


4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago; 5.-Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”

6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;

7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;

8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad;

9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;

10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.

Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:

1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;

2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;

3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías Fonrouge;

4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;

5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos.

A los medios de información les solicitamos que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.

A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento.