Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de julio de 2017

CONFLICTO CON SENASA POR SECUESTRO DE MEDICINAS ANCESTRALES AL PUEBLO MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).
En el día de ayer integrantes del pueblo mapuche y organizaciones sociales, realizaron una ocupación pacífica del edificio del Senasa de furilofche waria. Esta es la segunda acción de protesta en este organismo, que secuestra las plantas medicinales y mediamentos naturales que las personas traen de gulumapu. Este procedimiento se da en las fronteras, donde los agentes revisan bolsos destrueyndo todas las medicinas que traen los mapuche.  
Durante el día se logró el compromiso del presidente del Senasa Jorge Dillon. Ahora comienza un nuevo período de conversaciones y búsqueda de acuerdos, para que se reconozca nuestra práctica medicinal y el derecho consagrado por convenios internacionales.
De esta manera vamos desandando un camino que muestra a un estado que sigue invisibilizándonos.
Reivindicar las prácticas culturales de bienestar urge.
Esta reunión con funcionarixs tendrá lugar mañana a las 16 hrs, en la comunidad Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue, logramos en parte el objetivo planteado visibilizar la problemática y que las autoridades nacionales den cuenta de esta demanda.
Esperamos con expectativas que lxs funcionarixs estén acordes a las demandas del pueblo.
marichi weu!

COMUNICADO DE COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA.

El Bolsón (ANPP).-                               Comarca Andina, 4 de julio de 2017

COMUNICADO PÚBLICO
Comunidades Mapuche en Resistencia de la zona de la Comarca Andina repudiamos la detención arbitraria del lonko Facundo Jones Huala. Casualmente a escasos días de la reunión mantenida por el Presidente argentino Mauricio Macri y la presidenta chilena Michelle Bachelet en la que discutieron la situación del lonko , éste es demorado por Gendarmería Nacional de Villegas el pasado 26 de junio, sin razón justificada más que la de averiguación de antecedentes. A medida que avanzaron las horas resurge un pedido de captura de INTERPOL por un juicio de extradición a Chile, quedando detenido. Como es de público conocimiento el lonko estuvo detenido más de tres meses el año pasado por este mismo motivo y la justicia declaró nula dicha extradición y le otorgó la libertad. El Estado Argentino violando su propio aparato jurídico ejerce su impunidad y pretende enjuiciar nuevamente al lonko por los mismos motivos juzgados el año anterior. Es muy clara y descarada la persecución política del Estado Argentino al pueblo Mapuche y cómo utiliza al poder judicial para beneficiar a terratenientes como Joe Lewis y Benetton, ambos dueños de todas las riquezas naturales de la Patagonia. Según el diario El Clarín, la ministra de seguridad Patricia Bullrich “ no desea que el aura de Huala siga agrandándose en el sur”. Por eso lo detienen, subestimando la fuerza del pueblo mapuche, dando por entendido que con la detención impune del lonko se terminarán los justos reclamos de nuestro pueblo. Pretendiendo que con este “correctivo público” acallemos nuestra voz, agachemos la cabeza y nos conformemos con reclamos tibios. Tal como el ministro de gobierno de Río Negro Luis Di Giacomo en el diario El Cordillerano , el pasado 26 de abril , expresara en relación a la masiva movilización que llevó adelante el pueblo mapuche en contra de la ley de tierras : “ se va dialogar con los que se sientan rionegrinos como nosotros”. En la misma nota remarca “ yo puedo admitir la existencia de comunidades pero no la de otro Estado superpuesto o con derechos particulares distintos a los del resto”. Pero a los gobernantes y jueces les decimos: los mapuche somos Nación, ni Argentinos ni Chilenos, MAPUCHE, en pleno ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales, respondemos a las normativas que nos enseñaron nuestros antiguos y naturaleza, no somos funcionales al poder del winka y no les tenemos miedo, no sólo continuaremos recuperando nuestro territorio ancestral robado por los terratenientes, empresas multinacionales, oligarquía criolla, extranjeros millonarios, también expulsaremos a todos ellos. Por cada lonko preso político mapuche, diez lonko se levantarán.
 LIBERTAD INMEDIATA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA! FUERA LEWIS, FUERA BENETTON, FUERA WINKA TREWA!

FERIA DE EDITORIALES AUTOGESTIVAS DEL SUR EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-F.E.A.S. Feria de Editoriales Autogestivas del Sur
BARILOCHE - SABADO 8 DE JULIO 2017
10 a 20hs Teatro El Brote (Beschtedt 568)
 Entrada gratuita – facebook.com/feasdelsur


    Tenemos el agrado de invitarles a esta nueva edición de FEAS (Feria de Editoriales Autogestivas del Sur) una propuesta artística, editorial y autogestiva de un grupo de personas que se encaprichan en generar espacios libres del mercado para difundir sus proyectos en la región.
En primera persona y sin intermediarios es la premisa, llegando directo al lector que con su compra nos hace sustentables.

Este tercer encuentro llega luego de las experiencias en Puerto Varas y Osorno y El Bolsón y es parte del recorrido por la región que pretendemos con FEAS. Se realizara en el Teatro El Brote entre las 10 y 20hs del sábado 8 de julio, la entrada es gratuita y durante la jornada aparte de los puestos editoriales contaremos con charlas, presentaciones y lecturas para conocer un poco de la escena patagónica.

Ya han confirmado una docena de editoriales de la región en este encuentro que invita a descubrir nuevas lecturas, dibujos y personas en un marco amigable y a precios accesibles.

Entre los presentes contaremos con las presentaciones de Editorial Cartonera “Helecho De” de Puerto Montt, Editorial Ají de Tierra del Fuego, Colectivo AL MARGEN (Bariloche), Editorial Pudú de Osorno, Presentación del libro “La edad de los árboles” de Francisco Vargas Huaiquimilla de Osorno.
Como invitados especiales llegaran hasta Bariloche la cooperativa editorial Muchas Nueces de Buenos Aires, que editan libros para niñas y niños y que funciona como un nodo cooperativo de producción de obras literarias (y otras producciones) “Nos dedicamos al público infantil. Esto fue una decisión adrede porque creemos que la idea de “niño” hoy se usa para difundir sólo obras infantiles que marcan la base retórica del mundo actual, para mantener su quietud debido a que son los primeros símbolos que el niño interioriza y de los que se apropia. Nosotros, por el contrario, queremos aportar material sobre temáticas sociales, políticas, culturales e identitarias que nos atraviesan como sociedad explicadas para ellos, porque los consideramos sujetos de acción y construcción”.
Entre sus libros se encuentra Crianzas textos de la artivista y poeta trans Susy Shock preparado y pensado especialmente para lxs mas pequeñxs con historias para crecer en toda la diversidad. Hermosas ediciones con títulos como: Con Tucho no hay tachos, El ovillo de Ariadna,  Otto, el globo que pinchó al miedo, La Princesa Guerrera, Cuentos para una futura niñocracia, Crianzas, Hojarascas.

Además contaremos con una exposición de los integrantes de la editorial Cartonera  “Helecho De” de Puerto Montt, Chile una editorial Independiente Cartonera del Sur de Chile, que reutiliza papel y cartón, además de reciclar papel a partir de libros en desuso de las bibliotecas de la región. Socialmente está comprometida con la difusión de la literatura de autores consagrados y emergentes que ven en nosotros una alternativa donde el libro es una pieza única y con un trabajo estético personalizado. Pertenece a la red de cartoneras de Latinoamérica y Europa. Ha sido parte de diversos encuentros editoriales a nivel nacional en ferias del libro, como también en encuentros de manera internacional destacando Perú, Bolivia, México, París, España, Cuba, Francia.
Su catálogo cuenta con destacados poetas del sur de Chile tales como; Rosabetty Muñoz, Clemente Riedemann, No Vázquez, Antologías, Silvestres y Eléctricas 18 mujeres poetas latinoamericanas, Francisco Vargas Huaiquimilla, Machinehead de Agustín Guambo entre otros.

Durante la tarde se brindaran un ciclo de charlas donde las editoriales contaran sus proyectos. También abra un espacio de micrófono abierto para poetas locales que previamente se inscriban en la página de FEAS.

FEAS gira por el sur linkeando y activando sin fronteras!

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS COMUNIDADES WICHÍ DEL OESTE DE FORMOSA

El Bolsón (APL).-

Libertad para Agustín Santillán

Santillán+
(APL) El referente wichí Agustín Santillán continúa preso y en huelga de hambre en la Alcaidía de Las Lomitas (Formosa) a unos 160 km de su lugar de residencia, Ingeniero Juárez. Comparte su prisión con Roberto Frías, otro dirigente de la misma etnia con quien fuera detenido, pero se encuentra aislado sin motivo, en una celda en la que no tiene acceso a agua ni al baño. En protesta por esta situación Santillán ya lleva más de dos semanas en huelga de hambre. El viernes 7 de julio, a la19 hs., se realizará una actividad por compañeros en Púan 480 Caba, Facultad de Filosofía y Letras, Hall del tercer piso. Adhesiones a: libertadinmediatasantillan@gmail.com/ Facebook a: Libertad A Agustín Santillán
Comunidades asediadas:
Como se denuncia desde la Mesa por la Libertad de Agustín Santillán, la situación de los comuneros wichí de Barrio Obrero de Ingeniero Juárez que no han sido apresados tampoco es buena. Se encuentran soportando lo que llaman “un Estado de Sitio no declarado”, por el cual las actividades habituales no se realizan, los comuneros prácticamente se encuentran cercados y son permanentemente hostigados por la policia y los criollos, por lo que casi no salen de sus viviendas y los niños no concurren a la escuela.

Sobre 18 comuneros pesa además orden de captura librada por el juez Picabei, por el mismo acto por el cual ordenó la detención de Santillán, Bautista y Frías. Parecida situación se denuncia respecto a la comunidad wichí de Cincuenta Viviendas, que ha sido repetidas veces rodeada y hostigada por la policía a los fines de que abandonen sus tierras.

El papel de los “criollos” y el modelo de saqueo:
Hace tiempo las comunidades originarias de la zona vienen sufriendo el acoso continuo de los criollos que pretenden que abandonen las pocas tierras que aún poseen. Los terratenientes de la zona pretenden continuar desmontando el ya raleado bosque nativo y extender el monocultivo de la soja. La situación que desembocó con el encarcelamiento de, Grande, Frias, Macedonio y Santillán se inició luego de las inundaciones que la zona sufriera a comienzos de año. La ayuda que se destinó a los inundados, manejada por punteros políticos locales, no llegó a las comunidades wichí. Esto fue motivo de asambleas y protestas por parte de los wichí.Para frenar dichas protestas los criollos comenzaron a generar un clima de psicosis social haciendo correr rumores de que los wichís se aprestaban a saquear las casas de los pobladores “blancos”, haciendo circular mensajes por whatsapp anunciando inminentes robos y entraderas a viviendas. Esto generó un clima de agudo enfrentamiento y hostilidad hacia los wichís, que aún se mantiene, y motivó inclusive cortes de ruta por parte de los “blancos” en reclamo de “seguridad”.
Así estaba a situación cuando el juez Picabei hizo su aparición imputando a los referentes y comuneros wichís delitos tales como “robo en banda y a mano armada”, “instigación a cometer delitos y lesiones”, “intimidación pública”, “daño, atentado y resistencia contra la autoridad a mano armada”. Con los referentes presos, la situación de aislamiento y hostigamiento sobre las comunidades empeora.

Actividades en Buenos Aires:
La Mesa por la Libertad de Agustín Santillán ha convocado a dos actividades a los fines de informar sobre la situación de los presos políticos wichí y sus comunidades.

UNLU

TERRORISMO DE GÉNERO EN MISIONES.

El Bolsón (APL).-
MISIONES: TERRORISMO DE GÉNERO PERPETRADO POR UNA MUJER, LA FISCAL ESTELA SALGUERO DE ALARCÓN, DE CLASE MEDIA ACOMODADA (POR LO MENOS); CONTRA OTRA MUJER, POBRE, VICTORIA AGUIRRE, CUYA PEQUEÑA HIJA FUE ASESINADA POR SU PAREJA EN UN FEMICIDIO VINCULADO

La Inquisición

(Por Tania Piris Da Motta/Revista Superficie) La escena sucede en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Penal 1 de Oberá, donde se juzga el crimen de Selene Aguirre, una niña que padecía síndrome de Fahr y que a pesar de esa condición sobrevivió hasta los dos años y medio y tuvo algunos progresos en su evolución psicomotriz, gracias a los cuidados de su madre, Victoria Aguirre, de familia trabajadora y estudiante de magisterio, de sólo 24 años. En el 2014, Victoria conoció a Rolando Lovera y por primera vez salió de la casa de sus padres para convivir con quien se convertiría en un “monstruo”, según sus palabras, y acabaría con la vida de la nena. En sólo un mes de convivencia, coronado por una semana de completo terror causado por diferentes situaciones de violencia de género, Victoria perdió lo que más quería. Pero Victoria está ahora en el banquillo de los acusados, y esto no sólo es injusto, indignante e inadmisible, sino que además apenas alcanza para describir la situación. Tras la ilusión que generan las vestimentas formales y el ritual cívico y leguleyo, no hace falta aguzar la vista para ver que Victoria, en realidad, está en el cadalso, y la Santa Inquisición ya tiene su veredicto y su condena.


1.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste romper el vidrio para escaparte si estabas secuestrada?” La joven levanta los ojos llorosos y trata de responder, desde la sensatez, una pregunta que roza el absurdo. Y roza el absurdo no sólo porque carece de sentido común (¿romper el vidrio? ¿escaparse por una ventana con vidrios rotos con una nena que sufre discapacidad motriz y tiene retraso madurativo?), sino también del más elemental análisis sobre las responsabilidades implicadas en una situación de encierro y amenazas. Para la fiscal, aparentemente, los secuestrados tienen la culpa de no escaparse, las mujeres golpeadas de no separarse de sus parejas, las prendidas fuego de no haber apagado a tiempo las llamas. “Pero se trataba de tu hija! Hubieras roto el vidrio!”, le reprende la fiscal y suma una nueva función a las previstas por el Codigo Penal: estipular lo que “se hubiera hecho”, así, en subjuntivo, en el colmo del contrasentido. El tribunal no objeta nada.


2.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste pedirle ayuda a la médica de guardia y avisarle que tu concubino las estaba maltratando?” La joven levanta los ojos llorosos y explica, desde la sensatez, que Lovera estaba vigilándola desde una ventana, a pocos metros de allí, y describe además cómo son los precarios “boxes” del hospital público de Oberá. “Pero se trataba de tu hija! Le hubieras dicho igual!”, amonesta nuevamente la fiscal, con el mismo tiempo verbal, y la misma autoatribución de funciones por fuera de la ley. El tribunal no objeta nada.
Los que estamos presenciando el interrogatorio y la increpación nos sentimos en el mundo del revés: ¿acaso es un crimen ser víctima y no poder verbalizar un pedido de ayuda? ¿No poder verbalizar no es acaso resultado de la misma acción del victimario? 

Y por otra parte: ¿la médica de guardia debía escuchar la palabra “ayuda” para ayudar en una situación tan clara de abuso de una menor? Y más importante aún: ¿concurrir a la guardia no es una forma de pedir ayuda en el contexto de las limitaciones de la vigilancia permanente de Lovera? Pära la fiscal, aparentemente, la víctima tiene la culpa de su condición, y “hubiera hecho algo más” para no ser victimizada. Tal razonamiento no solo va contra el principio de protección a la víctima sino que además niega los resultados de numerosos estudios realizados sobre el tema. El informe del psiquiatra Oscar Krimer, quien declarará mañana en la segunda audiencia del juicio, explora la línea de la “encerrona trágica”, que fue postulada por el psicoanalista Fernando Ulloa para describir el estado de indefensión en que quedan los sujetos sometidos a experiencias traumáticas por parte de aquellos que detentan el poder. Esta línea es aplicable a la violencia que padeció Victoria, que incluyó, según el profesional que la entrevistó, incomunicación, encierro, castigos físicos y psicológicos, amenazas de muerte y abuso sexual. En la “encerrona trágica”, la crueldad del victimario lleva a la víctima a una situación “sin salida”, en la que no puede apelar a un tercero, y su propia subjetividad resulta “amputada”, por lo que difícilmente pueda tener alguna responsabilidad en todo lo que sucede. Para la fiscal, no obstante, es necesario insistir sobre la responsabilidad de la víctima, porque de ese modo puede confirmar, supuestamente, que Victoria “no hizo lo suficiente” para salvar a Selene. Aunque Victoria, a pesar de la encerrona, hizo muchas cosas para salvar a Selene, la fiscal debe llevar al extremo del absurdo las supuestas “opciones” que tuvo la joven, para que el Poder Judicial pueda justificar el rol de verdugo que cumplió frente a esta víctima de violencia de género.

3.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste pedirle al médico que te revisara bien en la comisaría para que viera los golpes que tenías?” La joven levanta los ojos llorosos y responde, desde la sensatez, con una contrapregunta: “¿Usted estuvo alguna vez en una comisaría? ¿Sabe cómo le tratan a una en un lugar así? A mí me llevaron a las rastras, me tiraron en un calabozo oscuro, y el médico que llegó no me revisó bien.” La fiscal sonríe (¿?) e intenta decir: “Nunca estuve en una comisaría, pero sé que hubiera pedido que me revisen bien…”, pero es interrumpida por una acotación del abogado defensor, y la sonrisa se transforma en una mueca indescifrable.

La Inquisición no actúa sola, forma parte de todo un aparato que se despliega con el objetivo de mantener en funcionamiento el sistema de forma óptima. Los “agentes del orden”, los tipos que portan garrote y disparan balas, son parte connatural de ese sistema. Y el sistema, como sabemos, no funciona sin opresión ni explotación. ¿Por qué Victoria, una joven estudiante, sin antecedentes, que resolvió ser madre soltera y luchó por cuidar a su hija, termina en la comisaría y después en la cárcel? La respuesta es simple. Como diría doña Rosa: porque es “negrita” (descalificativo de clase y no necesariamente de raza), y porque es la madre, es decir, porque es mujer. Las opresiones deben seguir vigentes, la explotación debe seguir vigente, y el peso del Estado debe descargarse sobre esos sectores oprimidos y explotados. ¿Por qué la fiscal nunca estuvo en una comisaría? Qué pregunta; basta mirarla para saberlo. ¿Por qué a Lovera le trata con condescendencia? ¿Por qué el violador Santandrea está libre? ¿Por qué el femicida Willy Ríos volvió a su pueblo con una caravana de bienvenida? ¿Por qué Gruber está impune?

4.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste escaparte con el conocido de tu papá cuando lo encontraste en el supermercado? ¿A cuántos metros estaba? ¿A qué distancia estaba Lovera?” La joven levanta los ojos llorosos y responde, desde la sensatez: “¿Cómo me iba a ir si la nena estaba dentro del auto? ¿Acaso la iba a dejar sola con él?” La respuesta desarma la reprimenda que ya estaba en los labios de la fiscal (esta vez no puede decir: “Pero se trataba de tu hija! Te hubieras escapado!”).

Los que estamos presenciando el diálogo aplaudimos interiormente a Victoria, esta victoria de Victoria y todas las anteriores victorias de Victoria. Cada una de sus respuestas ha desarmado, al menos parcialmente, la estrategia de la acusación. Victoria ya no es una víctima, es una sobreviviente. Lo que no es poco frente a la Inquisición.

REPUDIO A LA DETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa:
REPUDIO A LA DETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Las instituciones firmantes denunciamos y ponemos en conocimiento de la sociedad la detención arbitraria e ilegal y privación ilegítima de la libertad de Francisco Facundo Jones Huala, ocurrida el pasado martes 26 de junio, por parte de Gendarmería Nacional, bajo órdenes del Juez Federal Subrogante Gustavo Villanueva y del Fiscal Federal de Bariloche Jorge Bagur Creta. La detención se basó en un pedido de INTERPOL, por un juicio de extradición a Chile contra Francisco F. J. Huala, el cual ya ha sido resuelto en Argentina mediante una sentencia del año 2016 que declaró nulo lo actuado en dicho procedimiento por groseras y manifiestas irregularidades en las que se incurrió. 
Dicha sentencia se encuentra apelada por el Ministerio Público Fiscal -recurso que además de requerir que se revoque aquella nulidad solicita que se conceda la extradición-, y en trámite para su resolución ante la Corte Suprema de Justicia. Cabe mencionar que Huala estuvo detenido en el marco de la misma causa entre las fechas 27 de mayo de 2016 y 1° de septiembre del mismo año, cuando fue liberado por los motivos expresados. 
Este mismo pedido de captura internacional, cuyo procedimiento fue revisado y anulado por la Justicia Federal es el que motiva la nueva detención, lo que implica una doble persecución concomitante, en abierta violación al derecho al debido proceso y a otras libertades y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos. Para mayor gravedad, dicho arresto transcurrió durante más de setenta y dos horas en una celda de castigo. Ante esta situación, y a modo de única protesta posible, Facundo realizó huelga de hambre hasta el lunes a la tarde. 
Este actuar pone de resalto una situación de ensañamiento contra el lonko Facundo Jones Huala por parte del Estado Nacional y de la Provincia de Chubut, de utilización de herramientas judiciales para criminalizar a líderes indígenas y una clara política de persecución y hostigamiento a los Pueblos Indígenas, en especial al Pueblo Mapuche. Por todo ello, exigimos la urgente liberación del lonko Facundo Jones Huala, el cese de la persecución a líderes indígenas y la utilización del aparato represivo estatal para criminalizar sus luchas, el reconocimiento de sus derechos colectivos y el respeto pleno por las garantías constitucionales, reglas mínimas de todo Estado de Derecho. 
4 de Julio de 2017.-
Firman:
AADI – Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena
Abuelas de Plazas de Mayo
Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Alcira Argumedo (Diputada Nacional)
Asamblea Nacional y Popular De La Comarca Andina Del Paralelo 42
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos- Esquel (APDH Esquel)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos- La Matanza (APDH La Matanza)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos. La Plata (APDH La Plata)
Asociación Civil Moreno por la Memoria 
Asociación Civil Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas (ADEPI)
Asociación De Docentes Universitarios De Trelew, Chubut
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos Mánsion Sere y Zona Oeste
Asociación Trabajadores Del Estado- Capital (ATE Capital)
Bloque de Concejales del FPV Tigre
Buena Memoria
Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew
Cátedra de Historia II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew
Cátedra Libre De Los Pueblos Originarios De La Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Buenos Aires (CTA Buenos Aires)
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Chubut (CTA Autónoma de Chubut)
Central De Trabajadores De La Argentina Nacional (CTA Nacional)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Colectivo de Redacción de Revista Sudacas Trelew, Chubut
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Chubut (Delegación Noroeste)
Colegio Público de Trabajadores Sociales de Puerto Madryn, Chubut
Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina (CJIRA)
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Comisión por La Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
Comité por la Liberación De Milagro Sala 
Comité por la Liberación De Milagro Sala - El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen
Comité por la Liberación De Milagro Sala - San Martín y Tres de Febrero
Consejo Directivo de Pueblos Indígenas 
Curas en Opción por los Pobres
Equipo Nacional de Pastoral De Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12, Santa Cruz
Foro De Estudios Sobre Historia Reciente (FEHR) Comodoro Rivadvia. UNP- San Juan Bosco
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala
Frente por la Memoria Colectiva Junín
Frente Transversal Tigre
Fundación Luisa Hairabedian
Grupo de Acceso Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT)
Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL)
Grupo de Investigación en Historia Política (GIHP) Comodoro Rivadavia. UNP- San Juan Bosco
H.I.J.O.S. Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido e el Silencio Capital) 
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
Kolina, Tigre
La Cámpora, Tigre
La Varade de Baradero, Buenos Aires 
Liga Por Los Derechos Del Hombre
Madres de Plaza De Mayo Línea Fundadora 
Maestría en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Salta
Memoria Colectiva Junín
Movilización y Acción por un Pueblo Unido. Chubut (Mapu, Chubut)
Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP)
Movimiento Ecuménico Por Los Derechos Humanos (MEDH)
Movimiento por la Tierra y Contra La Pobreza en Uruguay
Movimiento Sanitario Nacional (MOSANA). Córdoba
Mujeres ANUSATE (Agrupación Nacional por la Unidad y Solidaridad en ATE). Chubut
Nuevo Encuentro, Tigre
Organización Barrial Tupac Amaru 
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Del Litoral
Radio Comunitaria Sudaca, Trelew. Chubut.
Red De Investigadores en Genocidio y Política Indígena
Resistiendo con Aguante, Tigre
Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Universidad De Buenos Aires
Secretaría de Derechos Humanos de la CONADU
Servicio Paz y Justicia - SERPAJ
Sindicato de Trabajadores Judiciales- Derechos Humanos
SUTEBA
Unidos por Nuestros Derechos –Organización De Base Barrial- Puerto Madryn, Chubut
Unión De Asambleas Ciudadanas (Uac) Trelew