Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de julio de 2017

EDITORIAL: 150 AÑOS PARA ATRÁS

El Bolsón (ANPP).-

El gobierno nacional de Mauricio Macri con la presentación del proyecto de ley de “libertad religiosa”, quiere retrotraernos 150 años. Nuevamente bajo la premisa engañosa de mayores libertades individuales, propia del gobierno ultra liberal, intenta promulgar una ley que lejos de incorporar libertades y derechos a los credos religiosos, tal como publicitan, nos lleva a que las iglesias (católicas y evangélicas), tengan más ingerencia dentro del Estado. Esta ley, permitiría por ejemplo que un docente pueda negarse a impartir ESI (educación sexual integral) en las escuelas, o por ejemplo que un juez decida no unir en matrimonio a personas del mismo sexo, todo argumentado en la “libertad religiosa”, individual de personas por sobre el derecho común. Recordemos, que las leyes como la de ESI (26.150), o la ley de matrimonio igualitario (26.618) son fruto de luchas, discusiones, consensos sociales de diferentes sectores de la sociedad, pero justamente amplían derechos a personas históricamente excluidas de la sociedad. Este proyecto de ley ni siquiera respeta la constitución nacional de 1853, que separa las esferas de lo público y lo privado, siendo la libertad de culto perteneciente a la esfera de lo privado. No es el único punto criticable el de este proyecto del gobierno, también hay artículos que retrotraen el derecho de “los niños, menores e incapaces” ya que así los nombra, a que sus padres puedan decidir sobre su educación imponiendo su creencia moral, religiosa. Este es el art. 2 propuesto por este proyecto de ley que permite a padres o tutores “a impartir y elegir para sí, o para los menores, incapaces o personas con capacidad restringida cuya representación legal ejerzan, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias creencias o convicciones, e impedir que reciban enseñanzas o participen en prácticas contrarias a ellas”. Es decir, también retrotrae el derecho de autonomía y decisión de las personas con discapacidad, poniéndolas en un lugar de dependencia más que de inclusión y de sujetos de derechos en una sociedad.

No nos sorprende que el ministro de educación Bullrich (ahora de licencia), haya hecho declaraciones a favor de la educación religiosa hace un tiempo en Corrientes, después de haber reivindicado también el genocidio llamado “La Campaña del Desierto” aquí en Río Negro. No nos sorprende nada de este gobierno de derecha y neoliberal que nos quiere retrotraer en materia legal a más de 150 años atrás. No debe sorprendernos, pero tampoco debemos como pueblo, quedarnos quietos y quietas. Sabemos que no tienen el camino tan allanado para aprobar una ley como esta, pero también sabemos que de alguna manera u otra, esta es la expresión de la derecha que nos gobierna, que si bien no respeta el marco legal, negándolo, ninguneándolo, también quiere cambiarlo a su favor, y a favor de quienes tienen negocios e intereses con este gobierno y quieren que sus concepciones morales y filosóficas tengan cada vez más injerencia en las instituciones públicas, en todos los ámbitos en general.

A este gobierno habrá que combatirlo utilizando la combinación de todas las estrategias. Darle vuelta la maniobra. Hacerles movidas legales, pero salir a la calle, crear poder popular en los barrios, desenmascarar en nuestros medio de comunicación, salir a fomentar la creación de nuevas estrategias.