Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de junio de 2017

PEÑA DE "AL ENCUENTRO, EN SOLIDARIDAD CON LA ESCUELA 331"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación a la peña solidaria y popular de Al Encuentro.

Hola! desde la Agrupación Al Encuentro estamos difundiendo la Peña Folklórica Solidaria y Popular que realizamos como siempre los terceros viernes de cada mes. En esta ocasión el Encuentro será el viernes 16 de junio y parte de lo recaudado será destinado a acompañar el no cierre de la Escuela n°331de Río Chico (pcia de Río Negro). La entrada será de 50 pesos y se recibirán alimentos no perecederos para acercarlos a la escuela. Habrá músicos en vivo, talleres de danzas, cancha de baile, sorteos y como siempre la alegría de encontrarnos! PORQUE LA ALEGRÍA ES NUESTRA Y LA ESCUELA PÚBLICA TAMBIÉN
VIERNES 16 - Club El Refugio - El Bolsón.
Les esperamos y agradecemos la difusión.
Contacto: FB Agrupación Al Encuentro
TE: 294 4637988
Mostrando peña Al Encuentro junio17.jpg

EL CRIMEN DE OTOÑO URIARTE SE SEGUIRÁ INVESTIGANDO



13 de junio(Red Eco).-
A casi 11 años del homicidio de la joven, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dejó sin efecto los sobreseimientos dictados a los seis imputados Néstor Ricardo Cau, Germán Angel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.
Los imputados habían sido beneficiados por los sobreseimientos dictados por la jueza de Instrucción de Cipolletti, Sonia Martín, confirmados luego por la Cámara Primera en lo Criminal.

El pedido de revisión fue solicitado por la Fiscalía, al argumentar que hubo prueba que no había sido valorada y que aún quedaba por producir, como la realización de una pericia genética sobre cabellos hallados en la remera de la víctima, la ampliación del estudio físico de prendas, estudios de física forense y un requerimiento al Cuerpo Médico Forense de la Corte para re-analizar con un programa informático los resultados de ADN.
Desde la defensa afirmaron que se había excedido “el plazo razonable de la investigación”; mientras que el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, pidió “que se le dé la posibilidad a la familia que esta causa finalice en un tiempo razonable”.

Lo concreto es que los cinco jueces que integran el Superior Tribunal consideraron que “no hay mérito para el sobreseimiento y tampoco para el procesamiento”, habilitando de esta manera a la Fiscalía a continuar con la investigación.

Cabe recordar que Otoño Uriarte tenía 16 años y vivía en la localidad rionegrina de Fernández Oro. El 23 de octubre de 2006 fue secuestrada y desaparecida mientras volvía a su casa. Su cuerpo fue hallado seis meses después en un canal de riego del paraje El Treinta.

NUEVAS AMENAZAS A SOCORRISTAS EN RED



13 de junio (Red ECO).-
No es sorpresa que la actividad que llevan a cabo las Socorristas en Red en el país y Latinoamérica despierte reacciones de los sectores conservadores y fundamentalistas. María Elena Ale, integrante de esta organización que garantiza el derecho al aborto en Paraná, habló hoy en la emisión de Enredando las Mañanas a raíz de las nuevas amenazas que se dieron a conocer en los últimos días. Por RNMA.
Descargar audio.
“Una de nuestras compañeras socorrista de Los Lagos localidad de Neuquén -explicó María-, recibió amenazas en una de nuestras líneas telefónicas gratuitas con las que trabajamos. Desde estas líneas atendemos las inquietudes de las mujeres y después nos juntamos con ellas y les informamos de los métodos para abortar de manera segura. La recepción telefónica es muy importante para nuestro trabajo y lamentablemente recibimos llamados intimidatorios con frecuencia, aunque no tan graves como este último”.
La socorrista aclaraba además “que nuestro trabajo no es delito como sí lo son los llamados de este tipo que continúan la línea de pensamiento comenzada hace 2 meses con la campaña encabezada por Mariana Rodríguez Varela, en contra del aborto. La intimidación es constante, siempre desde sectores que no se bancan que nosotras estemos organizadas asegurando un derecho que tenemos todas las mujeres”.
El derecho al aborto está contemplado por el artículo 86 del Código Penal desde el año 1921 y la implementación efectiva del protocolo de atención integral para interrupción legal del embarazo. Ninguna de estas normativas se aplica de manera cabal en todo el país. El trabajo que las Socorristas en Red realizan desde hace ya varios años, y que han sistematizado año a año, va en aumento y refleja la absoluta necesidad de que se garantice este derecho.
“Durante el año pasado -explicó María-, hicimos un seguimiento de cada mujer que se acercó a nosotras a través de una protocola que contiene tres momentos y que nos sirve para conocer el perfil socioeconómico de cada persona acompañada en su procesos de aborto. Allí volcamos algunas particularidades que tienen que ver con el uso de medicamentos y también los controles post-aborto articulados con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina”.
La sistematización de los acompañamientos realizados por la red da cuenta de que el número de personas que recurre a la organización va en aumento, como evidencian las cifras que comparte María: “Durante el 2014 atendimos a 1116 mujeres, en el 2015 a 2894 y a 3799 en el 2016. En un principio nos propusimos trabajar con las mujeres más jóvenes porque entendíamos que hacia allí debían dirigirse a nuestros esfuerzos, no obstante en el 2016 observamos que el 58% de las mujeres acompañadas rondan los 25 años”.
María Elena comparte la manera en la que el proceso de acompañamiento va también transformando y poniendo en cuestión muchos de los supuestos de las propias socorristas, y relata que “en cada año y con cada caso vamos aprendiendo y construyendo conocimiento del proceso de aborto. Por ejemplo, inicialmente teníamos la certeza de que los abortos eran más frecuentes en embarazos no deseados, y con el trayecto de nuestra práctica nos dimos cuenta de que no siempre es así. En muchas ocasiones se trata de embarazos totalmente planificados, embarazos buscados, incluso producto de inseminación artificial y que, sin embargo, han terminado en aborto por problemas patológicos, cuestiones del saco gestacional u otros motivos personales”.
Es por esto que, explica, “Nosotras también nos encontramos desandando la conformación simbólica y subjetiva en torno a estos temas. Por ejemplo, el 68% de las mujeres que hemos acompañado son católicas o religiosas no practicantes, y el peso de las creencias se visibiliza en que generalmente en el momento del aborto se encuentran solas y sin que nadie las acompañe, excepto nosotras”.

A 89 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

COMUNICADO de PRENSA

A 89 años del natalicio del Che Guevara

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch.

Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che, fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 14 de junio de 2017

CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

(Prensa UAC).-

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de Junio de 2017

Mostrando 14 Junio.jpg


CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

La invitación es de organizaciones y vecinos que articulan con la Unión de Asambleas Patagónicas. La convocatoria es para este miércoles 14 de junio en el Centro Cívico a las 18 horas. Tiene el carácter de apartidaria y abierta.
Bajo la consigna “En la Patagonia NO”, vecinos de Bariloche se manifestarán “en defensa de la vida y el territorio. Contra la instalación de una central nuclear en la provincia y contra la minería del uranio, por considerarlas altamente riesgosas y contaminantes”. “En la Patagonia No” es el título de un libro emblemático del ecologista Javier Rodríguez Pardo, uno de los referentes de la resistencia al intento de instalación de un basurero nuclear en la localidad de Gastre, Chubut.
Referentes de la organización ecologista Piuke, señalaron que “más allá de la decisión de los gobiernos argentino y rionegrino, los habitantes patagónicos rechazamos dicha acción por inconsulta, arbitraria e ilegítima. Por considerar esta fuente de energía como sucia, peligrosa y costosa. No sólo rechazamos la central nuclear sino el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía”.
Durante la concentración se realizarán actividades artísticas y se leerá la carta que la Unión de Asambleas Patagónicas entregó en la Embajada de la República Popular China.

Se agradece Difusión.
Contacto de Prensa:
Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
Lucho: (0294)154 682 972

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar
Mostrando en la patagonia NO.jpg

PARO NACIONAL DE ATE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos:
 
En el marco del PARO Nacional de ATE la Seccional Comarca Andina convoca a los trabajadores estatales a concentrarnos a las 11 hs. en la ruta 16 y paralelo 42 para realizar una volanteada de difusión de los reclamos que generaron esta medida de fuerza:

  • Pase a planta de los más de 1000 precarizados en la Comarca
  • Basta de ajuste
  • Desprocesamiento de todos los luchadores sociales
  • Por un salario mínimo, vital y móvil de $14500
  • Rechazo del acuerdo Macri-UPCN en la paritaria a la baja
  • Reincorporación de todos los despedidos
  • Cese de la judicialización de la protesta
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO DE TRABAJADORXS SOCIALES


COMUNICADO DE PRENSA
DEL COLECTIVO DE TRABAJADORXS SOCIALES
DE EL BOLSÓN.


Quienes conformamos este Colectivo nos unimos a todas las personas y organizaciones que expresan su repudio ante las respuestas intimidatorias, punitivas y desmesuradas hacia quienes reclamaran derechos en el marco de la tercera convocatoria internacional “Ni una Menos” por parte de la actual gestión municipal. Las persecuciones y denuncias dirigidas hacia estas mujeres ponen en evidencia una vez más la existencia de un gobierno preocupado en consolidar su objetivo de controlar a toda persona que según su mirada “actuaría por fuera de la ley”, dejando en el vacío y al descubierto el trabajo concreto y real sobre aquellas problemáticas sociales que nos atraviesan como comunidad.
Denunciamos la carencia de políticas públicas, en este caso contra la violencia de género, y la desconsideración de quienes aúnan esfuerzos para denunciar la violación de derechos y que trabajan para que éstos se visibilicen y puedan ser ejercidos.
Acompañamos la lucha por la defensa y la ampliación de los derechos de las mujeres e instamos a que el Poder Ejecutivo Municipal revea su proceder buscando modos alternativos de comunicación con el pueblo que den ejemplo de la posibilidad de resolución de conflictos a partir del principio de la dignidad humana.


Colectivos de Trabajadorxs Sociales de El Bolsón, Junio de 2017.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PANGUI ÑI PUNON"(LAS HUELLAS DEL PUMA)


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El Bolsón (ANPP).-Compartimos:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación del libro "Pangui ñi punon Las huellas del puma"

a cargo de sus autores: Mauro Millán y Hernán Schiaffini. La actividad está organizada en el marco de las acciones del Equipo intercultural y se desarrollará el día viernes 16 de junio a las 18 hs en el auditorio del IFDC.

https://www.facebook.com/Pangui-%C3%B1i-P%C3%BCnon-Las-Huellas-del-Puma-1264756030244901/

COMUNICADO DE UNTER: REPUDIO AL RECORTE DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado de repudio ante la quita de pensiones por discapacidad:

Desde la Secretaría de Educación Especial de UnTER El Bolsón, queremos
expresar nuestro total y absoluto repudio al recorte de las pensiones
por discapacidad que está realizando el gobierno nacional y que ya
afecta a más de 80.000 personas en nuestro país.

Mostrando una vez más su cara más cruel e insensible, este gobierno
neoliberal sigue ajustando sobre los más vulnerables. No es fácil para
las familias sobrellevar la discapacidad de un familiar.

Lo sabemos todxs lxs que pasamos esa experiencia de vida: los trámites
en las obras sociales, el peregrinar por los especialistas y centros
de salud, las infinitas reuniones, los estudios, intervenciones y
demás tratamientos, los gastos y la energía que todo eso conlleva.

Algunas familias, además de todo eso, o incluso a raíz de ello, se ven
perjudicadas en sus posibilidades laborales y cuentan con la pequeña
ayuda que el Estado puede y DEBE darle. Hay sobrados motivos para que
reciban su pensión, colaborando mínimamente a mejorar su calidad de
vida. Nuestras leyes y los convenios internacionales a los que nuestro
país adhiere, obligan al cuidado y la protección de esta porción de la
sociedad otorgándole por ley rehabilitación integral, formación
laboral o profesional, escolarización, orientación y seguridad social.

Es cada vez más claro que este gobierno vino a empobrecer al país, a
quitar derechos, a ajustar y a recortar. Con el alto nivel de
endeudamiento al que nos está sometiendo, volvemos a quedar a merced
del FMI que controla y decide sobre la economía del país obligando a
que “cierren los números” a costa del hambre y la pobreza de los
argentinos.

REPUDIAMOS ESTAS POLÍTICAS DE ACHICAMIENTO y  AUSENCIA DEL ESTADO.

YA LO ESTAMOS SUFRIENDO EN LA SALUD, EN LA EDUCACIÓN, CON LOS
JUBILADOS Y AHORA EN LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD.

BASTA DE AJUSTE!!!!!

Iris Puddu

Secretaria de Educación Especial.