Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de junio de 2017

CONVOCATORIA AL FAB 2017

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos

Hasta el 03 de julio estará abierta la convocatoria para el FAB 2017

Este año se suma al Festival Audiovisual Bariloche una nueva sección Competitiva Nacional de Cine Científico, y se convierte en Competencia Binacional las secciones largo y cortometraje patagónicas con la inclusión de realizadores de la región sur de Chile. Las bases se pueden consultar completas en www.festivalfab.com.ar.

Del 18 al 24 de septiembre, la artes audiovisuales tienen una nueva cita en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la quinta edición de este prestigioso festival, que año a año suma adeptos, novedades y desafíos.

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) se encuentra abierta -hasta el 03 de julio inclusive- la convocatoria a obras audiovisuales realizadas a partir del 01 de enero de 2015, y que no hayan participado de las ediciones anteriores.

La convocatoria es de carácter provincial, nacional e incluye este año como novedad, en las categorías de Competencias Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, a realizadores del territorio de la patagonia chilena. De esta manera, podrán inscribirse a la Competencia Binacional Cortos y Largometrajes, cineastas de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, el FAB2017 amplía sus categorías de competencias con una nueva sección nacional de Cine Científico, que se sumará al Nacional Cortometraje y Nacional Largometraje. Por otro lado,  seguirán siendo patagónicas la PEC Patagónico (proyecto en construcción); Patagónica VAI (video arte instalación); Patagónica Video Clips; cortometrajes para menores de 21 años; series patagónicas y video danza.

Como todas las ediciones, el FAB cuenta con un país invitado en su sección no competitiva Enfoque Latinoamericano, que este año será Uruguay; y como festivales invitados se contará con el FECIPA, Festival de Cine de la Patagonia, Chile y  el FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS.

El objetivo de este evento audiovisual es promover, identificar y compartir obras de realizadores y productores independientes. La inscripción al FAB 2017 es de carácter gratuita.

Los interesados podrán encontrar las bases y condiciones en www.festivalfab.com.ar o dirigirse a fabariloche@gmail.com para solicitar más información.

Fotografía archivo premiación FAB2016

CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR POSIBLE CAMBIO EN LA CURRÍCULA EN MATERIA AMBIENTAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos:

Buenos Aires, 31 de Mayo del 2017
Sr. Ministro de Educación 
de la Nación
Lic. Esteban Bullrich 
S / D
CC: Consejo Federal de Educación
CC: Concejo Federal de Medio Ambiente

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de presidente y Coordinación Nacional respectivamente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), a fin de de manifestarle nuestra preocupación por lo que se ha publicado en los medios masivos de comunicación, respecto de que las Cámaras empresarias de la actividad minera se han reunido con Ud. y el Ministro de Energía y Minería con la finalidad de avanzar en el cambio de la curricula y manuales escolares, en la materia ambiental vinculada a la actividad minera.
Dicha intención desconocería lo expuesto en el art. 89 de la Ley Nacional de Educación, el que dispone que la educación ambiental tiene como finalidad promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los bienes comunes, a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población. Además de ello, la mencionada normativa dispone que el Ministerio a su cargo, en acuerdo con el Concejo Federal de Educación dispondrá las medidas necesarias de implementación de la Educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Asimismo, la norma referenciada hace alusión al art. 15 de la Ley General del Ambiente, en la que establece la coordinación entre el Consejo Federal de Educación, que Ud. preside y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para la implementación de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal. 
En esta misma línea, es grave que desde el Ministerio de Educación se pretenda modificar contenidos educativos con una mirada sesgada de la realidad, ya que plantear que las empresas mineras generan “desarrollo económico para el país” es desconocer que esas riquezas que dicen generar, no aportan a los Pueblos más que contaminación, saqueo, destrucción y violación de los derechos humanos de las poblaciones en las que se encuentran los yacimientos mineros a gran escala, además de la intromisión en los territorios de los Pueblos Indígenas, lugar en donde se hallan los minerales que se pretenden extraer.
Por lo tanto, al momento de pensarnos como país, sería bueno preguntarnos ¿qué modelo de desarrollo queremos?, debemos plantearnos que ese desarrollo debe ser para toda la población en su conjunto forma sostenible y sustentable, y no para quienes bajo el discurso del progreso extraen los recursos minerales afectando a nuestra hábitat en común. Por eso le solicitamos se cumpla la normativa mencionada, con anterioridad, y se generen políticas públicas en la materia, vinculada a la preservación del medio ambiente y al respeto de los derechos de los Pueblos, en particular los pueblos Indígenas, que habitan las zonas en donde se encuentran los minerales.


Coordinación Nacional 
 SERPAJ

Adolfo Pérez Esquivel 
Premio Nobel de la Paz
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361- 5745)
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Facebook: Serpaj-Argentina
Buenos Aires – Argentina

CONVOCATORIA A SEGUNDA MUESTRA DE ILUSTRADORES EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado invitando a participar de una muestra de arte local:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a participar de la   Muestra de ilustradorxs organizada por la Biblioteca Libe N. de Larrazábal del IFDC.
La convocatoria está abierta a artistas visuales de la comarca, y a docentes y estudiantes del IFDC que quieran participar.
El tema propuesto para esta 2ª Muestra de ilustradorxs es Infancias.
La recepción de las obras se realizará en la biblioteca, desde el 19 de junio al 14 de julio y del 31 de julio al 11 de agosto.
Para mayor información dirigirse a la biblioteca, personalmente o por teléfono 4491305 o consultar la página web del Instituto.


AMPLIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA:
La técnica es libre y las obras no deberán superar el formato de 50 cm x 70 cm incluido el soporte. Se requiere que las obras estén montadas, con el soporte y las sujeciones correspondientes, listas para colgar. El montaje estará a cargo de los responsables del proyecto, y la muestra quedará inaugurada el lunes 14 de agosto a las 18:30 hs.
Acompañamos la convocatoria con una selección de textos que desarrollan brevemente el concepto “Infancias”, entre ellos dos de Walter Kohan, filósofo y docente, que se ha especializado en filosofía e infancias, y filosofía y educación, quien nos visitará en el mes de agosto. Estos textos pueden descargarse de la página web del instituto.