Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2017

COMUNICADO ¡FM ESTACIÓN SUR NO SE CALLA!

(RNMA).-
FM Estación Sur -  radio comunitaria, alternativa y popular de Catamarca, miembro de la RNMA -  acaba de recibir una notificación del ENACOM que rechaza el trámite por el concurso de la Licencia (gestionada en el 2015)
Lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente  anexada la información de lxs responsables jurídicos de la entidad.
Ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados.
Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios.
Compartimos a continuación el detalle de lo sucedido, en el relato de lxs compañerxs integrantes de la radio:
fm estacion sur catamarca
El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado. 
A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses. 
Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENACOM, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.
A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.
Ayer 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENACOM y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue RECHAZADO, y el concurso se consideraba FRACASADO ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los ASPECTOS PERSONALES del reglamento del concurso.  Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.
En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENACOM no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.
Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENACOM cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.
FM ESTACIÓN SUR seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autogestivo, de las organizaciones de la economía social y popular.
¡¡FM ESTACION SUR NO SE CALLA!!!
Contactos:
Marcos: 383 469-0311 
Laura: 383 464-6793
 Argentina, 20 de abril de 2017

CONTRA LA REFORMA DE LA LEY 248660 QUE ARRASA LOS DERECHOS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

20 de abril de 2017(Agencia Para La Libertad).- Posicionamiento de YoNoFui


(APL) “Este jueves 20 de Abril a las 13 horsa desde YoNoFui vamos a exponer los argumentos por los cuales no estamos de acuerdo con la reforma de la Ley de Ejecución Penal 24.660 ante los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, en el salón de las Provincias, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo, sito en la calle Hipólito Yrigoyen 1849 CABA. Estamos convencid*s de que esta modificación es contraria a principios constitucionales, a normativa internacional, y que violenta el fin de la ley de ejecución penal que como dice su artículo 1° es la “reinserción” social”. Comienzo del comunicado de YoNoFui, organización de educadores en contexto de encierrro, cuya referente María Medrano expondrá hoy en el Senado junto a numerosos luchadores.

En nombre de la “seguridad” esta reforma propone cambios aberrantes que socavan cualquier posibilidad de proyectar una vida diferente para las personas que se encuentran temporariamente privadas de su libertad. Entre ellos, la eliminación de las salidas transitorias, la libertad asistida y la libertad condicional.
Desde nuestra experiencia en el trabajo en cárceles, y afuera con mujeres que recuperan la libertad entendemos que la posibilidad de estudiar y trabajar en el encierro, así como en las salidas transitorias, permiten ampliar el mapa de relaciones, tejer redes de contención material y afectiva desde la cual proyectar una vida donde la cárcel no sea una opción, y así romper el círculo de violencia y marginación en el que se encontraban antes de entrar a la cárcel.


Allí estaremos presentes para decir #NoALaReformaDeLa24660.

CENTRO ACTIVIDADES INFANTILES (C.A.I.) - ESCUELA N°271

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente información: EL SÁBADO PRÓXIMO, 22 de ABRIL, DE 9 A 13 HS., EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA Nº 271, SE INICIAN LAS ACTIVIDADES DEL CAI. PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 3º A 7º GRADOS DE TODA LA COMUNIDAD. TALLERES DE. TEATRO, COCINA, FUTBOL CALLEJERO Y MÚSICA/PERCUSIÓN/DANZA. Libres y gratuitos. Realizaremos eventos, salidas, festejos, encuentros familiares. ¡LAS / LOS ESPERAMOS!. Heraldo MORA Coordinador C.A.I.