Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "VOMITANDO ESPERANZA" ...El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. ... leer la editorial completa ....

jueves, 30 de marzo de 2017

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA HOSPITALARIA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado enviado a nuestra redacción

Asamblea Permanente del Hospital El Bolsón
Les trabajadores de la salud organizados en asamblea, frente al momento institucional  y político que estamos atravesando.

Estamos en la lucha por una atención de calidad, para todes, con equidad. Consideramos la salud como un bien público y es por esto que defendemos el hospital público, y con ello estamos defendiendo la salud de la población y su gratuidad!

Por eso rechazamos el ajuste que se viene implementando en el sector salud, con el quite de guardias y horas extras en todos los ámbitos hospitalarios. Comprometiendo a los usuarios del sistema público de salud y a los trabajadores. Lo que lleva a un aumento en la inequidad de la sociedad.

·         Rechazamos el recorte de guardias y horas extras, que además se cobran con casi 60 días de atraso. Durante el último mes se suspendieron las guardias pasivas de neurología y la atención de la línea sur.

·         Rechazamos el recorte de horas extras en cocina, de 192 hs para el mes para el total de las trabajadoras de dicho sector. Sobrecargando a las mismas, trabajando a destiempo y con pocos insumos. Lo mismo ocurre en el sector de mucamas, son entre 7 y 10 personas que hacen horas extras, con artículos de limpieza acotados. Incluso los rollos de papel.

·         Denunciamos la disminución del material anestésico; también la disminución de la medicación de pacientes crónicos para enfermedades predominantes como diabetes e hipertensión y salud mental.

·         Rechazamos al acceder a los pasajes para derivaciones a centros de mayor complejidad.

·         Exigimos una inmediata reorganización administrativa en cuanto al otorgamiento de turnos en mesa de entrada, cada vez es más difícil acceder a los mismos.

·         Rechazo a al servicio de guardia, haciendo un mal uso de la misma y sobrecargando así las espaldas de sus trabajadores, a los cuales después de extensas jornadas de 24hs se les ha negado, el descanso pos guardia, continuando la jornada laboral sin descanso.

·         Denunciamos la falta total de comunicación sobre las decisiones a nivel central y dirección local, que afectan el trabajo en equipo.

·         Denunciamos la persecución y la violencia institucional que están viviendo varios compañerxs  dentro del ámbito hospitalario por parte de una dirección autoritaria.

·         Estamos en contra del cobro del arancelamiento de las prestaciones de nuestro hospital (laboratorio, ecografías, radiografías, etc.) Entendemos que la falta de recurso humano y el rechazo de diversas prestaciones, incrementan las derivaciones al sector privado, aumentando la trasferencia del dinero del público al privado.

Por lo expuesto resolvemos rechazar el recorte y permanecer en estado alerta.

Defendemos el hospital público y gratuito.

Invitamos a toda la comunidad.

La salud es un derecho y no se negocia

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - COOPETEL

30 de marzo(COOPETEL Prensa).-

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. CONVOCA a Asamblea General Ordinaria para el día sábado 29 de abril de 2017, a las 13 horas, en el Escuela Hogar Nº268 sita en la
calle Rivadavia s/n de nuestra localidad. Se tratará el siguiente ORDEN DEL
DÍA:

1) Elección de dos socios para firmar el acta de Asamblea en conjunto con
el Presidente y el Secretario.

2) Consideración de la Memoria, Balance, cuadro de gastos y recursos e
informe de Auditoría correspondientes al Ejercicio comprendido entre el 1
de enero y el 31 de diciembre de 2016.

3) Consideración del Resultado del ejercicio 2016 y su destino.

4) Elección de 3 (tres) Consejeros Titulares y 1 (un) consejero suplente
por finalización de mandato.

5) Autorización para la desvinculación de la Administración y Operación
de Plantas de GLP de la Línea Sur

6) Informe de Campos.

7) Reglamento de Cobranzas.

8) Reglamento de Cobertura de Sepelio.

 9) Fundación Cooperar: Informe de Reforma Estatutaria.

10) Exposición de Proyectos y Propuestas.

La Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria.
La documentación a tratar en Asamblea, el Estatuto Social y el Reglamento Interno de Asambleas y elecciones se encuentra a disposición de los asociados en la oficina central de Coopetel (Juez Fernández 439 – El Bolsón) y podrá ser retirada de lunes a viernes de 8 a 13 hs y el sábado 29 de abril de 2017 en el lugar de la Asamblea a partir de las 13 hs.
La presentación de listas de candidatos a consejeros deberá hacerse de acuerdo a lo previsto por las normas vigentes, en Coopetel, Juez Fernández 429 de El Bolsón, hasta el día martes 11 de abril de 2017 inclusive a las 13 hs.

                        Facundo Andreassi                       Néstor Capano
        Secretario                              Presidente

COMUNICADO PÚBLICO DEL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado:

29/03/2017. El Bolsón, Comarca Andina.
Los vecinos y vecinas que nos autoconvocamos en la plaza San Martin resignficada como plaza Soberanía Popular, deseamos expresar nuestra preocupación por lo ocurrido en los últimos días. El día domingo 15 de marzo realizamos un encuentro, con convocatoria abierta a la comunidad, a fin de restaurar y embellecer la plaza, dado que el pasto de la misma, se vio deteriorado por el tránsito y permanencia de gran cantidad de vecinos al iniciar el acampe pacífico y popular, cumpliendo con ello el compromiso asumido a través de una nota presentada a espacios verdes. En una extensa jornada de labor, concurrimos mujeres, varones, niñas, niños, con todo tipo de elementos para lograr la transformación anhelada. Llevamos plantas, herramientas, tierra negra, semillas, abono y piedras. Sembramos césped, plantamos árboles, arbustos y flores; nativas y ornamentales. Tapamos pozos y regamos lo sembrado. Colocamos grandes piedras para crear canteros y dar contención a la tierra. Cabe contar que en este proceso fuimos guiados por viveristas de la zona y entendidos en el tema. Nos ayudaron a construir un recorrido educativo destinado al reconocimiento de nuestra flora nativa, para lo cual identificamos las plantas con carteles realizados artesanalmente por nosotros. Con mucho esfuerzo y amor, a través del trabajo colectivo logramos una bella transformación de lo que fuera otrora una plaza olvidada y sin mucha gracia. Con sorpresa e indignación el día viernes 17/3 nos encontramos que bajo la orden caprichosa del ejecutivo municipal, (quien actuara con una celeridad inusitada); los empleados municipales estaban desmantelando todo lo construido. Desde primeras horas de la mañana subieron a la plaza con una camioneta sin patente en la cual cargaron todas las piedras q constituían los canteros y que protegían lo plantado, destruyendo el trabajo de los vecinos/as/es. Los carteles que indicaban los nombres de los árboles nativos, fueron retirados destruyendo así su sentido pedagógico. También fueron sacados los carteles de madera que habíamos construido y colocado, con las consignas "Soberanía popular “y "espacio cultural Rally Barrionuevo “con la clara intención de borrar con estos actos, toda huella de nuestra presencia en el lugar y de su significados, socavando así de todos los modos posibles el trabajo comunitario.
 Allí día tras día los vecinos/as/es nos reunimos, compartimos, charlamos de política y de nuestros deseos de como caminar juntos, intercambiamos y debatimos ideas. En el PUM, (a saber Pasto de Usos Múltiples, sector sur de la plaza) realizamos talleres de formación y proyectamos documentales. Compartimos conocimientos, danza, arte, alegría, abrazos. Personas de todas las idiosincrasias nos sentimos convocados a estar presentes en este espacio de lucha, de una u otra forma, ya que la tarea de defender el agua y la tierra nos toca y atraviesa a todas/os/es. Un objetivo común nos une y consideramos que es inalienable el derecho que tenemos como comunidad a elegir el modo de vida que deseamos tener, frente al avance del mal llamado progreso que se nos quiere imponer, desde un puñado de personas q solo persiguen satisfacer sus ambiciones personales. En este camino los lazos afianzados son fuertes y se han profundizado a lo largo de años de lucha, y más intensamente en estos 87 días de acampe pacífico y popular. Estos no pueden ser destruidos por mas piedras, carteles o plantas q saquen, o mentiras que divulguen para ensuciarnos o invisibilizarnos, porque lo esencial transciende todo elemento material, es intangible e indestructible. Es una fuerza que se extiende y multiplica por que lo que está en juego es vital. Los vecinos/as/es estamos de pie.
El agua no se vende.
La Reserva Natural protegida Cumbreras de Mallín no se negocia.
No al mega loteo en la Pampa de Ludden.

DECLARACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO: LA REFORMA A LA LEY DE EJECUCIÓN PENAL (24660) VIOLA LA CONSTITUCION NACIONAL- ARTÍCULO 18: "LAS CÁRCELES DE LA NACIÓN NO SERÁN PARA CASTIGO"

29 de marzo(Agencia Para La Libertad).-
"Un derecho no es lo que alguien te debe dar, es lo que NADIE te puede quitar"
  • CUD
    (APL) “El endurecimiento de las penas no previene la inseguridad. Mantener al condenado más tiempo encerrado agrava su estado de vulnerabilidad y lo vuelve más propenso a cometer nuevos delitos. Mayor tiempo de encierro trae aparejado un desinterés en el fin resocializador de la pena. Independientemente del delito que se cometa la pena deberá ser cumplida en su totalidad. Mas violencia en las calles y dentro de los centros de detención traerá hechos más violentos para lograr impunidad. Las modificaciones propuestas ya fueron implementadas en Mendoza y fracasaron rotundamente. Aumentaron los delitos, la violencia y el número de personas detenidas sin tratamiento”. Así comienza el pronunciamiento de los compañeros del CUD, que brindamos en su totalidad más abajo. Este engendro legislativo ya obtuvo media sanción en Diputados y de aprobarse en el Senado, sólo traerá más dolor a la sociedad toda. En ningún sitio del mundo lograron bajar el índice de los delitos la represión y las leyes draconianas. Un contundente ejemplo es Estados Unidos, país que ostenta la mayor cantidad de prisioneros y, al mismo tiempo, el número más grande de transgresiones a sus leyes. En cambio la equidad social y la inclusión sí garantizaron otro tipo de sociedad en diversos países del planeta. (Para más información, CUD: 4648: 3530/ 4566-0689)


El endurecimiento de las penas no previene la inseguridad. Mantener al condenado más tiempo encerrado agrava su estado de vulnerabilidad y lo vuelve más propenso a cometer nuevos delitos. Mayor tiempo de encierro trae aparejado un desinterés en el fin resocializador de la pena. Independientemente del delito que se cometa la pena deberá ser cumplida en su totalidad. Mas violencia en las calles y dentro de los centros de detención traerá hechos más violentos para lograr impunidad.




Las modificaciones propuestas ya fueron implementadas en Mendoza y fracasaron rotundamente. Aumentaron los delitos, la violencia y el número de personas detenidas sin tratamiento.


El cumplimiento total de la pena torna inexistente la asistencia post penitenciaria. No se requieren normas de conducta alguna al egreso dejando librado al condenado a su suerte luego de mucho tiempo de encierro y siendo más posible que vuelva a cometer delitos.
El estado gasta enormes cantidades de dinero en establecimientos penitenciarios y organismos que no cumplen su función como tal. Los fondos destinados a los detenidos, son grandes cajas a disposición del poder político de turno. La corrupción también es un delito que en el fondo provoca inseguridad.

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS DE ATECH

29 de marzo(ATECH Prensa).-
 
Analizada la realidad nacional, provincial y local se establecen las siguientes acciones a seguir:

  • Mañana 30 de marzo​ en el marco del PARO de CTERA. Nos convocamos a las 11hs en la Regional de Ruta 16 Km 10 para visibilizar el reclamo en la localidad (se plantea que en las otras localidades, de no acercarse a Lago Puelo se replique esta actividad)
  • JUEVES 6 DE ABRIL ADHERIR AL PARO CONVOCADO POR LAS CTA Y LA CGT CON LA MODALIDAD DE "OLLA POPULAR, FESTIVAL SOLIDARIO" (a beneficio del fondo de lucha) convocando a todas las organizaciones y sectores del campo popular en la plaza de Lago Puelo en horas del mediodia. Se plantea fortalecer la concurrencia a tal actividad recorriendo todos los parajes para convocar artistas favorecer la logística para la llegada de los compañeros.
  • CONVOCAR a JORNADA NACIONAL de LUCHA el 4 de Abril recordando los 10 años del Asesinato de Carlos Fuentealba con actividades de difusión y actividades en las escuelas.
  • PLANTEAR COMO MANDATO REGIONAL MARCHA PROVINCIAL A RAWSON CON FECHA A CONSENSUAR CON LAS REGIONALES DE LA ATECH.


           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

RECORDATORIO POR JULIO CESAR SCHWARTZ, LOS 30 MIL Y SUS LUCHAS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
 
Julio Cesar Schwartz fue secuestrado el 1 de abril de 1978 por fuerzas represivas federales en la localidad de El Bolsón, Rio Negro. Julio Cesar era integrante del PRT-ERP, fue empleado del Banco Nación, y su venida al sur se debió a la persecución represiva que de parte de la Triple A primero, y del estado argentino después, sufrieron todos y cada uno de los militantes de las organizaciones políticas revolucionarias en la década del 70.
Julio Cesar, fue secuestrado por un grupo de tareas de la Policía Federal que vino exclusivamente a El Bolsón para secuestrarlo y desaparecerlo. Con la ayuda de distintos testimonios se fue reconstruyendo una breve parte de lo que sucedió con Julio Cesar en el momento de su secuestro y posteriormente durante su cautiverio ilegal, como sucedió con miles y miles de desaparecidos nunca se pudo identificar el sitio donde fue ocultado su cuerpo, es una de las miles de deudas que el estado argentino y sus instituciones aun tienen con buena parte de la sociedad.
Se sabe que fue trasladado a Buenos Aires y que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Allí sus captores y verdugos lo apodaba “el gerente”, quizás por su trabajo como bancario pero también debido al nombre con que se conocía ese Centro Clandestino de Detención y tortura.
 
Este 1 de abril, cuando se cumplen 39 años de su secuestro y desaparición, y en vísperas del inicio del juicio a los responsables enmarcado en la causa Circuito “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, nos encontramos recordando no solo su persona, sino su militancia política en pos de una sociedad justa y libre, recordando su lucha política, y recordando su legado militante.
 
Nos concentramos en el mural “CONTRA LA REPRESION DE ESTADO DE AYER Y DE HOY” (ubicado en Ruta 40 “Juan Herman” y Paralelo 42) este sábado 1 de abril a las 14 horas, y de ahí caminaremos hasta el sitio donde fue secuestrado por un grupo de tareas del estado, aproximadamente en Ruta 40 “Juan Herman” y subida Los Maitenes en Villa Turismo.
Una vez identificado y reconocido el lugar del secuestro, planificaremos las distintas actividades necesarias para su efectiva señalización como una forma de recuperar la memoria y la lucha de Julio Cesar Schwartz junto con la de los 30 mil compañeros desaparecidos por el terrorismo de estado, y para seguir combatiendo la desmemoria y el silencio cómplice con que durante varias décadas se había intentado negar el genocidio de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar y su alcance en estos rincones patagónicos.
 
Julio Cesar Schwartz, presente!
30 MIL compañeros secuestrados desaparecidos, presentes!!
Ahora y Siempre!
 
Convocan:
ATE El Bolsón.
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón.
CTA Autónoma Comarca Andina.
HIJOS Bariloche.
ATE Comarca AndinaEl Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
APDH Noroeste del Chubut
PTS
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"