Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de marzo de 2017

OCUPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente información que llega a nuestra redacción, en el marco del Para Nacional Docente y de las medidas tomadas a nivel local:

   Desde temprano en la mañana Unter seccional El Bolsón está ocupando la delegación local de educación. La medida se sostendrá hasta tanto no se dé solución definitiva a los numerosos reclamos de la comunidad educativa local(recortes de transporte para el nivel primario, falta de vacantes en nivel inicial - más de 70 -, baja de cargos en niveles primario, falta de condiciones mínimas y recortes en rurales - 103, 118, 150 -, y un largo etc.). Todo este accionar  se ve como parte de un ajuste generalizado, cuyo reflejo en el nivel secundario es el avance unilateral y a cualquier  costo por parte del gobierno de la reforma educativa del nivel, actuando entre otras  cosas coercitivamente hacia el gremio docente con medidas  como la resolución 944 (inscripción virtual). DIFUSIÓN Y APOYO!! Arriba los que luchan.

EDITORIAL: SEMANA DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).-

SEMANA DE LUCHA




Contra los miserables aumentos salariales ofrecidos por  los gobernadores de las provincias, el 6 y 7 de Marzo se irá al paro docentes en todo el país. También, habrá paro de ATE a nivel nacional. Luego, el 8 de Marzo la lucha continúa con el paro internacional de Mujeres.


A nivel local, se suman la grave vulneración de derechos que sigue generando el gobierno provincial en relación al cierre arbitrario de cargos  del área de huerta en escuelas rurales, la falta de vacantes para niños y niñas de 4 años en los jardines de la zona, la situación edilicia de las escuelas que se arrastra desde hace muchos años con falta de agua potable, falta de espacios adecuados para alumnos/as y docentes, la quita del transporte escolar a niños que asisten a escuelas rurales y sigue la lista.


Esta semana será una semana de lucha, más allá de las estrategias del gobierno tanto provincial y nacional por silenciarlas y demonizarlas. Más allá de eso, este paro contará con mucho apoyo y adhesión de docentes de todo el país.


La instalación mediática de los “voluntariados docentes” y la campaña de desprestigio montada en muchos de los medios de incomunicación y las redes sociales, son un ejemplo del ataque de este gobierno neoliberal al sector de los trabajadores. La mentira sistemática y la creación del odio anti k como pantalla de humo y la "pesada herencia" va decreciendo en grandes sectores de la sociedad, en donde lo que crece es el miedo a la desocupación y la bronca. Sobre todo en quienes se empobrecieron con las políticas de este gobierno en el último año. En algún sector de clase media, la ezquizofrenia ya está instalada, y hará falta más que un golpe de horno para curarla. Otros sectores, como lo hicieron históricamente, resisten y luchan.


Habrá mucho que cuestionar a los sindicatos, incluido al de los docentes. Sus verticalismos, sus negociados con los gobiernos de turnos, sus dirigentes, etc. Pero no nos olvidemos que la organización sindical es el arma más poderosa que seguimos teniendo los trabajadores y trabajadoras desde el siglo XIX para realizar sus nuestros reclamos y avanzar en derechos. Y no hablamos de sus dirigentes, sino de las bases organizadas, formadas políticamente, participando activamente. No es un camino lineal ni sencillo, sino difícil y escabroso. Pero ante la avanzada de este gobierno de deslegitimar a los sindicatos y empobrecer a los docentes; es necesidad la organización como trabajadores y trabajadoras. 


Otro gran hecho que será histórico durante esta semana, es el Paro Internacional de Mujeres a realizarse este 8 de Marzo, el día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora a las 146 mujeres, que en 1908 tras no querer abandonar sus puestos de trabajo en la fábrica Cotton de Nueva York ; por reclamar salarios y condiciones de trabajo dignas, fueron encerradas mientras la policía arrojaba bombas incendiarias que hicieron que mueran quemadas ahí mismo. Hoy, en este 2017 un antiguo pero nuevo o renovado movimiento de mujeres mostrará que la tierra tiembla si ellas paran. Pararán para visibilizar la doble opresión a la que son sometidas por el hecho de ser mujeres. Pararán también para mostrarles a los gobernantes que repiten el “ni una menos”, que esto se dice si se es coherente en la práctica con políticas concretas que luchen contra los femicidios. Que sin ESI (educación sexual integral), desde la primera infancia tampoco hay ni una menos. Pararán también por visibilizar el trabajo doméstico como trabajo no asalariado; y porque el ajuste salvaje golpea más a la mujeres que a cualquier otro sector.


Esta semana será una semana donde habremos de estar en las calles, desde uno u otro lugar, como partícipe o acompañando, pero es la oportunidad para sentirnos un pueblo hermanado y en lucha. Ahí estaremos.