Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de marzo de 2017

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES. CONVOCATORIA DEL CONSEJO LOCAL DE MUJERES


GACETILLA DE PRENSA:
GACETILLA DE PRENSA:


8 de Marzo
​   ​
-
​   ​
La tierra tiembla
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
LAS MUJERES DEL MUNDO NOS UNIMOS EN UNA MEDIDA DE FUERZA Y EN UN GRITO COMÚN.

Este 8 de Marzo, desde el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, llamamos al paro ante:
  • ​L​
    a negativa de la Declaración de la Emergencia Social en Violencia de género por parte del Concejo Deliberante
  • ​L​
    as promesas incumplidas por parte del ejecutivo municipal respecto de las condiciones de funcionamiento de la Oficina Tutelar, de la apertura de una casa refugio
    ​ ​
    y de la elaboración de una campaña de prevención de la violencia de género.
  • ​L​
    a continuidad de la elección de la reina nacional del lúpulo y de las lupulinas, a pesar de las dos presentaciones realizadas ante el Concejo Deliberante para su suspensión. (en Diciembre/2015 y Diciembre/2016)

En la Comarca nos organizamos y marchamos para que no nos sigan violentando ni en la cama, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la calle o en cualquier otro territorio.

  •  12 Hs. ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES. En el Centro Integrador Comunitario (CIC). Nos juntamos entre nosotras para conversar y prepararnos para la marcha. Sumate
    ​ ​
    con algo para compartir.
  • 16 Hs. MARCHA desde el CIC hasta los murales de Ot
    ​oño y Coco.
CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN.

Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras.

Porque vivas y libres nos queremos. Ni una menos.

Al Patriarcado le decimos basta.

​Contactos de Prensa:
Andrea Gonzalez     154201498
Celina Pipo               4498238 (fijo)
Luciana Mosca         
15 4294270
Silvia Rojas             4483897 (fijo)

CONVOCATORIA A ASAMBLEA UnTER EL BOLSÓN

(UNTER EL Bolsón).- Comunicado
Compañeras y compañeros:
Convocamos a Asamblea Resolutiva para este SÁBADO  4 de marzo a las
12 hs en Lel IFDC de El Bolsón
Temario:
* Informe y análisis del CCCXXVII Congreso General Extraordinario
* Informe y análisis de la reunión paritaria a realizarse este próximo viernes
* Análisis de la situación provincial y nacional.
* Análisis de la situación local: Nivel Medio, Escuelas Rurales, Vacantes de Nivel Inicial.
* Análisis de la posible visita de la Ministra de Educación a la localidad el día lunes 6 de marzo
* Acciones a seguir en el marco del Paro Nacional de CTERA de los días 6 y 7 y del Paro de Mujeres del día 8

Ante el grave y complejo contexto que nos encontramos es que cada día se hace más necesaria
la participación de cada una y cada uno de nosotrxs..Esperamos contar con vuestra presencia,
Fraternalmente,
 Comisión Directiva
Seccional El Bolsón

VERGONZOSA Y PROVOCADORA PROPUESTA SALIARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LOS DOCENTES

 El Bolsón (ANPP).- El poder adquisitivo de los docentes de todo el país sigue descendiendo abruptamente desde el año 2016, y el Gobernador Weretilnek declara que lxs docentes cobran uno de los mejores sueldos del país. Lxs sucesivos aumentos de servicios, alquileres, y más que nada alimentos, no dicen lo mismo en los bolsillos de la vida cotidiana de lxs docentes.
Mientras tanto en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha, entre la UNTER y el Gobierno rionegrino, se ofrece a los docentes el provocador aumento del 10%, en Marzo, y del 4% en Mayo. Esta propuesta pone ya en situación de conflicto a los docentes.
Pegamos aquí una copia del acta paritaria.
 



NÚMEROS, DOCENCIA Y VIOLENCIA

(Red Eco).-
Parafraseando  a Carolina Muzzilli…”saber cuánto gana un maestro es saberlo todo”.  Con socialistas, macristas, conservadores, radicales u justicialistas, queda demostrado que la propuesta de un aumento salarial del 18 % o hasta 35 % es irrisorio, una burla y hasta violento. Y doblemente violento que la dirigencia sindical aplauda o payasee un rato hasta que acuerde bajo cuerdas. Por Andrés Sarlengo
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la canasta familiar ascendía a 21.746 pesos en diciembre de 2016 (1). El salario del maestro jornada simple que recién se iniciaba en agosto de 2016 era de 11.372,50 pesos (2). Es decir, habría que trabajar doble jornada para alcanzar la canasta familiar.
La Junta Interna de ATE Indec señalaba el 22 de febrero pasado que en la región metropolitana la canasta familiar ascendía a 21.286 pesos (3). Otra vez, en este caso provincia de Buenos Aires, se precisaría doble jornada de trabajo docente para alcanzar esa cifra. Un maestro que comienza a dar clases en esa zona cobra 9.800 pesos.
En Santa Fe el salario del maestro que comienza sus labores ascendió a 12.052 pesos en julio de 2016. Según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), en enero de 2017, en Rosario, la canasta familiar sumaba 22.151 pesos (4), casi 10.000 pesos de diferencia.
El 30 de septiembre de 2016 Infobae titulaba: “Cuánto cobran Mauricio Macri y los Ministros de su  gabinete (5)”. Para comparar: El sr Presidente 173.473,15 pesos; Ricardo Buryaille (M. de Agroindustria) 160.928,38 pesos; Lino Barañao (M. de Ciencia y Tecnología) 152.909 pesos; Esteban Bullrich (M. de Educación y Deportes) 152.908,38 pesos.
El “Gerente”Bullrich cobra por mes casi el total de 12 salarios docentes que recién empiezan sus labores. Pues claro: ellos gobiernan y direccionan la educación, los docentes la brindamos.
Rosario 12 informaba el 19 de febrero pasado que el polo agroexportador de Santa Fe alcanzaba más de 11.500 millones de dólares entre aceite, harina de soja, granos y biodiesel enviados al exterior (6). Son 21.500 dólares por minuto. El valor de 25 salarios de un maestro ganan por minuto las corporaciones en la Santa Fe “socialista y popular”.
Los bancos privados en Argentina ganaron en febrero de 2016 12.251 millones de pesos (7). Es decir, mientras se realizaba la paritaria docente 2016 los “banqueros” ganaban por día 437 millones de pesos.
¿Números o violencia simbólica que expresan la explotación a docentes y trabajadores?
Hasta el propio Clarín es contundente en su artículo “Radiografía del salario y el empleo en la Argentina”: “Así, según las cifras del INDEC (II Trimestre 2016) proyectadas a todo el país, la mitad de los más de 16 millones de ocupados gana menos de $ 8.000, mientras el ingreso promedio es de $ 10.771. Y si se considera el total de hogares donde confluyen uno, dos o más de tres ingresos, en la mitad de esas familias ingresan menos de $ 14.000 mensuales (8)”
En definitiva, con socialistas, macristas, conservadores, radicales u justicialistas, queda demostrado que la propuesta de un aumento salarial del 18 % o hasta 35 % es irrisorio, una burla y hasta violento. Y doblemente violento que la dirigencia sindical aplauda o payasee un rato hasta que acuerde bajo cuerdas.
Quizás sea desafortunado decir que es violento que un maestro/a deba trabajar doble jornada en las escuelas (y un rato largo más en su casa) para llegar a la canasta familiar…pero es así: hay violencia de arriba y contraviolencia desde abajo. Violencia que se refleja en los números citados, en el empobrecimiento que se mete en las escuelas, en el desamparo pedagógico…
Los canallas de arriba durarán ahí hasta que digamos basta.
No hay canalladas que no tengan su fin, así lleve cien años de resistencia, guardapolvos y contramarchas.
Notas:
  1. La canasta familiar fue en diciembre de 21.746 pesos en la ciudad de Buenos Aires. La izquierda diario. 21-01-2017
  2. Ute.org.ar
  3. La inflación elevó el valor de la canasta familiar a 21.286 pesos. www.ateargentina.org.ar
  4. Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de enero para Rosario y estimó la canasta en $ 22.151. 09-02-2017
  5. Infobae.
  6. La hegemonía del sector agroexportador en Santa Fe. Luis Bastus.
  7. Ganancias de bancos. Página 12. 19-04-2016
  8. Ismael Bermúdez. 06-11-2016
Publicado Jueves 2 de Marzo de 2017.

SONRÍAN LO ESTAMOS ESPIANDO

(Red Eco).-
Una resolución del Ministerio de Defensa, publicada en el boletín oficial el pasado viernes, habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas que se encontraban prohibidas.
La resolución 154-E/2017 deroga a la 1020/2009 que había sido firmada por la ministra de Defensa y luego Seguridad durante el kichnerismo, Nilda Garré. Los cambios introducidos habilitan a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de inteligencia interior, vedadas por las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.
Los nuevos principios autorizan al personal militar a hacer “informes socio ambientales”, por organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas, sin ponerles límite alguno, ampliando así las posibilidades de realización de tareas de inteligencia ilegales.
La resolución derogada, en el principio de actuación 6, contenido en el artículo 1°, no permitía la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia vinculadas con “hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar”.
Para habilitar el espionaje interno el gobierno invocó la necesidad de “garantizar la integridad de los establecimientos militares”, que exigiría un “inmediato rediseño de los sistemas de seguridad de las Fuerzas Armadas”, con “nuevos criterios para minimizar y contrarrestar hechos delictivos”.
Tal como menciona la nueva resolución se aprueban nuevos “principios para ser aplicados ante hechos delictivos contra la Zona Militar”, concepto que reemplaza a “jurisdicción militar” y retrotrae a la división en zonas, subzonas, áreas y sub-áreas importado de los militares franceses durante la dictadura.
El ingeniero Julio César Martínez ordenó además que se equipe y capacite a los uniformados en el “principio de progresividad en el uso de la fuerza”, contrario a la esencia de la formación militar.

La norma habilita a los jefes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea a “adoptar las medidas conducentes para brindar acompañamiento jurídico, patrocinio y/o la representación en juicio de todo personal que, cumpliendo con sus obligaciones en un acto de servicios regulado en la resolución, enfrente por ello un proceso judicial y administrativo”.

Otra diferencia con la resolución de 2009 es que habilita “el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable” para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar, ya no para “rechazar la comisión de todo delito violento flagrante”, sino flagrante a secas, es decir cualquier delito menor que se impute a cualquier persona que pise un cuartel. Asimismo, se debe “orientar a las Fuerzas Armadas” a establecer criterios comunes en materia de “organización, prevención, coordinación, reacción, neutralización y restablecimiento del orden en la zona militar”.
Por lo tanto, queda expreso que se obligaría a los militares a hacer uso de la fuerza en circunstancias en las que ese uso no corresponde. 
Publicado el Jueves 2 de Marzo de 2017.

ENRIQUE LEFF RECHAZA DOCTORADO HONORIS CAUSA

(RENACE).-
Enrique Leff es sin dudas, uno de los referentes máximos del pensamiento ambiental de Latinoamérica. Autor de numerosas obras sobre la insustentabilidad del modelo capitalista, sus reflexiones son material de trabajo y estudio en las universidades y son a la vez, herramientas para el pensamiento ambiental latinoamericano.
Cuando la Universidad Nacional de San Juan anunció que le iba a entregar el Doctorado Honoris Causa, la preplejidad corrió por los movimientos en el territorio: las organizaciones no gubernamentales, asambleas, asociaciones, se preguntaron cómo era posible que el Dr. Leff recibiera ese reconocimiento de parte de las autoridades de una de las dos universidades argentinas públicamente posicionadas a favor de la megaminería hidrotóxica.  
Con la honestidad intelectual que lo caracteriza, respondió que había creído que ese galardón le era concedido sin contradicción alguna con los posicionamientos del movimiento socio-ambiental. Que al informarse a través de documentos públicos sobre los proyectos y programas que relacionan la UNSJ con la minera Barrick Gold y con la minería a gran escala con uso de tóxicos, decidió renunciar al Doctorado que le ofrecían. Con ello, manifestó su voluntad de no legitimar la promoción de la megaminería hidrotóxica en modo alguno, ni a través de las empresas que la promueven, ni a través de las autoridades de las universidades que la celebran.
          RENACE saluda y agradece al Dr. Enrique Leff la coherencia y la integridad con la cual avanza con nosotros en este camino hacia el buen vivir.
 Publicado 2 de Marzo.




VOLUNTARIOS EN NEUQÉN

(ATÉN Prensa).-
Como era de esperar el Macrismo y sus más rancixs representantes en Neuquén comienzan a operar y se ofrecen como Voluntarixs Docentes. Entre ellxs Dalila Pinacho, directora de Radio Nacional Neuquén, ex vocera de Joe Lewis quien ha cobrado notoriedad en su gestión por la censura y persecución política que ejerce a compañerxs trabajadorxs de prensa. Es vocera y defensora de los intereses políticos económicos que pretenden quedarse con la riqueza de la patagonia, acalla las voces disidentes. Sin embargo se ofrece como voluntaria! A la señora Dalila Pinacho la invitamos a recorrer las escuelas donde estuvimos durante todo el verano, abandonadas históricamente por los diferentes gobiernos, la invitamos a hacer el ejercicio de habilitar todas las voces, principalmente las que nunca aparecen, las que naturalizaron el silencio, la invitamos a asumir el desafío de la construcción de ciudadanía en la escuela pública.
El gobierno que ella representa es el que abandona a los sectores más vulnerables, el que niega la Paritaria Nacional, el que decreta zonas liberadas para los dirigentes sindicales, estigmatizando y demonizando a lxs mismos..tiene mucho que aprender señora Pinacho antes de entrar a una de nuestras escuelas.
#YoApoyoAlosMaestros
#ParitariaNacional
Comisión Directiva Provincial.

TRABAJADORES DE BOSQUES ADHIEREN AL PARO DE ATE

(ATE Comarca Andina).-
Leonardo Aquilanti
Subsecretario de Bosques
Esquel
S-------------/---------------D
 
                                               Me dirijo a Ud. a los efectos de informar que los trabajadores de la Subsecretaría región Noroeste hemos resuelto en asamblea adherir al PARO NACIONAL de ATE el próximo 6 y 7 de marzo, por los siguientes motivos y reclamos:
 
-          Pase a planta inmediato de los agentes contratados Cecilia Farías (desde marzo de 2013), Ramiro Caneo (desde septiembre de 2013) y Jessica Arre (desde agosto de 2015), que debería haberse concretado antes de fin de año 2016 según lo prometido por Ud. en la Conciliación Obligatoria de septiembre del 2016. Los dos últimos están ya vencidos y el primero se vence este mes.
-          Pase a planta del personal de transitoria que lleva más de 8 años en esa situación.
-          Recategorización del personal que cumple funciones que no se condicen con su situación de revista.
-          Eliminación de los artículos 5, 6, 7, y 8 del Decreto 1669/16 por no corresponder a los acordado en la Conciliación Obligatoria del 2016 (Resolución 03-733/16 DREST) y porque vulneran derechos laborales del personal.
-          Pago de los adicionales Bloqueo de título y Jerarquía profesional a los profesionales que no lo perciben.
-          Reconocimiento del gasto de traslado del personal de la Delegación de El Hoyo hasta tanto la sede vuelva a instalarse en el casco urbano.
-          Provisión de indumentaria de trabajo, insumos de oficina, computadoras y arreglos de vehículos, para el desempeño normal de las tareas habituales.
 
En consonancia con otros sectores de la Administración Pública reclamamos el llamado inmediato a Paritarias y solicitamos una recomposición salarial del orden del 40 % para recuperar el salario perdido el año pasado y cubrir la inflación prevista para el año en curso.
 
                                   Sin más lo saludo atte,

Luciano Taladriz
Secr Prensa ATE
Comarca Andina
 
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"