Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de febrero de 2017

NEUQUÉN: LOS Y LAS DOCENTES SE ORGANIZAN PARA ENFRENTAR A UN GOBIERNO NACIONAL ANTIPOPULAR. PLANTEAN UN 40% PARA 2017

El Bolsón (ANPP).- En Neuquén, también el sindicato se organiza y empieza a generar acciones para enfrentar a un gobierno nacional que pretende ajustar a los y las trabajadoras como única fórmula. Marcando además el paso a una CETERA que no parece tener en claro que deben representar a trabajadores y no a patronales.
Reproducimos la nota que nos envía prensa de ATEN, el sindicato docente de la vecina provincia:

Encuentro de Trabajadorxs de la Educación.
En el día de hoy se llevó a cabo en el IFD 1 de la ciudad de Cutral Có el primer Encuentro de Trabajadorxs de la Educación del año 2017.
Más de 500 compañerxs se hicieron presentes de todos los puntos de la provincia, una clara señal de la fortaleza, unidad y organización de aten.
El encuentro sesionó bajó el nombre de nuestro compañero Carlos Fuentealba, en el año que se cumple el décimo aniversario de su asesinato y donde las acciones que llevaremos adelante como organización tendrán la búsqueda de Justicia y la Construcción de Memoria Colectiva como eje articulador.
Al finalizar el encuentro y luego de los análisis que se llevaron adelante en cada una de las comisiones se arribó a los siguientes pronunciamientos.
- Defensa del ISSN y de la Ley 611. Ningún proceso de armonización ni cambio en las actuales condiciones jubilatorias.
- Exigir al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional la convocatoria Urgente a la Paritaria Nacional y la plena vigencia de las garantías necesarias para el acceso a la educación pública de todxs.
- Ratificar el pedido de Reincorporación Salarial del 40% para recuperar el poder adquisitivo del salario.
- Respaldo, Solidaridad y Acompañamiento a la lucha que vienen llevando adelante lxs trabajadorxs de la textil Neuquén y AGR.
- La necesidad de debatir en el Congreso de Ctera del próximo 23 de febrero y en nuestras asambleas un Plan de lucha a Nivel Nacional y Provincial que se sustente en la construcción de la unidad y la masividad necesaria para enfrentar las políticas del Gobierno Nacional y Provincial que arrasan lo público y atacan a la clase trabajadora.

Este encuentro ha sido significativo y necesario en el marco de las acciones colectivas que como organización sostenemos y llevamos adelante. Seguiremos dando los debates necesarios en cada una de nuestras asambleas y plenarios. Ahora le resta al gobierno asumir la responsabilidad de garantizar el inicio de clases. Con esta fortaleza aten va a la Mesa el próximo lunes, lxs Trabajadorxs estamos organizadxs.
Aten.
Comisión Directiva Provincial.

Marisabel Granda - Secretaría de Prensa - 0299 155 862 160

PARITARIAS DOCENTES EN BUENOS AIRES MARCAN UN RECHAZO A LA BURLA GUBERNAMENTAL

El Bolsón (ANPP).-Es sabido que la primer paritaria marca un márgen de maniobra para los demás sindicatos. El gobierno intentó plantear un acuerdo por un 18%. El rechazo marcó una primera pauta. El NO acuerdo implica también domar a las conducciones entreguistas, que tranzan el derecho salarial de todos en una supuesta pulseada con el gobierno. Es necesario pensar que los acuerdos han agregado una cláusula por la que el sindicato se compromete a no realizar paro ni medidas de fuerza si el porcentaje de aumento que se acuerda no es superado por el índice de inflación. No hace falta decir que el Índice de inflación no es otro que el que dice el mismo gobierno que hay. Con lo cual, el gobierno se reserva una nueva herramienta de flexibilización, ocultando los verdaderos índices de inflación. Todos sabemos que el poder adquisitivo de los y las trabajadoras ha caido fuertemente, y si hace un año un docente que recién se iniciaba podía comprar cerca de 150 kilos de carne (bola de lomo a 70 pesos el kilo), hoy no llega a poder comprar ni la mitad. Eso es lo que marca que la inflación real fue mucho mayor que el aumento de salarios.
Reproducimos la nota sobre lo ocurrido al interior de las asambleas docentes en provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal pretendió fijar un techo de 18 porciento de aumento para todo 2017, realizado por la corriente Alternativa Docente en SUTEBA:


Plenarios de Suteba: Derrota de Vidal y la Celeste
Vamos al No Inicio de 72 hs, con movilización y continuidad

Convocadas por todos los gremios docentes y los SUTEBA Multicolor, el 14 y 15 de febrero hubo miles de asambleas de escuelas en la provincia de Buenos Aires. El 16 hubo Plenarios de Delegados, precedidos de un clima enrarecido por los encuentros entre los gobiernos de Macri y Vidal para acordar firmeza antes una paritaria “testigo” que abarca a 330 mil docentes y 4,5 millones de alumnos, el 40% del país.
El resultado fue un cachetazo al 18%. También a la Celeste, “dura” en los dichos, pero tibia en la lucha. Y fue un llamado de atención a parte de la Multicolor que no acordaba impulsar un “No Inicio” con paro de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo, con continuidad como planteamos y se votó. ¿Qué conclusiones y tareas surgen de estas masivas instancias?

     
Plenarios de Delegados de SUTEBA en La Plata y en Lanús 
Masivo rechazo a la “pauta Vidal” y su falso 18% anual

Estos plenarios implicaron un claro rechazo al falso 18% de aumento anual de Vidal. Y un repudio a sus amenazas y las de su ministro Finocchiaro para tomar nuestro salario como variable de ajuste, en línea con Macri que se niega a llamar a paritaria para congelar el Incentivo a más de un millón de docentes y recortar 25% los fondos que destinan a salarios de las provincias.
Lo resuelto fortalece la orientación que impulsamos, junto a los activistas, delegadxs y maestras que quieren pelear en serio. La marcha atrás de Macri sobe el curro del Correo o en el recorte a los jubilados, no parece la tónica de la paritaria docente. Todo indica que vamos a una confrontación fuerte y extendida.

“Ningún maestrito nos va a torcer el brazo…”

Vidal arengó con esta frase en la coordinación de gabinete. Justificó que no haya paritaria nacional y dijo que el piso salarial "ya está definido" (en míseros $ 9.672). Así se alineó con Macri en su embestida: “Nos pintamos la cara y vamos a la guerra contra los reclamos docentes”, afirmaron. Y, frente al Foro de intendentes de Cambiemos, Vidal llamó a “tomar decisiones que nadie quería tomar”. Así amenazó con descontar a mansalva, sacar la suba por decreto y suspender los estatutos de los gremios para impedir los paros, mostrando su verdadero rostro.
Aunque ahora se dice que volverían a citar esta semana, pero sin moverse del 18%. Quizás vean alguna cuota o las sumas en negro. Mientras intentan desgastar la imagen de la docencia, en base a “informes” de consultoras y fundaciones que sirven al mercado y buscan desacreditarnos con un supuesto ausentismo, baja capacitación o por hacernos “responsables” de la crisis educativa y el pase de matrícula a las privadas, como dijo la gobernadora.

Derrota Celeste: ¿democracia gremial sin votar…?

La otra derrotada fue la conducción Celeste de SUTEBA que no pudo defender su mandato de un parito de 24hs el 6 de marzo, una marcha el 7 con la burocracia de la CGT y punto. Opuesto a lo que pedía la base. Tiraron baldes de agua helada para enfriar la bronca, dejaron correr las amenazas del gobierno y llamaron a asambleas sin promover medidas. Además, pidieron un inicial de $ 13.000 (un 32,6%), por debajo de la línea de pobreza. Todo para frenar.
Pero los plenarios mostraron tres cosas: 1) Bronca ante al falso aumento del 18% anual y disposición a pelear, superando el temor a los descuentos. 2) Desconfianza a la burocracia Celeste, pero también ganas de luchar pese a esa sana prevención. 3) Las votaciones fueron más allá de lo que preveían la Celeste y parte de las agrupaciones Multicolor.
Por eso la Celeste fue vergonzante en su propuesta de parar 24hs. Los mandatos pedían no inicio de 72hs con continuidad o paro indeterminado. Al ver que perdían, dijeron: “no se vota…”, pese a los mandatos dados por las asambleas. La tibieza Celeste y su burocratismo no extrañan, son continuidad de la tregua de 2016.
Que se impida votar es grave. Sobre todo porque hay muestras de querer pactar. En Misiones, la dirigente Celeste de UDPM y la CTERA, ex diputada K, firmó un vergonzoso aumento del 8% promedio. En Mendoza, la Celeste rechazó ofertas del 13% y 16%, pero ahora puso a votar un 17% en dos cuotas (10% en febrero y 7% en julio), aceptado po ATE y UPCN. Es la pauta Macri-Vidal, ¡un escándalo! Por eso se niegan a confirmar una medida de lucha, pese a la guerra declarada por Macri y los gobernadores. Y patean todo al Congreso de CTERA, recién el 23 de febrero.

Lo votado: Paro de 72hs o indeterminado, un alerta en la Multicolor

En Lanús, la Celeste abrió el plenario proponiendo paro el 6 de marzo, marcha el 7 con la CGT y acompañar el 8, ante el paro de mujeres. Con unos 100 delegados que, en su mayoría, se pronunciaban por paro indeterminado, no se dejó votar. Igual en Lomas o en Avellaneda, ante unos 60 delegados que también hablaban de indeterminado, la dirigente de SUTEBA afirmó que no se votaba: "el paro por tiempo indeterminado es una locura. Si lo piden, lo tendremos que hacer. Pero solos no vamos a ir con eso...".

     
Plenarios de Delegados de SUTEBA en Berazategui y en Lomas de Zamora​

En General Sarmiento hubo 350 docentes. Salió paro de 72 horas y empujar la asamblea del día 22. En San Isidro, el no inicio era total, con mayoría por indeterminado. Al no votarse, no “gana” ninguna posición... un modelo burocrático que imita a la CGT. Por eso insistían con que la decisión la toman los Secretarios Generales el día 23...
La votación en los SUTEBA Multicolor fue paro de 72hs con continuidad. Significó un traspié y llamado de atención a agrupaciones como Tribuna Docente (PO), Azul y Blanca (PCR), Marrón (PTS) y directivos de Tigre, Escobar o el Encuentro Colectivo que se negaban a impulsar el “No Inicio” con paro de 72hs y plan de lucha que planteamos desde Alternativa Docente.
Se trata de un debate importante porque los sectores clasistas y de izquierda debemos encabezar la disposición a luchar de la docencia, superando los tibios planteos de la burocracia. Basados en un modelo sindical opuesto al de la Celeste, alineada en el kirchnerismo. Con mandatos abiertos si no hay consenso, en vez de imponer “línea” para definir de antemano la decisión de las escuelas y caer en métodos del viejo modelo sindical que decimos combatir.
En la reunión previa de la Multicolor propusimos el no inicio de 72hs y asambleas por la continuidad, además de exigir que se ponga fecha a la Marcha Federal Educativa, con nuevas 48hs o 72hs. Pero no fue apoyado. Al contrario, se buscó sacar una declaración que se negaba a plantear el “No Inicio y plan de lucha” y apenas hacía un vago llamado a “Prepararnos para un 2017 de lucha…”. Perdida y al final del texto, aparecía el planteo de “comenzar con el no inicio de clases de 48 horas”, más el reclamo por el 8 de marzo.
Les propusimos un mandato abierto y consultar por si el “no inicio” era de 48hs o 72hs. Tampoco se aceptó. Postura distinta a lo acordada en SUTEBA La Plata, que llamó al “No Inicio de 72hs” como finalmente se votó, al igual que en la mayoría de distritos Multicolor. Salvo Quilmes, donde la Azul y Blanca, PO y PTS unificaron en 48hs con la Celeste.

Mayoría por 72hs y continuidad

En Quilmes defendimos muys solos el paro por 72hs con continuidad, aunque sumó casi el 30% de los mandatos. La votación unificada entre el PCR, PO, PTS y la Celeste, junto a nuestra firmeza en las 72hs, muestran quién expresó la decisión de luchar que venía de las escuelas. La Azul y Blanca cuestionó además por qué no se votaban las 48hs en otras Seccionales, como si los mandatos fueran una línea a bajar, sin apertura y sensibilidad al consultar.
Incluso el PTS lo reafirma en su balance: “debatimos con Alternativa Docente que proponía la formulación de paro de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo, una postura que no compartimos…”. Al final, SUTEBA Quilmes informó que la enorme mayoría de mandatos se pronunciaron por un No Inicio prolongado, con asambleas para definir la continuidad. Una marcha atrás.
En La Plata, ante gran asistencia, la Celeste propuso 24hs por miedo a los descuentos. Pero primó la disposición a luchar y se votó: “paro de No INICIO de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo, con asambleas para definir la continuidad”. Igual en Marcos Paz. Aunque en otros distritos, la propuesta de las directivas fue superada por la base.
En Escobar, el mandato Multicolor enviado a las escuelas pedía: “no inicio de clases por no menos de 48 horas” y sumar la exigencia por el 8 de marzo. Pero “por amplísima mayoría el plenario de delegados votó el NO INICIO de 72hs”. En Tigre, la propuesta Multicolor era “paro de 48 horas (6 y 7 de marzo) y adhiriendo al paro internacional de mujeres”. Pero el Plenario votó: “NO INICIO, con PARO de 72 horas y Asambleas para resolver la continuidad”. En Bahía Blanca igual.
En Matanza, la propuesta original Multicolor fue: “NO INICIO DE CLASES de 48 horas”. Pero “por unanimidad, el plenario votó exigir a Suteba y Ctera, e impulsar el No inicio de 72 horas, desde el 6 de marzo”. Hubo 250 delegados y la Celeste se deschabó con paro de 24hs. Al verse en minoría, se retiró.
Este debate ya viene de 2016, cuando alertamos que podía ser tarde el unir a los sectores combativos recién el 20 de febrero como quería Tribuna Docente y apoyaban estas agrupaciones. La realidad mostró lo necesario de pelear antes y, junto a sectores de SUTEBA, la Federación Nacional Docente, gremios de CTERA e independientes organizamos una “clase pública” y protesta, frente a la reunión de los gobernadores el 2 de febrero. Al instalarse esa convocatoria, la Celeste debió llamar también.

    
Plenarios de Delegados de SUTEBA en Quilmes y en Tigre
Es posible preparar una lucha como en 2014

Pese a que la Celeste se negó a votar, los SUTEBA Multicolor votaron paro de 72hs con continuidad. Es el mandato para las asambleas de Seccional del miércoles 22. ¡Debemos llenarlas de docentes para votarlo como inicio de un plan de lucha! Es valioso que haya mandatos de paro indeterminado. Pero el único “indeterminado” posible, con esta dirección entregadora, sería luchar al estilo 2014. Donde las medidas se van extendiendo en el tiempo.
Con dirigentes que anticipan que “ni locos” van al paro indeterminado, no sería posible porque a la semana lo boicotean para levantar. En cambio, con paros de 72hs y asambleas para evaluar y votar la continuidad con otras 48hs y nueva evaluación, hay posibilidad de una fuerte lucha. Con el reaseguro de las asambleas, reuniones con padres y estudiantes, autoconvocatorias, exigencia de un Fondo de Huelga, con marchas para ganar la calle y el apoyo de la comunidad que Macri y Vidal disputan, apoyados en los medios y una falsa “oposición” del PJ y los K que ajusta donde son gobierno.

Vamos a las asambleas de SUTEBA el 22 y al Encuentro Nacional combativo

La propuesta de 72hs y plan de lucha fue tomada por gremios como ADOSAC en Santa Cruz, la mociona AMSAFE Rosario, la aprobó el MPL y gremios de Misiones y la planteó la Federación Docente en la reunión del sindicalismo combativo. La unidad es clave. Por eso hay que demandar a ATE la unidad con la lucha docente. En vez de acciones que dividan como el corte en el puente Pueyrredón el 6 de marzo. La lucha educativa es prioridad. ¡Unidad ante Macri y los gobernadores!
Con estas propuestas nos preparamos a intervenir el 22 en las asambleas de SUTEBA y el Encuentro Nacional de gremios combativos ese día (en Sociales, Santiago del Estero 1029), para nacionalizar la lucha. A la vez, exigimos un Plenario Provincial de Delegados de SUTEBA que, si la Celeste no convoca, lo hará la Multicolor el 1/3 en Matanza.
Como señala una cronista: “Los días que vienen son definitorios. Y si hay algo que muestra la historia es que no hay que subestimar a la docencia organizada, a las maestras bien paradas en su condición de trabajadoras y que defienden a la educación como un derecho esencial”.
    
La Plata, 19 de febrero de 2017

Patricia Ríos, Sec. Educación de SUTEBA La Plata, TE 2214984722Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata, TE 0221-15-5231980Diana Thom, Sec. Salud de SUTEBA Quilmes TE 011-59312096
Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Docente (Pcia. Bs. As.) TE 0221-15-6497181Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys TE 011-15-55031712