Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de enero de 2017

ASAMBLEA DE ESQUEL REPUDIA LA REPRESIÓN AL LOF CUSHAMEN: LOS DERECHOS HUMANOS ATROPELLADOS POR FUERZAS ESTATALES

(http://www.noalamina.org/esquel/item/16774-asamblea-de-esquel-repudia-la-represion-al-lof-cushamen-los-derechos-humanos-atropellados-por-fuerzas-estatales )
Descripción: Asamblea de Esquel repudia la represión al
          Lof Cushamen: los derechos humanos atropellados por fuerzas
          estatalesLa Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina repudia la violencia ejercida por las fuerzas armadas federales y provinciales que reprimieron a la Lof Cushamen en Resistencia, en los días pasados, entendiendo que cualquier atropello a los Derechos Humanos es sinónimo de fraternidad y apoyo para las víctimas. Los derechos humanos no deben ser tocados.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
  • Se solidariza con el pueblo mapuche-tehuelche que siempre se ha declarado en contra de los mega emprendimientos mineros y que es el hilo que une ambas luchas.
  • Reclama la inmediata liberación de los detenidos y la plena vigencia del estado de derecho.
  • Rechaza el poder enardecido por el Grupo Benetton, sabiendo que el mismo es titular de la minera Minsud con al menos una exploración muy avanzada en la Provincia de San Juan y otros proyectos en Santa Cruz.
  • Y finalmente, exige, una vez más, la abolición de la ley antiterrorista.
Esquel, 13 de enero de 2017.-

PARA LA CTA EL FALLO JUDICIAL GOLPEA A LEWIS Y AFECTA A MACRI, WERETILNECK Y POGLIANO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de CTA-A:
Hay que permanecer en alerta porque van a intentar el mega-loteo por otra vía
El Bolsón: Para la CTA el fallo judicial golpea a Lewis y afecta a Macri, Weretilneck y Pogliano
(16/01/17) Una vez conocido el fallo de la justicia con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche que declara ilegal el loteo en la Reserva de Pampa Ludden en El Bolsón, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma considera que esa resolución, de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Minería; se transforma en un duro golpe para el multimillonario inglés Joe Lewis y además aumenta el costo político para el Presidente Mauricio Macri, el Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente Bruno Pogliano, ya que se trata de quienes impulsaron el loteo en un área protegida por diversas normas con la finalidad de asociarse al mencionado empresario extranjero en un mega-proyecto inmobiliario. 
 
"La justicia y la movilización social en el Bolsón han producido un duro golpe al multimillonario Lewis, pero debemos permanecer en alerta porque seguirán intentando el mega-loteo por otras vías. Sin lugar a dudas este proceso contribuyó a aumentar el costo politico que están pagando el Presidente, el Gobernador y el Intendente", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA y ATE Río Negro.

"Tenemos que controlar a los funcionarios con una lupa, porque aquí han sido comprados con plata varios, dejando mucho que desear los concejales que levantaron su mano", finalizó el dirigente gremial.
 
La central obrera destaca la decisión judicial que suspende las Ordenanzas 165/16 y 194/16, como así también la resolución 295/16 del Poder Ejecutivo local, disponiendo la prohibición de ejecutar las obras previstas en el Cerro Perito Moreno ubicado en la reserva natural de El Bolsón. 
 
Para la CTA la movilización social fue central hasta ahora, con marchas multitudinarias y un amparo respaldado con más de 5.000 firmas de vecinos con domicilio en la localidad, para poner freno a semejante intento de extranjerizar nuestras tierras, pero de todos modos la entidad llama a permanecer alertas en el convencimiento que los poderes políticos y económicos lo intentaran por otras vías. 
 
Más allá de los intentos de acalaraciones públicas realizados por los voceros de Lewis, se encuentra por demás probada la vinculación del magnate con la empresa Laderas S.A., que intenta avanzar con el loteo y el proyecto mega-inmobiliario justo con las fuentes de agua, sin respetar todas las protecciones legales que se fueron alcanzando a lo largo de los años para esa zona paradisiaca y con enormes reservas de agua, como por ejemplo que se trata de una reserva municipal o reserva de biósfera declarada por la UNESCO.

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593

 

LOCKOUT DE CLARIN EN LA GRAFICA AGR: LOS TRABAJADORES PERMANECEN EN LA PLANTA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de los trabajadores agremiados que mantienen la medida de fuerza en los talleres gráficos de AGR del Grupo Clarín:

En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, la imprenta mas grande del país, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc). Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio.
Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada. La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de ddhh y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto y a la CGT que convoque un paro general contra el ajuste y la represión.

COMISION INTERNA DE AGR CLARÍN

16/01/17

AGR: Corrales 1393
Pablo Viñas 1141777168

SANTA FE JUNTO AL LOF VUELTA DEL RÍO-CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

Santa fe junto al Lof Vuelta del Rio – Cushamen - Chubut

Amulepe Taiñ Weychan  - (“Que siga nuestra lucha”)

Ante los graves hechos ocurridos durante la brutal represión e ilegal intento de desalojo de la Comunidad – Lof Vuelta del Rio - Dpto Cushamen – Chubut , llevados a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial y ante las gravísimas  irregularidades de jueces y fiscales intervinientes, y el despliegue en el territorio de la Gendarmería Nacional, Policía Provincial y grupos de choque, convocamos a las organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales a unirnos para coordinar acciones de apoyo a la Lof Vuelta del Rio en el proceso de recuperación de tierras que ancestralmente les pertenecen, ubicadas en terrenos de la corporación italiana Benetton.

Derechos garantizados por la Constitución Nacional art 75, inc 17, por diversosTratados Internacionales suscriptos por nuestro país, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

Además, es necesario comunicar y visibilizar el conflicto, dado que en estos momentos hay un fuerte cerco mediático que esta difamando, generando confusión en la opinión pública y desviando el verdadero eje de discusión que es el acceso a la tierra y políticas relacionadas a una problemática que es histórica, el conflicto entre terratenientes y Comunidades Originarias que deciden regresar a su territorio ancestral, fundamental para recuperar su identidad, organización política, social, cultural.

Es urgente también, poder recomponer los daños materiales que recibió la comunidad ya que durante la represión destrozaron la Ruka Mayor (Casa Mayor)y todo lo que había en su interior. El clima en esa zona patagónica suele ser muy adverso lo cual vuelve una prioridad para sostener la recuperación del territorio reconstruir este importante espacio comunitario

La distancia no es un impedimento para la solidaridad, por el contrario nos encuentra en la disposición de acompañar a la comunidad, ya que consideramos una problematica que se repite en todo el territorio y que nos atraviesa como pueblo y sociedad toda, mas allá de orígenes. Dándonos la posibilidad concreta de profundizar la construcción de una identidad donde juntos podamos ponernos de pie frente al permanente saqueo, entrega, contaminación de la Madretiera – Ñukemapu.

Tenemos responsabilidades, quienes nos preocupamos, quienes nos indignamos ante estos hechos: la de no callar ante la sistematicidad de estas políticas. Pero además, en este caso en particular La Comunidad necesita otras formas concretas, materiales, para hacer posible la resistencia.

Porque repudiamos la persecución ideológica y política del Pueblo Mapuche.Hacemos responsables al gobierno provincial y nacional por la brutal represión los convocamos para coordinar propuestas concretas en apoyo a la Comunidad Lof Vuelta del Rio – Cushamen - Chubut a una reunión en el Centro Cultural y Social El Birri el día Lunes 16 de enero a las 20:00 hs.

Coordinadora Santa Fe junto a la Comunidad Lof - Vuelta del Río - Cushamen - Chubut ( feria Campesina Desvío a la Raíz - Tramas Derecho Movimiento)

MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIGUEN MINTIENDO, EL PUEBLO SEGUIRÁ EN LA CALLE

El Bolsón (ANPP).-Tras una nueva aparición de los funcionarios públicos en medios locales, intentando una explicación que pretende hacer valer más "una justicia" que otra, el Pueblo organizado de El Bolsón sigue en la calle.Una maniobra que acorrala al pueblo en la violencia de tener que pedir la destitución de quienes pretenden desoir leyes, fallos judiciales y voluntad popular. Parece que al intendente no le queda claro que lo que trató de aprobar a las apuradas, tras un vallado policial, de manera ilegítima, no es legal. Y que como funcionario público no puede desconocer las leyes. Un juicio penal hacia su persona ya está en marcha, pero su jugada no tiene vuelta  atrás. Es que asumió habiendo mentido, y cada vez más claro queda que su único objetivo era darle imagen de "marco legal" que necesitaban para instalar la idea de que ya está hecho. Será tal vez tras la desesperación de los testaferros del inglés, que ahora deberán también afrontar juicios penales y por daños millonarios al haber desobedecido la orden de no innovar? Como sea, el pueblo ya no confía en esta gestión, y lo que correspondería, en cualquier democracia, es dar un paso al costado y someterse a la justicia. Es provable que lo inescrupuloso y prepotentes que son estos funcionarios haga que no lo entiendan así. En ese caso, será el pueblo en la calle quien lo determine.
Una producción de Latablada, hace base en una investigación de FM ALAS, y explica gran parte del conflicto al que el inglés y sus cipayos han impuesto al Pueblo Digno de El Bolsón.