Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA Y EL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR

El Bolsón (RLN).- Mañana viernes 6 de enero, Radio La Negra estará cubriendo la conferencia de prensa que se dará desde la organización de la MARCHA MULTITUDINARIA Y POPULAR. 
Reproducimos la invitación a la misma y un comunicado de prensa:
 
 Invitamos a los medios a participar de la Conferencia de Prensa a llevarse a cabo el viernes 6 de enero, a las 11.30hs, en el predio del acampe (Av. San Martín y Av. Sarmiento, El Bolsón).
Los temas a tratar son: el negociado de Laderas en complicidad con el municipio, el accionar de los funcionarios, la movilización, acampe y trabajo barrial. También será un tema importante la 
convocatoria de la MARCHA MULTITUDINARIA Y POPULAR DEL SÁBAO 7 DE ENERO A LAS 18HS.

Para los medios radiales, podrán sumarse a la transmición de FM ALAS a partir de las 11hs por www.fmalas.org.ar

Más información:

Adjuntamos el comunicado de prensa anterior y afiche de la movilización.


DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS y ORGANIZACIONES DE EL BOLSON CONTRA EL LOTEO EN PAMPA DE LUDDEN
Debido a la trascendencia que ha tenido el reclamo contra el Loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SA con la autorización del gobierno municipal de El Bolsón; y ante las falsas acusaciones del Municipio respecto a supuestos hechos de violencia, nos vemos en la obligación de comunicar nuevamente las razones de nuestro reclamo, los sucesos y los apoyos recibidos.
La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva natural según el Código Ambiental local (art. 96), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro Chubut) y binacional (Chile Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona. Por todo ello queremos afirmar lo siguiente:
·      Que el municipio local está incurriendo en la violación de normativa que protege esta región fundamental para la provisión hídrica de todo Mallín Ahogado, zona rural y productiva por excelencia y de incalculable valor ambiental.
·      Que las tierras en cuestión fueron adquiridas en forma fraudulenta y como resultado de este hecho denunciado en la justicia, fueron imputados los funcionarios que facilitaron la venta. El Juez recomendó la restitución de las mismas al estado provincial.
·      Que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004.
·      Que pese a eso, el municipio avanzó en la habilitación del loteo y el día 2 de diciembre llevo adelante una audiencia pública no vinculante, donde de de forma mayoritaria e indiscutible, con argumentos técnicos y socio políticos, mas de 70 oradores presentes inscriptos se manifestaron en contra de este proyecto.
·      Que, no conforme con el rechazo generalizado, el día 16 de diciembre el Concejo Deliberante decidió aprobar a puertas cerradas y con el edificio blindado por la Policía y el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate), la resolución que autoriza el desarrollo del loteo cuestionado por la comunidad desde hace varios años. Mientras tanto, unos 300 vecinos, entre los que se encontraban productores e integrantes de organizaciones sociales, se manifestaban en forma pacífica en la calle, contra la aprobación.
·      Que luego de la aprobación, los vecinos se trasladaron hacia el municipio local y fueron reprimidos con gas pimienta por parte de las fuerzas especiales del Coer que se encontraban alli. Luego, se movilizaron con carteles haciendo un corte simbólico a la altura de la Estación de servicio ACA, permitiendo el desvío de vehículos.
·      Que como resultado de la violencia institucional ejercida por el Municipio, se inicio en forma espontanea un acampe en la plaza San Martin, de forma pacífica y organizada en señal de protesta.
·      Que desde ese momento, 17 de diciembre, muchos vecinos se han solidarizado con los acampantes y con el reclamo, acercando provisiones y todo tipo de donaciones e informándose en el lugar acerca de la problemática.
·      Que los acampantes tomaron esa medida de fuerza porque las autoridades locales han respondido con el silencio al rotundo rechazo popular del loteo de Laderas.
·      Que el día 17 de diciembre más de 6 mil personas se movilizaron pacíficamente con carteles y consignas en las calles céntricas de la ciudad pidiendo que el loteo no se lleve a cabo y que las tierras sean restituidas al estado provincial. 
·      Que rechazamos y consideramos mentirosas las afirmaciones del Intendente y funcionarios municipales respecto a supuestos desmanes, violencia y roturas por parte de los acampantes y miembros de las asambleas.
·      Que el hecho de que las autoridades de la municipalidad hayan sido electas por mandato popular, les exige escuchar y atender esta demanda mayoritaria y no, por el contrario, privilegiar intereses privados por sobre los públicos.
·      Que un gran número de organizaciones sociales, políticas, profesionales y vecinos se solidarizan con este reclamo, entre ellas: Secretaria General de la Federación Universitaria del Comahue
ATEN Provincial (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)
UNTER Provincial (Unión de trabajadores de la Educación de Rio Negro)
CTA Rio Negro (SOYEM, SITRAJUR, Jubilados e Independientes)
UNTER Bariloche y El Bolson
SIDUNRN (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro)- Bariloche
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO
Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía UNCO
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCO
Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO
Centro de Estudiantes de Esquel UNCO
Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes UNCO
Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica. UNCO
Centro de Estudiantes de Bariloche UNRN , Mesa de integración y fomento rural de Mallín ahogado, Cooperativa Awka Mallin, Ctep El Bolsón. Y más de 20 organizaciones.
Reafirmamos el reclamo que venimos haciendo e informamos que seguiremos con las acciones en forma pacífica hasta que el Poder ejecutivo Municipal anule la autorización del Loteo y se ratifique la conservación ambiental de la Reserva natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden, sin urbanizaciones, y con  la restitución de las tierras al Estado provincial por parte del gobierno provincial.

TODO BOLSÓN ESTÁ DE PIE: LA CARPA TEATRO TAMBIÉN LE DICE NO AL MEGANEGOCIADO

El Bolsón (ANPP).-Luego del intento de impedirles el funcionamiento por su claro posicionamiento en contra del meganegociado que es denunciado popularmente, la Carpa Teatro se ha puesto de pìe y abre sus puertas al público en nuestra localidad. La carpa teatro fue la alternativa que artistas encontraron frente a la falta de espacios para mostrar espectáculos en nuestra localidad. Al igual que las políticas gubernamentales que intentaron y luego cerraron la última escuela terciaria de Bellas Artes de la provincia que se encontraba en nuestra localidad, y que fuera recuperada por sus docentes y alumnos transformándose en el Centro Cultural Eduardo Galeano, la Carpa Teatro surgió frente al intento de entrega por parte de la provincia de un predio que se transformó en un espacio para el arte.
Hoy se inaugura la temporada 2017, y la invitación está hecha. La compartimos:


HOY Gran inauguración!!! Varieté para toda la familia, a la gorra! La Carpa Teatro abre sus lonas nuevas y los invita a comparitr la primera varieté de la temporada 2017.
Con: la Orqueta Filarmónica de la Escuela de Arte de la Cordillera,
Intervención del grupo "Las sobras" con fragmento de "Todo lo qué" (obra seleccionada por el jurado público en la Fiesta Provincial del Teatro),
Intervención teatral del grupo "Contragolpe"
Payaso Casimiro de Reojo
Nubes Gipsy Jazz
y de presentador Darío Levín.
IM-PER-DI-BLE !!
Les esperamos <3 span=""> =)

FRENTE A LA PRÓXIMA MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, LLEGAN APOYOS DE TODO EL PAÍS: CTA RÍO NEGRO


El Bolsón (RLN).- El próximo sábado 7 de enero se realizará en El Bolsón la primer marcha del año en contra de las políticas entreguistas del gobierno nacional y sus condescendientes provinciales y municipales. Medio de todso el país se hacen eco de la información que irradia la movilización popular de nuestra comarca, que en pie de lucha, tiene a los obiernos municipal y provincial en jaque.
Tras el paso en falso, de haber querido abusar del poder que les confiere la representatividad, cada vez son más los cachetazos que reciben ambos gobiernos que decidieron enfilarse tras Mauricio Macri.
Sindicatos, organizaciones sociales y políticas de todo el país se han expresado en contra de la entrega de bienes comunes a empresarios extranjeros y locales. Han ayudado a conformar una bandera que hoy se pone a flamear desde el sur y hace olas en todo el país: SOBERANÍA POPULAR.
En lugar de descartar un títere funcional a un emprendimiento económico, el gobernador intentó sostener las negociaciones emprendidas por el ejecutivo municipal, y esto lo llevó a ensuciar sus -hasta ahora- limpias imágenes que les permitían ser re electos.
Con intentos de hacer prensa ellos mismos, y una campaña que llama a vecinos a denunciar la manifestación popular intentan sacarse de encima el mal paso que han dado, pero varias organizaciones comienzan a plantear denuncias penales contra funcionarios que se pensaban intocables bajo la capa de su amo multimillonario.
Reproducimos la nota de Prensa CTA:


La Central convoca a marchar este sábado, junto al pueblo de El Bolsón, contra el avance de Lewis

CTA Río Negro reclama a los Gobiernos que dejen el servilismo y defiendan la soberanía nacional

(05/01/17) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma reclama al Gobierno Municipal de El Bolsón, a la Provincia y al Gobierno Nacional que dejen el servilismo a favor del Magnate Joe Lewis y dejen de regalar la soberanía nacional a cambios de favores y negociados.

En tal sentido, la CTA provincial, como no puede ser de otra manera, acompaña y respalda la lucha que lleva adelante la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra –y el pueblo bolsonero en su conjunto- que desde hace varias semanas mantiene un acampe pacífico y popular contra el Loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SA, vinculada al mencionado magnate.

La reserva del paraje Mallín Ahogado fue declarada reserva natural por la importancia que tiene como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca inter-jurisdiccional y binacional. Pero, con este proyecto, se planean lotear 750 hectáreas, generando 1067 lotes, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales y hasta un aeropuerto privado.

“Todo este proyecto está viciado de corrupción, arreglos, compra de voluntades y violencia. Desde el Gobierno Nacional hasta el Municipal se arrodillan ante los millones de Lewis y son cómplices de la destrucción de esta reserva, sin importarles en lo más mínimo la voluntad popular”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: “El Gobernador Weretilneck defienda a ultranza a Lewis, Macri viaja a descansar a las tierras que le regalaron a este pirata y el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hasta el momento asumir fue su contador”.

En este camino de irregularidades, tanto la Municipalidad –desde el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante- como la Provincia no movieron un dedo para hacer cumplir con las leyes y los fallos judiciales que pretenden poner a raya los avances del empresario británico sobre la soberanía nacional.

Es más, custodiado por los violentos de las fuerzas antitumultos COER, el Deliberante local  aprobó el 16 de diciembre pasado el loteo de Laderas SA, mientras unas 6000 personas protestaban en las calles.

Cabe destacar que, incluso, en un hecho ilegal y que debería ser anulado por la justicia estas tierras fueron fiscales hasta el año 2010 y fueron vendidas –mediante una maniobra de triangulación- por la irrisoria suma de 69 pesos la hectárea.

Este sábado 7 de enero el pueblo volverá a marchar -pese a las mentiras, las presiones, las patotas y los atentados, en defensa del agua y la vida.

 

Para ampliar información comunicarse con
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593