Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SOMOS, TENIÉNDONOS A CADA UNA ...Nos tenemos. Nos tenemos y esa debe ser nuestra bandera y nuestra lucha. Tenernos entre nosotras, decimos desde el feminismo y eso es lo que nos hace seguir adelante; levantarnos desde el abajo mismísimo, para armarnos siempre en el abrazo junto a la otra. ... leer la editorial completa ....

martes, 8 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO DE ATE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
PRENSA ATE - CDP Río Negro
Personería Jurídica y Gremial Nº 2

 
VER ESTE CORREO EN EL NAVEGADOR
EL GREMIO Y GALLI CONFORMARON UNA MESA TÉCNICA QUE EL PRÓXIMO VIERNES 18 COMIENZA LA REGULARIZACIÓN DE TODO EL PERSONAL

HISTÓRICO ACUERDO ENTRE ATE Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PERMITIRÁ TERMINAR CON LAS BECAS

(08/11/16) Finalmente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fabián Galli cerraron un histórico acuerdo que permitirá poner fin al sistema de becas como mecanismo de contratación en el Estado.

Hace instantes concluyó la reunión en que se resolvió esto. Un encuentro que tuvo lugar en la Sede Central de la Secretaría de Estado de Trabajo -sita en Rivadavia 55 de la capital provincial.

En el encuentro -que comenzó minutos después de las 17 horas y se prolongó por más dos horas y media- las partes resolvieron la conformación de una Mesa Técnica que tendrá a su cargo la regularización de todo el personal que hoy presta servicios bajo esa modalidad y que se reunirá el próximo viernes 18 de noviembre a las 9 horas en Cipolletti, para comenzar con el proceso de pase a contratos, teniendo en cuenta comoprincipal requisito la antigüedad de cada uno de los trabajadores.

En relación a este punto, las partes acordaron que -teniendo en cuenta el tiempo que demanda cada una de las tramitaciones administrativas y la disponibilidad presupuestaria del Gobierno- el tiempo del proceso no podrá exceder los próximos seis meses.

Si bien en la primera reunión se cruzarán los relevamientos propios del sindicato y la información oficial del Ministerio, serían casi 500 las becas que hoy abona esa cartera de Gobierno y de los cuales 157 ya se encuentran con sus trámites avanzados.

En esta línea, el Ministro Galli aseguró que a partir de hoy no se realizará ninguna incorporación nueva que no sea mediante su respectivo contrato.

"Estamos, tal vez, frente a una de las decisiones más importantes del Gobierno y que se logró luego de años de lucha de los trabajadores estatales. Logramos dar un paso trascendental para terminar con la precarización laboral en el Estado", resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Empezamos a conformar dentro del Ministerio los ámbitos de participación que nos permitan la recuperación plena de todos los derechos laborales".

"El resultado de la reunión fortalece el gran crecimiento que ATE está teniendo en toda la provincia. Hoy es un día en el que tenemos que reconocer el compromiso militante y sindical de todos los trabajadores", concluyó Aguiar.

El cónclave -que significó un nuevo capítulo del diálogo entre el Gobierno de Río Negro y la entidad sindical- fue coordinado por el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.

En representación del sector patronal, junto al funcionario, estuvo presente gran parte del Gabinete de la cartera. Mario Sánchez (Secretario de Desarrollo Institucional),Ernesto Acebal (Secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales), Hugo Nicolás Land (Subsecretario de Desarrollo Territorial) y Walter Dalinger (Director de Recursos Humanos).

En tanto que la comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar  y su Adjunto, Aldo Capretti. También participaronAlejandro Montecino (Secretario de Organización), Úrsula Caracotche (Secretaria Adjunta de la Seccional Barillche), y los referentes del sector Alika Abbadie, Dario Maidana, Teresa Pardo Patricia Barriga.

En otro orden de cosas, las autoridades también brindaron una respuesta positiva a las demandas de mejoras en las condiciones laborales y edilicias en varias Delegaciones y oficinas de la provincia, ordenando que el Secretario de Delegaciones Ernesto Acetal comience a recorrer todas las Delegaciones a los efectos de brindar las respuestas necesarias en materia de Seguridad e Higiene, comenzando este viernes 11 por la ciudad de Villa Regina, una de las oficinas más postergadas y con mayores problemáticas.

Desde ATE se planteó, además, la regularización y actualización (aumento) del plus por operador y que los empleados que permanezcan aún becados al 31 de diciembre de este año perciban una compensación en concepto de Sueldo Anual Complementario, como así también el reconocimiento de adicionales salariales a los choferes, otros empleados y la jerarquización de todos los profesionales.

Las partes también abordaron la necesidad de reformular algunos programas y que se avance en un proyecto legal que rija los derechos y obligaciones de los trabajadores de la cartera a modo de Estatuto.

Por último, se decidió que a partir de mañana las autoridades a cargo de las Delegaciones de la provincia harán entrega al sindicato de toda la información pertinente a las negociaciones que se iniciaron y el gremio continuará prestando los servicios con total normalidad en toda la provincia.

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593

REITERADAS IRREGULARIDADES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS

El Bolsón (APL).-

Vulneran derechos fundamentales de ciudadanos extranjeros


  • Inmigración
(Prensa PPN)“En concreto, la principal irregularidad se vincula con la falta de tratamiento del instituto de la retención como una medida privativa de libertad excepcional, cautelar y con explicito límite de duración. Ello implica también el incumplimiento de la obligación de poner en inmediato conocimiento de la retención a los juzgados que la dispusieron y la ausencia de intervención de la defensa. La falta de escrutinio da lugar a su vez, a la discrecionalidad y arbitrariedad en el actuar de ciertos funcionarios de la DNM, que motivaron la presentación de las denuncias penales correspondientes por parte de este organismo. El incumplimiento a los deberes de funcionario público de los agentes de la autoridad administrativa y las obstaculizaciones a la labor de esta Procuración fundamentaron tales denuncias”. Así lo denuncia la Procuración Penitenciaira de la Nación en el comunicado que, completo, brindamos a continuación.
Las políticas migratorias vigentes establecen mecanismos de control de ingreso y egreso del territorio argentino de personas que no sean nacionales suyas. Asimismo, es obligación del Estado garantizar que las mismas sean compatibles con las normas constitucionales y con los compromisos asumidos internacionalmente respecto a la protección de los derechos humanos.
No obstante, en el marco de los trabajos de monitoreo que realiza esta Procuración Penitenciaria de la Nación en forma permanente, se han identificado reiteradas irregularidades en las detenciones de personas extranjeras cometidas fundamentalmente por el Departamento de Asesoramiento Operativo Permanente de la Dirección General Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
En concreto, la principal irregularidad se vincula con la falta de tratamiento del instituto de la retención como una medida privativa de libertad excepcional, cautelar y con explicito límite de duración. Ello implica también el incumplimiento de la obligación de poner en inmediato conocimiento de la retención a los juzgados que la dispusieron y la ausencia de intervención de la defensa. La falta de escrutinio da lugar a su vez, a la discrecionalidad y arbitrariedad en el actuar de ciertos funcionarios de la DNM, que motivaron la presentación de las denuncias penales correspondientes por parte de este organismo. El incumplimiento a los deberes de funcionario público de los agentes de la autoridad administrativa y las obstaculizaciones a la labor de esta Procuración fundamentaron tales denuncias.

Vale destacar que a nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con su sentencia del año 2010 en el caso Vélez Loor vs. Panamá, ha sentado las bases de jurisprudencia para guiar estos casos donde se dirimen asuntos migratorios, estableciendo que los Estados deben garantizar, sin discriminación, el derecho de acceso a la justicia.
Respecto a la orden de detención, la Corte considera que debe ser muy preciso el fundamento jurídico razonado y objetivo sobre la procedencia y necesidad de dicha medida, estableciendo un plazo de duración determinado.
En los casos que la detención sea ordenada por una autoridad administrativa, la revisión por parte de un juez es un requisito fundamental para garantizar un adecuado control y escrutinio de los actos de la administración.
La Corte también consideró que en procedimientos administrativos o judiciales en los cuales se pueda adoptar una decisión que implique la deportación, expulsión o privación de libertad, la prestación de un servicio público gratuito de defensa legal a favor de éstas es necesaria para garantizar el debido proceso.

Finalmente, la Corte consideró que si bien los Estados tienen la facultad de controlar y regular el ingreso y permanencia de personas extranjeras en su territorio, la finalidad de imponer una medida punitiva al migrante que reingresara de manera irregular al país tras una orden de deportación previa, no constituye una finalidad legítima de acuerdo a la Convención. El Tribunal consideró que la detención de personas por incumplimiento de las leyes migratorias nunca debe ser con fines punitivos, sino una medida cautelar excepcional cuando fuere necesario y proporcionado en el caso en concreto a los fines de asegurar la comparecencia de la persona al proceso migratorio o garantizar la aplicación de una orden de deportación.

Entonces bien, ante este preocupante estado de situación y velando por procesos que garanticen un mayor apego a las normas constitucionales y los tratados internacionales suscriptos por el Estado Nacional, hacemos un llamado a los actores intervinientes a asumir los lineamientos pronunciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. – See more at: http://www.ppn.gov.ar/?q=Preocupaci%C3%B3n-por-las-reiteradas-irregularidades-de-la%20DNM#sthash.VBL5yswE.dpuf

CHARLA DEBATE EN BARILOCHE "HACIA EL CUPO LABORAL TRANS"

El Bolsón (ANPP).-Invitan a participar este Viernes de la charla 
debate “Hacia el cupo laboral trans”



Organizada por la Agrupación Livertá y con apoyo de Unter, Ctera y CTA  Rio Negro, la charla se propone generar intercambios y aportes para consensuar acciones para que el cupo laboral trans sea una realidad en la provincia de Rio Negro. 

Argentina cuenta con un marco normativo avanzado sobre derechos de las personas trans; sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos. La Ley de Identidad de Género produjo un impacto significativamente positivo en las condiciones y calidad de vida de los varones y mujeres trans, pero no fue suficiente para erradicar la grave situación de vulnerabilidad que padece cotidianamente este colectivo de personas, a causa del estigma, los prejuicios, la exclusión y la discriminación social de la que son víctimas.

Las personas trans continúan siendo víctimas de muchos actos discriminatorios, especialmente en el mercado laboral. El no acceso al empleo, principalmente en el sector formal, la discriminación en el ámbito del trabajo, las barreras para el ascenso y desarrollo de una carrera laboral y los estereotipos de género, entre otras problemáticas, son posteriores a los problemas que tienen en los procesos previos de educación y formación.  Mayoritariamente la temprana exclusión de sus hogares inicia un proceso continuo de exclusión, que va desde la escuela y los espacios de socialización hasta las oportunidades de formación profesional y acceso al mercado de trabajo. Un  45% de las personas trans argentinas abandonó la educación secundaria debido al acoso y la discriminación. (UNESCO 2012)

En el año 2015, el estudio Orgullo en el Trabajo (Pride at Work) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo. De todas las personas LGBT consultadas, fueron las personas trans quienes reportaron la mayor inestabilidad laboral; además, señalaron que el Estado les ofrece contratos de muy poca estabilidad y que se las invisibiliza en el ámbito laboral, sea público o privado. 
La Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) informó que "los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica en términos generales ronda los 75 años". 

Actualmente algunas provincias cuentan con una Ley de cupo laboral trans en la administración pública. Esta es una medida positiva para reparar tantos años de exclusión a este colectivo.

Se invita a todas las personas interesadas a participar de esta actividad de charla y debate “Hacia el cupo laboral trans” Será el día viernes 11 de Noviembre a las 18:00hs en el SUM de Unter, Calle Elflein 735, Bariloche. 


CRONOGRAMA:


-18:00 Hs Acreditaciones

-18: 30 Hs Presentación del evento. Presentación de autoridades.

-19:00 Hs Presentación del panel.

-20:00 Hs Inicio de las preguntas y debate

-Conclusiones.

-Cierre.

CHARLA SOBRE FABRICAS RECUPERADAS EN EL IFDC EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la charla debate "La perspectiva de las fábricas recuperadas bajo el gobierno de Macri" el próximo viernes 11 de noviembre a las 19 hs en el auditorio del Instituto.
Se adjunta folleto informativo.


27 ENCUENTRO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN LA RIOJA.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
7 de Noviembre de 2016

Compañeras y compañeros:

Lxs invitamos a participar del Encuentro UAC N° 27 en La Rioja capital del 8 al 11 de diciembre.
A diez años de la experiencia colectiva UAC, evaluaremos nuestro tránsito asambleario, analizaremos nuestras prácticas de manera crítica y celebraremos haber podido construir y sostener este espacio de Asamblea de Asambleas, único en el mundo.
Analizaremos el escenario político nacional y de la región latinoamericana y entre todxs, pensaremos y construiremos nuevas herramientas que sirvan en cada una de las luchas que llevamos en nuestros territorios, desde nuestra identidad UAC.
La información siguiente es tanto para asambleas como para otras organizaciones o personas independientes que quieran participar de este espacio con contenidos, tiempos y lógicas asamblearias.

El jueves 8 Estaremos esperándolos en la terminal, para lo cual deberán informarnos transporte y horario de llegada. Habrá una feria circular y mapeo: exposición de venta e intercambio de semillas, productos, artesanías, remeras, folletos, libros y otros materiales de difusión. Este espacio servirá de presentación de las asambleas y colectivos presentes, que podrán contar a través del material que traigan sus problemáticas, conflictos y logros y funcionará mientras dure el encuentro. La feria comenzará a armarse el día 8 a las 9hs y la presentación comenzará el mismo día a las 14hs. La reunión de regionales se hará la misma noche del jueves. Como siempre, en las regionales participaremos con mandato asambleario y con temario consensuado en asamblea de origen para la puesta en común.
Jueves 8 y viernes 9 Habrá cinco talleres: -Cuerpo y Territorio. -Territorios en disputa: Integración regional extractivista y dependiente. ¿Cómo lo superamos? La Infraestructura del saqueo. -Retrato sonoro desde adentro de la lucha colectiva y autónoma -Memorias: colonialidad y resistencias: memoria productiva y social, enclaves y patriarcado. -Organización y Construcción Asamblearia.

Viernes 9
Como en todos los encuentros realizaremos la Marcha UAC para lo cual les pedimos traer sombrillas ( por sol y estética de la marcha), banderas- carteles de identidad de su asamblea y aportes para la radio abierta a cargo de Prensa UAC y de Radio Voces que estará instalada durante las cuatro jornadas en el camping.
Sábado 10
El trabajo en comisiones tendrá temas comunes a todos los grupos. El Plenario, según consensos anteriores, se hará el sábado a la tarde para garantizar mayor presencia y terminaremos con fogón y baile para que el domingo puedan volver con tranquilidad a sus lugares de origen.
Domingo 11
Mística de despedida

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE: Quienes no vengan en transporte propio, el traslado al camping será en colectivo de líneas 1 y 5. (boleto $8). Habrá compañerxs de la organización el día jueves en la terminal de ómnibus para indicarles la parada estipulada de colectivos para el pago del boleto con la tarjeta. Contamos con tarjeta Sirve de colectivo urbano para los traslados masivos. Si algún/a compañerx llega después del jueves, deberá viajar solx, y tendrá que pagarle el boleto a un pasajerx para que le preste la tarjeta.
Cooperativa Radio Voces ofrece tramitar pasajes de larga distancia con 40% de descuento. Comunicarse directamente con ellxs y con al menos 2 semanas de anticipación. 3804 290486 – fb: Radio voces (87.7)

El lugar del encuentro será en un camping en zona de La Quebrada a 10 Km de la ciudad. (adj. Plano). Av San Francisco Km 10, Complejo Los Cerros - EX LAS VEGAS ( usar esta referencia) Deberán traer carpas y equipo de acampe, vaso, plato y cubiertos. Quienes no puedan acampar tienen que comunicar con tiempo para ubicarlos en las casas de lxs compañerxs o en el albergue del Convento Santo Domingo, aclarando si tienen o no transporte propio porque el traslado es por su cuenta.
Para confirmar enviarnos: correo electrónico y numero de teléfono con whatsapp para armar un grupo de cuestiones organizativas a los fines del encuentro.
También podrán consultar todas las actualizaciones de información que iremos subiendo en éste sitio:

Lxs esperamos para seguir construyendo colectivamente, para seguir aprendiendo/desaprendiendo, compartiendo, nutriéndonos, apoyándonos y creciendo en nuestras luchas.

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
----------------------------------------
viernes 11 de noviembre
PABLO MILICH
Músico, cantante, guitarrista. Formado en canto, guitarra y armonía con diversos maestros y referentes
Director y arreglador musical de la murga Falta y Resto en el año 2003. Integrante de la
mencionada murga desde el 1998 hasta 2003.
Integra la banda estable del artista Tabaré Cardozo.
Componente de la murga Curtidores de Hongos durante los años 2009 al 2013. Co arreglador
en 2010 de la mencionada murga.
Realiza espectáculos de invierno con las murgas La Mojigata, A contramano durante 2006 y
2007 respectivamente.
Integra el movimiento MPU, incursionando como canta autor desde hace algunos años.

..desde las 14.30 hs..
taller de murga uruguaya
info e inscripcion en fm alas
padre gutierres y 25 de mayo

desde las 22.30 hs
concierto.
DE MONTEVIDEO A PATAGONIA
invitados:
MURGA OTRO CANTAR
---------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 12 de noviembre
desde las 21hs
Nico Trigo y Matias Olivera
presentan:
LOQUESE
TEOCURRA
basicamente estamos comvidando a compartirun momento con las palabra y las cancion.
nico tiene sus canciones y sus libros, matute tiene las sullas y los sullos.
asi nos juntamos con amigues invitades, para generar en esta noche de luna, 
una especie de fogon, volviendo tal vez a una suerte de origen.
 de cuando los seres expresabamos nuestra sensibilidad en diversas formas de arte, sin etiquetas.
mas bien como un canal de exprecion para sanar, soñar y jugar
a lo que se te ocurra..
---------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 18 de noviembre
desde las 22.30 hs
Dafne Usorach
cantautora.presenta:
LIBRE EN MI RAIZ
espectaculo audiovisual
-----------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 19 de noviembre
desde las 22.30 hs
MAIA BOGNER
cantante, compositora, intérprete y artista de circo contemporáneo. Nació en
Buenos Aires, y creció en la Patagonia argentina. Residió en Suiza durante 11 años, donde se
formó artística y musicalmente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-




Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la  Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.
Formarán parte de este festival teatral más de veinticinco espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia.
Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como el Centro Cultural Eduardo Galeano, la Casa de la Cultura y la Historia de El Bolsón, el espacio Ave Fénix y el salón Harmos.
Además habrá actividades complementarias como espacios de análisis de cada obra, foros, capacitaciones y charlas en el sum de FM Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento.
La edición 2016 de la  Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por elInstituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón y con el apoyo de la Asociación Cultural Grupo Libre.
Para más información comunicarse al fiestarionegroteatro2016@gmail.comrionegro@inteatro.gob.ar

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA.

El Bolsón (APL).-

Comunidades Mapuche denuncian al juez Andrés Luchino por racismo y “servilismo a la propiedad privada”


  • Juez Luchino

(APL) “Luchino, en un acto de soberbia e impunidad, no cumple ese paso y responde él, rechazando los fundamentos y ratificando la sentencia definitiva que le reconoce a la intrusa familia Broers, la restitución de las tierras pertenecientes al Lof Kinxikeu. Como es posible a esta atura del derecho mapuche reconocido en nuestra Constitución, leyes y jurisprudencia, que un Juez se anime a tanto? Supone Luchino que los mapuche permaneceremos de brazos cruzados ante tanto abuso de poder? ¿Cómo reaccionará la justicia de Neuquén al ver a uno de sus miembros cometiendo tal ilegalidad?”. Así lo expresan los compañeros mapuche en el comunicado que brindamos a continuación.
Aplicando conducta racista y servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos, el Juez Civil de Junin de los Andes, ANDRES LUCHINO, ha resuelto mantener firme la orden de desalojo contra el Lof Mapuche Kinxikeu, paraje Paso Coihue, cercano a Villa la Angostura. Lo escandaloso de este caso, es que el juez Luchino no cuidó ni siquiera las formas, en eso de proteger los intereses privados, condenando a la comunidad mapuche a una amenaza que de concretarse puede tener consecuencias lamentables. Contacto: 2944 305808
El juez acaba de rechazar los fundamentos de la Apelación considerando que los plazos se han vencido. Consideró que el plazo para tal Apelación eran 2 días (citando una jurisprudencia discutible) cuando el Código Procesal en su artículo 246 establece 5 días de plazo. En consecuencia, la apelación de la comunidad ha sido realizada en tiempo y forma.
Pero lo más grave que es que cuando la comunidad presenta los fundamentos del Recurso de Apelación, NO ES ELJUEZ quién debe resolver sobre los plazos o razones de los fundamentos, sino la Cámara de Apelaciones, correspondiéndole al racista Luchino, solo elevarlo, sin emitir opinión alguna.
Luchino, en un acto de soberbia e impunidad, no cumple ese paso y responde él, rechazando los fundamentos y ratificando la sentencia definitiva que le reconoce a la intrusa familia Broers, la restitución de las tierras pertenecientes al Lof Kinxikeu. Como es posible a esta atura del derecho mapuche reconocido en nuestra Constitución, leyes y jurisprudencia, que un Juez se anime a tanto? Supone Luchino que los mapuche permaneceremos de brazos cruzados ante tanto abuso de poder? Cómo reacciona la justicia de Neuquén al ver a uno de sus miembros cometiendo tal ilegalidad?
Los mapuche sabemos que en estos rincones de la provincia, el abuso de poder judicial es una constante y por eso nos preparamos para resistir cualquier intento de desalojo de nuestras tierras, con los medios legítimos que poseemos y fundamentado en nuestra razón histórica. El futuro de dos familias tradicionales de esta región mapuche como los Quintriqueo y los Melo, está en juego y por eso se organizan para resistir cualquier acción de la justicia en contra de la comunidad.
Hoy tiene plena vigencia la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena en la provincia y el Lof Kinxikeu es uno de los próximos territorios comunitarios a relevar. Un Juez como ANDRÉS LUCHINO se anima a reírse de todos esos instrumentos y viola el artículo 2° de la citada ley que expresa claramente : «Suspéndase por el plazo de emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo Primero».
Sepan que ya no aceptamos más abusos de jueces al servicio de los poderosos y de los extranjeros, que vienen a saquear nuestros territorios.
p/ Consejo Zonal Mapuche Lafkence

KINXIKEU

PAICIL

Lucas Quintupuray – Logko Lof KINTUPURAY

Contacto: 2944 305808