Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿REALMENTE FUE TAN GRAVE LA DICTADURA?, ¿FUE UNA DICTADURA?

El Bolsón (Por I. Ilich).- NOTA DE OPINIÓN:

Les escribo porque ya no sé qué es peor, qué es primero, y qué pasa que no sucede nada. Hablo de las barbaridades que hay que escuchar.
Hace algunas semanas, el presidente Macri, en una entrevista brindada a un canal extranjero decía que él no estaba seguro de la cifra de desaparecidos en la dictadura, y que creía que no eran tantos, y que en definitiva no era algo de lo que él estuviera muy al tanto.
Ayer, aquí en Radio Nacional El Bolsón, los dos locutores de la mañana hablaban del nuevo aparato que servirá para hacer las licencias nacionales de conducir. Acto seguido, y como no queriendo perder oportunidad para meter el último bocadillo, y cerrar él la nota, Adrián pregunta a su compañero si sabía cuántas vidas se pierden por año a causa de los accidentes de tránsito.
Sí, claro que puede haber alguna relación entre temas, pero hay que hilar fino. Continuemos. Ante el desconocimiento de su compañero, que se ve sorprendido, responde que 23 por día. Y que en los últimos años, desde el 90 para acá, hay un promedio de 7 mil por año. Y nuevamente, como si se estuviera salteando de tema, pero en realidad, pretendiendo que la gente vuelva a hilar fino, empieza a decir que " no es por comparar, pero la Argentina viene de una de las épocas más oscuras, claro, es distinto, en este caso se trata de crímenes de lesa humanidad, no es lo mismo, pero siete mil por año...". El hilado (no tan fino) que se pretende es que uno compare. Compare cifras, ya que lo demás "no es lo mismo", aquello fueron crímenes de lesa humanidad. Una comparación terriblemente maldita. ¿O es que se debe medir y poner valor por la cantidad? ¿Es que acaso el conductor de la mañana de Nacional está diciéndonos que Matías Albornoz vale menos porque es uno? Es una barbaridad pensarlo, incluso. Pido disculpas.
Es que estas formas de imponer un sentido común son nefastas, aunque efectivas, sin dudas. Pero es lo mismo que esto, o lo de Macri, lo opine un vecino o el presidente, o un conductor de un medio de comunicación? No, no es lo mismo. Quienes incurren en estas prácticas, se creen más allá del poder. Se creen amigos de la justicia corrupta y por eso intocables.
 ¿Qué hacer, entonces con alguien así? ¿Puede ser representativo de la gente?¿Podemos dejar en manos de alguien así la formación de sentidos comunes?

Pero eso no es todo, porque hoy el diario La Nación titula: "Macri, sobre el carnicero que mató a un ladrón: "Debería estar con su familia, tranquilo, más allá de lo que determine la Justicia"". Resulta que un carnicero de Zárate, quien fuera asaltado, luego persiguió, atropelló y mató al asaltante. Y el presidente dice:"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó".
¿Será que él se considera querido por la gente y viendo que lo de los "Panamá´s Papers" se le viene encima, está elaborando estrategias públicas para poder transitar el arresto en forma domiciliaria?
Nos sorprende a todos, pero pocos reaccionan. Y de esa manera se va creando e instalando el sentido común. "La dictadura no fue tan grave", "el terrorismo está entre nosotros, ¡cuidado!, denunciémoslo", "luchemos por la vida"... (se dieron cuanta que es el mismo espot publicitario de la dictadura, el que pasaban en la previa de los cines con telón, y volvió a... ...Radio Nacional?), "Necesitamos más seguridad"... Y todos sabemos que a Lucas Muñoz lo mató la policía, a Coco Garrido también, al Cabo Cornejo también, a Julián Antillanca también, y seguramente a varios más. Entonces esos sentidos comunes no deberían sostenerse, la gente no es tonta y no va a ser parte de un engaño tan mal trazado. Sin embargo, no es tan así. La gente compra ese discurso terrible, terrorista, corrupto, y antipopular. La gente termina adhiriendo a esa forma de ver el mundo. De entenderlo.
No es casualidad, se trata de un viejo y conocido dicho de la mala política: “Miente, miente, que algo quedará”. La famosa y perversa frase fue usada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque desprovista de toda ética y moral, fue un instrumento para prolongar un falso triunfalismo bélico hasta los últimos días, cuando la debacle militar ya era irreversible.
Muchos lo han usado luego. En nuestro país, el ex presidente Menem llegó a admitir que si decía lo que iba a hacer, nadie lo iba a votar. Hoy, la frase se vuelve a poner en práctica, para lograr una derechización en nuestro país.
Esperemos que el conductor no salga en estos días justificando también el asesinato en manos propias, o la justicia a manos propias.
Les dejo la Tapa de la Revista Barcelona de esta semana:



I. Ilich


MARIO BENEDETTI Y LA HISTORIA DE SUS LIBROS

(Telesur).-

El gran escritor uruguayo plasmó su pasión en más de 80 obras literarias que fueron traducidas en 23 idiomas. Tal día como hoy el mundo celebra su natalicio.

Las obras literarias de Mario Benedetti se diferencian en dos periodos que fueron marcados por sus circunstancias vitales, cambios sociales y políticos tanto en Uruguay como el resto de América Latina.
En el primero de ellos, Benedetti desarrolló dos literaturas realistas centradas en el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo había pertenecido. Se trata de La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965).

“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.
En el segundo periodo, sus obras hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina sumergida en represiones militares que lo llevaron a vivir exiliado durante 10 años, tiempo en el que estuvo en Cuba, Perú y España.
Esto hizo que su literatura fuese más audaz y escribió una novela en verso, “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971), así como cuentos fantásticos como los de “La muerte y otras sorpresas” (1968). Trató el tema del exilio en la novela “Primavera con una esquina rota” (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica “La borra del café” (1993).
Benedetti plasmó su pasión en más de 80 libros que fueron traducidos en una veintena de idiomas en los que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa. En teleSUR te mostramos algunas de sus obras más populares.
La tregua: con más de 100 ediciones, la novel relata la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que a poco tiempo de jubilarse decide dar un giro a su monótona vida. Este clásico de Benedetti refleja su amor al romance y la filosofía, y la triste realidad de la soledad. 
El amor, las mujeres y la vida: Es una colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor. En ella Benedetti demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.
Quién de nosotros: la primera novela del autor narra los enredos de un triángulo amoroso entre Lucas, Alicia y Miguel, en el que subyacen todos los problemas y preocupaciones que aquejan a la sociedad actual. 
Buzón de tiempo: estos cuentos ahonda en los diferentes tipos de encuentro: reencontrarse con un mismo, recordar un amor perdido con nostalgia, el paso del tiempo, la proximidad con la muerte.
Gracias por el fuego: La obra revela las frustraciones personales de Ramón Budiño en el intento de asesinato de su padre, en las que además afloran las desilusiones que mueven a un país.
Vivir arde: Benedetti nos hace reflexionar en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como la vida o el alma humana. Una obra ideal para primerizos en el autor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.
 
 
Un poco de su biografía...
* Su nombre es: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti.
* Nació el 14 de septiembre de 1920 en Montevideo, y murió en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009.
* Antes de se un gran escritor, trabajó como vendedor, taquígrafo, contable y funcionario público.
* En 1945 inició su actividad periodística en publicaciones como "La Mañana", "El Diario", "Tribuna Popular" y el semanario "Marcha", entre otras.
* En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por la alcaldía de Montevideo.
* Las últimas obras de Benedetti fueron: "Testigo de uno mismo" y "El viaje de salida", ambos en 2008. 

A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LO LÁPICES

(APL).-
Lápices
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto al colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia conmemoran este viernes un nuevo aniversario de la noche de los lápices con una clase pública frente al Pozo de Quilmes. Bajo la consigna “A 40 años, hoy Etchecolatz es el responsable”, la propuesta inscribe esta fecha como un emblema de las luchas de ayer y hoy. La CPM realiza además una campaña de afiches para pegar en toda la provincia los rostros de los estudiantes secundarios secuestrados y asesinados por las Fuerzas Armadas y de seguridad en septiembre de 1976: Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Clara Ciocchini y Daniel Racero.

Los derechos de los estudiantes secundarios, la militancia política de los jóvenes, la lucha por memoria, verdad y justicia, el respeto de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. Como ante cada nuevo aniversario de la noche de los lápices, la Comisión Provincial por la Memoria organiza una serie de actividades en las cuales los jóvenes son los actores principales de esta conmemoración. Con esa premisa, el organismo invita a las escuelas, organizaciones sociales, políticas y culturales, y al público en general a participar de la clase pública que se brindará frente al espacio de memoria Pozo de Quilmes (Allison Bell esquina Garibaldi), el viernes a las 14 horas.
“Para nosotros es un hito estar haciendo en este lugar una clase pública con unos 300 estudiantes, no sólo revaloriza el trabajo que venimos haciendo para la construcción del Pozo de Quilmes como sitio de memoria —un trabajo que, además, representa años de luchas de sobrevivientes, familiares y vecinos por su restitución—, sino que permite inscribir la historia de los jóvenes de la noche de los lápices en la memoria local: algunos de ellos pasaron por este centro clandestino de detención y, sin embargo, ese hecho no está presente la memoria de los quilmeños”, expresó Viviana Buscaglia, integrante del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia.
El acto contará con la presencia de miembros de la CPM, sobrevivientes y familiares, referentes de las diversas organizaciones que conforman el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, y sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención. “La jornada está pensada no sólo como recuerdo del pasado y reafirmación de la política de memoria, verdad y justicia, sino también como espacio de diálogo entre la historia y nuestro presente. Es decir de transmisión, de encuentro entre generaciones” expresó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.
En septiembre de 1976, las fuerzas armadas y de seguridad secuestraron y desaparecieron a diez estudiantes y militantes secundarios; seis de ellos fueron asesinados. En 2012, Miguel Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el juicio por el Circuito Camps, que investigó los crímenes cometidos contra 280 víctimas, entre las que estaban esos seis jóvenes: Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Clara Ciocchini y Daniel Racero.
En ese sentido, y bajo la consigna “A 40 años de la noche de los lápices, hoy Etchecolatz es el responsable”, la conmemoración de esta fecha se inscribe no sólo en el recuerdo de los estudiantes secundarios perseguidos por el terrorismo de Estado sino también en la revalorización de la militancia política por parte de los jóvenes, en el reclamo por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y por el sostenido pedido de cárcel efectiva para los genocidas.
Con estas consignas, la Comisión Provincial por la Memoria reitera la invitación a participar de las actividades para recordar la noche de los lápices y los espera en la clase pública que se dictará a las 14 horas en el espacio de memoria Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell esquina Garibaldi.

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB)

(Prensa FAB).-
 
A partir del lunes 19, Bariloche se viste de cine con el FAB2016

Hasta el 25 de septiembre, se podrá disfrutar del 4to Festival Audiovisual Bariloche, que año a año consolida su presencia en la agenda nacional de encuentros audiovisuales. Con 83 obras en competencia, 3 festivales invitados de gran trayectoria, talleres, show en vivo e importantes personalidades invitadas, se vivirá una semana a puro cine con entrada libre y gratuita.

Este jueves (15/09) se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de este evento que tendrá comienzo el próximo lunes hasta el domingo 25 de septiembre. En la mesa de presentación a la prensa estuvo el vicegobernador y presidente de la legislatura rionegrina, Pedro Pesatti; la subsecretaria de cultura de San Carlos de Bariloche, Ana Geron; el secretario de turismo y cultura de Dina Huapi, Gabriel Paez; y el director artístico del FAB, Diego Carriqueo.

La funcionaria local dio la bienvenida y agradeció el que se haya elegido a la ciudad como sede de este festival de envergadura provincial, que lleva su 4ta edición consecutiva, y que ha superado los límites siendo conocido a nivel nacional e internacional. “La diversidad de lo audiovisual y lo audiovisual estará presente durante toda esta semana”, reflexionó.

Por su lado, Pesatti remarcó esta consolidación, “que incorpora a Bariloche y a la provincia en un circuito nacional de festivales, y esto es muy importante para la cultura local y provincial”. Ratificó “el apoyo pleno de este gobierno a este festival, y que seguramente dentro de 10 o 20 años seguirá siendo un ámbito de convocatoria para todos aquellos que aman las artes audiovisuales”.

Carriqueo sostuvo que una de las motivaciones de organizar el FAB es “porque creemos que el arte forma parte del desarrollo de nuestra sociedad, sentimos que la pantalla es ese gran espejo que nos va a permitir -por una semana- ver historias de los realizadores, que son vecinos nuestros, que son de la Patagonia. Se verá  el reflejo de lo que somos y lo que proyectamos al mundo”.

Por último, Paez destacó que por tercer año consecutivo el FAB va a Dina Huapi, y en esta oportunidad se focalizará en el acceso de las escuelas a las proyecciones, con presentaciones en el SUM “Roberto Navarro”, y el cine móvil en el Ñirihuau, “cumpliendo de esta manera el cine una acción social importante para nuestros chicos”.

El encuentro estará jerarquizado con la presencia de importantes directores y actores de la escena nacional, como el director Carlos Sorin, la actriz y directora María Alché, el director Fernando Spiner, la actriz Belén Blanco, el director Carlos Sorin, la dramaturga y directora de teatro Erika Halvorsen, el músico y productor Axel Krygier, y la fundadora del Festival Internacional de Video-danza, Silvina Szperling. En tanto, el director Ciro Capellari, residente actualmente en Berlín -pero quien viviera muchos años en Jacobacci y Bariloche- será parte del FAB2016 con una retrospectiva de su obra.

Entre personalidades locales que formarán parte de los distintos jurados estará el ilustrador Pablo Bernasconi, la escritora Luisa Peluffo, y el cineasta Santiago Bou Grasso, entre otros.

Además de las secciones competitivas, serán de la partida dos festivales internacionales invitados: el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA con cortos y producciones documentales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, y el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojos de Pescado” desde Valparaiso, Chile.

Todos los años se incorpora un enfoque de cine latinoamericano, que en esta edición le tocará a Colombia estar con producciones de aquellas latitudes. También habrá propuestas para la profesionalización de la actividad audiovisual, con talleres y charlas abiertas, reconocimientos, y show en vivo.
 
Desde la organización se destacó que tanto las proyecciones como todas las actividades dentro del marco del Festival son de entrada gratuita, teniendo en cuenta la capacidad de los espacios. Habrá dos salas, el Teatro La Baita y la Biblioteca Sarmiento, que centrarán la mayoría de las proyecciones en competencia, pero habrá otras como la Sala de Prensa Municipal, al Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las bibliotecas populares Carilafquen y Aimé Painé, y también llegará a Dina Huapi y El Bolsón.

Este año, el festival contará con un suplemento diario que se distribuirá a través del diario El Cordillerano, quien se ha sumado a este gran evento de las artes audiovisuales.

El FAB es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El cronograma completo se encuentra en http://www.festivalfab.com.ar/

PEÑA DIVERSA EN EL BOLSÓN

El Bolsón(ANPP).- Compartimos la invitación a una nueva "Peña Diversa" para juntar fondos para el Festival de La Diversidad, a realizarse en Enero en El Bolsón. Porque al festival lo bancamos entre todos y todas, difundan y participemos de esta fiesta.

Una vez más, el sábado hacemos una peña tempranera desde las 20 30 en Ave Fénix. Un encuentro que promete ser la antesala del festi 2017 y dónde todo todo lo recaudado aporte a la producción de la movida de enero, que será como saben del 4 al 7 y con las visitas confirmadas a la fecha de Susy, Marlene, Bife y Sara Hebe para el cierre del escenario en Plaza Pagano! 

Entonces esta peña la pensamos así:
► Subasta en vivo de cosas de valor que donamos para que se lleve quien con su mano en alto ofrezca las mejores condiciones. 
► Intervenciones artísticas en vivo: música, teatro y circo.
► Barra y pizzetas caseritas y hechas con <3 .="" span="">

La entrada en puerta cuesta 50 y tenemos anticipadas a 45, tipo bono contribución ideal para quien quiera sumar y ese día no pueda venir.

Ayudanos a difundir y venite que al festi lo bancamos entre tods.
Te 
esperamos.

POR EL AGUA Y LA VIDA RECHAZAMOS LOS ANUNCIOS MINEROS Y RECLAMAMOS EL TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

(No a La Mina).-
   Las asambleas de la provincia, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UACCh, advertimos y repudiamos el permanente asalto de empresas mineras y gobiernos que anuncian la inminente explotación de yacimientos mineros en nuestro territorio. La población chubutense sostiene desde hace años un total rechazo a la actividad minera a gran escala y demanda que los discursos sobre la "prioridad por el cuidado del agua frente a la actividad minera" se plasmen en actos legislativos, dando tratamiento y aprobación al proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular donde se impide la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y formas de explotación.



Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh
Ayer, en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri recibió con entusiasmo al titular de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beaty, quien alegremente anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del megaproyecto minero de plata y plomo Navidad en la meseta de Chubut.
Respecto de esta empresa, su presidente, los minerales y el proyecto Navidad, decimos que:
·         Es mentira que el mismo esté listo. Más de 10 años de exploración del yacimiento y no se conoce un estudio independiente de las aguas subterráneas.
·         Es mentira que la pretendida explotación no será megaminería ya que hablan de 18.000 toneladas de roca a procesar diariamente. La misma transnacional explota el yacimiento Manantial Espejo en Santa Cruz y procesa 1.000 toneladas al día.
·         Es mentira que el financiamiento "ya está". Otros megaproyectos mineros como Pascua Lama y Potasio Rio Colorado también "ya estaban".
·         La cotización de metales como la plata están más volátiles que nunca y el plomo es un veneno de poco valor económico y cuyo uso se reduce mundialmente cada vez más. Es mejor usar el agua para asegurar nuestra soberanía alimentaria y de las generaciones futuras.
·         Ross Beaty es un mentiroso internacional y tanto él como su otra empresa -Magma Energy- fueron rechazados en Islandia hace unos años cuando proponían inversiones energéticas en ese país.
Al mismo tiempo, la legislatura de Chubut posee una deuda con el pueblo que mancha el sistema democrático y la Constitución de la Provincia ya que nunca dio tratamiento al proyecto de ley respaldado por más de trece mil firmas por las asambleas de toda la provincia y presentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular.
En la sesión del 25 de noviembre de 2014 -el último día dentro del plazo constitucional para hacerlo y con la probada ingerencia de empresarios mineros- - se sancionó una ley que habilitaba la minería sin siquiera haber dado lectura al proyecto de ley presentado originalmente, tras un enorme esfuerzo organizativo popular desplegado por las asambleas ambientales.
Basda en dolorosas experiencias propias y de otros puntos del país y el extranjero, la población sabe que la actividad minera arruina las fuentes de agua y destruye las economías regionales. Ante ello, viene dando muestras permanentes en defensa del territorio frente a las pretensiones de empresas extranjeras y locales para arrasar los bienes naturales de los chubutenses
Reclamamos un modelo productivo a favor de la vida, que beneficie realmente a las comunidades y que destierre la entrega, el saqueo y la contaminación.
Convocamos a todos los vecinos de Chubut a profundizar la información, la difusión y la movilización.
¡Tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular!
¡La meseta no es zona de sacrificio!
¡No pasarán!
Toda la información sobre la Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en Chubut en:
Sitio web de la Iniativa Popular http://www.leymineriachubut.com.ar/#
Sitio web de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel http://www.noalamina.org/
Contactos:
Pablo 2804630754            
Nelly 2804341797

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VECINXS EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado de la Asamblea de Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul.
Desde la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Rio Azul, compartimos con la comunidad las últimas acciones llevadas a cabo no solo con el fin de detener la destrucción que ha provocado la extracción descontrolada e irregular  de material en el rio Azul, sino también tendientes a dar respuesta a otras problemáticas que atentan contra la integralidad de nuestra cuenca. Entre ellas  la creciente contaminación de sus aguas y sus costas por la falta de tratamientos de residuos cloacales y la progresiva acumulación de basura, y el hecho de que no está garantizado el libre acceso a las costas.
En el espacio de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante local, hemos trabajado y consensuado con los concejales y el Director de Recursos Naturales y Ambiente del municipio, Sr. Rodolfo Parajon, un proyecto de ordenanza que establece la creación de un Ente Mixto para la  Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul. Este ente, que  prevé la participación vecinal y de las Comunidades Mapuche, fue una iniciativa planteada por la Asamblea de vecinos a las autoridades locales y provinciales en distintas oportunidades. En la mencionada ordenanza se establece además solicitar al Instituto Provincial del Agua la puesta en marcha, en un plazo de 30 días,  de un Plan Ambiental Director que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río Azul.
Por otra parte, en el día de ayer se presento un Recurso de Amparo en el Juzgado Juzgado Civil, Comercial y Laboral a cargo del Dr. GuillermoGregorio,  suscripto por vecinos, autoridades mapuche y concejales de Lago Puelo. En el mismo se solicita, entre otros puntos, “se dicte la medida cautelar consistente en la paralización inmediata de todos los trabajos actuales de extracción de áridos en el rio Azul, y hasta que se efectúen los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental relativos a cada obras, y se efectúen las audiencias públicas de ley”… Además se solicita en el referido escrito, …“se sirva ordenar a la demandada, a través del Instituto Provincial del agua, que tome intervención de manera inmediata e inicie un proceso de elaboración de un Plan Integral de Saneamiento, Manejo Sustentable y Gestión del Rio Azul, que contemple la participación ciudadana y municipal efectiva en su elaboración y desarrollo, así como la totalidad de los estándares legales vigentes en materia ambiental”… La presentación judicial fue acompañada por más de 70 fotos y un video, testimonios irrefutables de la destrucción y degradación operada sobre el rio a lo largo de estos años, viéndose transformado drásticamente un espacio cultural y ambiental, bien común de todos los pobladores, en pos del lucro económico con el que fue explotado sin control alguno.
Convocamos a los vecinos a acercarse este jueves a las 18:00 hs a la sesión ordinaria del Consejo Deliberante, en la que tratará la aprobación de la ordenanza citada anteriormente.
Destruir el río, además de destruir una fuente invaluable de agua, e
s destruir la memoria de quienes lo habitamos. Es arrebatarnos una parte de nuestro pasado y negarnos infinitas posibilidades de nuestro futuro.”…

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul