Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 30 de junio de 2016

¡NO DISPAREN! ¡HAY NIÑOS!

(ANPP).- Compartimos este relato de lo que sucedió hoy en la cobarde represión a la comunidad del Lof en Resistencia Cushamen, en el que las fuerzas policiales al servicio de los magnates empresarios, en este caso de Benetton, dispararon balas de gomas y gases a hombre, mujeres y niños de las comunidad. Reproducimos:

Por Julio Saquero Lois
¡NO DISPAREN! ¡HAY NIÑOS!

Por sexta vez, apenas comenzado el año nuevo mapuche, y por orden judicial del Juez Penal de Esquel, fuerzas policiales , de Infantería y de la Unidad de Abigeato de la provincia de Chubut, esgrimiendo un arsenal de armas y escudos, ingresaron hoy martes 29, en tropel, al amanecer, a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el territorio recuperado al latifundio Benetton.
A la vera de la ruta 40 en el cruce al Maitén y en las cercanías de las rucas, fuimos recogiendo, horas después del malón huinca, cartuchos, balas y envases de gas lacrimógeno: alguien contó 242 cartuchos, de esos en envases verdes que dicen “anti-tumultos” , cal. 12/70, FB. Y balas de plomo, alguna sin detonar, desperdigadas entre los neneos, únicos testigos de la tropelía criminal cometida contra niños mujeres y hombres ateridos de frío en la inmensidad de la estepa, a esa hora en que las sombras empiezan a dejar filtrar algunos rayos de sol sobre la tierra y comienzan sus tareas los campesinos por estos pagos, haciendo crujir las placas de hielo al marchar con los zapatones sobre la helada.
Grande fue la sorpresa y el miedo de los pequeños al despertar con la gritería policial y grande fue la reacción de la comunidad que eludiendo balas de plomo, perdigones de goma y gases lacrimógenos, logró con sus armas ancestrales, hondas y piedras, resistir y luego perseguir entre matas y lomadas a los oscuros hasta hacerlos abandonar el predio. La represión continuó desde la ruta y la balacera inaudita y criminal se prolongó durante dos largas horas. Apuntaban a niños y grandes al bulto y a la cabeza. Hubo quien fue herido con perdigones en un ojo, otro en las piernas , otros en el pecho o los brazos. Casi todos gaseados y shoqueados. En especial las criaturas: las hay de un mes de vida. Alguien que acaba de nacer en el territorio recuperado y que hoy tuvo su bautismo de sangre, en su tierra. Allí la vimos , envuelta en un poncho grueso de lana, en brazos de su joven madre, apoyada en las cantoneras de la vivienda profanada por la horda horas antes.
El oficial que comandó el asalto se escudó en dos hojitas de papel con un sello judicial del Juez Rolón y del Fiscal Oscar Oro, en el que justificaban el atropello a la comunidad con el pretexto de la búsqueda de ganado extraviado con la marca Benetton, ¡sí esos hermanos simpáticos de las lindas remeras y las boutiques de moda!, que viajan en yate por el mundo, tienen el centro de su imperio en la ciudad de Trevisso en Italia y poseen una fortuna de 6.000 millones de dólares. El ganado presuntamente estaría por allí, en el predio de la comunidad , pastando en tierras de infieles.

Dos días atrás el Juez Penal Martin Zachino sobreseyó a Martiniano Huala, 52 años, cuarto año de escolaridad, de oficio albañil, domiciliado en Esquel, que durante un año estuvo procesado e investigado por la primera denuncia penal de Benettón a la comunidad: habría transportado chapas y maderas en su camioneta para la construcción de la primera ruca, apoyando la recuperación territorial mapuche. Se le prohibió acercarse a la comunidad, se lo obligó a presentarse durante un año a todas las audiencias acusatorias y se le prohibió hablar en idioma mapuche en el alegato final. Hoy Martiniano no tenía ánimo para festejar. Su gesto adusto tampoco era de bronca. Llamaba a sus hermanos a fortalecerse en su gesta y nos pedía solidaridad con su comunidad y en especial con su sobrino, Facundo , hoy por hoy el primer prisionero político mapuche , detenido en la penitenciaria federal de Esquel Nº 14 a la espera de una resolución del Juez Federal Guido Otranto sobre un pedido de extradición a Chile por no haberse presentado a una audiencia judicial en aquel país, sometido aún a la ley antiterrorista de Pinochet.

Julio Saquero Lois, A.P.D.H., Chubut, 29 de junio de 2016
 

MAS DE 500 PRODUCCIONES SE POSTULARON PARA EL FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB)

(Prensa FAB).-

Con 550 obras cerró la convocatoria del próximo Festival Audiovisual Bariloche, que se realizará entre el 19 al 25 de septiembre. Los organizadores mostraron su gran satisfacción por la buena respuesta a este evento que cada año se posiciona como una cita obligada dentro del calendario nacional, y un espacio de encuentro de realizadores de la región.

Con las expectativas más que cumplidas cerró la convocatoria de obras en los 10 rubros competitivos que serán parte del próximo FAB 2016. Ocho de ellos están dirigidas a realizadores patagónicos, y este año además se sumaron dos categorías nuevas como la de series y video danza.

En el próximo mes de septiembre se proyectarán las obras seleccionadas para competir en estas secciones, entre las que se encuentra la Competencia Nacional de Largometrajes; Nacional de Cortometrajes; Patagónica de Largometrajes; Patagónica de Cortometrajes; PEC Patagónico (Proyecto en Construcción); Patagónica VAI (Video Arte Instalación); Patagónica Video Clips, Cortometrajes para Menores de 21 años, y las ya mencionadas Series Patagónicas y Video Danza.

Este año el festival tendrá lugar entre el 19 y el 25 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, siendo además una instancia de encuentro e intercambio entre realizadores y productores del arte audiovisual de la región, y una oportunidad para el público de acceder a obras que se encuentran circulando dentro de los circuitos más importantes de festivales del país.

También se contará con secciones no competitivas, con una retrospectiva a Ciro Capellari, director de trabajos como"Amor América" e "Hijo del río" -entre otros producciones pioneras desde una perspectiva provincial- y que actualmente reside en Berlín.

Por otro lado, el país invitado este año en Enfoque Latinoamericano, será Colombia. A través de las gestiones de su embajada en la Argentina, se proyectarán distintas obras que recorrerá la producción del país hermano.
Dos importantes festivales estarán presentes durante el FAB 2016: el “FINCA” Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires y “Trails in Motion”, el festival internacional de cine de carreras de trail running.

El Festival Audiovisual Bariloche 2016 es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, y cuenta con el apoyo del INCAA, y el Consejo Federal de Inversión (CFI).

A 14 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

(Red Eco).-
El 26 de junio de 2002, dos jóvenes militantes populares fueron asesinados por reclamar pan y trabajo digno. A 14 años de la Masacre de Avellaneda, las organizaciones populares siguen reclamando justicia para que se investigue, enjuicie y castigue a los autores intelectuales y políticos de aquella jornada represiva. Reproducimos testimonios tomados el 26 de junio en Puente Pueyrredón a dirigentes políticos, sindicales, sociales y de los DD HH. Desgrabación: Ana Laura Xiques - Edición: Mario Hernandez
Lo importante es la conciencia que hay en muchísimos sectores del campo popular en la necesidad de unir las luchas, coordinar, trabajar en unidad de acción - María del Carmen Verdú (CORREPI)
M.H.: A catorce años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
M.C.V.: Dos conclusiones fundamentales, la vigencia de su lucha y la necesidad de trasladarla adaptada a la coyuntura frente a las urgencias actuales, que incluyen también, como lo venimos haciendo hace catorce años, el reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón.
M.H.: Veníamos con Carlos Aznárez comentando que de alguna manera se vuelve a visibilizar en estos tiempos el movimiento piquetero, pero también la represión como la ejercida contra los trabajadores de la fábrica recuperada RB.
M.C.V.: Lo que ocurrió en San Isidro hace escasas 48 horas nos muestra como la represión es la respuesta directa y contundente que recibe, sea de la estructura estatal, municipal, provincial o nacional, cualquier lucha, cualquier intento de resolver los problemas de los trabajadores por propia mano, como es la administración de empresas que han sido abandonadas por sus dueños, como es el intentar llevar adelante proyectos de economía popular que permitan sobrevivir sin necesidad de depender de patrones y esas son las instancias que más preocupan al poder y que por eso reciben la represión más fuerte y directa como ocurrió allí y como viene ocurriendo en tantos lugares a lo largo y ancho del país.
Lo importante es la conciencia que hay en muchísimos sectores del campo popular en la necesidad de unir esas luchas, coordinar, trabajar en unidad de acción y, por sobre todas las cosas, de sumar los esfuerzos cuando hay que salir a defender a los compañeros sin por eso dejar de pensar en las acciones concretas hacia adelante para avanzar en las necesidades que nos acucian, los tarifazos, los ajustes, los despidos, no solo las respuestas defensivas sino ofensivas para poder llevar adelante la agenda de los trabajadores.

M.H.: Te pido una opinión sobre la resolución de la Corte suprema de Justicia en torno al derecho de huelga.
M.C.V.: Lo primero que dijimos desde Correpi frente a ese fallo es que fue una decisión judicial a medida tanto del aparato estatal como de las patronales y las burocracias sindicales, es decir, lo que llamamos la triple alianza antiobrera. Es una resolución que tiende directamente a deslegitimizar a ilegalizar cualquier medida de fuerza que no esté protagonizada por quienes se sientan a la mesa de los patrones y del Estado a negociar: la propia burocracia sindical.
Más allá del caso particular del trabajador del correo, Orellana, pensemos en tantísimas medidas de lucha que han tenido enorme trascendencia, como la movilización de los tercerizados del ferrocarril con el resultado concreto del asesinato de Mariano Ferreyra, esa movilización hubiese sido declarada ilegal con este fallo vigente.


La impunidad del poder político solo se va a quebrar si se sostiene la movilización - Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda)


M.H.: Catorce años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. ¿Qué reflexión harías pasado todo ese tiempo?

V.R.: Lo primero es reivindicar la lucha que dieron en su momento Darío, Maxi y todas las organizaciones contra un gobierno que intentaba apagar el incendio haciendo concesiones miserables y reprimiendo. Después de todo el tiempo que pasó lo que se sostiene es la impunidad del poder político y, así como se ve en otros rubros, y que ahora nos sorprende que algunos jueces se dediquen a investigar por lo menos los robos de los dineros públicos, creo que la responsabilidad del poder político sobre las muertes de la represión se sostiene en un marco de impunidad que solo se va a quebrar si se sostiene la movilización.
Por eso es importante hacer estas movilizaciones que parecen de recuerdo, pero es para que no se olvide que faltan los responsables políticos, que no es menor, porque hoy que se vuelve a plantear el aumento de la pobreza, de la miseria y que la represión crece entre los trabajadores y es muy factible que avance sobre los sectores populares si salen a reclamar. Entonces, estar en la calle recordándole a la sociedad que mataron impunemente, que el poder político dio la orden y que siguen en libertad, es muy importante.

M.H.: Estuviste en Tierra del Fuego con otros compañeros como Miriam Bregman y Nora Cortiñas. ¿Qué podes comentar de esa larga lucha que lleva más de 100 días?
V.R.: Ese es otro ejemplo, son las largas luchas de las provincias, donde los gobiernos que tienen distinto signo del gobierno de Macri, que es el responsable de las resoluciones económicas y políticas, emplean sus mismos métodos represivos a pesar de identificarse con el FPV, como es el caso de Tierra del Fuego o el de Alicia Kirchner en Santa Cruz.
Disparan a la cara, al cuerpo, a los trabajadores que reclaman el reconocimiento de un aumento salarial o que no le quiten sus derechos, como es el tema de las cajas de jubilación, el aumento de la edad jubilatoria, a las cuales apelan para quedarse con la plata de esas cajas po