Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de marzo de 2016

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA DESPIDIENDO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de los y las trabajadoras de SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR:

El gobierno de MACRI, en nombre de la herencia recibida sigue ajustando a los trabajadores.
La devaluación monetaria, la eliminación parcial y total de retenciones (a las cerealeras y pooles de siembre y a la megaminería), el incremento de los precios de alimentos y combustibles y los tarifazos en los servicios públicos ha significado un ataque al bolsillo popular. 
Con el discurso de los ñoquis y los puestos políticos se han despedido en numerosas provincias y municipios a trabajadores con hasta 15 años de antigüedad. Actualmente hay mas de 22.000 despidos en todo el país y en el estado nacional ya van más de 8.000. Estos despidos, de planta transitoria y contratados, se dan en el marco de la precarización que nos encontramos los trabajadores del Estado desde hace mas de 12 años.
En el ámbito de la SAF, venimos enfrentando los despidos de 16 compañeros en Jujuy.
Falta de pago sus sueldos a más de 200 trabajadores en todo el país. En algunos casos le adeudan tres mes.
Actualmente amenazan con el cese de los contratos de todo el personal al 31 de marzo, poniendo el riesgo el trabajo de mas de 1600 técnicos en todo el país y dejando sin asistencia técnica, productiva y financiera a la mayoría de los agricultores familiares del país.
Está política, que implementan el Ministro Burllaile y el secretarío Alloatti, tiene como máximo responsable al gobierno de Macri, que le concede millones de rentabilidad a un puñado de exportadoras cerealeras, mineras, etc, ajusta el estado, despidiendo trabajadores con mas de 10 años de antigüedad y no hace nada con los responsables del mal uso de los fondos públicos o los cómplices de pagos de sueldos a los supuestos Ñoquis.
Este Viernes 4 de marzo, paramos en todo el País.
SOMOS TRABAJADORES CALIFICADOS, CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN NUESTRO DESEMPEÑO
ASISTIMOS A MILES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE TODO EL PAÍS.
PROMOVEMOS EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL.


BASTA DE DESPIDOS! REINCORPORACIÓN DE L@S COMPAÑER@S DE JUJUY
POR EL PAGO DE LOS SALARIOS ATRASADOS
NO AL CIERRE DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR.

Daniel Gómez
Secretearía de Agricultura Familiar
Delegación Neuquen 
0299 156 319 317

ATEN, EL SINDICATO DOCENTE NEUQUINO, TAMBIÉN SIN ACUERDO SALARIAL Y CON PARO PARA ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

El Bolsón (ANPP).- La situación a la que está forzando el gobierno nacional de negociación forzada tiene su rechazo en muchas provincias. Neuquén, es una de ellas, y allí, además pesan los antecedentes que exceden a este gobierno, en los cuales se lamenta el asesinato de Carlos Fuentealba y muchas represiones más. Por eso, el Plenario eligió sesionar en su nombre y repudiar la manera sistemática de reprimir para lograr sus objetivos antipopulares.

Reproducimos el comunicado de prensa que nos envían, detallando las resoluciones del Plenario del sindicato docente de Neuquén:

 Informe del Plenario
En el día de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Cutral Có, el plenario de Secretarios Generales de ATEN, estuvieron presentes las Seccionales de Neuquén Capital, Las Coloradas, Zapala, Junín de Los Andes, Senillosa, Picún Leufú, Rincón de Los Sauces, Las Lajas, Piedra del Aguila, Aluminé, Añelo, Plottier, Loncopúe, San Martín de Los Andes, Cutral Có, Chos Malal, Centenario, El Huecú y El Chañar, Andacollo. Las seccionales de Villa La Angostura y EL Chocón, enviaron su mandato vía correo electrónico.
El Plenario, por Unanimidad, repudió el accionar policial denunciado por el compañero Diego Villaman, acompañado desde un primer momento por ATEN y exige al Gobierno Provincial que se tomen las medidas administrativas y Judiciales que corresponden. Asimismo, hace responsable al gobernador de la Provincia de toda acción que atente contra la integridad del compañero. Está comprobado que al gobierno de la Provincia de Neuquén no necesita ningún protocolo, desde hace muchos años lxs trabajadorxs conocemos los métodos que utilizan para disciplinarnos, no vamos a abandonar esta causa, es una causa de aten.
De manera unánime y en consonancia con el plenario anterior, que sesionó en el Nombre de nuestro compañero Carlos Fuentealba, en esta oportunidad, repudiamos la presencia del ex gobernador Sobisch en la apertura de sesiones de la Legislatura, otra acción que da cuenta de la impunidad que le otorga el poder político a quien reconoció ,en el 2007, dar la orden del operativo de Arroyito que terminó con el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba
En cuanto a la Propuesta Salarial y luego del análisis y debate, el plenario arribó a las siguientes Resoluciones:
-Rechazar por amplísima Mayoría la propuesta realizada por el gobierno Provincial, entre los motivos que fueron eje de análisis en las diferentes asambleas mencionamos: la insuficiencia económica de la propuesta y el pago de la misma en cuotas; el rechazo a la incorporación de sumas no remunerativas y no bonificables; la falta de una respuesta concreta sobre el reclamo de movilidad; la imperiosa necesidad de una solución urgente en la Legislatura sobre la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.
Ante el rechazo, se resuelve: Paro de 48 horas los días Martes 08/03 y Miércoles 09/03 y Jornada de Lucha el 10/03, día en que está fijada la Jornada Institucional. (Cada seccional definirá la modalidad de esa Jornada, ya sea Jornada Unificada, recorrida de escuelas, etc.)
Martes 8/3: Actividades por seccionales en el marco de nuestro pliego y en oportunidad del día Internacional de la Mujer.
Miércoles 9/3: Marcha Provincial en Neuquén Capital.
Jueves 10/03: Jornada de Lucha, Asambleas en Toda la Provincia.
Viernes 11/03: Plenario de ATEN.
Viernes 4/3: Plenario de Secretarios Generales.
Todxs a visibilizar nuestros reclamos! en las calles! en las asambleas! Luchemos por la integralidad de nuestro Pliego! Por Justicia Completa, Por el 40% de Recomposición Salarial, Por una solución de fondo al ISSN, por la Derogación de la Cuarta Categoría, por el Aumento de Partidas, por Vacantes para todxs lxs estudiantes, por Movilidad Docente! Por mejores Condiciones para Enseñar y Aprender!
Carlos Fuentealba Presente!!
Comisión Directiva Provincial.

ATECH, EL SINDICATO DOCENTE DE CHUBUT, SIN ACUERDO SALARIAL, PERO SIN PARO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa que llega a nuestra redacción:

SIN PARO, PERO SIN ACUERDO SALARIAL EN ATECH PROVINCIAL, DE 6 REGIONALES:
4 RECHAZARON.
2 ACORDARON.
5 NO PLANTEARON PARO para el lunes.
1 SOSTUVO EL PARO DE 24 HS con movilización.
Por esto, no se firmó el acuerdo salarial y no se declaró PARO para este lunes 7, POR ENDE, HAY CLASES PERO CONTINUAMOS EL PLAN DE LUCHA CON OTRAS ACCIONES y difusión del conflicto con la comunidad en las escuelas.
HAY CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 14 DE MARZO.
Esto, sepámoslo retrasa la carga del aumento y probablemente facilite la carga del descuento del paro del 29 (que de todos modos, ya había sido expresado por el Gobierno) pero entendemos como conducción que no puede ser argumento extorsivo para que firmemos lo que no queremos.
Compañeros y compañeras:
Aquí se juega otra cosa, no solo la plata. Lo que nos jugamos es la defensa de la escuela pública, la mercadería para que los pibes coman bien en la escuela, que los porteros tengan los elementos para limpiar como corresponde, que aparezcan las aulas que hacen falta, que aparezcan los cargos para llevar adelante una inclusión que al parecer no está en la agenda de este gobierno, etc, etc
Hasta aquí lo que se sabe, la PAUTA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEBE REDISCUTIRSE EN JUNIO. NO SE DEBE DESCONTAR EL PARO DEL 29 Y SE DEBEN DAR GARANTÍAS ESCRITAS DE ESTOS COMPROMISOS Y DEMÁS RECLAMOS.
Fuerza y unión en TODA LA PROVINCIA!!

MANU CHAO Y SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DEL TERRITORIO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-El artista internacional Manu Chao estuvo de paso por Puelmapu (Centro sur de Argentina) y visitó algunos territorios y se reunió con diversos actores Mapuche allí. Tuvo palabras de aliento y de compromiso con diversas causas. Estuvo con representantes que luchan contra la minería. También con quienes vienen denunciando los impactos y atropellos del extractivismo petroleto en tierras ancestrales. Estuvo con las familias que recuperaron tierras al grupo multimillonario italiano Benetton; y compartió escenario con exponentes de la música fusión Mapuche como Puelkona en Neuquén capital.

No es primera vez los acercamientos de Manu Chao con defensores de la soberanía territorial. El artista tiempo atrás estuvo por un buen tiempo acompañando las movilizaciones en Malvina a favor del bloqueo a los centros de la transnacional “Monsanto”, promotora de transgénicos y privatizadora de semillas.

En este nuevo recorrido Manu Chao estuvo con representaciones Mapuche de Portezuelo , particularmente de la Comunidad Lonco Puran conociendo de cerca los conflictos de la industria petrolera que hay en este territorio. También estuvo con la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque quien recuperó tierras a Benetton y allí también levanto la voz para decir el ¡No a la minería!. El artista estuvo con representaciones de organizaciones Mapuche de Neuquén capital y hasta compartió escenario en el estadio Ruca Che este 4 de marzo con el grupo de jóvenes de música fusión Mapuche PUELKONA.

Manu también compartió fogata y atardecer  con el Lof Cayun Panicheo diciendo que el valle del Puelo resiste a la invasión de hidroeléctricas y mineras allí.

Al otro lado de la cordillera, aún se recuerda el 10 de diciembre del 2013 y su presentación en el Gimnasio Olímpico de la UFRO en Temuco, donde miles de personas vieron compartir el escenario al artista con diversos dirigentes que mantienen la lucha activa por la recuperación del territorio ancestral y en contra del saqueo de actividades extractivistas y energéticas como las forestales e hidroeléctricas.

¿Quién es Manu Chao?

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, (nacido en París, Francia, el 21 de junio de 1961) es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego. Canta en francés, español, inglés, gallego, portugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba.

Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, de gran solidaridad con diversos temas sociales, por ejemplo, con los niños desaparecidos en argentina, con el Pueblo Mapuche, contra los transgénicos y patentaciones de semillas, contra la criminalización y persecución a migrantes y justamente, varias de sus canciones hablan sobre estos temas. Cabe mencionar que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco.


Ver Video  en redes sociales de Manu Chao con Lof Mapuche Cayun Panicheo / Hacer Click Aquí  https://www.facebook.com/noalaminaesquel/videos/1160548353963002/

Ver  Video  en redes sociales de Manu Chao en Comunidad Mapuche  Santa Rosa de Leleque / Hacer Click Aquí / https://www.facebook.com/noalaminaesquel/videos/1160526343965203/


Video recuerdo – Manu Chao y el ¡Fuera Monsanto!


Concierto Manu Chao el 2009 en Estadio Nacional y su apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche



*******************************

Texto: Alfredo Seguel



__._,_.___

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "ESA MIRADA"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 19 de marzo  las 21:30 hs, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Día de Lucha,  Conjuros a Viva Voz y El Pantallazo te invitan a ver.....

ESA MIRADA, Mujeres Documentalistas

Durante la década de los noventa y en el marco de la resistencia social y popular al modelo neoliberal, surgió en la Argentina un poderoso movimiento de documentalistas. Este film cuenta la vida, obra y mirada de las mujeres que formaron parte de ese grupo.

Año: 2015
País: Argentina
Dirección: Susana Moreira
Reparto: Malena Bystrowicz, Lucrecia Mastrangelo, Ana Cacopardo, Ana Zanotti

Género: Documental
 

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!