Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2015

ANTENA NEGRA, UNA CAUSA SIN DELITO.

El Bolsón (ANPP).-

Ayer se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8 que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario. 

La sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de Antena Negra TV que había sido erróneamente imputado. “El hecho investigado no encuadra en una figura legal”, dicta el fallo. Ocurre que faltan elementos, como el dolo, para que se configure el tipo penal de la interferencia de las comunicaciones.
Otro argumento al que el juez le dio gran importancia fue que no se puede criminalizar a un medio comunitario, alternativo y popular. “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente, so riesgo de intervenir el suscripto en competencias ajenas que exceden ampliamente las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional para su tratamiento“, concluye el fallo.
Quedó demostrado que Antena Negra TV afronto una causa donde nunca existió el delito. PROSEGUR y la Policía Federal llevaron adelante un proceso legal que derivó en el secuestro de equipos y destrozos en el canal. Antena Negra fue dejada sin aire el 4 de septiembre por un delito que nunca cometió. Desde ese momento la transmisión se fue a la calle y logró la resolución favorable del conflicto.

REPRESIÓN POLICIAL EN BARRIO BARRANCA YACO, CORDOBA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos noticia enviada por la FOB.

En la tarde de ayer vecinos y vecinas de Villa Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón se concentraron en las calles del barrio para reclamar por el esclarecimiento del crimen del joven Raúl Alejandro Sánchez, quien fue asesinado el sábado en la madrugada, en el marco de una situación aun no esclarecida. Mientras se desarrollaba el reclamo, llegó la guardia de infantería de la policía provincial y, ante la negativa de vecinos a levantar el corte, comenzó a reprimir ferozmente.

Desde ese momento hasta ahora, la represión y la ocupación por parte de la policía de las calles del barrio no han cesado. En horas de la siesta ingresaron a las viviendas y dispararon una lluvia de balas de goma, hiriendo a varixs vecinxs, algunxs hospitalizadxs en grave estado producto de los disparos recibidos, además de un importante número de personas detenidas. Maite Amaya, integrante de la FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Córdoba, ya que parte del operativo policial se produjo en cercanías al local que tiene la organización y muchxs vecinxs debieron refugiarse en ese establecimiento. El relato de Maite muestra la crudeza y brutalidad del accionar policial, “la policía arremetió con todo, reprimieron a más no poder. Entraron a la casa de una de las compañeras, a varias casas, donde estaban refugiados compañeros que estaban colaborando con los pibes que estaban siendo baleados, porque fue una balacera terrible, apuntaban a hacer una masacre (…) Hay personas heridas, tenemos compañeras que han entrado a cirugía, han sido baleadas y apaleadas por la policía adentro de su casa, en la cocina de su casa, mientras tiraban tiros”.
En horas de la tarde, todavía no había precisiones sobre el número de personas detenidas y heridas: “estamos haciendo un conteo de cuántos detenidos y detenidas hay en la zona, viendo cuántos heridos y heridas y en el local nuestro de la UTL se está atendiendo a las personas heridas. Pero esto sigue, la bronca ha crecido muchísimo, están disparando adentro de las casas, baleando a cada una de las familias. Estamos a la espera de cuál va a ser la respuesta”
La referente no da crédito de la violencia desplegada: “es una balacera, estamos siendo carne de cañón de una balacera terrible, de una represión increíble que no tiene ningún tipo de justificación, no la legitima nada. Esto es una violación total, algo inhumano, esto no se puede hacer.”
Sumada a la situación en el barrio, la desidia estatal continuó en la atención médica de quienes acudieron al Hospital Córdoba para ser atendidas, donde se encontraron con un importante número de efectivos policiales: “a las personas heridas, primero no querían atenderlas. Cuando finalmente las atendieron e ingresaron de urgencia a cirugía no nos permitían verlas y sus ingresos no fueron debidamente asentados”.
Ya avanzada la noche, desde la FOB informaban que continuaba la represión policial y que la situación se tornaba más tensa en el barrio. Recordemos que es constante la persecución que sufren en el barrio por parte de la policía y que en el pasado ya han sucedido hechos similares.
En repudio a lo sucedido, y para exigir “el cese inmediato de la represión y que se reconozca el derecho a la protesta que los gobiernos quieren cercenar” y que lxs detenidxs sean liberados, diversas organizaciones sociales, politicas y de DDHH se concentraron en la intersección de Bv. San Juan y Av. Velez Sarsfield.

JUICIO A LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL NEWEN.

El Bolsón (ANPP).-

Ayer 26 de octubre dió inicio el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén, Argentina. En el  Territorio ancestral se encuentran, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, con 10 pozos de Petróleo y Gas de YPF (antes Empresa Pionner, luego Apache y luego yacimientos del Sur). Winkul Newen viene resistiendo hace décadas a las empresas petroleras. La comunidad, junto con sus ancianos y niños sufrió durante todos estos años incontables desalojos, represiones, amedrentamiento, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso han herido a golpes y a balazos a niños y ancianos de la comunidad. Se han producido además derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto y jamás se hicieron presentes autoridades del Gobierno para tratar el daño al medio ambiente y a la salud. Ya son muchos los habitantes de la zona que están enfermos o han fallecido por enfermedades antes inexistentes como cancer, problemas respiratorios y de la piel, entre otros.
Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves. Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local pretenden dictar una condena ejemplificadora contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras.
Relmu Ñamku, mujer referente de la comunidad Mapuce Winkul Newen, es acusada de “tentativa de homicidio” tras defender su territorio en 2012, mientras avanzaron con topadoras sobre la comunidad en el mismo momento que velaban un bebé nacido con malformaciones (situación muy común debido a la contaminación de las petroleras en la zona). La fiscal (Sandra Gonzalez Taboada con pedido de juicio político por irregularidades en otras causas) está pidiendo 15 años de prisión en un juicio que tuvo todo tipo de manipulaciones e irregularidades que la fiscalía hizo para que la carátula que en un principio era por lesiones pase a tentativa de homicidio con alevosía. Además, también imputan a Martin Maliqueo y Mauricio Rain.

En Palabras de Relmu: “Le pedimos que se retiraran del lugar pero la única respuesta fue el avance de la topadora. Nosotros resistimos con piedras que era lo único que teníamos. Pero nunca quisimos lastimar a nadie, es más no supimos hasta que llego un oficial con la denuncia, que había alguien herido. Nosotros nos defendimos en nuestra propia casa al avance de una topadora que quería pasar sobre nosotros y nuestros hijos”. Posteriormente, se logró quitar la “alevosía” fruto de la movilización popular.

La criminalizacion y la judicialización del pueblo Mapuce es una respuesta al avance del saqueo y el extractivismo sobre el territorio de la comunidad y también sobre la provincia, generando las condiciones para llevar adelante sin problemas el Fracking (extracción destructiva y contaminante de hidrocarburos no convencionales). Avanzan en la judicialización y preparan el terreno para aplicar la ley antiterrorista no sólo entre el pueblo Mapuche sino a todos los sectores populares que se opongan al saqueo contaminante del medio ambiente como ocurre ahora mismo en San Juan, con la contaminación desvergonzada de Barrick Gold en Jachal e Iglesia y la represión a los que luchan por su vida. Por eso, la defensa de Relmu Ñamku y Winkul Newen es un ataque en todo el país a lxs que luchan por la vida, contra el saqueo y el modelo extractivista contaminante y por los derechos humanos y de la naturaleza. 


EL CANAL WALL KINTUN O LA CRÓNICA DE LA DESIDIA Y LA MANIPULACIÓN.

El Bolsón (ANPP).Reproducimos textualmente comunicado del Sitrapen

El canal Wall Kintun TV nació en 2012 como la primera emisora del país gestionada por una comunidad indígena. Tres años después agoniza jaqueada por el ahogo económico y las promesas incumplidas.-
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina manifiesta su repudio ante los actos de desidia y la falta de respuesta de las autoridades nacionales que en su momento presentaron a Wall Kintun como una experiencia modelo y que hoy lo pusieron al borde de la desaparición.
El noticiero del canal comenzó a emitir en abril gracias a un aporte del Fomeca (Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual) que venció este mes y no fue renovado. Hace pocos días el programa dejó de salir al aire porque se agotó ese fondo, del que salían la magra remuneración de los seis periodistas y técnicos del canal y los gastos de movilidad para producir los contenidos.
El Sitrapren expresa su preocupación ante el riesgo de que desaparezca un espacio indispensable para garantizar la multiplicidad de voces declamada por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y también ante la pérdida de seis puestos de empleo, que hasta aquí subsistieron en condiciones de absoluta precariedad.
El sindicato se suma al reclamo de los propios trabajadores para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) cumpla con el artículo 152 de la ley que prevé un presupuesto específico para las radios y canales de pueblos originarios y también para que reciban recursos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que hasta hoy les fueron negados.
Comisión Directiva - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina.

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: MI PRIMERA BODA.

El Bolsón (ANPP).-

El próximo jueves 29 de octubre a las 21:30 hs,  El Pantallazo te invita a ver.....

MI PRIMERA BODA
El día de su boda, Adrián, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
  
Año: 2011País: ArgentinaDirector: Ariel WinogradGuión: Patricio Vega Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias, Martín Piroyansky, María Alche,Sebastián De Caro, José Soriano, Gino Renni, Daniel Rabinovich, Gabriela Acher, Marcos Mundstock, Género: Comedia 

Apta para  mayores de 16 años

LA ESCUELA NRO. 118 DE PAMPA DEL MALLIN CUMPLE 82 AÑOS.

El Bolsón (ANPP).-

La escuela rural Nro. 118 "Río de los Sauces" ubicada en el Paraje Mallín Ahogado, sector la Pampa, invita a festejar su cumpleaños y a escuchar como se vive esta jornada a través de la radio escolar.  

El próximo jueves 29 de octubre a las 10:30 hs los invitamos a compartir un rato con nosotras/os  para celebrar los 82 años de la Escuela N° 118 Río de los Sauces
 
Vamos a estar transmitiendo por "Las Voces de los Vientos" todo lo que vaya sucediendo durante la mañana.
Nos estarán visitando antiguos pobladores de la zona, ex alumnos de la escuela... para compartir historias, anécdotas y cantar juntos el feliz cumpleaños!!