Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2015

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN MAR DEL PLATA: UNA OLA QUE NO PARA DE CRECER

(Roca Al Instante).-
MUJER GRITO ENM

Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata: Una ola que no para de crecer

Más de 65 mil mujeres se encontraron este fin de semana en Mar del Plata para debatir, intercambiar y potenciar sus experiencias en los talleres. Un marcha de miles recorrió las calles y renovó el grito Ni Una Menos. Mujeres de la Multisectorial de Fiske Menuco y del Alto Valle de Río Negro dijeron presente.
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hubo 65 temáticas de talleres en donde la necesidad de políticas públicas se hizo cuerpo a medida en que tuvieron lugar las experiencias más sentidas y emocionantes de las mujeres; de origen muy diverso.
Mar del Plata se vio conmovida por la marcha que arrancó aplausos desde los balcones, juntó gente curiosa en las esquinas; y tuvo al mar como testigo de un movimiento que no para de crecer. Hubo represión a mujeres que se desviaron y reclamaron frente a la Catedral.
Con un gran esfuerzo viajaron mujeres de todo el país, en su mayoría de la misma forma en que se desarrolló el Encuentro: autogestionado, federal y democrático. Un experiencia única en el mundo, de la cual fueron parte las mujeres que viajaron el 10, 11 y 12 desde distintos puntos del Alto Valle de Río Negro.
Un diferente 25 de Noviembre
Se viene el 25 de Noviembre, día de la No violencia hacia la mujer. Son cada vez más los sectores que reclaman al Gobierno Nacional la declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. Desde la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco aseguraron que se reunirán y movilizarán:
“Ir preparándonos para el 25 de noviembre. Queremos saber que cosas se han hecho de todo lo que hemos pedido, en función de la jornada Ni Una Menos en Roca, donde planteamos la Emergencia a nivel municipal. Que las mujeres que sufren violencia tengan un lugar, acompañamiento, capacitación. En Bariloche ya se aprobó pero no hay presupuesto”, dijo Rosana Brusain.
codemu
En la marcha, la bandera de  Comisión de Mujeres de la Fadecs- Fadel y de Ciencias de la Educación y Psicología. Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hubo diversa  participación de jóvenes mujeres: estudiantes de la Universidad del Comahue y Río Negro y el IUPA, periodistas, secundarias, artistas, profesionales, desocupadas. Desde la Comisión de Mujeres de la Fdecs- Fadel también nos cuentan qué cambió en ellas y lo que se viene:
“Me llené de fuerzas para venir a Fiske y seguir peleandola (…) Para que entre todas podamos organizar algo pàra este 25 y seguir peleando la declaración de la Emergencia, que es algo fundamental “, aportó Karina Rozar.

Un Encuentro con historia, y el Ni Una Menos como eje
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hace 10 años se realizaba en Mar del Plata el Encuentro de Mujeres 2005 que tenía frescas las huellas de George W. Bush en la IV Cumbre de las Américas. Además el caso de Romina Tejerina se vivía a flor de piel, entre el canto de “A los violadores la cárcel ya”. Después vino Jujuy, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Paraná, Bariloche, Posadas, San Juan y Salta en el 2014.
El de Mar del Plata este año es el más grande, lo que da a entender que no podría haberse dado una movilización como la del 3 de Junio contra los femicidios, sin el antecedente de los Encuentros de Mujeres. Del mismo modo en que no se puede pensar un 30 Encuentro, como el de este fin de semana, sin la movilización del Ni Una Menos. El año que viene, Rosario.
12113469_178181879188454_7339079106550367524_o
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)