Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2015

SALIDA A LA MONTAÑA, CLUB DE ANDINÍSMO EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-

La escuelita de montaña para niños y niñas de 6 a 10 años convoca a su próxima salida a realizarse el sábado 17 de Octubre. Se realiza una reunión informativa fundamental para realizar la salida, en la cual se confirman los participantes y se completan los datos del seguro (traer DNI) el día miércoles 14 de Octubre a las 18hs. en la biblioteca Sarmiento, el Bolsón. Todavía están a tiempo de sumarse más niños y niñas, los esperamos! 
por cualquier consulta comunicarse al e-mail: alelipuerto@yahoo.com.ar
a los telefonos: 2944356223 o 294437739
Muchas gracias, Club de Andinismo El Bolsón

ENCUENTRO DE FUTBOL CALLEJERO

El Bolsón (ANPP).-

ESTE SÁBADO 10/10 de 12,30 a 14,30 hs. en el SUM del  CEM 48 se realizará un ENCUENTRO DE FÚTBOL CALLEJERO con aquellas/os participantes de la metodología, de las Escuelas Nº 103, 118, 139, 268 y 271 y del espacio del Barrio Los Hornos.
SOLICITAMOS A SUS FAMILIARES y DEMÁS ADULTOS REFERENTES AYUDARLOS PARA QUE PUEDAN CONCURRIR.
LOS ESPERAMOS.

CEA 3 CAPACITACIÓN CRÍA DE CONEJOS Y REUNIÓN GRUPO PLANTAS SALUDABLES.

El Bolsón (ANPP).-

El Centro de Educación Agropecuaria N.3 de Mallín Ahogado recuerda a quienes participaron del Curso de Reconocimiento y Uso de Plantas Saludables que el grupo se reune nuevamente este jueves 8 de octubre a las 14 hs.

A su vez,  invita a una Jornada  de Capacitación en Cría de Conejos a pequeña escala, que se realizará este VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 15 HS.

Para consultas, comunicarse al 4498 238 o al correo cea3@elbolson.com

ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN EL LOF RESISTENCIA CUSHAMEN.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado del Pu Lof en resistencia Cuhamen.
 
HACEMOS SABER A NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL QUE:
- Hace varios días la policía ha estado ingresando al territorio recuperado, sector Vuelta del Río Leleque, hace varias noches hemos presenciado el ingreso de efectivos policiales durante horas de la madrugada.
- Como ya es de público conocimiento en 3 oportunidades la comunidad ha sido atacada con balas de plomo por estos mismos efectivos policiales.
- Ante estos hechos queremos informar que en el día de hoy 5/10/2015 se ha producido un enfrentamiento en horas del mediodía entre la policía y nuestros Weichafes que defienden dignamente este territorio.
- Por esto entendemos que la compañía intenta avanzar mediante métodos ilegales en complicidad con la policía.
- El día de hoy nos informaron sobre una noticia que circula y nos aclara lo que viene sucediendo. La excusa para el ingreso es un supuesto delito cometido por encapuchados, Claramente vemos un intento de Montaje, ya que legalmente no han podido ingresar al territorio recuperado y han optado por practicas ilegales; Nuevamente repetimos que este es un Conflicto Político Histórico y la solución no es la Judializacion.
- La violencia por parte de la compañía y la policía será Respondida por el Derecho a Defender a las Familias que vivimos pacíficamente en el Territorio en Armonía y Respeto con las Fuerzas Naturales del lugar.
INKATULEIÑ TAIÑ MAPU KA TAIÑMONGUEN.
INKATULEIÑ KOM PU NGEN KA ITROFIL MONGUEN TUFA MAPU MEW.
PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN

CHARLA ABIERTA SOBRE LA MASACRE DE TRELEW EN EL IFDC EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-

La Biblioteca Libe N. de Larrázabal del IFDC de El Bolsón invita a la comunidad a la charla que darán integrantes de la Subsecreatría de DDHH del Gobierno de la Provincia de Chubut y del Equipo que realizó la investigación sobre la Masacre de Trelew.
La misma será el viernes 9 de octubre a las 18:30 en el Auditorio del IFDC, en Liniers y Alberti.

Muchas gracias.
IFDC El Bolsón

DOCENTES Y FAMILIAS VAN A JUICIO ORAL POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CALETA OLIVIA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado de ADOSAC.

La justicia federal convocó a juicio oral y público a cuatro compañeros de Caleta Olivia para el día 27 de Octubre de 2015 en el marco del conflicto del 2011. Son dos padres autoconvocados, Alberto Francés y José Zavala, y dos dirigentes docentes, Daniel Gómez y Omar Latini los que la Justicia ha llevado a Juicio oral a fin de buscar una condena disciplinadora. En el 2011 Adosac llevó adelante uno de los conflictos más duros de nuestra historia gremial. Durante semanas, se mantuvieron tomados los pozos petroleros con eje en la localidad de Las Heras, en la Cuenca la UOCRA, brazo armado de Peralta, no dudo en apalear a los docentes que se encontraban en la ruta y en el resto de la pcia. se llevaban adelante diversas acciones de lucha. Por su parte, el gobierno provincial junto a Nación hacía oídos sordos al reclamo docente en connivencia con la Justicia, el Ministerio de Trabajo y la Ctera aplicando el terror, la represión, las amenazas y el silencio como forma de asfixiar o ahogar la lucha, que venía sosteniendo un paro por tiempo indeterminado.
Paralelamente, a medida que se profundizaba el conflicto y la brutalidad del FPV, la comunidad se solidarizaba con los docentes porque entendieron que nuestro reclamo era legítimo y que la política de vaciamiento de la educación Pública los afectaba directamente. Por ello, es que se generó un fuerte acompañamiento solidario por parte de los padres a la lucha docente mientras en ese momento el gobierno intentaba hacer lo mismo con padres funcionarios y funcionales.
Durante una asamblea de padres realizada en el Colegio San José Obrero y, después de haber pedido varias entrevistas con el Gobernador Peralta, sin tener respuestas se decide llevar adelante una panfleteada con corte en la ruta nacional N° 3. En esta acción directa son procesados padres y docentes. La caratula indica “entorpecimiento de servicios públicos (ART. 294)”, Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra Marta Isabel Yañez.
Nuestros abogados han hecho las presentaciones legales a fin de lograr una prórroga del juicio oral. Cabe destacar que aún no tenemos una respuesta oficial acerca de la fecha del Juicio, definición que estaríamos informando a mitad de la próxima semana, por lo cual hasta el momento se mantiene la fecha del 27 de octubre.
Desde ADOSAC hemos iniciado una importante campaña por la absolución de los compañeros, padres y docentes de Caleta Olivia, que se enmarca en una lucha que venimos sosteniendo contra la criminalización de la protesta social, teniendo en cuenta que somos uno de los gremios del país con mayor cantidad de compañeros procesados.
Esta campaña que se ha iniciado muy fuerte en cada rincón de nuestra provincia queremos que pueda tener un alcance nacional. Por lo cual, convocamos a todos los compañeros y organizaciones políticas y sociales del país para denunciar la intención de profundizar, por parte, del Estado Provincial y Nacional la estrategia de disciplinar toda forma de protesta y, en particular, la movilización docente que marcaron la lucha de los trabajadores en todo el país. Por ello, es que necesitamos nuevamente la solidaridad y el acompañamiento de todas aquellas organizaciones gremiales, políticas, sociales que al igual que nosotros resisten el avance y atropello del Estado Patronal sobre los Derechos de los trabajadores en su conjunto.
La Lucha Continúa…
ADOSAC

JORNADA DE APOYO A LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS DE LA LOF EN RESISTENCIA DEL DPTO. CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).- El pasado sábado 3 de octubre nos encontramos en el Sum de FM Alas, para acompañar y debatir acerca de la recuperación de tierras mapuche, que se lleva a cabo desde el 13 de marzo en la zona de Vuelta del Río dpto. de Cushamen. Muchos hermanos y hermanas se acercaron para compartir esta jornada, en donde la denuncia hacia los atropellos del Estado fue una constante. Se relataron desalojos, amenazas y violentos allanamientos a las diferentes comunidades. Esta vez la voz del pueblo mapuche fue escuchada, acompañada y celebrada. Al grito de "resistencia no es terrorismo", nos hermanamos en una lucha que ya no es silenciosa, sino que cobra cada vez más fuerza. La recuperación de tierras a la Compañía Tierras del Sud del terrateniente italiano Luciano Benetton, es una de las tantas acciones que se vienen dando, en un largo proceso de enfrentamiento con las estructuras estatales (policía y justicia); sin que se intenten soluciones de fondo que inicien un proceso de reparación histórica real. En uno de los momentos más emotivos, los voceros de la recuperación de tierras; manifestaron que su resistencia en el lugar no tiene como único objetivo la recuperación del territorio, sino también oponerse a un sistema de explotación y dominación capitalista, iniciando una nueva relación con el lugar. Agradecieron a las comunidades mapuche y a todas las organizaciones y personas que están acompañando e invitaron a sumarse a seguir sosteniendo este desafío. Volver al territorio ancestral, es parte de la esencia de ser mapuche y el inicio de un despertar de todos, todas; a tanta injusticia y sometimiento.

CAUSA LEAR: IMPORTANTE FALLO A FAVOR LAS MANIFESTACIONES

(Ce.Pro.D.H).-"Berni actuó en la absoluta ilegalidad y debe rendir cuentas por ello"

Imagen integrada 1

Mientras candidatos como Sergio Massa quisieron reflotar ayer en el marco de Argentina Debate la discusión sobre la criminalización de la protesta social, 
acaba de conocerse un importantísimo fallo contrario al cercenamiento al derecho de protesta en el emblemático caso de los trabajadores de LEAR 
por lo que sentará jurisprudencia en la materia.

La sentencia analiza minuciosamente la situación laboral de los trabajadores en cuestión y de quienes solidariamente los apoyaban, reconoce el derecho
 a la protesta y a la manifestación sobre las rutas y concluye con el sobreseimiento de los trece luchadores que fueron detenidos en distintas
 manifestaciones de apoyo a los despedidos de Lear durante el conflicto que tuvo lugar durante 2014, entre ellos el legislador porteño que asumirá por el
 Frente de Izquierda en diciembre Patricio del Corro y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas.

Imagen integrada 2
El fallo, emitido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, señala que los manifestantes que encabezaron los cortes
 y caravanas de autos sobre la autopista Panamericana, se encontraban amparados en el legítimo ejercicio del derecho de reunión 
- en el caso particular de peticionar y hacer oír sus reclamos” y que “la conducta de los imputados se encontraba amparada constitucionalmente, 
por lo que de modo alguno pueden ser alcanzadas por el derecho penal….”.

El fallo es contantemente contra expresiones antidemocráticas como las que permanentemente hace Sergio Berni. Ahora tendrá que dar 
explicaciones ya que se confirma esas represiones brutales que comandó fueron absolutamente ilegales porque se desataron contra un legítimo 
derecho a la protesta, llegando al extremos de usar infiltrados como el Coronel Galeano”, destacó Myriam Bregman diputada nacional y una 
de las defensoras en la causa.

Matías Aufieri, abogado del CeProDH y representante de los luchadores que fueron reprimidos e imputados, señaló que “este fallo es un antecedente
vital para las futuras luchas que se lleven adelante, ya que reconoce que el derecho de protesta, no constituye ningún delito como suele decir el 
secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni cada vez que ve una manifestación”.

Por su parte, otro de los abogados de la causa Carlos Platkowski, indicó que “en el marco de la misma ‘Causa Lear’ sigue imputado por los delitos 
de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y falsedad ideológica el gendarme López Torales, el ‘gendarme carancho’ que se arrojó sobre 
el capot de un auto de la caravana solidaria para detener ilegalmente a un manifestante”.

“Esta resolución judicial abre la posibilidad a que quienes terminen rindiendo cuentas por los delitos cometidos sean el infiltrado Roberto Galeano y el 
mismo coronel Sergio Berni”, agregaron los abogados, “todos ellos deberían dar explicaciones por actuar como los guardias armados de la multinacional 
norteamericana que despidió ilegalmente a 300 trabajadores. Esos despidos fueron la causa que disparó el conflicto.” 


CONTACTOS

Myriam Bregman: 15 4170 2398

Matías Aufieri: 15 4928 4681

Carlos Platkowski: 15 5059 0144

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DESVÍA FONDOS SUPUESTAMENTE INVERTIDOS EN DIFUSIÓN PERO TAMBIÉN AMENAZA CON DESPIDOS Y NO CUMPLE CON ACUERDOS SALARIALES Y PASES A PLANTA

El Bolsón (ANPP).-Desde ya hace varios meses, el gobierno porteño viene reduciendo los fondos destinados a educación, salud y derechos humanos. Hace unas semanas atrás, llegaban a nuestra redacción denuncias de medios de comunicación compañeros deslindándose de una supuesta contratación que jamás existió por difución de publicidad de obras de gobierno, pero que sí sirvieron como supuesto justificativo del destino de millonarios fondos.
Cada principio de año, la ciudad se ve repleta de manifestaciones de padres y madres de niños y niñas que se quedan sin lugares en las escuelas públicas.
Ahora también les pasa a los y las trabajadores de la subsecretaría de derechos humanos que no sólo no han sido pasados a planta permanente, sino que son amenzados con el despido por protestar frente al incumplimiento de los acuerdos de aumento salarial que ya de por sí eran muy inferiores a los pautados en otros ámbitos (entre el 24 y el 33% para este año).
Reproducimos el comunicado de prensa de los y las trabajadoras de esta subsecretaría:
 
Mauricio Macri financia su campaña con los salarios de los trabajadores de Derechos Humanos 
Los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad organizados en ATE Capital denunciamos que el actual jefe de gobierno Mauricio Macri y el recientemente electo Horacio Rodriguez Larreta, adeudan desde mayo el pago del aumento del 15% del salario a los trabajadores contratados de esta dependencia. Cabe destacar que aun contando con este aumento continuaríamos estando muy por debajo de los acuerdos establecidos en las paritarias correspondientes a la modalidad de contratación de planta permanente de la Ciudad.
Desde esta Junta Interna venimos denunciando las políticas de vaciamiento en los diferentes programas de asistencia a vulneración de derechos y del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Desde el año 2011, momento en el que esta repartición comenzó a depender de Jefatura de Gabinete, las políticas laborales de precarización se profundizaron. La mitad de los trabajadores de esta Subsecretaría llevamos hasta 9 años trabajando como monotributistas sin gozar de los beneficios básicos correspondientes a cualquier trabajador en relación de dependencia (aguinaldo, obra social, ART, antigüedad). Con la gestión de Rodríguez Larreta y Claudio Avruj como subsecretario  se comenzó a “solicitar” que se realicen actividades partidarias como el “timbreo” y la presencia en eventos y actividades emparentadas con el PRO. La precarización que lleva adelante la gestión de este funcionario no sólo deja a los trabajadores por fuera del marco regulatorio sino que también funciona como una herramienta discrecional de premios y castigos, utilizando la inestabilidad laboral como método para ejercer presión en los trabajadores.
 No puede haber política de derechos humanos integral y eficiente con trabajadores sin derechos. Por eso, exigimos el pase a planta de TODOS los trabajadores contratados de esta subsecretaría el inmediato otorgamiento del aumento salarial adeudado y la recategorización de los trabajadores en planta permanente con criterios transparentes.
Por lo anteriormente expuesto convocamos a un paro y concentración el martes 6 de octubre a las 11 hs en la puerta de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, ubicada en Rivadavia 611, CABA.
 Contacto:
Daniel Dandan (Delegado Gremial): 15-6910-5379
Mariel Noguera (Delegada de Organización): 15-4449-1273 
Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos ATE - CTA