Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de agosto de 2015

NEUQUÉN: SE APRUEBA LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).-Mañana, viernes 28, a las 10 horas en el local de ATEN provincial se realizará una conferencia de prensa para desarrollar el tema que a continuación presentamos.

 Se Aprobó la licencia por Violencia de Género
Hoy se aprobó en el Cuerpo Colegiado la Resolución de Licencia Por Violencia de Género. Con esta norma, Neuquén se convierte en la tercera provincia en el país que comienza a visibilizar esta problemática, legislando en este sentido. La Resolución es el resultado de la campaña que se inició desde ATEN y las Vocalías Gremiales en el mes de marzo, bajo el lema " TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES" y que fuera presentada al Cuerpo Colegiado en Junio acompañada por miles de firmas.
"Este es el resultado de la responsabilidad política asumida, acompañada de acciones concretas que permitirán un abordaje integral de las situaciones por las que atraviesan muchas compañeras.
Cuando decimos Ni una Menos, lo hacemos convencidxs de trabajar para lograrlo!" -grita a los cuatro vientos la Comisión Directiva Provincial de ATEN.
Marisabel Granda - Secretaría de Prensa - 0299 155 862 160

PEÑA TEMPRANERA EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación recibida en nuestra redacción:_

Los invitamos a todos y a todas a
la Peña LA TEMPRANERA

este viernes 28 de agosto
en el SUM de FM ALAS
a partir de las 21 horas

pista de baile, buffet, sorteos, videos,
y la presentación de La Banda:
"LO QUE QUEDO (HACIENDO UNA ESPECIE DE PATRIA)"

entrada a la gorra

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES EN APOYO AL LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa al que adherimos:

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES EN APOYO AL LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN – 25/08/2015
Los abajo firmantes, en estado de alerta y movilización,  acompañamos y reivindicamos el .legítimo derecho del pueblo nación mapuche tehuelche a la recuperación de sus tierras ancestrales que fueron apropiadas por la compañía  Tierras del Sud, propiedad de Benetton.
Ante la amenaza de un violento desalojo disfrazado de una identificación de personas, hacemos público este documento en el que denunciamos:
·         Ante el ensañamiento de distintos funcionarios del poder judicial. El Juez Zacchino, quien se declaró incompetente, intentó encuadrar la causa en la Ley Antiterrorista y dió la orden para el operativo con la intervención de la Geop y el grupo antimotines de la provincia, y demás fuerzas de seguridad para una supuesta identificación de personas encubriendo un desalojo. El  Juez Criado, quien rechazo el habeas corpus presentado por cuestiones meramente formales, y los fiscales   Rivarola, Revori y Bottini,  quienes con sus dichos pretenden inculpar a personas del Pueblo Mapuche de hechos no demostrados. Así mismos denunciamos la complicidad de las autoridades políticas que a través de sus fuerzas de seguridad,  promueven el hostigamiento en las rutas a las personas que transitan por la zona, violando el proclamado estado de derecho, instaurando de hecho una zona liberada, imponiendo las condiciones de un verdadero estado de excepción (quedando la vida de las personas sujeta a la arbitrariedad y la deshumanización).
·         Repudiamos el proceso de extranjerización y concentración de la tierra. Cuestionamos que la empresa Benetton tenga más de un millón seiscientas mil hectáreas en la Patagonia. Es decir La protección al terratiente por parte del Estado y la negación de la deuda histórica con los pueblos originarios sobre su territorio ancestral. En este sentido proclamamos también que el derecho al libre acceso a la tierra  nos incluye y con él, el resguardo de las nuevas generaciones.
·         Denunciamos a aquellos medios locales y provinciales funcionales a los monopolios que buscan demonizar al pueblo mapuche, que resiste a la injusticia que el mismo Estado genera. Como así también intentan desalentar el digno acompañamiento con informaciones falsas, expresiones poco claras y posicionamientos ambiguos.
Por lo expuesto responsabilizamos al Estado Chubutense, al gobernador Martin Buzzi , al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía de la provincia, de la integridad de todas las personas que se encuentran en la recuperación (niños, ancianos, familias) y de quienes acompañan este proceso de recuperación.
Invitamos a la población en general, a otras organizaciones, colectivos, asambleas y sindicatos, a sumarse a este documento o hacer público su propio pronunciamiento. Los instamos a estar alertas y movilizados para impedir por todos los medios la concreción del desalojo, la criminalización de la protesta o cualquier hecho violatorio de la vida y de nuestros derechos.
Vecinos de la comarca
Colectivo militante de DDHH de Bolsón.
Agrupación Otoño
ATE El Bolsón
CTA Autónoma
AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva)
Mapuche autónomo
Asamblea Comarcal contra el saqueo
Patria Grande
Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Sede Comodoro Rivadavia
Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB
Asociación Ecologista Piuke
Amigos del Rio Chubut
Red. Nacional de Acción Ecologista RENACE
BLOQUE VERDEALSUR (Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche 
Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides
Asociación Kalewche
Observatorio del Agua de la UNPSJB
Equipo de Pastoral Aborigen-Diócesis de Comodoro Rivadavia
Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios-CTA Autónoma Chubut
Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- Regional Trelew
Agrupación Rojinegra
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
Radio La Negra
 


REPUDIO DE CERPAJ A LA REPRECIÓN EN TUCUMÁN

El Bolsón (ANPP).-
logospj1
 1980-2015
A 35 años de haber recibido Adolfo Perez Esquivel el Premio Nobel de la Paz en nombre de los pueblos de America Latina
 
La Fundación Servicio Paz y Justicia desea expresar su compromiso con los valores de la democracia y de sus instituciones, así como también con la plena vigencia de los Derechos Humanos políticos, económicos y sociales.
Por lo tanto rechaza cualquier forma de violencia que impida a los pueblos expresarse libremente en las urnas, esta violencia puede ser directa en cuanto a metodologías de robo de boletas o destrucción de urnas, o indirectas como es comprar la voluntad usufructuando situaciones de miseria.
También rechazamos expresamente la represión desatada contra las manifestaciones producidas días pasados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Hacemos un llamado de una real investigaciones de los responsables políticos de la misma como así también llamamos una vez mas a rever las metodologías de una violencia extrema que utilizan las fuerzas de seguridad.
La impunidad no debe ser la moneda corriente, ni tampoco el mirar hacia otro lado, como si la responsabilidad de los funcionarios no existiera.
Un responsable de la función publica, tiene como obligación dar cuenta de sus actos, que están en la esfera publica, y por lo tanto hacerdr responsables de sus decisiones.
Las fuerzas de seguridad responden a un sistema político, de lo contrario seria como reconocer que tienen una independencia que implica que pueden realizar actos violentos por cuenta propia. Y entonces donde esta el poder político? Recordemos que las fuerzas de seguridad reciben ordenes, no son autónomas.
Hay que garantizar la libertad del debate y del disenso, y que el pueblo vuelva a creer en las garantías que le representa el sistema democrático.
y por lo tanto garantizar que sea cual fuere la decisión de las urnas esta sea respetada.
El pueblo argentino, desea respetar y hacer respetar estos derechos civiles que son la base de este sistema democrático, pedimos a los políticos que estén a la altura de este deseo.
 
Adolfo Pérez Esquivel
Coordinación Nacional
Fundación Servicio Paz y Justicia
 
 
 
 
 
Fundacion Servicio Paz y Justicia
Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

MARCELO VALKO: "LA DESMEMORIA: ESTRATEGIA DE LA HISTORIA OFICIAL". EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-El Equipo de Interculturidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la conferencia "La desmemoria: estrategia de la historia oficial", a cargo de Marcelo Valko, psicólogo especialista en el análisis sobre el ocultamiento del genocidio indígena en nuestro país, colega de Osvaldo Bayer y autor de varios libros como"La crueldad argentina".

Dicha conferencia se dará el viernes 4 de setiembre a las 18.30 en el auditorio del IFDC.

COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIANDO A UNO DE LOS CANDIDATOS DE ATE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:

 Elecciones de ATE. Por ética, Curaqueo no deberia ser candidato
 
 El próximo miércoles 2 de setiembre habrá elecciones en ATE a nivel nacional, provincial y de la seccional Bariloche. En esta última hay dos listas y una la encabeza Juan Carlos Curaqueo.
 Curaqueo, siendo parte de la comisión directiva de la seccional, dejó de presentarse a su trabajo de portero, hace unos 7 años,  por lo que fue sumariado 2 veces. Nunca más volvió a trabajar.
 Lo que la junta interna de ATE del Centro Atómico considera más grave es su actitud de apropiarse del auto del gremio, un Chevrolet Corsa modelo 2005,  para uso particular. Dicho auto fue gestionado por la comisión directiva en 2008, de la cual varios miembros de la junta interna formabamos parte, para poder atender los requerimentos de una seccional que abarca desde El Bolson y Lago Puelo hasta Jacobacci.  
 En 2010 nos adjudicaron el auto a la seccional, si bien el propietario es ATE Neuquen, y a principios de 2011 establecimos un reglamento de uso, donde se especificaba que el auto debería usarse solamente para fines gremiales, debería estar en la seccional y el permiso de manejo del mismo era una atribución de la comsisión directiva.
 Curaqueo nunca cumplió con ese reglamento, le sacó el logo de ATE al vehiculo y lo usó para sus fines particulares. Luego de varios intentos infructuosos de recuperar el mismo, se radicó una denuncia penal, que aun sigue su curso.

  Mas allá de  la resolución final de la justicia, pensamos que por cuestiones de ética, las autoridades de ATE no deberían permitir un afiliado que traicione a sus propios compañeros y se adueñe de bienes del gremio, y mucho menos aún permitir que sea candidato.

 Junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche
Armando A. Aligia (delegado general junta interna) 154-959979

Centro Atomico, 8400 Bariloche, Argentina
FAX (54) (294) 444-5299
TE   (54) (294) 444-5100 ext 5342
------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE LA PATAGONIA EN CONTRA DE REUNIÓN DE PETROLERAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:

 
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
26 agosto de 2015


Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Agosto 2015

El agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos  y no de unos pocos. No es una mercancía sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal.

Con este fin distintas empresas petroleras se reúnen en nuestra ciudad, los días 26 y 27 de agosto en el Hotel Austral, con la venia del Estado, para decidir como gestionan este elemento vital.

A espaldas de la sociedad como desde hace cien años, se discuten temas tan trascendentales que implican necesariamente un conflicto actual y futuro. El agotamiento y la contaminación generan un impacto no solo local, sino regional y ponen en riesgo la continuidad y el buen vivir de la población y hasta de su propio negocio. Esto queda de manifiesto en el temario propuesto que tiende a estudiar distintas formas de minimizar las consecuencias negativas del uso del agua en la actividad petrolera.

Estas acciones no pueden negar la existencia de normas superiores dictadas por organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró en el año 2010, mediante su Resolución 64/292, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Asimismo, la Convención sobre derechos del niño menciona explícitamente el agua, el saneamiento ambiental y la higiene en su artículo 24(punto 2), que estipula que los Estados parte, entre los que se cuenta a la Argentina, están obligados a combatir las enfermedades y la malnutrición, suministrar alimentos nutritivos y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

Normas de tal magnitud no pueden ser atropelladas por un pequeño grupo de empresarios que se reúnen de forma apartada aislando a la sociedad a través de un elevado arancel que impide su participación.

Estos grupos de empresas se esfuerzan por aparentar cumplir con las normas ambientales nacionales, mediante informes de impacto ambiental parcializados

No debemos olvidar que el  agua es un derecho humano, así reconocido a nivel internacional y ratificado en el último de encuentro de la UNION de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Por eso, en el marco de la crisis hídrica que padecemos en nuestra ciudad, se presentó  en el año 2012 un proyecto de ordenanza, una Iniciativa Popular que declaraba el agua como derecho humano, bien común, natural y público, el cual  logró la adhesión de más de 3000 firmas.

Sin embargo nuestros representantes jamás pudieron dejar de lado su visión cortoplacista y economicista para pensar en el bien común de su sociedad, y abandonaron este proyecto archivado y sin tratamiento.

Ni siquiera la falta de agua, las movilizaciones y denuncias administrativas  hicieron  pensar a los gobernantes de turno en el carácter socio-ambiental del agua,  en su preservación de forma ágil y preventiva que sólo es posible mediante la intervención de todos los ciudadanos, pensando el agua en forma global, ampliando la mirada a la cuenca hidrográfica,  más allá del río o el lago; planteando también sus otras dimensiones que nos permiten sostener que TODOS SOMOS AGUA.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Agosto 2015

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

EL BOLSÓN: MUESTRA FOTOGRAFICA JORNADA HISTORICA EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que recibimos en nuestra redacción:

MUESTRA FOTOGRAFICA JORNADA HISTORICA
Del 26 de agosto al 11 de setiembre  de 2015
Horario de visita de lunes a viernes de 10 a 21 hs
La muestra fotográfica Jornada Histórica se realiza en el marco del Convenio Firmado en el año 2010 entre la Editorial Jornada Sociedad Anónima y el Ministerio de Gobierno y justicia de la Provincia del Chubut. Este recorrido fotográfico por la década del setenta en nuestra provincia es un trabajo realizado conjuntamente por el Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria. Dividida en 5 bloques temáticos la muestra nos lleva a través de sus 28 imágenes a momentos históricos en la vida política y social de la provincia que tuvieron trascendencia  nacional e internacional. Esta memoria en imágenes testimonia el periodo 1971-1979 y nos a quienes las miramos a entablar un dialogo franco, abierto y sincero con nuestro pasado reciente y nos interpela como parte activa de la construcción colectiva de una memoria viva y comprometida con el paradigma de los Derechos Humanos como fundamento ético de nuestra democracia.
Organiza Biblioteca Libe N. de Larrázabal del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en el marco de nuestro proyecto "Hacer Memoria"




SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y PLANTINES EN LA ESCUELA 103

El Bolsón (ANPP).-El jueves 27 de agosto de 2015, la Escuela 103 organizó un Encuentro de Intercambio de Semillas y Plantines. La Escuela 103 "Costa del Río Azul" está ubicada en la zona rural de El Bolsón, en el Paraje Mallín Ahogado. Es una Escuela Rural que tiene como parte de su Proyecto Educativo Institucional la educación en la valoración de los saberes populares, el respeto por la biodiversidad, el uso conciente y sustentable de los Bienes Sociales, la promoción de la vida rural, de pequeños productores agropecuarios... y a partir de esto, ha organizado un cronograma que se estructura a partir de los tiempos de siembra y cosecha. Por eso, el año comienza en julio-agosto con esta fiesta de la Semilla. Luego, en septiembre-octubre, se organiza la jornada de siembra. En febrero, la jornada de cosecha es una fiesta. Siguen las jornadas de trilla de granos de cereal, y las de manufacturado de los productos rurales.
La jornada contó con padres, madres y vecinos en general. Si bien existía la posibilidad de vente de semillas y plantines, todas las semillas se pusieron a disposición de quienes las necesitaran. El concepto responsable de tenencia de un bien común, que más que un ahorro en las semillas para la huerta del año, era el poder diversificar la tenencia de la mayor cantidad posible de diversidad en semillas de huerta, primó. También hubo plantines y semillas de árboles nativos. Arrayanes, Notros, y varias otras plantas autóctonas.
Además, hubo exposición de materiales producidos por los y las alumnas. Desde una flor gigante, una mandala de alambre gigante, la relación y explicación entre la Relación de Fibonacci (hecha en dos y tres dimensiones), la explicación de la relación entre la Revolución Industrial (Inglaterra 1850) y el patentamiento de semillas, semillas transgénicas y orgánicas, producción de afiches. Trípticos que explicaban que muchas cuestiones de nuestra cotideaneidad provienen de los Pueblos Originarios, como el cultivo, el mejoramiento por selección de semillas. Una variedad significativa de productos comestibles hechos a partir de los frutos de los cultivos y huertas.
Desde Jardín de infantes hasta séptimo grado, una variedad de trabajos y producciones fueron puestas y expuestas a la comunidad que tomó el evento con mucha alegría y esperanza.
Los invitamos a ver el informe de El Pueblo TV: