Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2015

CHOLILA, INCENDIOS DE BOSQUES NATIVOS EN LA PATAGONIA: DE COMO DESTRUIR UN PARAÍSO MILENARIO CON UN FÓSFORO

El Bolsón (ANPP).- TÓMENSE UN TIEMPO, y lean este completo y exhaustivo informe de Federico Soria acerca del incendio en Cholila, sus causas y consecuencias políticas, económicas ambientales .

Por Federico Soria  http://federico-soria.blogspot.com.ar

Desde el día 14 de febrero (hace ya más de un mes) están quemando todos los bosques andinos nativos patagónicos del noroeste de la provincia del Chubut, en lo que podemos ya asegurar, que es la tragedia ecológica más grande de los últimos tiempos en la Patagonia Argentina.
Si bien los incendios que están ocurriendo se cuentan por decenas, en el presente informe nos centraremos en el más grande de todos ellos, que es el que abarca el entorno del Lago Cholila y las cuencas de los ríos Tigre y Turbio, dada la magnitud inusitada que adquirió este fuego.
Es importante dejar en claro que el presente informe se irá actualizando, mientras surjan o se obtengan más datos que ameriten modificarlo o hacerles correcciones y teniendo en cuenta también, que los incendios aún no ha terminado (cuando esto ocurra, se hará saber).
Personalmente, no es la primera vez que hablamos de los recurrentes incendios que provocan en los bosques del sur, ya lo hice hace 4 años. Sin ambargo, de ese tiempo a esta fecha, he llegado a la conclusión de que están quemando todo el bosque de manera deliberada, por cuenta y orden de terceros, que no quieren al planeta y tampoco quieren que nosotros y nuestros hijos podamos disfrutar de él; y si no hacemos algo para frenar esta locura de seguir echándole leña al fuego, pronto el bosque, junto con las montañas, los ríos, los lagos y los glaciares del sur, pasará a ser un recuerdo...



1. CARACTERÍSTICAS DEL INCENDIO DE CHOLILA
Cómo, cuándo y dónde se inició el fuego? quién lo provocó?
Las primeras versiones oficiales daban cuenta de la caída de un rayo como origen del incendio en las cabeceras del Río Tigre. En días anteriores (3 y 4 de febrero, o sea más de 10 días antes) habían ocurrido tormentas eléctricas en esa zona, sin embargo, luego se constató mediante informes meteorológicos e imágenes satelitales, que durante la semana anterior al inicio del fuego y el mismo día de inicio del fuego, las condiciones climáticas eran de buen tiempo. Los relatos de los pobladores de los parajes situados en la zona donde comenzó el incendio, tampoco ubican una situación climática semejante por esos días.
Ubicación de los focos iniciales de los incendios en imagen Google Earth
a partir de su localización mediante sensores remotos, el día 17/2, o sea, a
2 ó 3 días de habserse iniciado, a partir de acá, el incendio ya comenzaba
a desmadrarse. Montaje realizado por Diego Galperin.
El lugar de inicio del fuego, oficialmente había sido ubicado en las cabeceras de la Cuenca del Río Tigre, una zona muy remota y de acceso complicado (con lo cual, se pretendía respaldar la teoría del rayo), pero ese dato también fue cuestionado, ya que las imágenes satelitales ubican las primeras

COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RE.NA.CE)

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
31 de marzo 2015

POR LA PROHIBICIÓN INMEDIATA
DEL GLIFOSATO EN ARGENTINA
Y HACIA EL CAMBIO A UN SISTEMA AGROALIMENTARIO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, QUE NO ENFERME
NI MATE, DIVERSO Y SOCIALMENTE INCLUSIVO

Red Nacional de Acción Ecologista

Solicitud a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner
al Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Ing. Agr. Carlos Casamiquela
al Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología Dr. José Lino Barañao

La reciente publicación de la OMS del informe sobre el Glifosato que expone que “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)” y por otra parte el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” viene a confirmar lo que desde hace más de una década vienen denunciando comunidades, organizaciones sociales, médicos e investigadores de todo el país.
De esta manera este documento viene a terminar con el cerco de silencio con el que se ha pretendido acallar las voces de las víctimas de un modelo de agricultura criminal que se ha impuesto de manera masiva en la mayor parte de nuestra región agrícola.
La respuesta de los investigadores del IARC a los intentos de Monsanto de descalificar sus voces han sido contundentes: “la inclusión del glifosato se ha tomado luego de numerosos estudios y la evidencia apuntaba claramente en ese sentido”. Nos preguntamos '¿hay evidencia de que el glifosato causa cáncer?' y la respuesta es 'probablemente'", explicó el coordinador del grupo de científicos que compiló la lista, Aaron Blair.

A diferencia de los argumentos de Monsanto que no son científicos por estar basados en estudios realizados sin independencia de criterio de las mismas empresas y ser confidenciales, el último estudio de la IARC "sólo considera los informes que han sido publicados o aceptados para su publicación en la literatura científica disponible abiertamente", así como "datos de los informes gubernamentales que están a disposición del público".

Las investigaciones de Andrés Carrasco dadas a conocer en el año 2009 fueron claras anunciando lo que hoy reconoce el IARC y su compromiso desde ese momento para denunciar al glifosato y al modelo de agronegocio que lo imponen son un ejemplo que hoy debe ser revalorizado a la luz de esta nueva clasificación para el herbicida estrella de Monsanto.

Estas investigaciones vinieron a dar luz y voz a las Madres de Ituzaingó y a todos los pueblos fumigados que desde una década atrás vienen denunciando los impactos dramáticos en sus vidas con mapeos, estadísticas populares, casos concretos y una lucha que no cejó a pesar de la sordera intencional de los funcionarios de turno a nivel local, provincial y nacional.

El glifosato se comercializa desde hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz de la imposición de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón, que en nuestro país abarcan más de 24 millones de hectáreas y cuya producción está indisolublemente ligada a su empleo. En el año 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron más de 200 millones de litros de glifosato lo que ha tenido un impacto masivo sobre millones de personas.

Esta misma semana se ha dado a conocer un un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, donde había una alta concentración de acopios de cereales y pesticidas que determinó que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común.
Nuestra posición es muy clara: no se trata de sustituir al glifosato por otros herbicidas (como de hecho ya se está planteando hacer Monsanto con los herbicidas dicamba o el 2,4 D). Lo que necesitamos es replantear radicalmente el modelo de agricultura basado en monocultivos, transgénicos y agrotóxicos para iniciar una transición hacia una producción agroecológica basada en las economías locales y orientada hacia la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo.

Por todos esos daños que produce el sistema agroalimentario actual, y todo lo bueno que nos traerá el sistema que proponemos, peticionamos:

- La inmediata prohibición del Glifosato para su uso agrícola y urbano en todo el territorio de la República Argentina en aplicación del Principio Precautorio.

- La ampliación y consolidación del debate e implementación de la transición hacia otra agricultura sobre la base de la producción agroecológica, la Soberanía Alimentaria y la inclusión social.


Esperamos su pronta respuesta y nos ponemos a disposición para aportar toda la bibliografía y registro de casos que sustentan esta solicitud.


MÉDICOS DE ZONAS FUMIGADAS EXPONEN EN EL HOSPITAL GARRAHAN

(APL).-
ContraFumigaciones
Tras la confirmación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, DIARIO JUNIO fue al Hospital Garrahan y habló con la enfermera Mercedes Méndez, impulsora de los Ateneos donde médicos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, vienen exponiendo el cuadro de situación de las localidades fumigadas del interior. (INFORME : Gonzalo Acosta)

Esta aseveración sobre los efectos del glifosato coincide con las declaraciones del senador Oscar Arlettaz sobre la falta de consenso social para aprobar su proyecto de Ley de Agroquímicos que pretendía fijar una distancia de resguardo de 100 metros para fumigaciones terrestres, y de 200 metros para las aéreas. En Entre Ríos la legislación vigente de plaguicidas es la N° 6.599, y establece una distancia de 3.000 metros para fumigaciones aéreas, y 50 metros para las terrestres. Entonces, cuando el 80% de las escuelas rurales entrerrianas denuncian haber sido fumigadas entre 4 y 8 veces al año; la responsabilidad frente al incumplimiento de la ley de quién es: ¿de los productores agropecuarios que no la cumplen o del estamento político que no la hace cumplir?





Glifosato genera cáncer y “daño del ADN”
El pasado 20 de marzo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima entidad internacional en cuestión sanitaria, declaró al herbicida glifosato como “probablemente cancerígenos para los humanos”.


El trabajo científico de la OMS confirmó que existen pruebas de que el glifosato puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”.
“También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas” (lo que tiene relación directa con el cáncer), aseveró la publicación de la revista científica The Lancet Oncology. Es decir, se clasifica al glifosato como sustancia con potencial genotóxico, esto es, la exposición humana a este plaguicida incrementa los niveles de daño genético, tanto en adultos como en niños.
El documento detalla que la evidencia en humanos corresponde a la exposición de agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia (a quien le interese consultarlo, debe buscarlo en: http://www.reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Glifosato-Informe-IARC-1.pdf).
De esta manera, La Organización Mundial de la Salud ratificó lo que pueblos fumigados, organizaciones sociales, médicos comprometidos y académicos independientes vienen denunciando hace años en la Argentina: los efectos tóxicos de los agroquímicos en la salud de las personas.
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que reúne a todas las grandes empresas de agroquímicos, estipuló que en Argentina en el año 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. Desde hace tres años que Casafe no hace públicas las estadísticas de uso.

LAGO PUELO: INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE LLAMA A CONCURSOS

COMUNICADO:

Llamados a Concurso 2015
2do llamado, vence el 6 de abril de 2015
-        El Instituto Superior de Formación Nro. 813” Prof. Pablo Luppi” hace el llamado para  presentar proyectos para los siguientes espacios curriculares

-        Profesorado de Educación Primaria Anexo Cholila Res N° 129/09
3er año
Didáctica de las Ciencias Sociales 2do Ciclo
 1 docente especialista
 5 horas cátedra
Cuatrimestral

-        Profesorado de Educación Primaria Sede Lago Puelo Res N° 129/09
3er año
Didáctica de las Ciencias Sociales 2do Ciclo
 1 docente especialista
 5 horas cátedra
Cuatrimestral


-        Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual  Sede Lago Puelo Res N° 315/14
3er año
Ciencias Naturales  y su Didáctica
1 docente de educación especial
4 horas cátedra
anual

3er llamado, vence el 6 de abril de 2015

-        Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Sede Lago Puelo Res N° 72/11
3er año
Análisis Matemático III
1 docente
6 horas cátedra
anual
Geometría II
1 docente
6 horas cátedra
anual

-        Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Sede Lago Puelo Res N° 303/14
1er año
Geografía Económica
1 docente
3 horas cátedra
anual

-        Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Sede Lago Puelo Res N° 73/08
2do año
Geografía Económica Argentina
1 docente
6 horas cátedra
cuatrimestral

-        Profesorado de Educación Primaria Anexo Cholila Res N° 310/14

A OCHO AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, MARCHA, ACTO Y MEMORIA POR JUSTICIA EN NEUQUÉN

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DEL PUEBLO ARGENTINO Y DE LAS NACIONES ORIGINARIAS SE ENCADENAN POR LA VIDA

(AGENCIA WALSH).-A cuarenta y cinco días de iniciado el fuego en la Comarca Andina, Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y alrededores nos seguimos preguntando las razones por la cuáles:

• No se ha declarado la emergencia nacional de la zona.
• No se ha respondido el listado de suministros e insumos que necesitan, de modo urgente, los brigadistas de las jurisdicciones de la provincia, como así también no se han enviado refuerzos de éstos teniendo en cuenta que llevan 60 días, durmiendo solo cuatro horas y mal comidos, sumándole a ello las condiciones precarias con las cuales desarrollan su trabajo y actividad permanentemente.
• Sigue la desaprensión de las responsabilidades, por la situación actual, tanto del gobierno nacional, provincial y municipios.
• Se privilegian las presunciones sobre el absurdo que el pueblo Mapuche es el responsable y, sin embargo, no se investigan las hipótesis de los negociados inmobiliarios y de las transnacionales extractivas. Entonces preguntémonos qué sectores son beneficiados con la criminalización de lxs hermanxs mapuches.

Por ello, ante la falta de respuesta, decidimos encadenarnos por la vida porque cada segundo frente al fuego cuenta. Lo hacemos en esfuerzo por gritar, vociferar y resistir el dolor que nos provoca que maten nuestros bosques. Ellos son sagrados para la continuidad de la vida humana.

Mientras lee este comunicado miles de árboles añejos son consumidos por el fuego, estamos decididos para obtener una respuesta concreta.
Los convocamos a todxs a concentrarnos a las 14 hs. en la catedral, frente a la Plaza de Mayo!!!

Por favor difundí, compartí y acercate a participar en favor de la vida de todxs !!! Los esperamos!!!

“La tierra no es una herencia, es solo un préstamo de nuestros hijxs”.
Defendámosla, cuidémosla y protejámosla todxs juntxs, por las generaciones venideras, por los hijxs de nuestrxs hijxs!!!

COMUNIDADES MAPUCHE COMBATEN INCENDIO EN QUINQUEN

(ADKIMVN).-El incendio iniciado en la Reserva Nacional “China Muerta” y que ha afectado también al Parque Nacional “Conguillio”, ha devastado más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, afectando bosques milenarios especialmente de Pewen (Araucaria), árbol sagrado que ha dado sustento a las comunidades Mapuche en el territorio Pewenche.
El fuego ha avanzado hasta la comunidad de Kmkeñ (Quinquén), donde van más de 600 hectáreas afectadas, por lo que las comunidades Mapuche-Pewenche se han organizado para combatir el incendio con sus propias herramientas ante la respuesta tardía de autoridades e instituciones del estado.
Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0201
Declaración Pública Comunidad Pewenche de Quinquén
Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta
La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.
Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0191
Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.
Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.
Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0151
Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.
¡ Marichiweu !
Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA EN FISQUE MENUCO CONTARÁ CON LA EDITORIAL "TIERRA DEL SUR"

El Bolsón (ANPP).-Con la presencia de la editorial Tierra del Sur (editorial pionera en la edición independiente de Buenos Aires-Córdoba y Comarca Andina), se realizaran ferias de libros en Fisque Menuco (Roca), Neuquen, Allen y Cipolletti del 2 al 5 de abril. La feria en Fisque menuco se realizará el jueves 2 de abril desde las 16 hs en la biblioteca de arte y cultura popular de la estación en calle Maipú y las vías. Como parte de la feria se la muestra y charla 30 años de fanzines y contracultura, dibujos del Chelo Candia, juguemos Guardacuentos, el club del juguete y bandas en vivo.
El viernes la feria continua en Neuquén, el sábado 4 en Allen y el domingo 5 en CIpoletti. Tambien se presentarán en la feria libros de autores regionales como Poesía Oblicua de Agustín Torossi y Horriblemente PoP de Jano entre otros.
Por primera vez confluyen en una propuesta social y cultural editoriales, escritores, músicos, artistas y movimientos sociales en 4 ciudades de la región.
Invitan: Editorial Kuruf, Tierra del Sur, Colectivo Puel Wiji, GUardacuentos, EL Andén, Biblioteca de arte y cultura popular de la estación entre otros.
Agradecemos la difusión
Para más información
Atos Corte
Edtitorial Kuruf
0298 154610021

JUEZ DE PAZ VISITARÁ ESCUELA CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos Comunicado de prensa del Juzgado de Paz de El Bolsón:

Se informa  a los pobladores  de  Cuesta del Ternero que el día Lunes 30 de marzo de 11 a 13 hs , el Juez de Paz de El Bolsón visitará  la Escuela Nº 211.  En la oportunidad asistirá acompañado por personal de Casa de justicia y se  atenderá a las personas que deseen realizar consultas sobre temas familiares, vecinales entre otros.