Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2015

OPINIÓN: SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO NI DEL SINDICATO, SIGUEN CERRANDO CARGOS DOCENTES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión, por Javier Ishikawa:
A un mes de haber comenzado las clases, en la escuela rural 103 de Mallín Ahogado, se nos informa que cerrarán un cargo docente en el turno mañana de nuestra escuela. Con niños, niñas y equipo docente trabajando sobre lo ya planificado para el año, de un jueves a un viernes, y aprovechando una circunstancia de pedido de licencia se cierra un cargo y la escuela pasa de tener diez secciones a la mañana a tener sólo nueve. Esto obliga a juntar a un cuarto grado que recientemente había sido dividido por criterios pedagógicos, y a un cambio de docentes en este y otros grados.
Y si bien ningún docente estaba dispuesto a entregar su puesto de trabajo, el gobierno aprovechó que una de las docentes entró en uso de licencia por encontrar un cargo de mayor jerarquía y nunca volvió a nombrar suplente. De esta manera quedó materializado el cierre ilegal, del que aún no se conoce resolución.
Cuando se denunció todo esto frente a los referentes del sindicato local y a la comisión directiva provincial, la respuesta fue nula, arguyendo desconocer tal situación.
Como padre de esta escuela me siento indignado con un gobierno provincial que actúa ilegalmente, ya que no cumple con los puntos que corresponde en cuanto a lo edilicio, a la atención de personas con discapacidad, con respecto a la facilitación de recursos para atender a la diversidad, pero arguye una ley ("la 35") que fuera aprobada en conivencia con el sindicato y que aún se encuentra en tratamiento, para cerrar cargos, amuchar niños y niñas ilegalmente, precarizar su educación.
Un gobierno que pretende hablarnos de postulaciones en las próximas elecciones y que claramente sigue políticas neoliberales como las que aplica el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde miles de chicos quedaron fuera de las matrículas de escuelas.
Río Negro, una provincia sin conflicto. O mejor dicho, una provincia con conflictos ocultados.
Quisiera compartir una campaña de concientización que se está llevando adelante por facebook, y en la que todos los que quieran pueden participar compartiendo, o agregando fotos con un cartel de "NO AL CIERRE DE CARGOS".
 El Facebook es No Al Cierre de Cargos.

A OCHO AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, INVITACIÓN A PRODUCIR TEXTOS

El Bolsón (ANPP).-El 4 de abril se cumplirán ocho años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, quien se encontraba manifestando junto a muchos otros docentes por una educación pública de calidad y por salarios dignos para su sector.  Su asesinato no fue al azar, sin dudas, su actitud, su compromiso lo transformaron en un blanco de quienes quieren perpetrar el sometimiento de los pueblos.
A ocho años se lo sigue recordando y volviendo a poner como un ejemplo de compromiso, lucha y entrega.
Una invitación llega a nuesttra redacción por parte de "Viento del Sur" que aquí reproducimos:

Queremos armar un "especial" para el 4 de abril, y queríamos invitarte a que nos envíes tu testimonio sobre lo ocurrido hace 8 años, cuando Carlos Fuentealba era asesinado por la policía neuquina en el 2007. Nos gustaría contar con tus impresiones, comentarios y/o reflexiones, y armaremos testimonios necesarios que difundiremos desde este espacio llamado viento del sur 
Nos gustaría contar con datos como:
1- nombre y apellido (edad)
2-lugar desde dónde nos mandás tu texto
Gracias y esperamos

podés entrar a este feis y compartir contenido
https://www.facebook.com/pages/Justicia-para-Carlos-Fuentealba/797230993667342?ref=hl

CLASE DE TEATRO ABIERTA LIBRE Y GRATUITA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos invitación recibida en nuestra redacción:

Invitamos este Sábado 28 de Marzo a participar de una clase de teatro abierta y gratuita, para todas las edades.
Niños: 15hs.
Adolescentes: 17hs.
Adultos: 19hs.
Animate y veni a jugar un ratito!!!!
Sumate al colectivo!!!!!!
Te esperamos!!!!!
Tel: 294-4535678

CHARLA DEBATE EN EL CONTEXTO DE LA SEMANA DE LA MEMORIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos hace llegar el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón:
Los invitamos a la charla-debate "Derechos Humanos en democracia. El rol activo de la ciudadanía"

A realizarse el próximo miércoles 1º de abril  a las 19 Hs en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en el marco de La semana de la memoria y de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada desde la Biblioteca Libe N. de Larrazábal.

Contaremos con la presencia de Bruno Tornini, quién fue el autor de las fotos que mostraban al ex cabo de la policía neuquina Darío Poblete, el asesino material del docente Carlos  Fuentealba cuando transitaba libremente por Zapala; así como de Marcelo Musillo, Juez de Paz de El Bolsón. 

 Vecinos y organizaciones involucradas en problemáticas de la Comarca Andina que nos preocupan, como los reclamos frente a las condiciones para operar contra los incendios en los bosques andino-patagónicos; la criminalización de dirigentes gremiales por ejercer el derecho a la protesta; y las desapariciones de Genaro y Cristian Calfullanca en Cholila, así como la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte.

Los Esperamos!

PROTESTAS POR RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN INCENDIOS DEL PEWEN MAPU

(Mapuexpress).-El Pewen Mapu es el nombre del territorio ancestral en la zona cordillerana de lo que se conoce como centro sur de Chile y que es la identificación georeferencial Mapuche  del vínculo con el árbol milenario y sagrado “Pewen” o también conocido como “Araucaria”, que ha sido devastado en miles de hectáreas a causa de un voraz incendio en cordillera de la Araucanía, que involucra comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.

En la manifestación que reunió a más de 1,500 personas en el centro de Temuco este 21 de marzo denominada “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, se emplazó directamente al gobierno por la tardía reacción para acudir al incendio y la inoperancia en los despliegues logísticos para abordarlo debidamente.

Este 25 de marzo, la agrupación “defensa del territorio de Melipeuco”, señaló: “hemos evidenciado como las autoridades, tanto a nivel central como regional, han subestimado la gravedad de la situación, operando de forma inoportuna y errando comunicacionalmente. En razón de ello, recibimos con indignación la tardía acción del gobierno que acaba de decretar recién el día Martes 24 de Marzo y con más de 6000 hectáreas de bosque nativo arrasadas, el estado de “Zona de Catástrofe” para las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín”.

Para este viernes 26 de marzo, a las 19 horas, en Santiago, en las afueras de la Moneda, se está convocando a una manifestación para que Bachelet se haga responsable de esta catástrofe que genera un daño irreversible a los bosques nativos, a la biodiversidad y a la convivencia económica, cultural y espiritual de las comunidades con la naturaleza.

Este miércoles 25 de marzo, se realizó un mitin en la plaza de armas de Temuco resaltando la importancia de los lugares devastados: “Nuestros pulmones se queman”, eran algunas de las consignas que se mostraban.

La agencia internacional AFP dio cuenta de la importancia de estos espacios arrasados: “Los incendios en China Muerta y Parque Conguillío son muy graves porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región", se destacaba allí.

Este 24 de marzo, el gobierno destituyó al director de CONAF de la Araucanía, Mario Acuña, sin embargo, desde la red por la defensa de los territorios se ha señalado que hay una profunda responsabilidad de la jerarquía, tanto del director nacional de CONAF como del ministro de agricultura. Para la Red, la devastación y catástrofe es un tema País, se indicó.

El territorio cordillerano es una zona de sacrificio, donde además de esta catástrofe incendiaria, múltiples proyectos que atentan a los ecosistemas siguen avanzando, como hidroeléctricas, geotermia y pisciculturas salmoneras, como han denunciado diversas representaciones de los territorios, siendo fundamental la protección efectiva y de manera integral los ecosistemas.

A través de internet se ha difundido una carta que va a ser dirigida a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, que entre otros temas se señala sobre el interés de empresas madereras que puede haber detrás de esta catástrofe y  las exploraciones mineras que amenazan los territorios de Melipeuco y Lonquimay, donde la protección de áreas naturales y en particular de la araucaria, se convierten en una traba para la explotación.




#salvemoselpehuenmapu

VER CONTENIDOS DE LA CARTA

A continuación, frente a la ola de incendios que afectan reservas naturales - áreas protegidas y que se han extendido a buena parte del Pewen Mapu (territorio ancestral cordillerano) en zonas como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y río Puelo, se extiende una carta que ha comenzado a difundirse por internet para exigir a la presidenta de la república, mayor acción frente a esta devastación que involucra ecosistemas únicos, vitales para la vida de los territorios de estas regiones. Asimismo, se pone en alerta que  en zonas afectadas por losincendios, existen intereses de empresas madereras y mineras. A continuación la carta y el acceso al link de la campaña.         #SalvemoselPehuenMapu Campaña de recolección de firmas para exigirle a la Pdta Michelle Bachelet que ocupe todos los recursos necesarios para extinguir todos los incendios que afectan comunidades pehuenches, y parques nacionales como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y Río Puelo.   Para adherir en el siguiente link: https://secure.avaaz.org/es/petition/La_Presidenta_de_Chile_Michelle_Bachelet_Detenga_YA_los_incendios_forestales_en_las_Reservas_Nacionales_de_Chile/?enQfyab   

Señora Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet  
Un gran incendio está destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente araucarias. El Estado no está siendo lo necesario, ni mucho menos, como para contener las llamas. Los grandes medios de desinforman al sostener que el fuego se ha controlado –como hizo Televisión Nacional (TVN) el sábado 21 de marzo- en circunstancias que sucede lo contrario.  
Las comunidades pehuenches afectadas denuncian que no ha llegado ningún tipo de ayuda, tal como expresó en carta abierta la Comunidad Pewenche de Kmkeñ-Quinquén el 20 de marzo.   Cabe destacar que los parajes afectados son de los más bellos de Chile y el mundo, y además, un ecosistema fundamental para la vida de la región, en especial las fuentes de agua en medio de la severa crisis hídrica, siendo este un daño irreparable.  
Sabemos que la venta de madera de araucaria muerta puede ser además un negocio muy lucrativo, motivo que podría estar detrás de estos incendios. Lamentablemente, la historia de nuestro país ya verifica la ocurrencia de grandes incendios de bosques intencionales.  Asimismo, es claro que hay empresas forestales interesadas en seguir expandiendo sus monocultivos de pinos insignes y eucaliptus, en el boscoso territorio pehuenche.
Estas empresas reciben subsidios del Estado a través del Decreto Ley 701, de 1974 (DL 701), que usted equivocadamente quiere mantener, pese a la contaminación, sequía e incendios que provocan estas plantaciones.   
También estamos enterados que en las proximidades de la Reserva de China Muerta hay un proyecto minero de oro y cobre que podría verse favorecido con el despoblamiento de pehuenes o araucarias, que son Monumento Natural, por Decreto Supremo 43, de 1990.   Le rogamos que después de tantos días de pasividad, declare y amplíe  las zonas de catástrofes. Esto permitiría movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia.
Es cierto que se el fuego se ha estado atacando, pero tal como se ha reconocido desde el mismo Gobierno, esto se ha hecho con recursos insuficientes.   Si el gobierno de Chile carece de los recursos para detener el fuego, queremos pedir que solicite la ayuda técnica de países vecinos, especialmente grandes aviones cisterna.

https://secure.avaaz.org/es/petition/La_Presidenta_de_Chile_Michelle_Bachelet_Detenga_YA_los_incendios_forestales_en_las_Reservas_Nacionales_de_Chile/?enQfyab 

SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN LAS UNIVERSIDADES AÚN CUENTAN CON APOYO ESTRUCTURAL DENTRO DE LA UBA

El Bolsón (ANPP).-Tras la apertura de archivos y el cierre de la SIDE, empiezan a aparecer varios servicios de inteligencia que trabajaban informando en organizaciones sociales y en instituciones públicas. Muchos de ellos ya estaban sospechados de serlo. Ahora se empiezan a tener pruebas.  Reproducimos la nota que nos envía y que firma la Federación de Estudiantes Universitarios de Buenos Aires.(FUBA):

El Consejo Superior de la UBA aprobó la renuncia del vicerrector vinculado a la SIDE

Hace instantes, el Consejo Superior de la UBA aprobó la renuncia del vicerrector Darío Richarte, ex jefe de la SIDE. La FUBA, que encabezó junto a la AGD la campaña en su contra, presentará un proyecto para que sea separado de todos sus cargos en la universidad.

Al respecto, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, expresó: "Los mismos que pusieron al espía Richarte acaban de votar su destitución. Es un enorme triunfo de la FUBA, la AGD, la democracia y la universidad publica". Sin embargo, Asiner denunció que "el ahora ex vice Richarte seguirá como consejero superior y en cátedras de Derecho y el CBC. Tiene la protección del rector Barbieri y los decanos de la UCR, el PRO y el gobierno. Todos son responsables de este 'estado de los servicios al interior de la propia universidad".

El titular de la FUBA finalizó reclamando "la completa democratización de las UBA para terminar con los negociados de una pequeña minoría de camarillas, con los más de 15 mil docentes que no cobran y con la persistente crisis edificia y hospitalaria".

Para comunicarse:

Julián Asiner, presidente de la FUBA - 1167809800

MUESTRA DE FOTOPERIODISMO POR LA SEMANA DE LA MEMORIA

El Bolsón (ANPP).-La Biblioteca Libe de Larrazábal  del Instituto de Formación Docente Continua, invita a la comunidad a visitar la muestra Anual de Argra -Asociación Argentina de Reporteros Gráficos- .
En el marco de la Semana de la Memoria quedó inaugurada esta muestra que cuenta con algunas de las mejores fotografías del periodismo gráfico. Las temáticas son historia reciente, política, vida cotidiana, cultura y retratos.
Se podrá visitar hasta el 10 de abril inclusive, en el horario de 9 a 21 hs en la sala de exposiciones del IFDC, en calles Alberti y Liniers.

Las y los esperamos.

Biblioteca Libe de Larrazábal

En las fotos que aquí se presentan, puede verse al asesino del docente neuquino Carlos Fuentealba, el policía Poblete cuando era esposado tras el juicio que lo declaró culpable y lo condenó a cadena perpetua. Más abajo, Poblete en las calles neuquinas, gozando de la impunidad policial y judicial.

REPUDIO POR EL INCENDIO INTENCIONAL DE FM COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).- Carta Abierta hace público el siguiente comunicado de prensa:



Carta Abierta de la Comarca Andina del Paralelo 42
Ante el incendio intencional de FM Comarca Andina
La impotencia y la cobardía no discuten: queman y destruyen.
   Carta Abierta de la Comarca Andina expresa su repudio al incalificable acto de violencia que terminó con las instalaciones de FM Comarca Andina y dañó seriamente las de FM Patagonia Andina, en la madrugada del 8 de marzo pasado, y remarcamos nuestra solidaridad con sus trabajadoras y trabajadores.
Al revelarse las primeras conclusiones de los peritajes, que no dejan dudas sobre la intencionalidad del incendio, queremos advertir sobre la naturaleza de estos actos que se vienen repitiendo dolorosamente en la Comarca, y que como en este caso intentan silenciar voces independientes, intimidar a quienes pretendan ejercer su pensamiento crítico, y destruir las fuentes de trabajo de periodistas, locutores y técnicos.
Tal como lo expresáramos en nuestra Carta Nº 4, de noviembre de 2014, “uno de los signos más preocupantes en los últimos tiempos es la utilización de la violencia, tanto verbal como física, como parte de la política de algunos sectores(…)se suman repetidos atentados a militantes populares –incendios intencionales, robos, irrupción en domicilios- que claramente apuntan a intimidar y crear un clima de temor que bajo el pretexto de la ‘inseguridad’ les permita encaramarse en espacios de poder, a la vez que intentan paralizar a quienes nos enfrentamos a sus intereses.”
Como en aquella ocasión, nos sumamos a las organizaciones políticas y sociales que repudian estos actos con decisión y valentía, e instamos a todo el espectro político local a expresarse claramente al respecto, en la convicción de que “dejar pasar” estas situaciones es el camino más corto para naturalizarlas, dando lugar a escaladas de violencia.
Reiteramos nuestro llamado de atención, advirtiendo como ya lo hiciéramos, que estos hechos repudiables vienen “de los mismos sectores que desprecian la Democracia, que no pueden ni quieren enfrentar discusiones de fondo sobre los grandes temas que nos afectan, y que tarde o temprano terminan desbarrancando hacia la imposición por la fuerza de sus intenciones y sus intereses mezquinos.” Son esos mismos sectores que se lo pasan llamando al "diálogo", pero se muestran incapaces de confrontar de igual a igual sus ideas. Mostrando la hilacha de su fascismo visceral, estos actos brutales suelen ser la forma predilecta de defenderlas.
En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del comienzo de la más negra noche de nuestra Historia, reafirmamos nuestro compromiso con la Democracia en su sentido más amplio y profundo, y nos pronunciamos una vez más contra estos intentos de resolución de conflictos políticos mediante el uso de la fuerza.

Carta Abierta de la Comarca Andina del Paralelo 42
24 de Marzo de 2015

COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS, COMUNICADO DE PRENSA A 39 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos:
A 39 años del último golpe cívico-militar eclesiástico reivindicamos la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.
 
Seguimos luchando por la plena vigencia de los Derechos Humanos en democracia, y el legítimo derecho a la protesta, que el estado continúa criminalizando. Es el caso de los compañeros procesados en las causas por corte de ruta en San Carlos de Bariloche en 2013, como el de delegados de ATE y CTA en el corte de ruta por reivindicaciones salariales hace tan solo unos meses en la Comarca Andina.
 
Seguimos luchando por los 30.000 desaparecidos en dictadura, pero también por las desapariciones y asesinatos en democracia. Queremos saber que pasó con Genaro y Cristian Calfullanca desaparecidos en Cholila, el 10 de abril de 2013. Nos seguimos convocando, contra la consagración de la impunidad en la causa por la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte, impunidad consagrada el año pasado, cuando el poder judicial decidió cerrrarla, luego de ocho años de encubrimiento y desidia; en idéntica situación que la causa que investiga el asesinato de Jorge Pilquimán en Bariloche (desaparecido y encontrado flotando en el lago luego de ser detenido por la policía en 2005), como tantos otros.
 
También repudiamos la desición del Poder Judicial de Río Negro, de considerar el asesinato de Guillermo “Coco” Garrido como suicidio, en diciembre de 2013.
 
Por todo esto, y porque consideramos que no hay plena vigencia de los Derechos Humanos en democracia mientras tengamos en El Bolsón un comisario denunciado por torturas, como Manuel Pobrete, seguimos luchando.
 
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos

MONSANTO MIENTE Y LOS GOBIERNOS SE LO PERMITEN: EL GLIFOSATO ES CANCERÍGENO

El Bolsón (ANPP).-Según el informe recibido por la Agencia RENACE (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA) en su última denominación, la Organización Mundial de la Salud, reconoce la ligazón entre el glifosato y los casos de cáncer. Este einforme debiera obligar a los gobiernos a modificar las calificaciones de peligrosidad y por consiguiente la restricción de su uso en nuestro país. Sin embargo, esto aún no sucede. No sólo eso, sino que además, siguen permitíendole mentir a la empresa, quienes siguen publicando su producto como de baja toxicidad.
Reproducimos la nota que nos envía RENACE:
CANCER, GLIFOSATO Y DESPUÉS

La reciente noticia de la Organización Mundial de la Salud sobre el reconocimiento de la carcinogenicidad del glifosato puede verse ampliamente en medios de prensa en todo el planeta, como por ejemplo  


amerita repasar algunos antecedentes.

1.- Monsanto dice en su documento Acerca del Glifosato, (que todavía está en línea en www.monsanto.com/global/ar/noticias-y-opiniones/pages/acerca-del-glifosato.aspx), que:

De acuerdo al Informe publicado por la Reunión Conjunta FAO/OMS (Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues, JMPR) 4, el glifosato:
- posee baja toxicidad aguda
- no es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético)
- no es cancerígeno (no produce cáncer)
- no es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario; no provoca malformaciones)
- no es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso)
- no tiene efectos sobre la reproducción.

2.- Un análisis crítico del documento citado por Monsanto puede consultarse en Agroquímicos: La cadena de ocultamientos, falacias y deformaciones (http://renace.net/?p=584); es muy esclarecedor la conformación del grupo de científicos y las declaraciones de la toxicóloga representante de América Latina.

3.- En el 2009 ya se habían acumulado suficientes estudios como para considerarlo de esa manera
 y a ello hay que sumarle todos los estudios realizados en Argentina por científicos independientes, pertenecientes a varias Universidades Nacionales para esa fecha, así como en otras regiones del planeta.
Sin embargo, Casafe (http://www.casafe.org/pdf/acercaglifosato.htm)  insistía en que la FAO y la OMS decían que no lo era;  e incusive el informe  de la COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE AGROQUÍMICOS DECRETO 21/2009 (http://www.msal.gov.ar/agroquimicos/pdf/INFORME-GLIFOSATO-2009-CONICET.pdf) dice en su pg 3 punto 8


En cuanto se refiere a los efectos del glifosato sobre la salud humana, los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al herbicida e incidencia en el cáncer, efectos adversos sobre la gestación, o déficit de atención o hiperactividad en niños. Tampoco se ha demostrado que el glifosato favorezca o provoque el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.


Con el glifosato ocurre lo mismo que antes ocurrió con el DDT, con el cigarrillo, con el endosulfán, y será lo que ocurre y ocurrirá con otros agrotóxicos que vayan apareciendo en el mercado: las empresas productoras argumentan que no está demostrado que causan daño; los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias e interfieren en las investigaciones científicas; los agrónomos no se preocupan por investigar qué es lo que están aconsejando y recetando.
Porque cuando se determina oficialmente que eran peligrosos, piden disculpas (tal vez) y los sustituyen por otros, asegurando, una vez más, que ésstos sí que son buenos e inocuos.

ESTO DEMUESTRA VARIAS COSAS

1) La clasificación actual de agrotóxicos es fraudulenta ya que permitió que un producto cancerígeno se lo considerara banda verde, se lo regale en varios planes desde el Estado y se utilicen más de 200 millones de litros anuales en nuestro país.

2) Si las empresas de agrotóxicos tienen que hacer estudios durante 15, 20, ó 30 años para ver si son cancerígenos o si tienen efectos crónicos no les resulta rentable. Por lo tanto, no podría sostenerse el modelo basado en agrotóxicos.

3) Lejos de producir alimentos sanos para gente sana, este modelo claramente enferma; un alimento debe nutrir, jamás enfermar. Argentina no produce alimentos para 400 millones de personas, produce commodities, mercancías que cotizan en mercados especulativos que nada tiene que ver con el hambre.

Y por último, y enormemente preocupante:

4) Si un agrotóxico vendido durante años como “Banda verde” es cancerígeno
¿qué podemos esperar de todos los demás?

NECESITAMOS

Comprender que el único modo de romper esta caza de brujas sobre cada una de estas sustancias, es salir de este modelo, trazar un camino claro hacia la agroecología, y el INTA tiene que ser una pieza clave y rectora en ésto junto a productores y campesinos. Nuestros científicos deben estudiar cómo funciona el suelo, cómo se produce la maravilla de la vida en el suelo y en los ecosistemas, y cómo producir sin contaminar.

Es imperioso el viraje a la producción agroecológica. ¿Qué político va a anunciar ésto en su campaña?