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jueves, 12 de marzo de 2015

8 DE MARZO: MANUALES ESCOLARES Y DISCRIMINACIÓN

(AW ) Estando por finalizar 12 años de kirchnerismo, una denuncia del INADI El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  revela que los manuales escolares en un 97,59 % siguen dando como ejemplo de familia a la heterosexual de tez blanca , la pobreza no aparece en e l60% de los casos y es colocada como un problema individual , no social, las personas representadas son siempre de tez clara y delgadas . Los contenidos son de matriz eurocéntrica, la realidad social aparece como externa al sujeto, sin controversias en tono objetivo y neutral,  también denuncia el INADI que no desarrollan el pensamiento crítico, a esta altura del gobierno mas que denuncia es una confesión.
familia-feliz

INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres Un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación reveló que los manuales mantienen esa temática. Diego Igal El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que "persiste la invisibilización" de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas, familiar y religiosa. Este trabajo –que por la magnitud es inédita– surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en 2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Santillana, y SM. "El primer objetivo –resume Mouratian– fue demostrar una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un papel de contralor y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas y han colaborado. Hay mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho." Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un camino que "se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios, pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que estuviera más avanzado". Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o paternidades. En las conclusiones de la investigación –disponible en la web del INADI en formato PDF– también se puntualiza que en los textos predomina una transmisión de "la información de manera no controversial, en un lenguaje de pretendida neutralidad, sin desarrollar las dimensiones subjetivas del lenguaje ni de los contenidos. Presentan la realidad social como algo dado y externo al sujeto, con pocas posibilidades de ser modificado" y sugieren: "Es fundamental brindarles a los niños, niñas y adolescentes herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los procesos sociales." Además se apunta que algunas temáticas siguen sin aparecer, como la pobreza, no examinada en el 60% de los libros de textos y enfocada "desde una perspectiva individualista y voluntarista del sujeto, sin hacer mención a los procesos históricos y a los conflictos sociales y económicos que llevaron a su surgimiento y persistencia en la sociedad actual". Por otro lado, se observa que "la gran mayoría de imágenes presentes en los libros escolares responde a un paradigma de cuerpo delgado, de tez clara, en el que prácticamente no están presentes ni las personas adultas mayores ni las personas con discapacidad (que aparecen sólo en el 17,5% de los textos analizados y a través de un modelo médico, alejado del social)". Por eso, la investigación sugiere "incluir la diversidad étnica, cultural y etaria opuesta al modelo estético hegemónico". En materia de inmigración, se mantiene "un discurso de matriz eurocéntrica pese a la continua reconfiguración intercultural de la población de nuestro país y a las profundas modificaciones" de la normativa vernácula y se considera "indispensable profundizar el abordaje sobre la xenofobia: es decir, el desprecio, odio o rechazo que se da en la Argentina hacia las migraciones latinoamericanas; ya que, como ya lo hemos señalado, se trata del colectivo sobre el cual se manifiesta de manera más palmaria la vulneración de derechos en nuestro país." En cuanto a la religión, el relevamiento encontró que "predomina la representación de la religión católica apostólica romana, en detrimento de la valoración igualitaria de la diversidad religiosa, por cuanto se omite referenciar las múltiples religiones, creencias y cultos. Es pertinente señalar que también deben ser valorados, en condiciones de igualdad, el agnosticismo y el ateísmo. Consideramos sustancial que desde la educación se contribuya a desarticular la estigmatización que suele haber respecto de las espiritualidades indígenas, a través de su folclorización, y de las religiones africanistas, al asociarlas con prácticas peligrosas y macabras." Mouratian destaca como clave el acompañamiento del Ministerio de Educación. "Nos apoyamos unos con otros porque hubo una decisión del Ministerio de tomar nuestra agenda como propia y trabajar en ese sentido –señala–. No es sencillo de otra manera llegar a las escuelas." Es ahí, en las aulas, donde la realidad muchas veces va más rápido que la reflejada en los libros escolares.  «   La cifra - 40 manuales escolares de seis editoriales fueron examinados en la investigación cuali y cuantitativa del INADI.

COMUNICADO DE PRENSA DE CASA JUSTICIA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa de la Casa de Justicia de El Bolsón:
Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr CLAUDIO INALEF domiciliado en EL BOLSON para que se presente a la reunión que se realizará el día MARTES 17 DE MARZO DE 2015 a las 08:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

SE PREPARA MUESTRA POR EL "DÍA DE LA LITERATURA " EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Con motivo de celebrarse en el mes de abril el Día de la Literatura
infantil y juvenil, la Biblioteca Libe N. de Larrazábal, del IFDC de El Bolsón,  convoca a ilustradores de la comarca, a presentar trabajos dentro de esta temática para realizar una muestra colectiva.

La muestra quedará inaugurada el 24 de abril  en el Instituto, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo.

La recepción de los trabajos se realizará desde el lunes 13 hasta el martes 21 de abril en la biblioteca. Nuestros horarios de recepción son: lunes de 16 a 20 horas, y de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.

Presentación de las obras:

-          Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras.

-          Las mismas se recibirán enmarcadas o sobre un soporte (blanco o
negro) que permita colgarlas.

-          El montaje, la gráfica y difusión de dicho evento es
responsabilidad de la biblioteca.

Para mayor información dirigirse personalmente en los horarios mencionados a la biblioteca, o al teléfono del instituto 4491305. También se podrán comunicar por mail a biliotecaifdcelbolson@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE SECCIONAL COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa:
 El Plenario de Delegados de ATE Educación de la Región I, reunido en la sede gremial, resolvio declarar retencion de servicios para los dias 12 y 13 de Marzo, con los siguientes reclamos:
- Rechazo a la pauta salarial ofrecida
- Exigir el pase a planta de todos los precarizados.
- Cumplimiento pleno del CCT en todos sus  items.

Pablo Gatti
Secr. Gral.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"