Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de junio de 2015

FRIDA KAHLO PARA NIÑAS Y NIÑOS



Frida Kahlo para chicas y chicos
Por Nadia Fink
Ilustraciones de Pitu
Editorial Chirimbote y Editorial Sudestada
 
Un relato difícil de abordar pero fácil de resolver
Acaba de salir a la luz el libro Frida Kahlo para chicas y chicos, escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu, que cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca.
El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente: El perrito preguntón (la mascota que tenía Frida), el análisis de obras (que tienen su versión infantil en una extraordinaria recreación de Pitu), actividades y juegos.

Colección Antiprincesas
Frida Kahlo inicia una colección que hemos llamado "Antiprincesas". ¿Y por qué empezar por Frida? Porque para las chicas y los chicos expresa un desafío de vida que nos resulta interesante resaltar: es una de las muchas que no se conformaron con hacer lo que se esperaba de ellas. Por eso Frida Kahlo es nuestra primera antiprincesa (o princesa azteca, tal vez): una mujer que lució su cuerpo a pesar de su renguera, que pintó en una tela los momentos más tristes y más felices de su vida, que a pesar de todas sus dolencias físicas buscaba el arte, la alegría y luchaba por el bien del mundo no sólo para ella si no para muchos y muchas más.
Los autores ya están trabajando en otros personajes como Violeta Parra, Juana Azurduy y Alejandra Pizarnik.

Autores
La autora del texto, Nadia Fink, es actualmente redactora y editora de Sudestada, del portal Marcha Noticias y de la editorial El Colectivo. La historia nace a partir de los detalles (como por ejemplo el espejo) y aborda con sencillez los aspectos más difíciles de explicar a los niños, como la elección por una concepción más libre y más abierta del amor de parejas. La autora parte de la premisa de no subestimar a los niños, de no transferir a las nuevas generaciones los tabúes típicos de las anteriores: "Nos embarcamos en el desafío de contar historias para chicas y chicos. Esas que no siempre se cuentan o que se cuentan a medias, desde un punto de vista que pone a esos seres un poco lejos y un poco inalcanzables. Hablamos de quienes se animaron y corrieron sus propios límites, de quienes intentaron entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo", dice Nadia Fink.
En cuanto al trabajo de Pitu, ilustrador de revista Sudestada, ha sabido encontrar los colores y una síntesis de ideas y de trazos, especial para mostrar la simplicidad que subyace a los relatos complejos. Enorme desafío el de Pitu, que supo resolver sobre la base de una figura icónica de Frida niña, adolescente y adulta. 

Editoriales
El libro ha sido elaborado por la naciente editorial Chirimbote, cuyo proyecto es desarrollar libros, recorridos de dibujos y de palabras,  para que esas historias queden plasmadas en un papel. Y Sudestada se sube al viaje porque sabe contarlas desde hace muchos años, aunque para lectores más grandes. Nos une la pasión por conocer los impulsos que llevaron a los hombres y mujeres de carne y hueso a producir transformaciones en el mundo. Nada más que eso.

Contactos de prensa:
Nadia Fink (011) 15-3026-3396

Editorial Chirimbote (011) 4244-2318

Editorial Sudestada (011) 4292-1859