Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

miércoles, 20 de agosto de 2014

ENTREVISTA AL COLECTIVO ISRAELITA "ANARQUISTAS CONTRA EL MURO" (AATW)



A raíz de la construcción del muro del Apartheid que se empezó a construir entre Israel y Palestina se dió forma a Anarquistas ContraEl Muro (AATW), un colectivo que desde entonces ha luchado, desde un prisma anarquista, contra la ocupación y colonización que está sufriendo el pueblo palestino. Embarcados ahora de lleno en las protestas y acciones contra la masacre que está llevando a cabo el
estado israelí, sacan tiempo y nos contestan unas preguntas que nos hacen reflexionar:

  1.- ¿Cuando y como aparece la necesidad de una organización como "Anarquistas contra el muro (AATW)" y cual ha sido el desarrollo y
evolución de la misma?
  Es importante resaltar que AATW es un grupo pero no una organización formal. La necesidad de crear una organización política radical siempre estuvo presente, teniendo en cuenta que ya había otros grupos haciendo un trabajo similar al que nosotros desarrolamos pero desde un ámbito no anarquista.
  Los orígenes del grupo están conectados con el ascenso del movimiento de lucha popular palestina allá por 2.003. Esa lucha se circunscribió principalmente a la construcción del muro del Apartheid que empezaba a ser construido en aquella época. Grupos de activistas israelies e internacionales comenzamos a crear nuevos contactos con residentes de los pueblos y ciudades que estaban cercanas al recorrido del muro y
cuyas vidas iban a ser afectadas por la construcción del mismo.
  Esta sinergia dió como resultado la formación de un campamento de protesta en el pueblo de Masha que sirvió de base para protestas conjuntas y para el camino de acciones que se iniciaron contra el muro y contra la ocupación en su conjunto. Alrededor de este campamento nos juntamos unos cuantos israelíes para terminar formando AATW con el objetivo de actuar tanto en los territorios ocupados como dentro del estado de Israel.
  El principal acto de solidaridad y lucha conjunta fue durante las protestas donde activistas internacionales e israelíes usamos nuestros "privilegios" como extranjeros para reducir la violencia letal que el ejército israelí estaba usando y para prevenir los arrestos, siendo conocedores que el riesgo que ello suponía era mucho menor que si esas acciones hubiesen sideo desarrolladas por nuestros compañeros
palestinos.
  Desde entonces, este grupo se ha mantenido casi siempre conectado con las necesidades de nuestros compañeros palestinos puesto que son ellos quienes más dentro están de esta lucha contra la ocupación.
Dependiendo del momento se puede necesitar una gran movilización de
los activistas israelies, acciones solidarias de pequeños grupos o bien soporte legal (visita a los juzgados, abogados,...) y en los medios de comunicación.
2.- Los estados siempre mienten porque el objetivo último es mantener los privilegios y el poder de unos pocos sobre la mayoría. En esta ocasión, ¿cuál es la razón oficial para este nuevo ataque que está sufriendo el pueblo palestino y cual es realmente la razón de trasfondo?
La razón oficial del gobierno israelí para esta guerra (llamada "Operación Margen Protector") es dar respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza a Israel. Los cohetes fueron lanzados a Israel por Hamas y otros grupos de resistencia después de que Israel arrestara a cientos de activistas de Hamas el pasado mes de junio.
Esta ola de arrestos se produjo después de que tres jóvenes colonos
israelies fuesen secuestrados y asesinados por personas que se sospecha pudiesen ser activistas de Hamas aunque nadia ha sido detenido hasta la fecha por dicho asesinato.
La auténtica razón de esta guerra es el rechazo del gobierno israelí a alcanzar un acuerdo con ninguno de los grupos palestinos y, en especial, con Hamas, que son quienes están liderando la fuerza popular en la franja de Gaza. El lanzamiento de cohetes fue la excusa perfecta para continuar con este asedio que el estado de Israel lleva a cabo sobre Gaza desde 2.005.
3.- ¿Existe una oposición real a este genocidio en el territorio israelí?¿Cuáles son los principales actores en Palestina que están luchando contra este ataque?
En Cisjordania hay protestas organizadas por gente muy joven que simplemente toman la calle para provocar enfrentamientos contra el ejército y la policia israelí; el último mes once personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación en estas protestas.
Los comités de lucha popular son protestas organizadas en ciudades y pueblos pero resultan muy dificil de organizar y desarrollar debido a la política de la autoridad palestina, que se opone a este tipo de actos y tratan de evitar la solidaridad con Gaza. En una gran protesta en Ramallah, con más de 15.000 participantes, un joven fue asesinado y más de trescientos heridos con munición real.
También hay oposición, por supuesto, a la destrucción y los asesinatos que se están llevando a cabo en Gaza. Principalmente, la gente que está tomando las calles son palestinos que viven en Israel.
Especialmente en las primeras semanas de ataques hubo muchas protestas
en las principales ciudades del país, en particular del norte. Estas protestas aglutinaron numerosos participantes, llegando a los 2.000 manifestantes en las principales ciudades.
Las protestas estaban organizadas por organizaciones ligadas algunas de ellas con partidos politícos, tales como Hadash o Balad y otras simplemente estaban organizadas por jóvenes palestinos que no necesariamente estaban ligados a ningún grupo de cretinos.
También hubo, y todavía hay, actos de protesta desarrollados por activistas judios israelies, la mayoría de ellos en Tel Aviv, siendo los más radicales los organizados por la "Coalición de Mujeres por la Paz". Estos actos han incluido también participantes anarquistas, grupos antifascistas, etc., aunque en general no han sido demasiado numerosos, llegando a congregar tan solo entre trescientos y seiscientos participantes. Estas protestas siempre han sido confrontadas por militantes de extrema derecha que las ha terminado atacando violentamente.
En Tel Aviv hubo también una gran protesta organizada por las principales coaliciones de izquierda como "Combatientes por la Paz".

4.- Un factor fundamental de un estado que prepara el caldo de cultivo
para una guerra o está metido en una atrocidad como esta es la
propaganda. En este sentido, ¿cómo es la propaganda y manipulación del
estado israelí para tratar de convencer a la masa de que esta guerra
es necesaria?¿cuál es la reacción de la sociedad israelí al comprobar
que hospitales o escuelas han sido bombardeadas y que cientos de niños
están siendo asesinados? A nivel general, ¿como actúa la propaganda
sionista en la sociedad israelí?
La maquinaria de la propaganda sionista es algo que nunca para de
trabajar y siempre hay combustible para mantenerla activa. La
situación en esta última guerra que está aconteciendo, es realmente
pésima, principalmente en referencia a la reacción de los israelies y
de la nula tolerancia que existe a cualquier tipo de resistencia a la
guerra.
El gobierno no tiene que hacer gran cosa puesto que la mayoría de los
israelíes en realidad son más radicales que el propio gobierno y están
demandando más bombardeos sobre Gaza hasta que Hamas esté
completamente aniquilada.
Los israelies no vemos información real ni imágenes sobre Gaza en los
principales medios, unicamente algún corte o clip de pocos segundos
explicando que militantes de Hamas han sido localizados disparando
desde hospitales y colegios, por lo que bombardear estos edificios
está justificado.
Hay muy poco espacio par la compasión en las calles y la gente no está
para nada preocupada por la masacre en Gaza. Incluso, la reacción en
las redes sociales está siendo incluso peor.
En las calles hay toneladas de propaganda en apoyo a los valientes
soldados y la gente se organiza para enviar comida y víveres a la
línea del frente.
5.- ¿Qué tipo de armas están siendo usadas por el ejército
israelí?¿Cómo es de fuerte la industria militar en Israel, cuáles son
las principales compañías y quien tiene el control de dichas
compañías?
El ejército está usando principalmente armas de asalto: tanques,
artilleria pesada, aviones... En la defensa se está usando un sistema
llamado "Iron Dome" que es un cohete anti-misiles para interceptar
aquellos que lanza Hamas en Israel.
El mercado de las armas es una de las principales fuentes económicas
del país, principalemente su exportación. Algunas de las empresas más
grandes que se dedican a este mercado son IMI ("Israeli Military
Industreis Inc."), Rafael ("Rafael Advanced Defense System") y otras.
6.- En términos logísticos y de armamento, ¿hay algún estado
extranjero que esté ayudando a Israel?
El principal apoyo que Israel está recibiendo en esta guerra viene del
gobierno de los Estados Unidos en forma de ayuda militar. Es habitual
el comercio de armas entre ambos países pero en esta guerra el estado
israelí está recibiendo aún una mayor ayuda de tipo urgente.
7.- ¿Por qué otros estados árabes no están contestando a este
genocidio?¿Qué motivo hay para que el mundo árabe no conteste a los
ataques que los palestinos sufren?
No podemos analizar este suceso de forma exhaustiva porque no somos
expertos en la política específica árabe. Creemos que actualmente hay
numerosos conflictos de los que los propios árabes se están ocupando,
como en Siria, Líbano, Egipto, Iraq,...y es por ello que este asunto
no es una prioridad. No toda la sociedad árabe alrededor del planeta
apoya automáticamente y necesariamente la causa palestina como la
sociedad "occidental" esperaria.
No creemos que deba esperarse demasiadas muestras de solidaridad, por
ejemplo, desde Egipto o Siria, cuando ellos mismos están atravesando
un periodo crucial de su historia.
8.- Con este nuevo ataque estamos comprobando un ascenso de los
movimientos racistas y fascistas en Israel, tornándose más y más
fuerte e incluso apareciendo simbología nacionalsocialistas, ¿nos
podéis dar vuestras impresiones al respecto?
Si, el racismo es algo que está cuajando muy fuerte en las calles,
creciendo especialmente en los últimos años y siendo comandado por
políticos radicales fascistas (miembros o ex-miembros muchos ellos del
parlamento israelí) En los últimos eventos se ve un espectacular
incremento de su poder, principalmente en las calles, con
confrontaciones directas con personas que se oponen directa o
indirectamente a esta guerra.
La primera protesta contra la guerra que fue convocada por algunas de
las organizaciones más radicales de Israel, fue atacada por la extrema
derecha israelí, concluyendo con muchos manifestantes heridos y
hospitalizados. Desde entonces, la extrema derecha está presente en
cada una de las protestas contra la guerra, tratándo de atacarnos
violentamente.
Algunos de ellos están organizando grupos como Flame que apoyan la
separación racial entre judios y árabes y que están relacionados con
ataques violentos a los palestinos, principalmente en el área de
Jerusalen contra transeuntes, taxistas, etc.
Otros grupos están ahora usando las redes sociales para continuar con
su expansion porque eso las hace más dificil de rastrear, y está claro
que les está funcionando puesto que son capaces de movilizar a miles
de personas a través de estos medios para contrarestar nuestras
protestas.
Y, por supuesto, está el caso de Mohammad abu-Hadid, un chico de 16
años del barrio de Shu'afat (Jersualen este) que fue secuestrado y
quemado vivo por tres jóvenes judios el pasado mes de junio.
El ascenso de la extrema derecha es sumamente peligroso porque están
aglutinando mucha gente que habitualmente no es el tipo de persona que
se uniría a esta actividad política pero que, en tiempo de guerra,
resulta atraida por ese mensaje.
9.- Ante esta guerra y esta situación de ocupación, ¿cuál es la
solución que propone AATW y cuál sería el "escenario" óptimo?
En AATW no tenemos una postura política respecto a la solución. La
idea principal del grupo es permanecer activos en la solidaridad con
la lucha popular de los palestinos.
Sin poder representar a todo el grupo, sino desde un punto de vista
particular como anarquista, me opongo a todos los estados. Pero en la
situación actual puedo afirmar que apoyo la idea de un estado único
para los palestinos e israelies. Me opongo a la idea de los dos
estados porque ello desembocaría en una situación aún más grave, que
se tornaría en una ocupación económica de Israel, permitiendo disponer
de un control total y absoluto sobre el estado palestino.
10.- Desde un punto de vista específico anarquista, ¿cómo es el
vínculo anti-estatista con un conflicto como este, teniendo en cuenta
que la principal exigencia palestina es la de crear un estado?
Si, es cierto que la principal exigencia palestina es la
autodeterminación y la creación de un estado independiente y soberano.
Esto es algo que las personas que nos unimos al movimiento de
solidaridad debemos respetar (y en especial los israelies, por ser
además los colonos y los ocupantes) Desde ATTW vemos ahora mismo
inútil hablar sobre el anti-estatismo porque hay gente que ni siquiera
tiene un mínimo control de sus vidas. Hablamos de ello en nuestras
conversaciones diarias pero en general la lucha principal de los
palestinos es por la creación de un estado. Quizá algún día en el
futuro estemos ya dispuestos a luchar hombro a hombro contra un estado
pero parece que será un futuro muy lejano porque vemos a la gente
sufriendo por la ocupación sionista.
11.- Un aspecto primordial en el control de masas y de la sociedad es
el miedo, que se transforma en una necesidad irreal de "seguridad".
Suponemos que el gobierno israelí también está jugando con esta
herramienta para poder tener un control absoluto de la sociedad, ¿no?
¿Cuál es el efecto de la política de seguridad del estado israelí y
cómo está afectando a los movimientos sociales?
El gobierno está usando el miedo en una forma muy eficaz para sus
fines. Por un lado permiten la libertad de expresión y protesta pero
quieren que estas estén bajo un control completo de su parte. Existe
una ley por la que en los estados de emergencia, como lo es la guerra,
la policia puede limitar el derecho de manifestación si esta supera
las 1000 personas ante la posibilidad de ataque con misiles, incluso
sin que exista certeza o amenaza de ataque.
Es decir, existe el permiso para protestar pero puede ser revocado con
apenas una hora de antelación.
Por supuesto juegan con la seguridad continuamente para disponer de un
control total de todos los aspectos, arrestando mucha gente
(principalmente activistas palestinos en Israel y Cisjordania) El
estado sabe del débil y escaso poder que tenemos la población opuesta
a la guerra, y por eso nos deja marchar en manifestación y realizar
convocatorias. Hasta ahora no sufrimos demasiada represión pero
estamos filiados como activistas judios.
12.- El sionismo, el nacionalismo y el imperialismo están siendo
usados para distraer a la sociedad de problemas reales, ¿cuáles son
estos problemas a los que se enfrenta la sociedad israelí?
Estas tres cuestiones (sionismo, nacionalismo e imperialismo) son las
que dirigen la situación en Israel pero es cierto que detrás de estos
asuntos la sociedad está lidiando con otros muchos problemas
principalmente relacionados con la situación económica. El coste de la
vida en Israel es muy elevado, especialmente en ciudades como Tel Aviv
o Jerusalen, pero no se compensa con los salarios, que son muy bajos.
El desempleo según las cifras oficiales no es alto, pero cuando el
estado lo calcula no tiene en cuenta cierto espectro de la sociedad,
por lo que en realidad la cifra es mucho mayor. Las clases más
oprimidas tienen una situación todavía peor porque el sistema social
está en una situación catastrófica y se está sufriendo enormemente la
falta de recursos tales como la seguridad social, sanidad, etc.
Este escenario llevó a una escalada de protestas sociales en 2011 que
consiguió movilizar a más de 500.000 personas en Tel Aviv. Este
movimiento finalmente no desembocó en nada puesto que las principales
organizaciones que empujaban estas movilizaciones rechazaron
establecer una conexión y relación directa con el hecho de que su
estado era el responsable de la ocupación sufrida por más de seis
millones de palestinos.
Otro aspecto que está muy presente en el discurso social es la
participación de judios ortodoxos en la sociedad. Junto con los
palestinos, este sector es el más pobre en Israel debido en parte a lo
numeroso de cada una de las familias y en parte a su dependencia del
estado por el derecho que disponen de dedicarse unicamente al estudio
de la biblia recibiendo una subvención a cambio. En este sentido una
gran demanda de sectores seculares en la sociedad para establecer los
mismos derechos y deberes a unos y otros, como por ejemplo ir
participar en el ejercito o en otros ámbitos de la sociedad.
Pero, de nuevo, el estado tiene un importante escudo en forma de miedo
y seguridad.
13.- Desde fuera de Israel ¿cómo podemos ayudar en vuestra lucha?
Creemos que lo más interesante es dar soporte a la campaña BDS y
trabajar para boicotear a Israel en todas las formas posibles. Puede
hacerse con la presión contra los estados europeos que ayudan a
Israel, explorando acuerdos y transacciones de compañías y haciéndolas
públicas u oponerse a ellas mediante los sindicatos,...Cuanto más se
extienda esta campaña, más presión sobre Israel. Por supuesto también
es importante mostrar en la calle la solidaridad con la causa
palestina.
Como activistas en AATW y otros grupos anarquistas siempre buscamos
solidaridad desde otros grupos extranjeros, principalmente en estos
momentos en los que tenemos que oponernos al tremendo crecimiento de
grupos fascistas que están empezando a cercarnos.

Para seguir la actividad de AATW se puede hacer a través de su página
en Facebook o bien en su web (http://www.awalls.org/)


#AnarquistasContraElMuro #losEstadosMatan

SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DE MADRID

CNT-AIT

"ELLOS TIRARON BALAS DE PLOMO, Y LOS DETUVIERON"



Por ANRed

  Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dio a conocer que la jueza a cargo de la causa, Wilma López, ordenó ayer, miércoles 13 de agosto, la detención e indagatoria de los oficiales Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, jefes de los grupos de combate de la policía Metropolitana que hirieron con balas de plomo a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (ANRed), comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), durante el desalojo de la Sala Alberdi. Por CORREPI.


Difundimos comunicado de CORREPI:

Causa RNMA: Ellos tiraron balas de plomo, y los detuvieron
  La jueza Wilma López ordenó hoy la detención e indagatoria de los dos oficiales jefes de los grupos de combate de la policía Metropolitana que dispararon con balas de plomo contra periodistas durante el operativo de represión contra la Sala Alberdi el 12 de marzo de 2013. Están imputados por triple homicidio en grado de tentativa.
  Con el expediente en riguroso secreto de sumario, tras recibir una ampliación de la declaración testimonial Germán Darío de los Santos, uno de los querellantes, la titular del Juzgado de Instrucción nº 38 ordenó la detención de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, de la DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitanas), que, en la tarde y noche del 12 de marzo de 2013, dirigieron los grupos de combate de los que salieron los disparos con proyectiles de plomo que hirieron a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (AnRed), comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que cubrían el operativo que intentó desalojar a la Asamblea de la Sala Alberdi en el centro Cultural General San Martín. También hubo un tercer herido, integrante de una biblioteca popular.
  Los dos comunicadores se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra funcionarios del GCBA y la policía Metropolitana y Federal, con patrocinio de María del Carmen Verdú, de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).
  Tanto ellos, desde la querella, como la fiscalía, reclamaban hace meses la indagatoria de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma; de su subordinado el oficial Nelson Maximiliano Acosta, todos de la Metropolitana , por el delito de tentativa de homicidio agravado (tres hechos); del comisario Pedro Carnero, titular de la comisaría 3ª y del comisario inspector Guillermo Calviño, jefe de la Dirección General de Conducción Operativa de la PFA , como partícipes necesarios del mismo delito en el caso de la querella, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional en el de la fiscalía.
  La jueza Wilma López había intentado desligarse de la causa, remitiéndola a otro juzgado, con el argumento de que el ataque criminal, con munición de plomo, contra los trabajadores de prensa y otro manifestante, debía ser investigado de conjunto con los restantes incidentes de la jornada.
  Poco antes de la feria judicial, la Cámara Criminal , con voto de los jueces Gustavo Alfredo Bruzzone, Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori, dieron la razón a los querellantes y la fiscalía, y ordenaron a la jueza de instrucción continuar con la investigación.
  En las próximas 24 horas, la jueza deberá resolver las excarcelaciones ya planteadas por la defensa de los uniformados, que en uno de los casos (el oficial Ledesma) es ejercida por una letrada del estudio Garcia Labat Musso Righi, hoy dirigido por el hijo y la esposa del ex Procurador General Esteban Righi y María José Labat, esposa del ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro. Es el mismo estudio al que José Pedraza convocó para defender a su sicario Favale después del crimen de Mariano Ferreyra, y que ha tenido como clientes a De Vido y su mujer; al matrimonio Kichner; al jefe del SMATA José Rodríguez y al propio Montenegro.
  La detención e indagatoria de los oficiales jefes de la Metropolitana (uno de ellos también investigado por la represión con tres muertos en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010) es apenas el primer paso en esta causa, que debe continuar con el resto de la tropa de la misma fuerza, los oficiales jefes de la PFA y los funcionarios del GCBA.

¡Contra la represión, organización y lucha!

CON MÁS DE 3 MIL TRABAJADORES COMENZÓ EL ENCUENTRO CONVOCADO POR INTERNAS LEAR Y DONNELLEY



Por Fuente: La Izquierda Diario


  A las 14 horas comenzó frente a la fábrica Donnelley, en Garín, el Encuentro de Trabajadores en Lucha convocado por las comisiones internas y trabajadores de Lear y Donnelley para unificar sus luchas, que están hermanadas en la defensa de los puestos de trabajo. Por eso el Encuentro está convocado bajo la bandera de “Familias en la calle ¡nunca más!” y se hace cuando los trabajadores de Lear llevan más de dos meses luchando contra los despidos masivos y contra la violación sistemática de las leyes argentinas por parte de la multinacional estadounidense, y los de Donnelley han puesto a producir la fábrica bajo gestión obrera frente al quiebre fraudulento de la patronal y exigen la expropiación y estatización bajo gestión obrera.


  El Encuentro comenzó con la presencia de más de tres mil trabajadores de todo el país. Entre algunas de las principales delegaciones presentes se destacan trabajadores de EMFER y TATSA, de Kraft-Terrabusi y otras grandes fábricas de la alimentación, delegados y trabajadores de Worldcolor, AGR, Morvillo, Printpack, Cedinsa, Chilavert, y de otros talleres gráficos, metalmecánicos, metalúrgicos, una delegación ceramista de Zanon bajo control obrero y del Sindicato Ceramista de Neuquén, de las principales siderúrgicas del país, del subte, de la carne, del neumático, telefónicos, aeronáuticos, docentes, estatales, trabajadores de Liliana, entre muchísimas otras. También se encuentran presentes los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Christian Castillo del PTS y Néstor Pitrola del PO, el dirigente de la CTA Carlos Chile, dirigentes de Izquierda Socialista, el Nuevo MAS, CCC, MST, Rompiendo Cadenas, el dirigente Luis Zamora y otros. Coordinan el encuentro una mesa de dirigentes de Donnelley, Lear y EMFER.


  En el proyecto de declaración del Encuentro y los primeros debates los trabajadores denunciaron los roles de los Gobiernos nacional, provincial, de los empresarios y de las direcciones tradicionales de los sindicatos que atacan a los trabajadores en momentos en que avanzan los despidos y suspensiones, mientras que la inflación sigue creciendo y el impuesto al salario se lleva una parte cada vez mayor del ingreso. A la vez, resaltaron el camino de resistencia que marcan las luchas de Lear y Donnelley en defensa de los puestos de trabajo y el salario mientras los dirigentes sindicales alineados con el Gobierno se niegan a enfrentar esta situación y las centrales sindicales opositoras están demorando desde hace semanas un llamado a un nuevo paro nacional. Por eso una de las claves de los debates es la coordinación entre las luchas, como se ve en el ejemplo de los trabajadores de Lear y Donnelley que pelean juntos y hermanados en defensa de los puestos de trabajo. Junto con el apoyo mutuo entre las distintas luchas se debate exigir a todas las centrales y sindicatos un paro nacional de 36 horas como una primera medida para enfrentar los despidos, las suspensiones, los cierres de empresas y levantar un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y banqueros, a la vez que apoyar todas las luchas en curso. También son parte de la discusión la puesta en pie de una mesa de coordinación y apoyo de todas las luchas de la Zona Norte del GBA y continuar apoyando la campaña por un millón de pesos para el fondo de lucha de los trabajadores de Lear que permite sostener económicamente a los despedidos durante la lucha.


Contacto:
Rubén Matu (delegado): (011) 15 5141 1868
Jorge Medina: (011) 15 6799 1276 | @MedinaJorge83