Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 27 de enero de 2014

SE VIENE LA REVANCHA DE SONIDOS DEL PUEBLO: LADO IZQUIERDO Y JUKA JUNTOS EN EL RESGUARDO

El Bolsón (ANPP).-Con entrada libre y gratuita, este jueves 30 de enero, en EL RESGUARDO, podés ir a ver en vivo a estas dos bandas grosas de nuestro pueblo. Sonidos del Pueblo es un programa de El Pueblo TV, Canal 3 de Aire, que plantea un registro de nuestros músicos y que luego puedan ser vistos por el canal de tv popular.
A las 20:30 horas, y no se suspende por lluvia, arrancarán las bandas. Los esperamos.

EL LADO OSCURO DEL DAKAR. MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL A PUEBLOS ORIGINARIOS Y HASTA AL PRIMER INTENDENTE INDÍGENA DE ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.


A las 8 horas de la mañana del domingo la policía reprimió con golpes y balas a los manifestantes, entre ellos: mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina, de la localidad de El Aguilar, Enrique González y Sergio Laguna, respectivamente, que trataron de frenar la represión. Luego de la golpiza los heridos fueron trasladados al hospital de Abra Pampa y los detenidos a la Seccional 1ª en San Salvador de Jujuy y liberados a media noche.


A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, realizaron un reclamo la misma noche del domingo frente a la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy y esta mañana se convocó a una movilización cuyos puntos de tránsito fueron la legislatura provincial, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, la central de policía y la casa de gobierno, donde exigieron una entrevista con Alberto Matuk, ministro de Gobierno y Justicia y con Jorge Zurueta, Secretario de Seguridad del mismo ministerio.


A la salida de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Gustavo Ontiveros, del Movimiento Comunitario Pluricultural, partido al cual pertenece el intendente Laguna, manifestó algunas de las finalidades de la marcha: “todas las notas (presentadas al ejecutivo) lo que piden es que el señor Matuk explique lo que sucedió ayer, explique la acción de la policía, que explique la violencia y sobre todo explique por qué se produjeron apremios ilegales en contra del intendente del Aguilar, un intendente que como ustedes saben es el primer intendente indígena de la República Argentina”

Al respecto del hecho inédito de un intendente golpeado y detenido Ontiveros añadió que “ninguna institución del gobierno se ha comunicado con él, ni dándole solidaridad ni informándole absolutamente nada, el único contacto que tuvo con el gobierno provincial fue ayer cuando fue golpeado” .

Sobre el intendente indígena indicó que “el hermano Laguna está en Mina Aguilar ejerciendo sus funciones, no está muy bien, porque obviamente después de haber sido golpeado y tener muy malos tratos por parte de la policía no esta en posición psicológica de poder venir a la ciudad de San Salvador de Jujuy a hacer la denuncia pertinente”.

Asimismo agregó que “desde los organizadores del Dakar no se comunicaron ni con el hermano Laguna ni con ninguno de los hermanos que han sido golpeados, tampoco con las autoridades del pueblo Kolla ni del pueblo Omaguaca, aún menos con las autoridades del Movimiento Comunitario Pluricultural”.

Del total de detenidos mencionó que aún tras los incidentes “lo que no pudieron confirmar o ratificar desde la casa de gobierno es los hechos que se les imputan al hermano Sergio Laguna y a los demás hermanos que fueron detenidos. Hasta ahora nosotros tenemos solamente versiones, no sabemos fehacientemente por qué hechos fueron imputados”. Más tarde circuló la noticia que las imputaciones eran por resistencia a la autoridad y lesiones hacia la autoridad doblemente agravados, pero no hubo hasta la realización de esta nota confirmación oficial del ministerio.

También en previsión a la estrategia del gobierno de achacar a los últimos conflictos sociales y gremiales, tras la protesta policial y los saqueos, la intencionalidad de desestabilizar una supuesta “paz social” retrucó “que sepan que golpear a cualquier ciudadano, hacer apremios ilegales, no es lo mejor para la paz social, que el señor gobernador debe hacerse cargo de todo lo que hace su policía”.

En cuanto a los orígenes de la protesta reprimida y el plan de lucha actual indicó que “también uno de los pedidos que vamos a hacer posteriormente es la reglamentación del convenio 169 (de la OIT) y la ley 24071 (de 1992 y que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes) de consulta y consentimiento previo, libre e informado a todas las comunidades sobre todos los incidentes que afecten en su territorio. Justamente esa es la lucha, por eso mismo ustedes tienen que darse cuenta que esto empezó por la no consulta a los pueblos de la puna sobre el paso de un evento primermundista como es el Dakar 2014”


Tras las infructuosas gestiones en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, donde Ontiveros señaló que “el funcionario que nos iba a recibir era el doctor Matuk, después el doctor Matuk dijo que no nos va a recibir, y el doctor Zurueta dijo que está esperando el informe de la policía que tiene que llegar desde la central”, la marcha se dirigió a la central de policía, donde se exigió la agilización de los trámites y una futura audiencia.

Pasado el mediodía la marcha se estableció al frente de la casa de gobierno de la provincia, donde se seguía realizando la permanencia hasta la recepción de un funcionario provincial, cuya audiencia había prometido tibiamente para el promediar de la tarde.
 
Apoyos Varios

La marcha de las comunidades contó con el apoyo de delegaciones de distintas organizaciones sociales y políticas como la Corriente del Pueblo, Llanka Maki, la CCC, Tupaj Katari y el AJI-20.


Radio Pueblo entrevistó a Jorge Angulo, de Llanka Maki, quien sostuvo que se encontraban allí “repudiando el accionar del Gobierno y la Policía  contra los hermanos que se encontraban haciendo un reclamo justo, como lo es el cuidado de las tierras, nuestro territorio en la Puna. Y por algunos compañeros que estuvieron detenidos, porque al principio no sabíamos dónde estaban. Por eso estamos reclamando en distintas instituciones de la provincia para que se hagan cargo de esta situación”. Y agregó que “ no porque el Dakar tenga una situación nacional e internacional se tenga que avasallar contra los hermanos de las diferentes comunidades. Yo  creo que se tiene que respetar el derecho a nuestra tierra como nuestra cultura e identidad como Pueblos Originarios.”


Respecto del camino de los reclamos que terminaron en la represión del domingo, indicó que “Los hermanos anteriormente se habían reunido  con contactos de José Sajama y Jorge Mamani, que estaban pidiendo la regularización de muchas cuestiones de las cuales el gobierno no se está haciendo cargo, después también entraba el reclamo de la destrucción que viene haciendo este rally en otros lugares dónde se hizo, entonces se planteaba que se respete las comunidades, sus tierras y con eso no se llegó a un acuerdo. Y como sabés, hay muchas cosas que vienen relegadas, como lo es el reconocimiento de las tierras a las comunidades originarias, cuestiones que nos hacen estar alertas”.

Asimismo Luciana Santillan, de la Corriente del Pueblo expresó “La solidaridad con los pueblos Kolla y Omaguaca por la represión que han sufrido ayer, que ha sido desmedida y preocupante en un Estado supuestamente de Derecho, donde un intendente indígena ha sufrido golpes, amenazas con armas de fuego, donde han caído referentes de distintas comunidades golpeados y detenidos y donde también hay un sacerdote herido”

agregó que “en una provincia en donde lo que pretenden mostrar es a todo un Jujuy embelesado y saludando a las máquinas infernales que significan el Dakar, dejar con ese circo ocultando una realidad que es la que viven hoy nuestras comunidades originarias de postergación, de no consulta de este paso del Dakar, que sabemos es absolutamente depredador y destructivo del territorio”


De la trascendencia del apoyo popular mencionó “y sabiendo que no se va a hacer cargo nadie, ni el gobernador ni ninguno se va a hacer cargo de este atropello, creemos que en ese caso es necesario el apoyo popular y social de todas fuerzas que en Jujuy quieren defender la madre tierra y las especies que hoy están en peligro por ese circo que atraviesa nuestro territorio”.




El lado oscuro del Dakar. Marcha contra la represión policial a pueblos originarios y hasta al primer intendente indígena de Argentina.

El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.
Escuchemos el audio de la entrevista a Ontiverio: 
DESCARGAR 


 

COSQUÍN: 8va EDICIÓN DEL FESTIVAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA

El Bolsón (ANPP).-La Asamblea Giardino Despierta y Vecinos Autoconvocados de Punilla convocan al 8º Festival POR EL AGUA LA TIERRA Y LA VIDA, el 1º de febrero de 2014 a las 20hs. en la Plaza de los Artesanos de Cosquín.

Hoy los territorios cordobeses y argentinos están seriamente amenazados por: falta de agua, emprendimientos inmobiliarios, desmontes, minería a cielo abierto, incendios, agrotóxicos, megabasurales, Monsanto, Barrick Gold, entre tantas empresas extractivistas.
Por todo esto te invitamos a conectarnos con nuestra tierra, no solo con la música, no solo una vez al año. Defendámosla cada día, con cambios concretos en nuestras formas de vida, uniendo fuerzas con los grupos de vecinos que resisten en cada región.
Este año caminaremos al ritmo de mas de 80 tambores, Murga, Copleras, Sikuris, Vidaleros y Vidaleras, Cajas, Legueros, Kultrunes, Guitarras, Charangos, Caporales, Ruben Patagonia, Paola Bernal, Joselo Schuap,  Namuncura los primitos del Morales, Perro Verde,  Sikuris del Viento, Murga La Charranga, La calada, Jamuy Cay (musica andina), Copleras Mocitas Alegres, Trio Chuncano, Patricia Quaglia .
Sin banderas político partidarias, solo la Wiphala.

SALTA: REPRESIÓN Y DETENIDOS EN UNA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI

Como se viene repitiendo desde hace un par de años, la Policía volvió a protagonizar un hecho de violencia con los integrantes de la comunidad diaguita calchaquí de Las Pailas, ubicada a unos 16 kilómetros de la población de Cachi. El pasado domingo 19 de enero la policía reprimió con balas de goma a miembros de la comunidad que trataban de impedir que el usurpador de su territorio, Carlos Robles, realizará obras particulares en dicho lugar.-
Ataque  policial en Pailas
Una de las víctimas mostró algunas de sus heridas



Salta, 20 de enero de 2014 (http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/).-

Represión y detenidos en una comunidad diaguita calchaquí

Como se viene repitiendo desde hace un par de años, la Policía volvió a protagonizar un hecho de violencia con los integrantes de la comunidad diaguita calchaquí de Las Pailas, ubicada a unos 16 kilómetros de la población de Cachi. Anoche, los miembros de la comunidad, referentes de unas 50 familias que la componen, decidieron quedarse en el terreno en estado de asamblea permanente.

Según lo informado por Héctor Fabián, segundo representante de la Comunidad y miembros del Pueblo Unión Diaguita, los hechos se desarrollaron desde que ayer a las 6 quien dice ser titular registral de las tierras, Carlos Robles, quiso una vez más disponer algunas obras dentro del territorio. En este caso se trataba de un portón que, contó Fabián, iba a impedir el paso de los miembros de la comunidad por un camino comunitario. Sostuvo que Robles se presentó con más de 10 policías, pese a que se conoce desde hace tiempo que al menos esta zona es un territorio en disputa por ser reclamado como originario. Al enterarse de los hechos, los miembros de la comunidad se acercaron hasta el lugar para evitar los trabajos que, según les dijeron (dado que no se mostró notificación alguna), contaba con el aval de la fiscal Gabriela González. Indicó que tras una primera provocación, los policías empezaron a tirar con balas de gomas y piedras y, ante ello, los originarios se defendieron con piedras. “Hubo uniformados masculinos que les pegaron a las mujeres”, sostuvo Fabián al tratar de relatar los excesos.
Los hechos dejaron heridos y al menos, según las informaciones que habían podido recopilar hasta ayer, unos 10 detenidos. “Siguen las amenazas de que van a venir más policías”, dijo el referente a Nuevo Diario al indicar que es permanente el desconocimiento de la Policía de la zona a las leyes que amparan a los pueblos originarios. Y es que la situación ya se había presentado en  diciembre de 2010, cuando con el aval de la Policía y la Justicia, topadoras tiraron  abajo las viviendas de tres familias de la comunidad.
La Policía, informó ayer a Nuevo Diario que sólo tenían información que se habían hecho presentes porque “el propietario de las tierras”, quería realizar trabajos con maquinarias. Esto, dijeron, produjo la llegada de la Comunidad que hasta ayer, se quedaba en el lugar para evitar los trabajos.

A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA: ACTIVIDADES Y RADIO ABIERTA DESDE EL EX DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR A TODO EL PAIS

ImpunidadII-1"Esto sigue pasando hoy, con este Gobierno, no es en la época de la dictadura"
(Segunda parte de las intervenciones de familiares y amigos de desparecidos en democracia o víctimas de gatillo fácil policial)

Francisco Núñez, papa del joven Diego Núñez, asesinado por un efectivo de la Policía Federal, relató: "El 19 de abril de 2012 era el cumpleaños de Diego. Salió a festejar con un grupo de amigos, anduvieron por Caballito y entraron en un edificio de Hortiguera 20, a metros de la Avenida Rivadavia. No está claro qué era el lugar, un puterío se decía. Cuando estaban subiendo a un departamento de ese edificio, de ahí salía un policía de la Federal, de INTERPOL más precisamente, con un maletín, que yo supongo por haber andado en la calle, que sería un recaudador de plata o proveedor de droga de los tugurios".
"El policía se persiguió, sacó un arma y se despachó a los tiros con los 3 pibes. Uno estaba en la parte más baja de la escalera, otro ya llegando al descanso y Diego en un primer descanso. Literalmente lo agarra a los tiros", explicó.
"Los jueces son malintencionados y forros, porque Diego muere en cuclillas. El único disparo recto que tiene es en la ingle, quedó en cuclillas en el primer descanso de la escalera, después tiene otro cuatros disparos de arriba hacia abajo. Oh, casualidad, los jueces lo enterraron NN, lo llevaron a la morgue como NN", aseguró Núñez.
Luego prosiguió: "Nosotros empezamos a las 8 de la mañana a buscarlo a Diego, porque era su cumpleaños y tenía que estar en casa. El siempre a pesar de salir con sus amigos estaba antes de las 5 en casa, era muy raro que se quedar aun rato más. Él tenía unas zapatillas muy particulares, y cuando empezamos a preguntar a la Comisaría N ° 24, nos dijeron que ellos iban a averiguar todo, que no hacía falta que llamemos a nadie más, ellos se encargarían de buscarlo. Ahí le dije a mi mujer que era muy raro que la Comisaría te dijera que iba a buscar a un pibe".
"Entonces, con un mal presentimiento fuimos a buscarlo nosotros. Después llamamos de nuevo y una policía me describió enseguida cómo estaba vestido, le pregunté si lo había visto, me dijo que no, y le dije cómo podía describir su vestimenta si no lo había visto. Entonces le digo a mi familia: 'Diego está preso o en algún hospital'. Ahí empezamos a buscarlo más fervientemente. No lo encontramos por ningún lado, pero estábamos seguros que algo le había pasado, por lo que nos dijo esta policía".
"Al 20 o 21 de abril agarro y fuimos directo a la morgue, lo encaré al sargento de la puerta y le dije ´necesito que me hagas una diligencia acá adentro, mi pibe no fue a casa y quiero saber porque se comenta que mataron a un pibe en Caballito´. Me dice que había habido un enfrentamiento, y le describí cómo estaba vestido Diego. Me dice hay un pibe con esa descripción pero que fue un enfrentamiento con la policía. Le dije que iba a ir en cana, porque a mi hijo lo mataron, él no tenía armas para enfrentarse con la policía. Después no nos dejaron ver el cuerpo, teníamos que tener una orden de un Juez, buscamos al Juez, y ahí pudimos comprobar que siempre pasa lo mismo: cuando matan a un pibe lo entierran NN, para no hacerse cargo del asesinato que cometieron", remarcó Núñez.
"Diego fue sometido en cuclillas y ejecutado. Esto era muy común de las policías y militares para dar a entender que lo ejecutaron. Esto sigue pasando hoy, con este Gobierno, no es en la época de la dictadura, pasa en este Gobierno que se hacen los corderitos. Ustedes que son jóvenes tienen que entender que van a heredar el mundo, los gobiernos mienten cuando dicen que van a dejar un mundo ideal, ustedes tienen que seguir buscando ese mundo ideal. Yo no tengo ganas de perdonarle a este Gobierno lo que está haciendo con los jóvenes", aseguró.
"A Lucía, la mama de Diego, dos veces intentaron secuestrarla, después le armaron una causa a Francisco, mi otro hijo, nunca lo citaron, lo dieron como prófugo. Él ahora está preso en Marcos Paz, después de pasar por Devoto y Ezeiza. Fue incitado al suicidio. La estamos pasando mal como familia, pero a pesar de tener un hijo muerto, desde la parte gubernamental, institucional, bien gracias... Lo único que nos contiene son las organizaciones, son ustedes. Por suerte o por mala suerte somos cada vez más. Les agradezco profundamente el poder expresarnos acá. Necesitamos mucha más fuerza, hay un montón de pibes a los que les ha pasado lo mismo. Por favor, no naturalicen esto que pasa", concluyó Núñez
*** *** ***
Ely Hernández: "el caso de Brian es un ejemplo de organización y lucha"
Luego de la madre de Matías Casas, habló Liliana Hernández, madre de Brian, otro joven neuquino asesinado por la policía a quemarropa: "mi hijo tenía 14 años y estaba terminando el primario. Seis meses después del asesinato del hijo de Lili, Brian fue asesinado por un tiro en la nuca por un policía de Neuquén. Esa noche Brian había salido a dar vueltas con sus amigos en el auto del padre de uno de ellos, lo habían sacado sin permiso, recorrieron algunas cuadras, fue una travesura y el auto se rompió. Entonces le pidieron a un vecino que los lleve hasta la casa (son todos vecinos, viven en la misma cuadra)".ImpunidadII-2
El vecino era Willy Gutierrez (25 años), quien terminó convirtiéndose en un testigo clave del caso y fue asesinado en diciembre pasado, un día después de declarar en contra de Claudio Salas, el asesino. En el camino hacia la casa de los chicos se cruzaron con un auto, todos creyeron que era un auto común, pero al acercarse éste prende las luces altas, los encandila y se dan cuenta que es un móvil de la policía. Gutierrez avanza más lentamente pensando que los iban a parar, pero esto no sucede y siguen avanzando. A los pocos segundos sintieron un impacto que da en el auto y entonces Willy aceleró. Eli Hernandez contó que "huyó porque temía que le sigan disparando y lastimaran a los chicos que estaban en el auto. Comenzó la persecución y diez cuadras más abajo chocaron con un cordón cuneta y Willy y otros chicos salen corriendo del auto".
Eli Continuó "entonces, el móvil donde venía el oficial Claudio Salas con dos agentes se detiene detrás del auto y comienzan a bajarlos a los golpes, gritos e insultos. Piden refuerzos y cuando llegan se lanza la persecución de los amigos de Brian que se habían escondido en los patios las casas del lugar, que es un barrio abierto, una toma. Kevin es un amigo de Brian que se quedó en el auto con él y nos contó que lo notó muy agitado y pensaba que tenía un ataque del asma porque se había asustado, entonces lo abraza y se da cuenta que tiene sangre en el brazo. Primero piensa que le habían disparado a él, pero cuando los hacen bajar Kevin ve que a Brian se le cae la cabeza y se da cuenta que le caía la sangre por la cara. La bala le había entrado en la cabeza. Esto que estoy contando lo escuché en el juicio que logramos a tan sólo 9 meses del asesinato de Brian".
Para cerrar afirmó "el caso de Brian es un ejemplo de organización y lucha. El año pasado viene a esta actividad con el corazón en la mano, hacía un año que lo habían matado. El asesino estaba en libre por falta de méritos. Fue terrible venir acá sabiendo que el asesino estaba en la calle riéndose de lo que había hecho". Pero también contó que con la Multisectorial de Neuquén lograron llevar adelante el juicio en un tiempo ejemplar de 9 mesas y que le dicten a Claudio Salas la cadena perputa "que pase de ser inocente a tener 35 años de prisión" y que dos de sus compañeros queden procesados por falso testimonio.
*** *** ***
"En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar"
A continuación Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera, desaparecido en Córdoba hace casi dos años, tomó la palabra: "Facundo desaparece a la salida de un baile de cuarteto en el centro de la capital cordobesa, a dos cuadras de la central de policía. La investigación tuvo las mayores falencias. Está involucrada la policía de la provincia de Córdoba, y un principal de la policía" –explicó-. "Los testigos han tenido que dejar de vivir en Córdoba, por el hostigamiento y el amedrentamiento. En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar; a veces detiene a pibes por llenar planillas, por pelo teñido, porque "es un negro grasa". Mi hijo tenía, como muchos de ustedes, muchos proyectos, y una hija que ya tiene dos años y ocho meses. Se estaba a empezando a ser su casa, y siempre era hostigado cuando iba a los bailes de cuarteto"-señaló-.
La madre del desaparecido Facundo Rivera aseguró que "en febrero sabremos cómo seguir. A casi dos años no tenemos las copias del expediente. Queremos leer y saber, recién en febrero dicen que nos van a dar copia del expediente. El fiscal ya quiere dar el caso por cerrado. Yo agradezco a la familia de Luciano, a Vane, que yo cuando empecé sola, ella me ayudó."
*** *** ***
"La institución policial vienen a ser los militares de antes"
Claudia Painevil es la hermana de Carlos Painevil, desaparecido en junio del año pasado, oriundo de la localidad Allen, Río Negro.
Comenzó su oratoria contando que Carlos "era bombero y taxista, desapareció el 2 de junio de 2012. No tenemos respuesta ni de la Justicia ni del Gobierno de Río Negro. Tenemos un Gobierno y una intendenta kirchnerista, que quieren que no hablemos, que no digamos que hay un desaparecido en Allen".
"Carlos desapareció en Allen, estaba trabajando en la empresa radio taxi La Nave , que se desentendió del tema, e intentó negar que estuviera trabajando ese día. La empresa borro el pack de diario que escriben los taxistas, negando y haciendo abandono de persona. En el momento de que Carlos desaparece, se presentó un chofer a informa a la familia y a la policía que Carlos había cantado un viaje a la ciudad de Cipoletti. Después su auto apareció al costado del puente de Neuquén", relató Painevil.
"La policía, el Juez, el fiscal, hicieron todos oídos sordos a los reclamos de la familia, nunca se perició el auto como debía hacerse, estaba limpio como si fuera un 0 KM. Carlos fue a las 5 a trabajar, calculamos que desapareció a las 8, era imposible que estuviera tan limpio como si no hubiera llevado a nadie", señaló.
Luego apuntó: "A 19 meses la causa sigue parada, a mi hermano no se lo busca, no se sabe qué fue de él. La única forma que tenemos la familia Painevil para difundir el caso es de esta manera".
"Así como los tantos casos que escuché hoy, Carlos tampoco está, tiene tres hijos, uno de los cuales no conoció. Lamentablemente no tenemos respuesta. Si no se sale a las calles y se grita nadie nos da respuesta. Estamos seguros de que tiene que ver la policía con esto, porque escondió pruebas, entregó el auto a los 3 meses que se secuestró, no permitió que se pericie nuevamente, entre otras cosas. Estamos hablando de la policía de Rio Negro que mató a Daniel Solano, que sigue impune y el Gobierno la defiende", sentenció Painevil.ImpunidadII-3
Luego concluyó: "La institución policial vienen a ser los militares de antes. Es lamentable, ellos juegan con nosotros, con nuestro dolor. A mi hermano lo desaparecieron. Le agradezco a la familia Arruga de darnos la posibilidad de difundir nuestros casos".
*** *** ***
"Este caso es uno de los casos más graves de la Argentina desde la democracia"
Diego Gueler, periodista de diario Perfil, en entrevista con la RNMA, narró lo que denominó una "breve historia de Luciano Arruga en los medios." "El día que se denuncia su desaparición, Clarín y La nación publican una página y página/ 12 una doble página. Desde entonces hasta ahora, Clarín y La Nación no volvieron a publicar nada. Hace 5 años que no publican nada, Página/ 12 mensualmente publica algo, y la verdad que es curioso porque hace diez años que tenemos un gobierno que nos habla de los derechos humanos, pero de derechos humanos del pasado. Y este caso es uno de los más graves de la Argentina desde la democracia. Los medios no le han dado importancia o muy poca; en Perfil he publicado todo lo que me han dejado. El año pasado publicamos un especial de cuatro páginas. Para un medio de comunicación grande es todo un logro, porque hay muy poca motivación desde dentro de los medios, poca motivación de los editores mismos" definió Gueler .
El periodista de Perfil aclaró además que "el tema de Luciano Arruga es muy difícil de investigar" sobre todo "al ser la policía la investigada" y al "tener un fiscal que se encargó de entorpecer la causa". "¿Dónde están los ocho policías? La policía bonaerense no te pasa la información" –afirmó- y opinó que si Luciano Arruga hubiera sido "un pibe de Recoleta, los ocho policías estaban presos enseguida, pero como era un pibe pobre, y como los medios quieren tetas, culos y shopping, Luciano Arruga no ranquea". "Por eso no hay ni siquiera un solo policía imputado"- aclaró-. "No hay acusados, ni hablar de procesados. Yo digo que la policía ha tenido la mala suerte de que Vanesa Orieta haya sido la hermana de Luciano Arruga, sino hubiera quedado en el olvido"- aseveró el reportero gráfico recientemente despedido del diario Perfil.
*** *** ***
"Hasta cuándo van a querer borrar la memoria de nuestro hijo"
Llegando el atardecer, Angélica Urquiza, madre de Kiki Lezcano, tomó la palabra, concentrando la atención de las personas presentes y sin ocultar el dolor.
Jonathan Kiki Lezcano de 17 años salió de su casa en Villa 20 del barrio de Lugano junto a su amigo Ezequiel Blanco de 25, el 8 de julio de 2009. Fue la última vez que se los vio. Durante más de dos meses sus familias y amigos los buscaron por todas partes, hasta que el 14 de septiembre recibieron un llamado del Juzgado 49, a cargo del juez Facundo Cubas. Debían acercarse a reconocer los cuerpos de los dos jóvenes, pero el magistrado que los había convocado era el mismo que semanas antes había autorizado el entierro de Kiki como NN en el Cementerio de la Chacarita.
En los dos meses en que buscó a su hijo, Angélica escuchó de parte de la policía diferentes versiones que pretendían hacerla desistir "me exigían que vaya una vez por semana a reiterar la denuncia y cada vez que iba el comisario José María Martínez de la 52 me decía 'señora quédese tranquila que seguramente debe andar por ahí, por ahí no la quiere meter en problemas a usted'. Todos los días una versión diferente".
Angélica relató la búsqueda de su hijo, el terror de haberlo encontrado enterrado y que le devuelvan un cajón cerrado, quítenle la posibilidad de volver a verlo. Pero, el maltrato institucional no terminó ahí. "Ahí no terminó todo. En el 2011 logramos reabrir la causa que el juez Cuba había cerrado diciendo que 'no hay más nada que hacer'. Pude hacer que se vuelvan a hacer las pericias, con gendarmes, pero encontraron que las armas tenían un ácido tan potente que no se podían periciar" y además recordó el video aparecido luego del entierro de Kiki, filmado por los mismos policías "donde ve cómo se movía y cómo la policía les decía todas las barbaridades que se puedan imaginar, hasta que dio el último suspiro" y resaltó que aún con esta prueba la justicia sobreseyó al cabo Daniel Santiago Veyga.
Entonces Angélica se pregunta "hasta cuándo van a querer borrar la memoria de nuestro hijo, hasta cuándo quieren matarlo nuevamente. Nos están desgastando, quieren que no sigamos". Pero realza su voz para expresar "pero, les voy a decir lo que digo siempre: lo que no te mata te fortalece viejo. Lo que no te mata te fortalece y esto es lo que te causa tanto dolor y te oprime el corazón y todas tus entrañas te dicen a veces ¿de qué valió la pena?, pero cuando vas al barrio y ves la casita de Kiki (Espacio Cultural) y ves a los pibitos de 4, 6 años que dicen Kiki te queremos y ni lo conocieron, y ves tantos jóvenes que están acá, entonces se valora todo esto. La unidad que tienen acá no se paga con nada". Y cerró: "yo le di un nombre y una identidad que un policía corrupto, juez corrupto y que esta justicia y esta sociedad se creyeron que a 'ese negrito de mierda' como ellos decían que 'a ese negrito que está en una villa y no tiene condiciones nadie lo va a reclamar'. Pero sí hay alguien que lo va a reclamar, hasta el último día de mi vida lo voy a reclamar".
*** *** ***
ImpunidadII-4"La desaparición forzada de todos los jóvenes es de responsabilidad del gobierno nacional"
En octubre pasado se cumplieron 10 años de la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, integrada por los jueces señores Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suarez, la jueza señora Hebe L. Corchuelo Blasco de Huberman y la secretaria señora Verónica Escribano de Gutierrez Hauri, en fecha 4 de julio de 2013 desconoció la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó por primera vez a la Argentina por desaparición forzada en democracia. La Cámara Federal cambió la calificación legal de 'desaparición forzada', calificación ordenada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo de 2007, por la de 'privación ilegítima de la libertad', pretendiendo desaparecer la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván.
Sobre ello habló Verónica Heredia, abogada de la madre de Iván Torres, quien recordó que "Ivan era permanentemente hostigado por la policía, permanentemente era detenido por averiguación de antecedentes, con un código contravenciones como tienen la mayoría de las provincias argentinas, con leyes que habilitan a las fuerzas policiales a detener a los jóvenes que ellos entienden que son sospechosos por cualquier razón, ya sea por el gorrito, por la cara, por la mochila, por lo que sea".
Y señaló que "la desaparición forzada de todos los jóvenes es de responsabilidad del gobierno nacional, por eso es un delito el delito de desaparición coraza es un delito continuado que comienza en el momento que la persona desaparece y no finaliza hasta que los familiares encuentran a la persona se garantizan que los restos efectivamente son de esa persona desparecida. En el transcurso de ese tiempo el delito debe ser investigado como delito de desaparición forzada y es de competencia federal. Y una vez que se denuncia una desaparición forzada el Estado tiene la obligación de investigar la causa y ningún fiscal de ninguna provincia está habilitado a investigar la desaparición forzada, lo debe investigar el Ministerio Público Fiscal de nación porque es un delito de competencia federal".
En el mismo sentido resaltó que "este Gobierno nacional que está hace más de 10 años estaba el 2 de octubre de 2003 gobernando y hoy sigue gobernando y la sentencia de la Corte Interamericana que lo condenó por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres tampoco ha sido cumplida por este Gobierno nacional. Por lo tanto es cierto que los gobernadores son responsables de la policía, pero en los delitos de desaparición forzada, además y principalmente es responsable el Gobierno Federal".

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CTA SOBRE LA "LIBERACIÓN DEL DOLLAR"

El Bolsón (ANPP).-
 
Buenos Aires, 24 de enero de 2013

Sin justicia social no hay paz


La Central de Trabajadores de la Argentina repudia y condena la brutal devaluación del peso aplicado por el Gobierno que licúa el poder adquisitivo de los  salarios, dispara aún más la inflación castigando a los sectores populares y beneficia a los exportadores y los grupos económicos más concentrados.
Las devaluaciones de la moneda siempre perjudican a quienes tienen ingresos fijos: Los trabajadores, activos o pasivos; los perceptores de subsidios; incluso a los empresarios que asocian su producción y sus ventas al mercado interno.

Es decir, los ganadores son los de siempre: Más concentración y extranjerización de la economía de la mano de un Gobierno que se autorotula  “pagador serial” de la deuda pública, mientras posterga hasta el hartazgo saldar la deuda interna para terminar con la pobreza y el hambre en nuestra Patria.

El impiadoso ajuste en marcha –que hace recordar las peores épocas del “menemismo” y  la Alianza- explica en toda su extensión el sentido de “sintonía fina” con la que el Gobierno caracterizó la actual etapa de su gestión.

Al tiempo que lleva a cabo el trabajo sucio de ajustarle el cinturón a los trabajadores por pedido de los grupos de poder, se apresta a pagarle al “Club de París” una deuda plagada de irregularidades y que fuera contraída enteramente por la tiranía militar-oligárquica.

Dócil con los que mandan, a través del devaluado Ministerio de Trabajo pretende ponerle un techo a las paritarias para que no superen el 20% de recomposición salarial con una inflación que supera el 30 por ciento y la mayor devaluación que se tenga memoria en más de un década.

Frente a esta situación de extrema gravedad para los intereses populares, la CTA ratifica la necesidad de convocar urgente a un Consejo Económico y Social donde estén presentes todos los actores sin exclusiones de ninguna naturaleza, para discutir una salida a la crisis que sea amigable con los intereses populares y no profundice la brecha de desigualdad imperante en nuestro país.

Además, se debe llamar ahora  al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, para debatir un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores activos y jubilados, públicos y privados, formales e informales y los que perciben planes de asistencia social y la inmediata apertura de las paritarias con un piso de aumento salarial del 35%.

La CTA convoca, por último, al conjunto de las centrales sindicales, a los cuerpos de delegados y a los trabajadores y pueblo en general a movilizarse, ganar la calle y construir un Gran Paro Nacional para decirle al poder que los trabajadores no vamos a pagar el ajuste.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE SITRAIC

El Bolsón (ANPP).-
Comunicado de la Coordinadora Sindical Clasista
Responsabilizamos a Gerardo Martínez  
El 17/01/14-  trabajadores de la construcción del Sitraic fueron víctimas de un criminal ataque de la patota de la UOCRA que responde a Gerardo Martínez.
El Secretario General del SITRAIC, Víctor Grosi, realizaba una asamblea en una obra de Lomas de Zamora, que en su totalidad se encuentran afiliados al Sitraic, con presencia de personal del Ministerio de trabajo, cuando  unos 100 hombres de la UOCRA atacaron a los golpes a los trabajadores de la obra y a la delegación del SITRAIC causándole una herida con 13 puntos de sutura en la cabeza a un trabajador y posibles hematomas internos.

Responsabilizamos a Gerardo Martínez como autor ideológico de este criminal ataque cuya razón no es solo la brutal descomposición de la UOCRA sino el inmenso temor de perder el gremio

El SITRAIC crece en todo el país y  es un intento serio de defensa de los intereses de la clase obrera, de su formación sindical y política y de sus familias y es una muestra muy fuerte de que se está abriendo paso una nueva alternativa nacional para los trabajadores de la construcción que supere con  los métodos del clasismo todo el  matonaje y el vandalismo que son moneda común en la UOCRA.
 
Martínez debe ir preso por este ataque, por todos los ataques a miles de trabajadores de la construcción y por ser agente del batallón 601 y responsable de crímenes de lesa humanidad.
 Iniciamos una campaña nacional por su responsabilidad en el ataque y no descansaremos hasta que este en el lugar donde la movilización popular coloco a  José Pedraza en la cárcel.
 Coordinadora Sindical Clasista  
Teléfonos   Miguel Braveti  1161127942
Víctor Grosi   1549984914.

ELEVADO INCREMENTO DE LAS MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCELES FEDERALES

(AGENCIA WALSH-COMUNICACIÓN PARA LA LIBERTAD).-Buenos Aires, jueves, 23 de enero de 2014
LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2002
gual
 (AW)Las muertes violentas en las prisiones federales tuvieron un crecimiento exponencial a lo largo de 2013. Así lo revela un reciente Informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. “Los 27 casos registrados” se reconocen “como la mayor cifra” de los “últimos doce años”, refiere la investigación.Si bien el estudio reveló un “descenso en el número de fallecimientos totales en 2013, acercándose en consecuencia a las cifras correspondientes a los años anteriores luego de un 2012 especialmente elevado. No obstante, alerta a este organismo observar una vez más el incremento de muertes violentas registradas en el último período. Si en el último trimestre del 2012 la Procuración Penitenciaria había denunciado ya el crecimiento exponencial de fallecimientos traumáticos en aquel año, la sistematización de esta información para el período recientemente finalizado permite observar las cifras más elevadas desde 2002, fecha en que comienzan los primeros registros de este organismo.Asimismo, el Informe asegura que “como se ha remarcado en momentos críticos anteriores, esta escalada de hechos traumáticos debe servir como indicador de la gravedad de la situación, exigiendo el abandono de métodos de gestión anclados en criterios arcaicos de control, y adoptando prácticas y discursos asociados a la desmilitarización del sistema penitenciario guiados por el respeto a la salud y la vida de los detenidos”.
Fuente: PPN

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE SECCIONAL COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-La Seccional Comarca Andina de la ATE realizó su primer Plenario de Delegados del año. A pesar de la fecha, con nutrida presencia de delegados de : Salud, Registros Civiles, SPMF, Ministerio de Familia, Educación, PNMF, Municipalidad de Epuyén.
Se realizó un repaso de las últimas acciones y de la situación de cada sector y sus demandas, así como las demandas generales, sintetizadas en:
- Ingreso mínimo para todos los estatales de $8900.
- 50% de aumneto al básico sin escalonamiento.
- Pase a Planta general con el fin de la precarización.
- Paritaria General y Sectoriales Asimismo se definio movilizar antes de las paritarias en UNIDAD de todos los sectores, facultando a la Conducción a la convocatoria.

 También se destacó la continuidad de asambleas en cada sector, el trabajo territorial de nuestros delegados que hay que incrementarlo y la construcción de nuestra CTA con vistas a las elecciones del 29 de Mayo. Pablo Gatti Secretario General Jesús Riquelme Secretario de Organización