Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de agosto de 2013

DOCUMENTALISTA MIGUEL MIRRA DARÁ SEMINARIO EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 10 de agosto de 2013 (Colectivo El Pantallazo).-  El Colectivo El Pantallazo invita al SEMINARIO INTENSIVO  “Teoría y metodología de la realización documental”.

4.- TEMARIO PROPUESTO  - CONTENIDOS
     Introducción:
Orígenes y desarrollos conceptuales del documental
     Fundamentos de la práctica documental:
Las condiciones de la investigación. Las condiciones del registro.
La cuestión de la objetividad. Sujeto y objeto documental.
El diseño del proyecto documental. Desarrollo lógico y cronológico.
Etapas conceptuales en el desarrollo del proyecto.
Metodología y enfoque. Documental de divulgación, de ensayo y de tesis. Documental de espacio, de personaje y de proceso.

PATAGONES: CONCEJALES RECHAZARON LA EXPLOTACIÓN DE GAS POR FRACKING

Por Elvio Mendiroz

Carmen de Patagones, 10 de agosto de 2013 (Fundación Uñopatun).- Una Buena Noticia en aras de integrar ahora, con el mismo propósito, a los Concejos Deliberantes aledaños a la Cuenca Currú Leuvú (Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro y sus afluentes tributarios superficiales y subterráneos); todos unidos y o embebidos por el mismo curso de Agua; juntos a fin de resguardar por siempre la sanidad y vitalidad de nuestros lagos, ríos y sus napas hídricas subterráneas, y con el propósito de rechazar de plano su incoherente uso y contaminación para la explotación de recursos abióticosn hidrocarburíferos en Vaca Muerta, Allen y todo territorio vinculado a nuestra Cuenca Currú Leuvú.
Bien por la Asamblea de Viedma y Patagones que entre otros impulsó la iniciativa; Bien por el aval de Giulio de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua APCA; y Bien por los Concejales de Patagones que superaron diferencias político partidarias, a fin de tratar y sostener juntos El Valor Natural del Agua como Esencia de Vida.
El Agua es de la Vida; y para la Vida; y nó más.

Concejales rechazaron la explotación de gas no convecional - fracking
Viedma, 8 de aosto de 2013 (Diario Al Día).- El Concejo Deliberante de Patagones aprobó por mayoría una iniciativa que expresa el desacuerdo con explotación de gas no convecional - fracking en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como también con el uso del bien común "agua" en este tipo de actividades, como sucede con el Río Negro.

POR UN CAMPO CON CAMPESINOS Y UNA CÓRDOBA CON BOSQUES

Buenos Aires, viernes 9 de agosto de 2013 (AW).- Ayer 8 de agosto, convocados por el Movimiento Campesino de Córdoba, se reunió un nutrido grupo de personas reclamando el acceso a la tierra, al agua, a la protección de los bosques , producción de alimentos sanos y justicia.

Aquí el texto de la convocatoria:
"Hace más de 10 años que luchamos por una vida digna, que proponemos y construimos soluciones en los territorios: escuelas campesinas, puestos de salud, mejoramiento de la producción y comercialización, obras de agua, resistencia activa y defensa jurídica de la tierra. Por su parte, el estado cordobés viene promoviendo el desmonte, permitiendo los desalojos, promoviendo un modelo agropecuario basado en la recetas de Monsanto con su paquete tecnológico que fumiga y envenena. Impulsa políticas de emergencia agropecuaria que no llegan a las familias campesinas y sólo se reparten alimentos balanceados entre los punteros de la campaña y las sociedades rurales. Como síntesis de todo esto en Córdoba se ha intensificado el efecto de la sequía y el avance de la desertificación.

TRELEW: ACTIVIDADES A 41 AÑOS DE LA MASACRE

Trelew, 9 de agosto de 2013 (Comisión por la Memoria del Pueblo).- Actividades a 41 años de la Masacre y a un año del histórico Juicio. Exigimos cárcel común y cumplimiento efectivo para los genocidas. Reclamamos a EEUU la inmediata extradición de Bravo.

Jueves 15 de Agosto
19 hs: Proyección de “En Rawson y en Trelew, agosto siempre es memoria”, documental del grupo Mascaró (en la UNP). Palabras iniciales de Encarnación Díaz de Mulhall, David Patricio Romero e Hilda Fredes.

Viernes 16: proyección de los dos documentales en Madryn, en el Centro Cultural Caracol

Sábado 17:
19 hs- En el Touring, proyección de Buscamos vida, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, documental del grupo Mascaró
21 hs – En Comedor Universitario “Rock por la Memoria”

Miércoles 21:
20 hs en la UNP: Panel sobre el juicio de la Masacre de Trelew, su actual situación y los juicios que vienen, con Fernando Gelvez, Eduardo Hualpa, y David Romero

Jueves 22:
16 hs: Concentración en Comedor Universitario para marchar
17 hs: Acto en el Aeropuerto Viejo a 41 años de la Masacre de Trelew, con la presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales, familiares de los compañeros asesinados y ex presos políticos.