Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2013

EN LOS SECUNDARIOS DE EL BOLSÓN SE TRABAJA REFLEXIONANDO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS COMO UNA PREVENCIÓN Y FORMA DE CONCIENTIZAR SOBRE UNA PROBLEMÁTICA LAMENTABLEMENTE VIGENTE EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).-En los CEM 10 y 48, en el marco de la "Primera Jornada Contra la Trata", que se desarrolló en manera conjunta con otras organizaciones participantes, los y las alumnas produjeron el siguiente documento de difusión pública:  
Trata de personas:
 ¿Cuántas veces intentamos ver la realidad? ¿Cuántas veces hemos oído de esto? ¿Cuántas veces nos sentamos a ver los efectos que causa? ¿Cuántas veces se hace algo, tanto para prevenir, como para evitar que siga pasando? La trata de personas es una problemática que avanza progresiva y descaradamente, alterando y destrozando familias, que por su parte buscan conseguir un trabajo sustentable, o simplemente dichas familia son irrumpidas, llevándose a un integrante, generalmente niñas o mujeres, a la fuerza. Las expresiones que utilizamos a veces para referirnos a este tema, suelen ser inapropiadas, dicen que “prostituyen” gente, cuando la prostitución es ejercida voluntariamente y no bajo amenaza. Existen muchas maneras dentro de la trata de personas, son todas ellas formas de esclavitud modernas; aunque no siempre son delitos relacionados con la explotación sexual. No estamos bien informados, a causa de la falta de comunicación o información, por parte de medios, docentes, padres, unos mismos, etc. Hablar del tema un día o una jornada, sirve, pero no concientiza del todo, no ayuda a tener una buena información. Es solo una rama de todo un árbol. Habría que repetir esta jornada todos los años, varias veces, ya que es un tema grave y que NOS INVOLUCRA A TODOS, aunque sea de diferentes maneras. Por ejemplo, si vemos que está ocurriendo un hecho referido al tema, y no hacemos nada, o no avisamos por miedo, amenazas o lo que fuese, somos cómplices. La trata de persona es un delito internacional que viola los derechos humanos y se considera una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial está segundo en el siniestro ranking de delitos, luego del tráfico de armas. Mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo. En nuestro país está penado por la ley, sin embargo continua ocurriendo. Es un movimiento muy grande, es lógico que de un día para otro no sé puede terminar. Pero día a día, haciendo diferentes cosas podemos cambiarlo. Sin ocultarlo, hablando, difundiendo, informando del tema. Infórmate e informa, juntos podemos concientizarnos. Sin demanda no hay trata, sin trata no hay violencia, no hay represión, no hay discriminación, ni se violan los derechos humanos. El derecho a la vida es el derecho más importante que tenemos solo por el hecho de ser personas, es muy importante vivir con libertad, tolerancia, afecto familiar, con un trabajo digno. La trata se construye colectivamente. Ayudémonos entre todos!

COMUNICADO DE PRENSA DE ATECH: PEÑA ESTE VIERNES 14

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, invita a su Peña Folklórica que se realizará el día viernes 14 de JUNIO de 21 a 01.30 hs. en su Sede Gremial (Ruta 16 - Km. 10 -Lago Puelo. Esperamos que puedan asistir para compartir baile y música. Locro y empanadas a la venta. Patricia Castellanos Gabriela Berón Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SE CREA EN CIPOLLETTI UNA MULTISECTORIAL PARA LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES

El Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO de PRENSA

La Multisectorial por juicio y castigo al violador Fabián Villanueva se reunió el día sábado 8 de junio con la presencia de los familiares de la victima, amigos/as, vecinos/as de Cipollletti y organizaciones sindicales, sociales y políticas de Río Negro y Neuquén.

La Multisectorial se pronuncio por la cárcel inmediata al violador Fabián Villanueva, solicitar medidas de resguardo para los menores y adultos que estén en contacto con Villanueva, el cese inmediato de las amenazas a familiares y amigos de la victima, y por la inmediata atención y cuidados integrales (físicos y psicológicos) a la menor denunciante

La Multisectorial fue categórica en responsabilizar a los gobiernos provincial de Wereltineck y municipal de Baratti por el encubrimiento y protección política otorgada al violador que se maneja con total impunidad.

Convocamos a una conferencia de prensa, el miércoles 12 de junio a las 10hs en el Municipio de Cipollletti Yrigoyen 379 para pedir una audiencia con el Intendente. Se hará una acción callejera.

El día jueves 13 a las 11hs convocamos a acompañar a Patricia Pérez (mama de la victima) y a su hija a la Fiscalia en Urquiza y España 


Familiares y amigos/as. Vecinos/as de Cipolletti- estudiantes y compañeras - Agrupación Tribuna Docente de Neuquen y Rio Negro - Agrupación docente El Frente en UNTeR - Plenario de Trabajadoras - Multisectorial de Mujeres de Cipollletti - UJS - Partido Obrero de Rio Negro y Neuquen - Convergencia Socialista - Partido Comunista

CHOL-CHOL: EL MENOR MAPUCHE INICIA HUELGA DE HAMBRE SECA ANTE LA NULA RESPUESTA DEL ESTADO

(Avkin Piuque mapu).-martes, 11 de junio de 2013
Gabriel Valenzuela Montoya, menor Preso Político Mapuche, recluido hace más de 9 meses en la cárcel de menores de Chol Chol, comenzó una huelga seca "la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad" señala en un comunicado. Las razones de esta drástica decisión derivan en que "después de 30 días en huelga de hambre", el Estado y la justicia chilena no han brindado respuestas a las demandas del joven Mapuche.

COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE MENORES DE CHOL CHOL

Desde la cárcel de menores de Chol Chol, informo al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:

Yo, Gabriel Valenzuela Montoya, menor preso político mapuche, recluido hace más de 9 meses en el CIP CRC Chol Chol, declaro que ya después de 30 días en huelga de hambre, y ante la nula respuesta del Estado y la Justicia respecto a mis demandas, anuncio desde hoy 11 de junio del 2013, el inicio de mi HUELGA SECA, la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad.

Tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado salud producto de la huelga de hambre que llevo desde el 13 de mayo, puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda:

- Libertad inmediata con arresto en mi domicilio mientras sigue el proceso de investigación.

cholchol_centro_de_reclusion_de_menores.jpgEsto, amparado en la misma Convención de los Derechos del Niño, que enfatiza en el Artículo 37 a “Que los Estados velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda.”.

Demás está decir que el Estado de Chile incumple este tratado cada vez que allana nuestras comunidades y tortura a los niños y niñas mapuche, cuando los procesa y los encarcela, vulnerando nuestra integridad física y emocional.

Finalmente, desde la cárcel de menores de Chol Chol, hago un llamado a todo mi pueblo a apoyarme en esta justa demanda por mi LIBERTAD, hago un llamado a quienes apoyan en distintos frentes de lucha, a seguir denunciando, a seguir visitando las cárceles, a seguir defendiendo nuestro territorio de la usurpación, la sobreexplotación y las manos del capitalista.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO TERRITORIO
BASTA DE MONTAJES CREADOS POR EL FISCAL ANTI MAPUCHE LUIS CHAMORRO

Contactos voceros:

Víctor Montoya: 61786601
Tamara Manosalva: 8327123