Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

LADERAS, LA MARCHA, EL PROGRESO Y LOS TRABAJADORES.

El Bolsón (ANPP).- La militancia desde los medios comunitarios, suele ser a pulmón y generamos nuestros ingresos desde variados trabajos en los que nos desempeñamos. Particularmente, soy empleado de comercio en un local bien céntrico en El Bolsón. Ante la marcha del día de hoy, a favor del loteo en la Pampa de Ludden, el primer chiste fue sobre la asistencia a mis compañeros. El asombro llegó cuando varios comenzaron a decirme, "no me queda otra, tengo miedo de quedarme sin laburo" o "yo no estoy de acuerdo con el loteo, pero voy a tener que ir". Cuando pregunté por que tendrían la obligación, contaron que "los dueños nos dijeron que iban a cerrar, para ir a la marcha, tenemos que ir todos, marchamos por vos, para que conserves tu trabajo, nos dijeron". Lo primero que pensé fue que esto debía saberse, los medios locales deben hacerse eco y luego recordé que las principales radios, son por si mismas una gran propaganda del negocio inmobiliario. Después pensé en los sindicatos, ellos tiene que enterarse, deben defender a los trabajadores. Al mismo tiempo sonaba un spot publicitario y los sindicatos de comercio y gastronómicos, convocaban a la marcha, defendiendo como socios los intereses empresarios. La mañana se complicaba cada vez mas, la indignación crecía y se multiplicaban los relatos que venían de otros comercios, afirmando la lógica de apriete a trabajadores, de muchos comerciantes locales. Tuvimos la suerte de poder organizarnos y lograron escuchar nuestra negativa a asistir, algo que muchos compañeros no pudieron hacer.
Muchos trabajadores, de las apenas quinientas personas que hoy marcharon, fueron obligadas a asistir en nombre de "El Progreso, el Trabajo y el Futuro". Palabras con infinitas interpretaciones, ya que como me explicaron alguna vez, esta realidad es como una frazada corta en pleno frío, si te tapas la cabeza seguro te destapas los pies. O dicho de otra forma, como abundan ganancias en pocas manos, si alguien gana mucho seguro otros están perdiendo.  El turismo es el futuro dijo un comerciante, trae construcción y las otras actividades económicas cada vez son menores, dejando entender que una urbanización con mil lotes, campo de golf y shopping, son por si solos, lo único que puede dar estabilidad a la Comarca.
Que esto puede generar trabajo, tiene una parte cierta, ya que los comerciantes preocupados por el loteo, tienen asegurado algún espacio en tan enorme proyecto. Las preguntas que valen en todo caso serían, ¿cuantos? ¿cuales? ¿para quienes? y la mas importante ¿en que condiciones laborales?. Es sabido que a pesar de la última temporada record de turismo, El Bolsón sigue con un alto porcentaje de condiciones laborales precarias. Se sigue trabajando en negro, con solo media jornada con aportes, o en las condiciones de seguridad mas primitivas. Los mismos que hablan de trabajo para todos, son los que generan empleos  precarizados, al tiempo que cambian de vehículos anualmente.
Por último, el progreso es algo muy usado cuando de negocios se trata. Que exista progreso, es que se generen nuevos puestos de trabajo en estas condiciones? No importa que se quiera realizar el loteo, sobre tierras flojas de papeles? Hoy los vecinos de Mallín eligen la agricultura, desean un centro de esquí, tienen proyectos de crecer en sus actividades, generando agroturismo para ampliar las oportunidades de crecimiento para la región. Dicen si a todo eso, si a que se siga creciendo en todas las actividades económicas, sin perjudicar a nadie y sin la necesidad de lotear cientos de hectáreas para negocios privados.
Hoy empezamos mal el día, con empresarios amenazando empleados, con sindicatos defendiendo intereses privados, con medios locales hablando de marcha multitudinaria con unos cientos. Se sinceraron muchos y es para valorar. Están los que quieren crecimiento para pocos, con la promesa de que algo le va a quedar al resto, y están los que siguen dando ejemplos de  respeto y construcción colectiva.
La Comarca tiene dos posturas claras y antagónicas, en el medio esta la mayoría que casi no entiende ambos asuntos, espera un arduo trabajo en los barrios, para que quede claro que progreso no siempre es crecimiento con mayor igualdad.

ALUMNOS DEL PASCASIO MORENO SE MANIFESTARON CONTRA EL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN.

El Bolsón (ANPP).-Estudiantes de la Escuela Secundaria Pascasio Moreno, se manifestaron este medio día, en contra del mega proyecto inmobiliario en Mallín Ahogado. Un grupo de estudiantes, con carteles que expresaban un  "NO AL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN", dejaron firme  posición en contra del emprendimiento de la empresa Laderas,  de realizar una urbanización en las nacientes de aguas de Mallin . El hecho tuvo lugar, alrededor de las 13 hs, sobre la Avenida San Martín, frente a la Plaza Pagano.