Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

OPINIÓN: "¿ENGAÑO MINERO EN PASO DEL SAPO?"


Por Juan Zuoza *

En Paso del Sapo NO HAY YACIMIENTOS.  Se sospechaba desde un principio. Al menos así lo afirmarían algunos “arrepentidos” mineros. En Paso del Sapo NO HAY NADA que les interese a las mineras, excepto por una cosa: NECESITAN QUE ALGÚN PUEBLO ESTÉ A FAVOR PARA IMPULSAR EL MARCO REGULATORIO y luego abandonar el lugar para avanzar en otras regiones.
Todo sería circo, nada más que circo. El sector minero habría juntado fuerzas (dinero) para “entusiasmar” a pueblos del interior, allí donde la información no llega, donde el Estado abandonó a los pobladores por décadas y donde a ningún gobierno le interesó generar actividades productivas.
Y ya hay antecedentes: Cuando se produjo el estallido social en Esquel y en la comarca, allá por el 2003/4 , de un día para el otro… oh casualidad!!! Habían anunciado que descubrieron nada menos que TRES yacimientos de oro en Gobernador Costa, otro en Tecka y otro en Gualjaina!!!
Es decir que este tipo de engaños para buscar apoyo de las comunidades ya tiene varios antecedentes y el sector minero sigue tomándole el pelo a la gente, ilusionándola y mintiéndole descaradamente con fantasías de “progreso” y “bienestar”.
Y es así de fácil para ellos: ante cualquier problema, de golpe encuentran algún yacimiento trucho para alimentar de nuevo el circo. De hecho, no me extrañaría que luego de publicar esta nota aparezca algún “yacimiento fabuloso, único e inigualable” en cercanías a Paso del Sapo, inventado por alguna minera.
De esta manera es como el sector minero fue a reemplazar el rol del Estado, llevando dinero fresco a pueblos totalmente abandonados… pero… ¿Por cuánto tiempo???

PRESAS DE BARILOCHE DENUNCIAN CONDICIONES DE DETENCIÓN


Bariloche, lunes 28 de enero de 2013 (AW).- Blanca Grande, Patricia Santos y  Carla Sanpirisi se encuentran detenidas desde el 21 de enero pasado en la Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche. Están presas por solidarizarse con las 5 personas presas por los saqueos de diciembre. Las condiciones de detención a las que la policía las somete son violatorías de toda dignidad humana. Patricia y Carla se encuentran en huelga de hambre, mientras que Blanca debió abandonarla porque su vida corría riesgos. Nos sumamos al reclamo de que finalicen los matratos a las compañeras. Difundimos además una carta de los compañeros detenidos a la intendente de Bariloche.

Para solicitar a la PFA y al Ministerio de Seguridad atienda los reclamos de las presas comunicarse con:
Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, pcia. de Río Negro - Tel: 02944-423430
Ministerio de Seguridad de la Nación - Gelly y Obes 2289 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4809 1603
Tel: 011 4809 1521

Por Andrés López
26 de enero de 2013 (Indymedia).- Urge conseguir que el gobierno municipal, provincial y nacional atienda los reclamos que están haciendo las mujeres detenidas en la Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, provincia de Río Negro - Tel: 02944-423430
Las mujeres son: Blanca Grande (1), Patricia Santos y (la Tana) Carla Sanpirisi.

DERRAMES DE YPF Y PETROBRAS EN EL RÍO COLORADO


Neuquén, 26 de enero de 2013 (Partido Obrero).- En pocos menos de una semana , cuatro derrames de petróleo en yacimientos de YPF y Petrobras han llegado a los caudales del río Colorado ( limite de Neuquén y Mendoza).
Miles de metros cúbicos de hidrocarburos o de agua contaminada se han volcado en dicho río, aguas arriba de localidades que la toman para uso corriente o para irrigar zonas productivas.
Las noticias de los derrames trascendió porque fueron dadas a conocer por los trabajadores, ya que las petroleras trataron de ocultarlos y prohibieron difundir fotos o videos.
Los recursos naturales afectados son agua superficial, suelo y flora, principalmente en la margen oeste de la ruta 6.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén, en palabras de Ezquivel, Subsecretario de Medio Ambiente, dijo sancionar a las empresas con la ley 1875. La misma contiene multas irrisorias para las compañías.
Los derrames se dieron en el marco de intensas lluvias que rompieron cañerías o rebalsaron piletas, poniendo en evidencia la falta de inversión en mantenimiento y medidas de seguridad de parte de las petroleras.
Gabriela Suppicich, diputada electa del Frente de Izquierda, enfatizó: " Lo ocurrido es de una extrema gravedad. En primer lugar porque los volúmenes son inmensos y en segundo lugar porque el gobierno dice penalizar a las petroleras con multas de la ley 1875. Esta ley en muchos de sus artículos aun no esta reglamentada y contempla multas de 50.000 pesos, lo que representa un verdadero vuelto para las empresas".

BARILOCHE: CTA LOCAL IMPULSA PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"


Por Laura Yanella

Bariloche, 23 de enero de 2013 (CTA Bariloche).- Desde hace dos años, la CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu lleva adelante el programa de alfabetización “Yo, si puedo”. A partir de estos talleres más de 30 adultos, aprendieron a leer y escribir por primera vez, gracias al innovador método. Este año continuarán con las capacitaciones.
“Yo sí, puedo”, es un programa creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo. Se aplicó en más de 28 naciones y 6 millones de personas aprendieron a leer y escribir.
En Bariloche, la CTA local junto a otras organizaciones llevan adelante este método de enseñanza desde el año 2011. En su mayoría, llegan personas de entre 40 y 60 años, que no pudieron acceder a la educación por tener que trabajar en el campo, hacerse cargo de la familia o bien por vivir en parajes lejanos a una escuela.
“Cuando egresan pueden empezar a leer los precios y los carteles del supermercado, identificar el colectivo, entender los carteles de los negocios, es un cambio muy profundo, tenemos experiencias muy emotivas”, afirma Viviana Rancaña, responsable de formación en la CTA barilochense y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER). En la actualidad, muchos de ellos ya se inscribieron la escuela primaria.
Las clases se dan en la sede del SOYEM (Sindicatos Obreros y Empleados Municipales). El método que se utiliza para la enseñanza es alfanumérico, apoyado en un programa de televisión. Las jornadas son de lunes a viernes.

SIERRA GRANDE: MINERÍA Y PROSPERIDAD, UN GRAN CUENTO CHINO


Buenos Aires, viernes, 25 de enero de 2013 (AW).- Reproducimos un artículo de Moira Millán en el que reflexiona sobre la minería a propósito de su paso por Sierra Grande en la Provincia de Río Negro. Allí  fuenciona Trading "una compañía americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited y el otro accionista es una persona física que está relacionada con la familia. Su producción principal es el de palo de golf. Ahora se dice que han vendido la mina a otra empresa, pero se desconoce a quien." ." Cuando nos oponemos a la megamineria" opina Moira, " no solo debemos preguntarnos por la distribución de las ganancias, los capitales que se beneficia, los niveles que alcanza la afectación del medio ambiente sino también a qué industrias alimentamos, muchas de las minas aportan a la industria armamentística, destruir un ecosistema para que un grupito de personas jueguen al golf resulta absurdo."

Por Moira Millán

24 de enero de 2013.- Mari mari montañés solitario, ya sé, no me diga nada, le prometí una crónica de mi viaje por la costa del atlántica patagónica, y aquí va. Es solo suya. La escribí pensando en usted, pero también para el mundo. Porque hay verdades que deben ser contadas, e injusticias que deben ser denunciadas. Porque hay silencios que gritan en los rincones más apartados de nuestra geografía, porque hay paisajes que nos miran, desde lo más profundo de su historia y exigen justicia.
Usted ya sabe que aleteo como pájaro enjaulado, hasta abrir la tranquera, y vuelo, está vez con alas de gaviota y brisa marina, llegué hasta Sierra Grande. Las rutas patagónicas son testigos de mí andar aventurero. Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanimé, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a través del recuerdo me acompañaba, su mirada me protegía, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta malón parecía ladrarme entre los sonidos del viento.

RÍO NEGRO, LOS PELIGROS DE GOBERNAR EN ÉPOCAS INTERNAS


Luego del asesinato del ex gobernador, Carlos Soria, Río Negro es conducida por el proveniente de las filas del Frente Grande, Alberto Weretilneck. Internas, tironeos y reconfiguración del armado político en la provincia tras los saqueos en Bariloche.

Por Martín Álvarez

Rio Negro, 23 de enero de 2013 (Anred).- El ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, fue un hombre que sabía entender cada etapa; era de esos estrategas que consiguen llevar adelante el proyecto político encarado en el contexto adecuado. Por eso, llegó a ser alguien entre lo más rancio del peronismo de los años 90, volvió en el 2002 con la triste escena política de Duhalde y se fue del gobierno con la responsabilidad de haber sido el jefe de la SIDE en el operativo conjunto en el que las fuerzas policiales asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
En la zona, suele escucharse -de boca de algún chacarero devenido en analista político- que el "Gringo" era como los teros, que ponen los huevos en un lado y cantan en otro. Por eso su herencia es tan compleja: un vice-gobernador -Alberto Weretilneck- que viene del Frente Grande, intendentes que responden a intereses contrarios, ministros que provienen de las filas sindicales, secretarios afines a partidos progresistas como el UNE neuquino, militantes sociales peronistas, etc. Declarado públicamente duhaldista, Soria era el hombre al que el kirchnerismo sin dudas apostó.
Pero el post Soria es tan complicado como andar en patineta en pleno ripio: Alberto Weretilneck no luce la cualidad de estratega de su antecesor, aunque tiene capacidad de ubicación y por eso nunca vio la película de costado. De hecho, ex militantes del Partido Intransigente lo describen como un hombre con gran cintura política, un escalador o –por lo menos- un buen oportunista.

ESQUEL: LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA


Vecinos de la Asamblea No a la Mina dieron a conocer documentos que vinculan al máximo responsable de la minera Yamana Gold con la minera Meridian Gold, rechazada por la población en 2003 por medio de plebiscito y que buscó enjuiciar a los asambleístas que denunciaron una operación llevada a cabo por la empresa para “torcer la voluntad de Esquel”.

Por Luis Gauna

Chubut, 24 de enero de 2013 (Red Eco).- En conferencia de prensa, la Asamblea No a la Mina difundió una copia de un Poder General de Administración en el que se asocia a Hernán Vera, vicepresidente y Country Manager de Yamana Gold y principal responsable de la minera canadiense en territorio argentino, con la Meridian Gold, minera (también canadiense) que fue rechazada por un porcentaje del 81% de la población en el plebiscito realizado el 23 de marzo de 2003, que impidió la instalación de una mina que, denunciaban, contaminaría con cianuro la región.
El documento, con fecha del 18 de octubre de 2004, le permite realizar las transacciones que desee en nombre de “Minera El Desquite S.A.”, propiedad de Meridian Gold.
"Acabamos de descubrir que el discurso empleado por los voceros de la minera es totalmente falaz y tendencioso, y que tiene como finalidad esconderle a la comunidad la íntima relación de la empresa Minas Argentinas S.A. con la repudiada Minera El Desquite de Meridian Gold.(…) Este poder es de 2004, de modo que la relación era íntima y de muchos años, incluso mucho antes de que apareciera Yamana Gold en la región", sostuvo Juan Zuoza, miembro de la Asamblea No a la Mina en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la documentación.

SE PRESENTARON DOS CARTAS A LA PRESIDENTA PARA PEDIR JUSTICIA POR LOS QOM

Buenos Aires, miércoles 30 de enero de 2013 (Indymedia).- Las iniciativas se entregaron en conjunto esta mañana en Casa Rosada y otras reparticiones nacionales. Ambas tuvieron gran repercusión y recolectaron más de 8 mil firmas en pocos días. Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, acompañaron con su rúbrica.

Este miércoles se presentaron dos cartas para exigir al Ejecutivo Nacional que intervenga por los casos de represión y asesinatos de miembros del Pueblo Qom de Chaco y Formosa.
En ambos escritos -que tuvieron una gran repercusión y reunieron más de 8 mil firmas de todo el país y también del exterior- se solicita la inmediata investigación de las muertes y accidentes ocurridos en los últimos días en Chaco y Formosa, el cese de las persecuciones y amenazas y que se haga justicia en todos estos casos.
Ambas misivas fueron dirigidas a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con copia al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.
Las cartas contaron con el apoyo de investigadores/as, escritores/as, artistas, docentes y trabajadores/as de todo el país, así como de personalidades de la talla del escritor Eduardo Galeano, el historiador y periodista Osvaldo Bayer y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional Argentina, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre muchas otras.