Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

NUEVO DERRAME DE CRUDO EN NEUQUÉN

Buenos Aires, lunes 12 de agosto de 2013 (AW).- YPF volvió a derramar petróleo crudo.  Se trata de 70.000 litros, el crudo se escapó por un caño corroído y obligó a la paralización de 230 pozos en la zona. El desastre afectó un área de 4.600 metros cuadrados, al colapsar una cañería de 12 pulgadas con capacidad de transporte de17.000 m3 diario de crudo, que no resistió la presión debido al avanzado estado de corrosión del metal y formó “un río” de aproximadamente 2.800 metros. La provincia no puede castigar con multas a las empresas porque la norma legal no está reglamentada.

¡¡¡Neuquén!!! YPF volvió a derramar crudo. 70.000 lts de petróleo y agua contaminan el suelo!!!
Neuquén, 8 de agosto de 2013 (OPI Santa Cruz).- La empresa petrolera reestatizada sigue produciendo desastres ambientales por falta de inversión, lo señalan analistas neuquinos que ven azorados como se produce un nuevo incidente ambiental en Chichiuido y los legisladores oficialistas se niegan a tratar la Ley Ambiental. El crudo que escapó por un caño corroído obligó a la paralización de 230 pozos en la zona. La provincia no puede castigar con multas a las empresas porque la norma legal no está reglamentada.

Según lo refiere la prensa neuquina, un nuevo daño ambiental se produjo en Chichiuido (Sierra Negra – Rincón de los Sauces) donde, por rotura de un oleoducto en mal estado de la empresa petrolera YPF se han volcado 70.000 lts de crudo y agua afectando un área de 4.600 metros cuadrados, al colapsar una cañería de 12 pulgadas con capacidad de transporte de17.000 m3 diario de crudo, que no resistió la presión debido al avanzado estado de corrosión del metal y formó “un río” de aproximadamente 2.800 metros.
Este incidente, además de contaminar el suelo y sumar negativamente al pasivo ambiental de Neuquén dejó fuera de producción a 230 pozos en el área de Chichiuido, con la consiguiente pérdida de producción que ha levantado toda suerte de críticas desde sectores, tanto petroleros como opositores al gobierno.
La Secretaría de Medio Ambiente provincial salió a explicar que se trata de cañerías “muy viejas” que se encuentran en proceso de reemplazo, señaló el diario Río Negro, pero tanto la oposición como sectores petroleros, indican que YPF no ha realizado ningún tipo de inversión en ese sector, o al menos vienen muy demoradas las obras básicas como, entre otras, son el reemplazo y sustitución del oleoducto que es obsoleto y no resiste presiones.
Recordemos que el 5 de este mes publicamos una noticia donde se señalaba que los diputados del Movimiento Popular Neuquino junto con los kirchneristas, juntaron 22 votos e impidieron que el acuerdo labrado entre YPF y Neuquén para explotar yacimientos no convencionales de petróleo en el área de Loma Campana, ingrese a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y solo sea tratado en comisiones de Hidrocarburos, Legislación y Hacienda.
Por otra parte los diputados del MPN y los kirchneristas, vienen dilatando expresamente la publicación de la Ley Ambiental, lo que desató fuertes críticas hacia el Ejecutivo, que avala dicha actitud.
Este retraso, que incrementa notablemente las multas por accidentes ecológicos, impidió que la norma sea aplicada a Pluspetrol, en Plottier, tras el incendio de un pozo de gas, ya que al no estar reglamentada ni publicada en el Boletín Oficial, porque Diputados no apuró su envío al gobernador, debido al receso legislativo, tanto en el caso del desastre ambiental que produjo el incendio de Plottier, como en este caso de YPF, la provincia está impedida de sancionar a las empresas con fuertes multas por el daño ecológico producido.