Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

PRENSA Y MINERAS: GATO POR EXPERTO.

Buenos Aires (Lavaca)  El martes pasado, en la agitada jornada del paro nacional, en el Senado de la Nación y ante muy pocos legisladores y obedientes periodistas, comenzó el primer capítulo de la gira de dos expertos del lobby pro minero: el alemán Matthias Jakob y el chileno Pablo Wainstein.
El tema: cómo derretir la Ley de Glaciares. La gira de esta pareja continuó por las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja y con el mismo objetivo: presentarse ante la prensa como científicos que difunden información que favorece a la industria, con la intención de presionar sobre los alcances de la aplicación de esta ley, tras la decisión que la Corte Suprema, que desestimó los amparos presentados por las multinacionales Barrick Gold, Minera Gold y la provincia de San Juan, entre otros. Pretenden así establecer en la opinión pública lo que estos expertos enfatizaron: “Se busca impedir la actividad sin un criterio científico”. Ocultaron, sin embargo, qué criterio y qué ciencia representaban ellos. El secretario de Ambiente de la Rioja, Nito Brizuela presenta a los “expertos” Matthias Jakob y Pablo Wainstein.

SABADO 24/11: MARCHA A 22 MESES DEL ASESINATO DE GUILLERMO "COCO" GARRIDO.

El Bolsón (Colectivo de Derechos Humanos).-Luego de cumplirse el pasado 13 de Noviembre , 22 meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaria 12 de El Bolsón invitamos nuevamente a toda la comunidad a acompañar a la familia este sábado 24 a las 17 hs en los murales de OTOÑO Y COCO GARRIDO de la Plaza Pagano a concentrarnos y marchar para que este hecho no quede impune.
Los responsables no fueron desplazados de sus cargos, tan solo trasladados, y siguen trabajando.
TODOS los funcionarios manifiestan su apoyo a la demanda de justicia pero lamentable no llevan a cabo desde los espacios de poder que ocupan , acciones concretas que posibiliten avances en la condena a los responsables materiales y políticos del asesinato. 
Llamamos a toda la comunidad a movilizarnos por VERDAD Y JUSTICIA porque sólo con nuestra presencia en la calle lograremos desterrar esta metodología sistemática del accionar policial que pone en riesgo la vida de nuestros jóvenes y comunidad en general.

ESQUEL: PROYECTARÁN "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO"


El Bolsón (ANPP).- El próximo 3 de diciembre, a las 21, se proyectará la película "El mundo según Monsanto", con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel.
El documental se dará en el marco del ciclo de cine "Cambiando los Paradigmas: Hacia una Cultura Sustentable", organizado por el Grupo La Nave Tierra.

El mundo según Monsanto
El mundo según Monsanto" es un documental que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro. El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.

Contacto:
http://www.la-nave-tierra.blogspot.com/

PAMPA DE LUDDEN: CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR, CONCEJALES INTENTARON DAR LUZ VERDE A LOTEO

El Bolsón, 23 de noviembre de 2012 (ANPP).- Más de 300 personas se acercaron, a partir de las 11 y a lo largo de cuatro horas, a las puertas del Concejo Deliberante de El Bolsón para exigir que los ediles dejen sin efecto una resolución que daría vía libre al proyecto para crear un megaloteo VIP sobre el acuífero de la Pampa de Ludden, en el paraje rural Mallín Aguado.
Los concejales Paola Sanna (FPV), Raúl García (PAyS), Beatriz Tejeiro (FPV), Jorge Torman y Leticia Tornero (Concertación-UCR), en sesión especial y en ausencia de otros dos ediles (quienes han hecho público su rechazo a este emprendimiento de la empresa Laderas), votaron una resolución por la cual se informa al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ese cuerpo deliberativo autoriza a la empresa, con claros vínculos con el multimillonario Joe Lewis, "a continuar con las obligaciones y trámites" para "cumplir el contrato de concesión", contrato que justamente está en la Justicia por la violación a las leyes que su concreción supondría: por ejemplo, que la Pampa de Ludden es un área natural protegida.
Por otro lado, los concejales pretendían en la resolución de ayer convocar a audiencias públicas para decidir sobre el futuro de esas tierras, lo que los vecinos y asambleístas rechazaron hoy de plano arguyendo que no se puede plebiscitar un proyecto ilegal e ilegítimo, pues la obra dejaría sin agua (o con agua contaminada) a buena parte de la comunidad rural de Mallín Aguado.

Un freno popular
La concentración popular de hoy logró, hacia las 15, que los concejales cedieran y se determinara posponer el tratamiento del tema para el 6 de diciembre.
En tanto, los vecinos de El Bolsón y Mallín Aguado preparan medidas para visibilizar su repudio a este nuevo intento por avasallar la voluntad del pueblo comarcano, que se expidió claramente respecto al loteo en la Pampa de Ludden en la histórica movilización, bajo la consigna "Comarca de Pie", realizada hace un año.

Si querés oir el audio de la nota en vivo desde el concejo:
DESCARGAR