Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 26 de octubre de 2012

ESQUEL: ASAMBLEA POR EL NO A LA MINA, ESTE LUNES


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Este lunes 29 de octubre a las 18.30 hs. se realizará una asamblea de vecinos autoconvocados en el colegio Salesiano, entrando por Chacabuco esquina Belgrano. Los vecinos de Esquel junto a los del resto de Chubut se movilizan cada vez con más potencia contra las pretensiones de gobiernos y mineras por abrir toda o parte de la provincia a la explotación minera a gran escala.
También crece el reclamo para que los gobiernos nacional, provincial y municipales planifiquen, promuevan y acompañen decididamente una diversidad de actividades verdaderamente productivas y sustentables con trabajo para todos por generaciones, sin saqueo ni contaminación.
Entre lo temas a tratar se encuentran la organización de la marcha del próximo 4 de noviembre y de los festejos por los 10 años de movilización social contra la megaminería, el acompañamiento a movidas en otras localidades y las acciones para que Yamana Gold se vaya.

Fuente: Puerta E.

SALEN LIBRES POLICÍAS QUE TORTURARON, VIOLARON Y ASESINARON A NATALIA MELMANN


Buenos Aires, jueves 25 de octubre de 2012 (Farco).- Los policías bonaerenses condenados por secuestrar, violar, torturar y asesinar a la joven de 15 años Natalia Melmann en Miramar comenzarán a gozar de salidas transitorias. El crimen fue a comienzos de 2001 y las condenas llegaron luego de años de lucha de su padre, Gustavo, y de su madre, Laura. Según informó la familia, desde este sábado 27 de octubre los policías Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini accederán al beneficio por orden del juez de Mar del Plata Ricardo Perdichizzi, que en 2008 otorgó salidas a un condenado por varios casos de violación. En declaraciones a Informativo FARCO, la mamá de la chica repudió la decisión y aseguró que es algo que “no podemos permitir” porque “un violador no se puede curar” y porque recién van por “el décimo año de prisión” de una condena a reclusión perpetua.
La mujer expresó su indignación y relató que los policías “con el uniforme fueron y secuestraron a mi hija que venía caminando por la calle, la golpearon con un arma que les da el pueblo para defendernos, para adormecerla y meterla adentro de un móvil policial, que es el móvil que les da el pueblo para poder custodiarnos y para poder asegurarnos, se la llevaron a una casa y ahí la tuvieron 4 días. La asesinaron en seguida, después de abusarla, torturarla, quemarla”.
Los familiares ya apelaron la decisión judicial y el sábado, día en que saldrán libres, convocaron a manifestarse en los ingresos a Miramar para hacerles un bloqueo simbólico a la ciudad. La mamá de la chica también recordó que “aparte de estos tres, hay 2 tipos que están sueltos, que también son policías y también asesinaron a mi hija y jamás les preguntaron qué estaban haciendo ese día”.

MALLÍN RURAL EN LA COMARCA


Por Alma Tozzini

El Bolsón, sábado 20 de octubre de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Palabras de recapitulación y apertura a la jornada "Mallín Rural en la Comarca", en la escuela hogar 268.

Corre el mes de agosto de 2011 en El Bolsón. Es una soleada tarde de sábado y los vecinos de Mallín organizan el primer encuentro en la Escuela Hogar con el propósito de discutir críticamente el proyecto de loteo en la Pampa de Ludden. Soy invitada a participar como panelista y –como suele suceder en estas ocasiones- al tocarme última la palabra y ante un panel tan rico, no hay mucho más que pueda agregar ante un público que respetuosamente escucha, pero que ya quiere comenzar con el debate y el intercambio. Entonces, simplemente recupero la riqueza que veo en la diversidad de los vecinos que componen la Asamblea de Mallín, atributo que -manifiesto – seguramente será usado para dividir. Sin embargo, sostengo entonces, es la mayor riqueza que la Asamblea tiene para pensar creativamente los problemas, sus soluciones y para enfrentarse al poder.
Luego del panel, la discusión se desata apasionadamente.Se escuchan muchas voces y muchos argumentos. Sobre el final, ya de noche, cuando está previsto el cierre de la Jornada y cuando ya hay gente que debe volver, el presidente del Club Andino intenta ofrecer un argumento que no lo coloque tan afuera de la discusión, tratando de aunar inútilmente posiciones que a las claras son opuestas. Entonces señala “Es que como dijo la chica que habló, tenemos que tener en cuenta a la diversidad y trabajar desde allí”. Ante esas palabras el barullo que se levanta es impresionante y es muy tarde ya para seguir argumentando.
Más de un año después, en el día de hoy –y siendo que uno de los temas de este encuentro plantean cómo pensar una identidad propia- agradezco tener la oportunidad de responder diferidamente a tal intento de cooptar en sentido inverso aquello que intenté exponer entonces.

ALLEN: ASAMBLEA SOBRE GAS Y PETRÓLEO NO CONVENCIONAL

El Bolsón, 26 de octubre de 2012 (ANPP).- Mañana sábado en la ciudad de Allen tendrá lugare una jornada asamblea sobre la contaminación del agua y la extracción de gas y petróleo no convencional, convocada por la organización ambientalista Sanidarios.
Entre otros, estarán presentes Andrés Dimitriu, profesor en Comunicación Social UNC, con una amplia trayectoria en el movimiento asambleario medioambiental, y Elvio Mendioroz, refente provincial de "sanidarios" y presidente de la Fundación Uñopatun, de Carmen de Patagones.
La samblea será a partir de las 9, en el SUM del Centro de Educación Media 71 Mariano Moreno, calle Belgrano 140, Allen, provincia de Río Negro.
Durante la jornada "se compartiran conocimientos, opiniones, se evacuarán dudas, se plantearan nuevas estrategias para continuar con esta lucha", informaron los organizadores.

Fuente: Antena Libre.

DERRUMBE EN NEUQUÉN: CONFIRMAN 3 VÍCTIMAS FATALES


Continúan los trabajos de remoción de escombros en el lugar ya que hay cinco desaparecidos. Quiroga aseguró que la obra lindante al supermercado era clandestina.

Neuquén, viernes 26 de octubre de 2012 (8300).- Ayer, alrededor de las 19:45 se derrumbó el techo del supermercado “Cooperativa Obrera” ubicado en la intersección de Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la ciudad. La tragedia se produjo al parecer por una obra en construcción que se edificaba arriba y que no estaba declarada. El gobernador Jorge Sapag se acercó a la zona, en horas del mediodía.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó hoy en rueda de prensa que la obra que se edificaba arriba del supermercado, y que habría ocasionado el derrumbe del techo, era clandestina.
“La obra que a priori ha provocado esta tragedia es una obra no declarada, por lo tanto es una obra clandestina. De muy difícil identificación visual porque está en el centro de manzana y no puede ser advertido desde ninguno de los cuatro puntos cardinales por quien transita por la zona”, dijo el jefe comunal, que no descartó la posibilidad de que el municipio se constituya como querellante en la causa judicial. Destacó que los materiales de construcción también eran ingresados clandestinamente.
La municipalidad hizo una inspección, a través del área de Obras Particulares, el 30 de julio de este año, y no detectó ningún tipo de construcción, con lo cual, se deduce que ésta se podría haber iniciado en agosto-septiembre. Quiroga indicó que Néstor Guerrero “es la persona que presentó los planos de esa obra” que fueron aprobados el 12 de agosto de 2009, y en los que intervino en el cálculo estructural, el arquitecto Alberto Diez. Aclaró que esta parte habilitada incluye planta baja, y en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset primer y segundo piso, no la construcción que derivó en la tragedia.

ESTUDIANTES DE PUELO MARCHARÁN ESTE LUNES

El Bolsón, 26 de octubre de 2012 (ANPP).- En tanto continúa la ocupación del Colegio 765 de Lago Puelo en reclamo por que se haga efectiva la entrega de netbooks, los estudiantes resolvieron esta tarde en asamblea continuar con esta medida "por tiempo indefinido hasta recibir una respuesta concreta de las autoridades correspondientes", así como convocar a una marcha para este lunes 29 de octubre.
La concentración será en la puerta del establecimiento, a las 11, y se movilizará bajo la consigna "Por nuestros derechos".
Durante la jornada de protesta el Centro de Estudiantes recibirá donaciones de alimentos para sostener la huelga.
Por otro lado, los jóvenes solicitaron a los profesores elaborar trabajos prácticos para compensar la suspensión del dictado de clases.
La toma del secundario de Lago Puelo se inició el martes pasado, luego de reiterados reclamos vía administrativa que nunca dieron frutos.
Ese mismo día, los estudiantes del Colegio 726 de El Maitén recibieron las computadoras del plan Conectar Igualdad luego de adoptar la misma medida de fuerza.

CRIMEN DE GALVÁN: "EL REINO DEL REVÉS"


Santiago del Estero, miércoles, 24 de octubre de 2012 (Mocase-MNCI).- El pasado viernes 19 de octubre el asesino de Miguel Galvan, Paulino Rizo Patrón salió caminando libremente por la puerta del hospital del Chaco luego de haberlo acuchillado a Miguel en el cuello, tres días atrás en el paraje El Simbol entre Santiago del Estero y Salta.  Gracias al Juez Dilacio, quien aparentemente se “olvido” de ejercer la custodia policial para con el protagonista del asesinato político más resonante del año. El mundo entero nos pregunta ¿Qué ocurre en Santiago del Estero, en Salta, en el Chaco? Un asesino que se hace pasar por víctima mal usando sus derechos y abusando de las gentilezas de un sistema corrupto, termina en libertad por la impericia del conjunto de las fuerzas jurídico policiales.
Como contraste de esto, nosotros llevamos años de persecución por el simple delito de defender nuestra posesión. Nuestro territorio. El jueves 18 de octubre detuvieron de forma violenta a nuestro compañero Cesar Navarro ( Referente de la Central Campesina Ashpa Sumaj, Dpto Alberdi) y lo trasladaron a la comisaria 18 de Campo Gallo. Fue golpeado y amenazado. Son varias las familias que viven en Campo Verde, a 25 Km de la Ciudad de Campo Gallo, y hace más de 3 años vienen presentando denuncias y todo tipo de trámites para hacer valer el derecho a la tierra. Nuestra defensa es pacífica, democrática, pero conocemos muy bien la Constitución y nuestros derechos y no vamos a permitir que nos amedrenten mientras están incumpliendo a sus deberes de funcionarios. Tanto judiciales como policiales.

CASO SOLANO: SIETE POLICÍAS PRESOS


Buenos Aires, 24 de octubre de 2012 (Lavaca).- La Cámara Criminal Tercera de General Roca, Río Negro, confirmó los procesamientos con prisión preventiva para siete policías por la desaparición de Daniel Solano y abona en el fallo la teoría de que se trató de un homicidio, con encubrimiento civil y policial. La Cámara sostiene que de acuerdo a “la lógica, la experiencia y el sentido común” lo más probable es que hayan asesinado a Daniel para luego hacer desaparecer al joven de 27 años.
El padre de Daniel, Gualberto Solano (Mu nº 57: ¿Nunca más?) sigue reclamando el cuerpo de su hijo, voluntad que junto a las investigaciones de su abogado Sergio Heredia han permitido dar vuelta un caso que parecía destinado a la impunidad.
La decisión de la Cámara ratifica la medida dictada en julio por el juez de Choele Choel Víctor Soto, en sintonía con la investigación que trazó el abogado de la familia Solano Sergio Heredia: mediante una serie de testigos (cuyas declaraciones además filmó y en muchos casos subió a YouTube) Heredia logró reconstruir la secuencia de hechos desde que Daniel Solano fue sacado del boliche Macuba el 5 de noviembre de 2011, golpeado, llevado a un terreno conocido como Isla 92 y desaparecido desde entonces.  En ese momento Daniel tenía 27 años, y había llegado hasta Río Negro desde la comunidad guaraní Misión Cherenta de Tartagal, Salta, como obrero golondrina para la cosecha.

Fallo fundamental
La investigación de la familia a través del abogado, y del juez Soto, permitió comprender la intervención de los siete policías en el caso. En los últimos meses, el abogado Heredia viajó a Tartagal, la ciudad natal de los Solano, donde reclutan empleados para trabajar en la cosechas del sur. Allí tomó testimonio a dos compañeros de Daniel que fueron clave para la decisión de la Cámara Criminal:

ESCUELITA II: JUECES SE NEGARON A RECIBIR PETITORIO DE ORGANISMOS DE DDHH


Neuquén, 24 de octubre de 2012 (Multisectorial Contra el Genocidio).- Desde la Multisectorial Contra el Genocidio queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la actitud de los jueces del Tribunal Oral Federal de Neuquén, que entienden en la Causa “Escuelita II”, Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, que en el día de la fecha SE NEGARON A RECIBIR el petitorio firmado por decenas de víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura; organizaciones de DD HH, sindicales, sociales y políticas. En el mismo expresamos una clara posición ante la sentencia que este debe dictar a 22 Genocidas que están siendo juzgados.
Al comienzo de la audiencia, en plena lectura del petitorio por parte de la querella del CeProDH, el defensor de genocidas Rodolfo Ponce de León se opuso rotundamente a darle entrada al mismo bajo pretexto de ser “una presión política” expresada a través de “comunicados firmados por sectas y grupúsculos”. Por su parte la defensora oficial Alejandra Vidales adhirió a la postura de Ponce de León y expresó que “lo que acá se está juzgando es la verdad jurídica, no la verdad histórica”. A su término el TRIBUNAL resolvió dar lugar a LOS FALACES ARGUMENTOS de las defensas y no permitir que se presentara el petitorio firmado por una gran cantidad de personas y organizaciones ampliamente representativas de la región.

GUALJAINA: VECINOS CONVOCAN A MOVILIZARSE EN CONTRA DE LA MEGAMINERÌA

(Puerta E).-Vecinos autoconvocados de Gualjaina realizarán este viernes, a las 17 horas, la primera marcha en contra de la megaminería.

Según se informó, los autoconvocados planean concentrarse en la Escuela 74 para partir desde allí y marchar a lo largo de la avenida Benito Fernández hasta la Comisaría.

Posteriormente, los vecinos volverán hasta la plaza para realizar una reunión. En el lugar, compartirán información y proyectarán algunos videos referidos a la temática.

La intención –indicaron- es sumarse desde el viernes a las marchas que todos los cuatro de cada mes se realizan en localidades de distintos puntos de Chubut.

“Han tratado de manipular a la gente”

“Creo que nos pasa lo que sucede en todos los pueblos donde esta gente (por las empresas mineras) persigue a los vecinos para tratar de convencerlos”, sostuvo Martín Parada, Vecino Autoconvocado de Gualjaina, en diálogo con “La Tijereta”, programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche de Esquel.

 “Han tratado de manipular a la gente con que van a conseguir trabajo, por eso la decisión de permitir o no que estas empresas se instalen en la ciudad está en manos de la sociedad”, sentenció Parada, tras señalar que el gobierno municipal impulsa la minería.