Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ALEJANDRA PIZARNIK, A 40 AÑOS DE SU MUERTE


“No quiero ir más que hasta el fondo”. Ese fue el último verso que Alejandra Pizarnik dejó en el pizarrón de su departamento.
Antes, la autora de La condesa sangrienta desnudó sus fantasmas y obsesiones a través del estigma de sus versos, oscuros y lánguidos. Una historia de naufragio, ausencia y la búsqueda interminable de la palabra exacta.

Por Nadia Fink y Mariano Garrido

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- ¿Dónde está el silencio? ¿En la otra orilla está el silencio? ¿Dónde? ¿En el medio del océano? ¿Lejos de todos? ¿En una noche cualquiera de París está el silencio? ¿En Buenos Aires y sus noches? Alejandra camina por alguna recóndita calle de París o Buenos Aires, o sobre la noche misma, y tal vez se hace preguntas. ¿En la muerte está el silencio?
   Un tránsito con movimientos oscilatorios y lleno de preguntas. Quizás Alejandra se las habrá hecho aquella noche de septiembre de 1972. Tal vez fue ese errar, ese recorrer y extraviarse, el que derivó en la búsqueda del silencio como el lugar de descanso, como el espacio para estar a salvo. Una dosis de cincuenta pastillas de Seconal sódico, un sueño permanente. De todas las formas posibles de morir, de darse muerte, excederse con pastillas para dormir puede ser lo más parecido a acariciar un sueño eterno, un silencio arrullador. La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante, podría decirle una de sus muñecas que la mira, entre las otras muñecas maquilladas como ella, en ese escenario creado para su última función.
   Mi sueño es un sueño sin alternativas y quiero morir al pie de la letra del lugar común que asegura que morir es soñar, había escrito en 1964, siete años antes. Como un mantra, como un presagio aparece el sueño, tanto en su acepción de anhelar algo, como de dormir. Y también aparece el morir al pie de la letra.
   El departamento de la calle Montevideo (y una madrugada con la noche que se extiende).

REPUDIO A AGRESIONES A LA ASAMBLEA DE TINOGASTA


Basta de atacar a los que luchan en el Nor-Oeste Argentino
Repudio ante las agresiones sufridas por la asamblea de Tinogasta el 21/9

Argentina, 26 de septiembre de 2012 (Organizaciones varias*).- Ante los hechos ocurridos el 21 de septiembre del corriente en Tinogasta –Catamarca-, siendo saqueado y quemado el campamento del bloqueo selectivo contra las megamineras por personal de la municipalidad local, bajo las órdenes del intendente Hugo “Grillo” Ávila; los abajo firmantes repudiamos este accionar que no hace más que fortalecer las luchas de todo el pueblo contra el modelo extractivista que nos intentan imponer en todo América Latina y nos solidarizamos con la Asamblea de Tinogasta.
Este bloqueo se mantiene desde el 29 de enero en la ruta nacional 60, interviniendo el Paso Internacional San Francisco a los explosivos, químicos y otros insumos utilizados por las megamineras Alumbrera y otras de la región, que destruyen nuestro ambiente e impactan negativamente sobre las economías regionales de los pueblos. Este hecho represivo, ocurrido cuando los compañeros de la Asamblea de Autoconvocados por la Vida de Tinogasta se encontraban realizando actividades en el pueblo, se suma a tantos otros que siempre tienen como víctima a los que luchan, como ocurrió en julio pasado en Cerro Negro.
Otra vez está implicado el intendente Ávila, del Frente para la Victoria, que cuenta con la complicidad de su gobernadora Lucía Corpacci y su presidenta Cristina Fernández, en sociedad con el capital transnacional.

Adhesiones a apoyotinogasta@gmail.com

*Adhirieron hasta el momento:
- Unión de Asambleas Ciudadanas Regional Litoral
- Unión de Asambleas Ciudadanas Valle, Costa y Meseta de Chubut
- Asamblea de vecinos de Sierra de la Ventana
- ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA. ESQUEL

NEUQUÉN: ABSOLVIERON A DOCENTES Y DIRIGENTES DE ATEN POR UN CORTE DE RUTA


Buenos Aires, 25 de septiembre de 2012 (Red Eco).- El juez federal Gustavo Villanueva absolvió a Marcelo Guagliardo y a Daniel Huth en el juicio que se les imputaba el delito contra la seguridad pública al impedir el tránsito durante una protesta salarial en 2010. El fiscal Adrián García Lois en la única audiencia del juicio realizada el jueves pasado había solicitado la absolución, a lo que adhirió la defensora Asunción Miras Trabalón.

En su sentencia, el juez retomó los fundamentos del alegato de García Lois, quien solicitó la absolución al considerar que si bien la materialidad del hecho se demostró, “no cualquier corte de ruta puede encuadrarse en la figura del artículo 194 del Código Penal”. El fiscal sostuvo que es necesario apreciar la forma en que se desarrolló la acción, su duración, la existencia o no de vías alternativas, si se recurrió al reclamo institucional previo, entre otros puntos. De esta manera, indicó que la demanda salarial no tuvo respuestas por parte del gobierno, que la protesta se extendió durante tres meses, que el corte del 18 de mayo de 2010 duró tres horas, que había caminos alternativos y que fue pacífica.
En su alegato, el fiscal había asegurado: “A  mi criterio, no se trata de un delito igual que el resto de los tipificados en el Código Penal. En el presente caso, existieron no solo reclamos y diálogos previos entre las partes en conflicto, sino el anuncio anterior de que se iba a realizar el corte de ruta en ese lugar y durante esas 3 horas, lo que dieron cuenta las notas periodísticas incorporadas al juicio correspondientes al día anterior. No se concibe que alguien vaya a cometer un delito y lo anuncie previamente en los medios…”

Fuente: 8300 web

CAMPAÑA ESCUELAS FUMIGADAS NUNCA MÁS


Argentina (Coordinadora Nacional de Pueblos Fumigados).- Como ya es de público conocimiento, desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados venimos desde hace años denunciando las consecuencias que fueron observándose a partir de la instalación en el país de una agricultura de monocultivos, una agricultura química-tóxica, un modelo agroindustrial que utiliza un paquete tecnológico que incluye siembra directa, semillas transgénicas y aplicación de agrotóxicos.
A partir de allí, como una necesidad de viabilidad del monocultivo y con el fin de sostener la productividad, se aplican cada vez mayores cantidades de agrotóxicos en un territorio donde conviven junto con los cultivos transgénicos más de 12 millones de personas.  Cabe señalar que los productos que se utilizan son venenos: los herbicidas como el glifosato, 2.4 D o atrazina, que están destinados a matar plantas y los orientados a matar insectos como el endosulfán, clorpirifós, dimeoato, etc., tienen todos efectos deletéreos sobre la salud humana tales como problemas respiratorios, dermatitis crónicas, abortos, infertilidad, trastornos inmunitarios.
Los rebaños de cabras de campesinos y originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100% de abortos vinculados a la exposición con pesticidas. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y diabetes, como así también aumentó claramente la mortalidad por cáncer en estas áreas.

Ver informe completo:
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/ 

Una vez más reiteramos que la utilización de estos agrotóxicos vienen aumentando exponencialmente desde el año 1990: en ese momento se usaban 30 millones de litros de venenos, hoy (2012) se aplican más de 340 millones de litros. En la misma hectárea donde se usaban 2 ó 3 litros de glifosato hoy se usan 8 ó 12 litros y se le agregan 1, 5 litros de 2.4 D por año, en zonas de Santiago del Estero y Chaco se usa hasta 20 litros/ha de Round Up.

SALTA: DENUNCIAN DESMONTES EN ZONAS PROTEGIDAS



Por Lic. Rodrigo Montani (Antropólogo, Universidad Nacional de Rosario) y Dra. María Eugenia Suárez (Etnobióloga, CONICET – Universidad de Buenos Aires)

Morillo, 19 de septiembre de 2012.- En el departamento Rivadavia Banda Norte de la provincia de Salta se vive hoy una pesadilla inexplicable: el desmonte de al menos tres latifundios privados (

la finca de Fernando Gustavo Cenci, la finca La Juanita y finca La Santafesina). El desmonte es una pesadilla no sólo para las comunidades wichís y para los pequeños campesinos criollos que
dependen ineludiblemente del monte, sino también para todos los ciudadanos de Salta, de la Argentina y del mundo que son conscientes de que con cada metro de monte chaqueño que se destruye se comete un daño irreparable a la diversidad biológica y sociocultural del planeta. La pesadilla es inexplicable porque las tierras que van siendo devastadas están en teoría protegidas por la Ley Nacional de Bosques (Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Nro. 26331 del año 2007), en base a la cual se ha clasificado al área en cuestión en la “categoría II” (amarillo), una categoría que permite el uso sustentable del ambiente, pero bajo ningún concepto el desmonte.
Aunque el desmonte es ilegal, en días como hoy resulta, sin embargo, difícil detenerlo. En las aproximadamente mil quinientas hectáreas que forman la finca de Fernando Gustavo Cenci (número de catastro 5431), ubicadas a unos mil metros al sur del pueblo de Coronel Juan Solá (mayormente conocido por el nombre de su estación de trenes: Morillo), desde la primera semana de septiembre las máquinas avanzan dejando detrás la tierra arrasada.

SAN JUAN: PRODUCTORES PIDEN AGUA Y QUE LA MEGAMINERÍA NOS LOS HAGA DESAPARECER


Por Guillermo Romero

San Juan, viernes 21 de septiembre de 2012 (Radio Comunitaria La Lechuza/Farco).- Productores viñateros de la provincia de San Juan reclamaron ante la legislatura provincial que se declare la emergencia hídrica y el freno del avance de la minería, que se consume el agua en desmedro de la producción agrícola y de la población. En Informativo FARCO, a través del informe de Radio La Lechuza, José Ramos, miembro de la Asociación de Viñateros Independientes destacó que volvieron a presentar el proyecto que habían empujado el año pasado y que no prosperó en la legislatura. Los productores viñateros reclaman porque ven llegar cada vez menos agua a los cultivos. “Acá no es un problema solamente de los agricultores, es de toda la población de San Juan. Hay que hacerle entender al gobernador (José Luis Gioja) que si quiere transformar San Juan en minero es matando a toda la actividad agrícola, porque el agua es una sola”, aseguró Ramos.
El referente de los viñateros detalló en diálogo con La Lechuza que más de 100 productores “hemos pedido, reiterado el pedido que hicimos a la cámara de diputados todas las juntas el año pasado de emergencia hídrica, de suspensión de toda nueva concesión, del arreglo de baterías de pozo. Hace 14 meses que se presentó, se ha hecho un proyecto nuevamente. Luego de la movilización, los productores acordaron con los legisladores darles una semana de plazo para analizar la propuesta.

VIEDMA: MUESTRA FOTOGRÁFICA "OJOS DE NUESTRA HISTORIA"

El Bolsón (ANPP).- El 19 de septiembre pasado comenzó en la ciudad de Viedma la muestra fotográfica "Ojos de nuestra historia", registro sobre realidad mapuche en Curu Leuvu (Río Negro) realizado por  trabajo realizado por Ñukem y Kom (Equipo de Comunicación Mapuche).
La exhibición es en la sede de ATE, Yrigoyen 213, y estará abierta al público hasta la primera semana de octubre.
"La muestra -expresaron los organizadores- tiene como objetivo compartir los momentos vividos, acercar nuestra historia, seguir en el mismo camino, reafirmar nuestra identidad, nuestra tierra, el agua a nuestros hermanos que viven en las distancias de los parajes de Curu Leufu, en los barrios de Fiske Menuco, Furilofche, Villa del Carmen, Newen, Macunchao, Valcheta... la fotografía una poesía que nos acerca."

OTOÑO URIARTE: 6 AÑOS DE IMPUNIDAD

El Bolsón, 26 de septiembre de 2012 (ANPP).- Pronto se cumplirán 6 años del secuestro de la adolescente Otoño Uriarte por parte de una red de trata el 23 de octubre de 2006, uno de los casos paradigmáticos de impunidad en la provincia de Río Negro.
Desde el momento de su desaparición, en la localidad de Fernández Oro, la policía rionegrina y casi inmediatamente la Justicia incurrieron en inexplicables dilaciones y hasta en el ocultamiento de evidencias.
De trasfondo, según es el convencimiento de familiares, vecinos e integrantes de organizaciones sociales, estaba el poder político, como lo sugiere el escándalo a raíz de las conversaciones telefónicas entre policías y mafiosos dedicados a la explotación sexual de niñas y mujeres.
A pesar del cambio de gobierno, la Justicia provincial adolece de fallas a la hora de investigar y dar con los asesinos según opina Roberto Uriarte, padre de la joven, quien estuvo recientemente en Buenos Aires junto a otros familiares de víctimas de la impunidad policial de la Patagonia brindando una conferencia de prensa.

Uriarte informó a una radio de Fernández Oro que espera que haya novedades sobre la causa y el resultado de nuevos estudios de ADN que se harán en Cipolletti.
El padre de Otoño, por otra parte, lamentó que los asesinos sigan "sueltos y caminando a la par nuestra".

Fuentes: Red Eco y ADN.

DIBUJANTE PABLO BERNASCONI DARÁ UNA CHARLA EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la charla 'Certezas e intuiciones', que dará el autor e ilustrador Pablo Bernasconi.
Está destinada  a la comunidad en general, pero especialmente a docentes, estudiantes e interesados en el tema.
Hablará sobre:
Una aproximación a la confección de libros e ilustraciones.
La cocina de los libros, el trabajo interdisciplinario con otros autores.
La creación de un libro integral. El libro álbum.
La ilustración como emisora de opinión, en prensa escrita.
Pensamientos sobre la literatura infantil y juvenil.
Problemas y esperanzas sobre la lectura.
El encuentro será el martes 2 de octubre a las 18.30 en el Auditorio
del    Instituto, en Liniers y Alberti.
La entrada es libre y gratuita.

KOLINA EL BOLSÓN ADVIERTE SOBRE EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA REGIÓN

El Bolsón (ANPP).- La agrupación Kolina de El Bolsón advirtió, a través de una carta enviada la intendente y a los concejales locales, sobre el proceso de acaparamiento de tierras y pérdida de espacios rurales a raíz del gran negocio inmobiliario que viene registrándose en la región.
A continuación, el texto:

Sr. Intendente Ricardo “Kaleuche” García
C/C Concejo Deliberante de El Bolsón
19 Septiembre de 2012
Sres/as Concejales de la MEB

El evidente avance del negocio inmobiliario en nuestra zona genera la imperiosa necesidad de armar proyectos para que el estado municipal regule este conflicto, evitando los efectos sobre la población toda de la Comarca. Nosotros, como organización política de este pueblo apoyamos dichas medidas.
En defensa del proyecto nacional y popular que tan exitosamente lleva adelante el gobierno nacional hacemos llegar el presente pedido.
Queremos hacer notar a las autoridades de nuestro Municipio la tendencia creciente al loteo de tierras productivas o reservas forestales o hídricas propias de la zona
Estos abusos proponen cambios en lo social, en lo económico y en lo cultural, elementos estos que definen nuestra zona.

QUE LA VERDAD NO SEPARE LO QUE MONSANTO HA UNIDO


Kirchner, Clarín, De la Sota, Urribarri, Binner, UCR, hermanados en el poroto

Paraná (Revista Análisis).- La confluencia de distintos sectores de la política y la economía del país para sacarle jugo a la soja y a las promesas de gas esquisto se ha convertido en principal política de estado. ¿Cómo logró la multinacional Monsanto pegar con “Intacta rr2 PRO” a Cristina Kirchner, José Manuel de la Sota, el grupo Clarín, el socialista Hermes Binner, los radicales, la Sociedad Rural, los pooles y otros grupos detrás de su modelo? ¿Por qué Monsanto distribuirá la nueva soja transgénica en Entre Ríos antes que en el núcleo de la pampa húmeda? ¿A qué malformaciones nos expone el régimen?
La estadounidense Monsanto pintó agosto de rojo en el almanaque. Todos los años celebrará, en agosto, la habilitación que dio el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su nueva patente, la semilla Intacta, que le permitirá recaudar por millones entre los argentinos dispuestos a sembrarla hasta en las banquinas.
Ya no hay discusión, casi. Monsanto es legal en su reclamo de royalties (derechos de autor), se adueña de las semillas bajo el amparo del estado, y por si fuera poco, es “el orgullo” de la presidente.
De poco sirvió el grito del embriólogo Andrés Carrasco sobre la contribución del glifosato a crear monstruos desde el embrión, en el seno de las mamás entrerrianas, argentinas, ante el peso del peso sobre peso que ofrece Monsanto.
 “Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto”, había dicho en junio la presidente Cristina Fernandez en su visita a los Estados Unidos, tras escuchar como música la promesa de inversiones millonarias. Dos meses después aprobó la soja Intacta rr2 Pro bt, con un sistema que obligará a los agricultores a pagar sí o sí la patente a Monsanto cada vez que usen la semilla o cada vez que la vendan. El sueño de la multinacional se cumplía con creces. Monsanto hizo su agosto y para desviarnos del eje la Cancillería salió a cuestionar a Uruguay y a su pastera, y desde Economía le apuntaron a Techint. Fuegos de artificio: la noticia es la transparencia en torno del maridaje del gobierno argentino con la firma supuestamente más odiada, en lo que sería el “cristinismonsanto”.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CUESTIONÓ A MONSANTO


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2012 (Página 12).- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuestionó la instalación de Monsanto en la provincia, explicitó su apoyo a los vecinos que rechazan la llegada de la multinacional, recordó que la “responsabilidad (de Monsanto) en el perjuicio ambiental para las poblaciones es motivo de movilizaciones sociales en el mundo entero” y llamó a respetar el principio precautorio. La semana pasada, una multitudinaria marcha en la capital cordobesa también había cuestionado a Monsanto y a los funcionarios que apoyan la llegada de la empresa estadounidense.
La agrupación estudiantil Movimiento Universitario para el Cambio Social-Sudestada había presentado en agosto al Consejo Superior de la UNC un proyecto de resolución para tomar postura frente a Monsanto y al modelo de agronegocios.
“El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba advierte la necesidad de respetar los dictados de la Constitución Nacional y de la legislación vigente que ordena la aplicación del principio de precaución: ‘Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente’”, solicita la resolución de la UNC, y “exhorta a efectivizar una consulta a la población para que ejerza su derecho a decidir sobre la no radicación de la empresa”.
En junio pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la instalación de una planta de semillas de maíz transgénicas de Monsanto en Malvinas Argentinas y una estación experimental en Río Cuarto. El emprendimiento cuenta con el apoyo del gobernador, José Manuel de la Sota, y del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.