Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de julio de 2012

EN FORMOSA LA REPRESIÓN COMO EN DICTADURA

El Bolsón (ANPP).- Mientras la presidenta entregaba la netbook número 2 millones a una chica QOM, y todo parecía indicar que eso implicarí un resguardo a este pueblo originario tan castigado por el Estado Argentino y sus gobernantes en los últimos 200 años, una nueva represión se planeaba en Formosa. Hipocresía, descaro? No, planificación, estrategia, en política no hay errores, hay abusos.
Reproducimo0s el comunicado de prensa Urgente dela Comunidad NAM-QOM



COMUNICADO DE PRENSA

EN FORMOSA AMENAZAN A COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS


Miembros de la comunidad NAM-QOM, situada a 10 km. de la ciudad de Formosa, denunciaron que 74 familias están siendo amenazadas para que desalojen terrenos que son de su propiedad, y que el Gobierno provincial y la Justicia los acusan de haberlos usurpado.

Más de 100 policías, guardia de infantería con perros y caballería tienen rodeado el barrio, exigiendo desocupen los terrenos, argumentando una orden de desalojo de parte de la Jueza de turno Nº 1 de Instrucción Correccional, Viviana Taborda, pero nunca han mostrado dicha orden.

En el predio reclamado tiene su antena instalada Canal 11 de Formosa, pero quienes la reclaman no han podido demostrar a quien se vendió esa fracción y quien la vendió, teniendo en cuenta que el lote 68, ahora reclamado era parte de terrenos administrados por el Ministerio de Bienestar de la Provincia desde el año 1975 y cedidos a dicha comunidad.

El Gobierno de la Provincia de Formosa a cargo de Gildo Isfrán dice que no tiene respuestas y los medios de comunicación de Formosa en general, se burlan ante esta situación gravísima y están siendo cómplices de este crimen de estado. No informan, y cuando lo hacen lo hacen en la línea de una operación de prensa para señalar como responsables a las víctimas.

La comunidad NAM-COM hace responsables a los gobiernos Nacional, Provincial y la Justicia por los hechos de represión que se puedan suceder teniendo en cuenta las amenazas que vienen soportando de parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo denuncian que no pueden entrar ni salir, están privados de la libertad, sin agua y sin comida, han golpeado a una mujer embarazada, que fue internada, y varias personas se han descompensado y se han  desmayado en momentos que la policía continúa avanzando y acorralándolos como animales  y no respetando sus derechos.


            COMUNIDAD NAM - QOM

Contactos:
Israel Alegre:         0370 4817193
Fidel Gonzalez:     0370 4219076
 

SIGUEN LLEGANDO COMUNICADOS DE REPUDIO AL VIOLENTO DESALOJO A CERRO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-
Viernes 20 de Julio del 2012

Repudiamos el violento desalojo en Cerro Negro
Seguimos luchando contra la megaminería y por la soberanía popular


VOCEROS/AS
EN TINOGASTA: Daniela 0221155650274
EN BUENOS AIRES: Leandro 1566013712 Tamara 1531619988 Félix 1137562426
 
En la tarde de hoy, una patota de la minera Bajo La Alumbrera, en conjunto con la policía de la provincia de Catamarca, desalojaron violentamente el acampe pacifico y bloqueo de insumos mineros en Cerro Negro. Pobladores de la zona, representantes de organizaciones sociales y asambleas ambientales de todo el país venían cumpliendo el 5° día de bloqueo informativo y selectivo y la 12° Jornada de Acampe en contra de la megaminería, entre las rutas 40 y 60 de dicha provincia.

La patota, conformada por unas 80 personas en vehículos de la empresa, atacó salvajemente a los/as manifestantes, dejando como saldo varios compañeros y compañeras lastimados. De la misma forma reprimieron a integrantes de la asamblea de Chilecito, que realizaba un corte en repudio a este hecho a escasos kilómetros.
Un grupo de asambleístas que, luego del desalojo, se replegaba en un colectivo, fue interceptado por la patota y las fuerzas policiales y obligado a torcer su rumbo hacia la provincia de Córdoba. Este micro, rodeado por alrededor de 15 vehículos, todavía está siendo escoltado con la policía provincial de manera arbitraria, corriendo peligro su integridad física.
En este sentido, hoy se realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se realice un seguimiento de los hechos violentos que se realizaron y se garantice la integridad física de nuestros compañeros. Esta presentación también fue elevada a la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Secretaria de Derechos Humanos.
Desde Buenos Aires, una gran movilización que concentró en Obelisco y fue hacia la Secretaría de Minería denunció el violento hecho ante la prensa y las autoridades, apuntando a la responsabilidad de las transnacionales pero sobre todo de los gobiernos provinciales y nacionales que sostienen con represión estos negociados. Las organizaciones populares denunciamos que la megaminería no deja nada bueno para los pueblos, sólo saqueo y contaminación, además de ser una manera de rifar nuestros bienes naturales y nuestra soberanía.

Desde la COMPA seguimos en la lucha por nuestra SOBERANIA POPULAR y exigimos:

¡Que la gobernadora y la presidenta se responsabilicen
por la integridad física de nuestros compañeros/as!
¡Fuera la megaminería de Argentina y América Latina!
¡Basta de represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgala resisten!

VOCEROS/AS
EN TINOGASTA: Daniela 0221155650274
EN BUENOS AIRES: Leandro 1566013712 Tamara 1531619988 Félix 1137562426


EL BOLSON: MARTES 24 DE JULIO MOVILIZACION CONTRA LA VENTA DE TIERRAS EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA RIO AZUL LAGO ESCONDIDO.

El Bolsón (ANPP).-Pretenden vender lotes dentro del Área Natural protegida Rio Azul Lago Escondido. Movilización este martes 10.30 en el Concejo Deliberante.




Este martes 24 de julio nos movilizamos
a las 10.30 en el Concejo Deliberante
Convocamos a organizaciones, instituciones, familias, vecinos y amigos
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
DEMOCRACIA
O
LADERASCRACIA
Democracia: el pueblo atento y organizado
junto a sus representantes,
deciden!
Laderascracia: el poder en manos de un grupo
 que sin la apropiación de las tierras fiscales,
los negocios no le cierran.