Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de junio de 2012

A 100 AÑOS DEL "GRITO DE ALCORTA"

General Alvear, Mendoza (ANPP).- Agrupación ROJINEGRA  y PRENSA DEL PUEBLO estuvo presente en la vigilia del último 24 de junio en Alcorta provincia de Santa Fé para recibir los 100 años de la conmemoración de esta gesta y para renovar nuestro reclamo hermanado en la Reforma Agraria.
    25 de junio de 1912 inicia la gran huelga de trabajadores rurales en la pampa húmeda
Trabajadores anarquistas y socialistas impusieron su grito de lucha por la dignidad en el corazón de un modelo agroexportador monopolizado por la aristocracia argentina y por gobiernos concervadores, incluso ante los nacientes radicales que dejaban al desamparo a las clases trabajadoras, sin mencionar las masacres cometidas contra los pueblos originarios habitantes de estas tierras. Este es el inicio de FEDERECIÓN AGRARIA ARGENTINA

1-No a las usurosas cifras sobre los arrendamientos
2-Dejar de pagar parte de la cocecha en tierras no posibles de cultivar, como en lagunas y médanos
3-Poder criar gallinas, chanchos y animales domésticos para consumo, sin necesidad de pagar por esto ni tener que limpiar el campo
4-No tener la obligación de labrar con las herramientas del terrateniente pagando por esta montos imposibles de pagar
5-Comprar mercaderías donde el colono quiera, sin tener la obligación de comprar en el almacén o ramos generales del terrateniente o con el comerciante que este pacte
6-Entregar la cocecha en parbas y en el campo sin necesidad de entregarlas en galpón de cargas del ferrocarril, ya que esto conllevaba un gasto mayor de flete
7-Posibilidad de acceso a la tierra
8-Asegurar contratos mínimos de 4 años y pactados de forma colectiva
9-REFORMA AGRARIA

     Estas fueron algunas de las principales reivindicaciones de los colonos productores que buscaban en estas tierras el cobijo que una europa desangrada en guerras no les permitían gozar.
     El acto central tuvo como principales oradores el presidente de Federación Agraria, Juan Carlos Alderete, Vilma Ripoll, Evangelina responsable de la Juventud de FAA entre otros oradores fuertemente militantes del campo popular ya sea rural como urbano.

PARTIDO OBRERO: NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE LEVANTE LA MOVILIZACIÓN DEL MIÉRCOLES

(Prensa PO).-El Partido Obrero se opone a levantar el paro refutando las declaraciones de Juan Carlos Schmidt, quien planteó que se podrían levantar tanto el paro como la movilización a Plaza de Mayo si hubiera “una alternativa que cambie el panorama”.
Una “alternativa que cambie el panorama” podría ser una reunión con la CGT, no es serio; lo que los trabajadores necesitamos es la anulación de la cuarta categoría o la elevación del mínimo no imponible a 15 mil, la extensión del salario familiar para todos con la actualización de su monto y que se terminen los topes de las paritarias que están cerrando a la baja.
Las reivindicaciones en juego implican quebrar el ajuste en marcha, mañana los tarifazos van a plantear la reapertura de las paritarias y otra vez ganancias quedaría por el suelo si el gobierno lo mueve, por ejemplo, un 18/20%, porcentaje que hoy mismo llevaría a que haya más compañeros confiscados que el año pasado.
En las fábricas y lugares de trabajo se discute participar, sea de gremios convocantes o de gremios no convocantes, ocurre con seccionales de Comercio, Luz y Fuerza y otras, al igual que con el sindicalismo combativo de gráficos, de subtes, de ferroviarios, de AGD UBA en docentes universitarios, de alimentación, del neumático (Fate moviliza), con seccionales enteras del Suteba donde además habrá un paro docente en toda la provincia de Buenos Aires con independencia de Yasky, en la base de los gremios de la CTA disidente, cualquiera sea su posición final.
Defraudar un movimiento de esta magnitud sería criminal. Una movilización masiva, en cambio, reforzará todas las luchas en curso y planteará una continuidad sobre bases más profundas, a través de un plan de lucha.
PARTIDO OBRERO
En el Frente de Izquierda
Para comunicarse:
Néstor Pitrola 1553242356
Jorge Altamira 1544237873
Marcelo Ramal 1556901943
Gabriel Solano 1556901514





Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //

COMUNICADO PC RIONEGRO: POR LA SOBERANIA POPULAR DE PARAGUAY. NO AL GOLPISMO YANQUI-OLIGARQUICO.

Río Negro (Prensa PC).

Tras la consumación del golpe de estado en Paraguay queda claro cual es el bloque de poder que lo impone: se trata en lo fundamental de de una conjunción de los intereses de los EEUU, que busca contar con una cabecera de playa en el Cono Sur de América Latina; de las transnacionales del “agronegocio” asociadas a los latifundistas sojero-exportadores; y de la derecha política tradicional paraguaya que ahora busca retomar su acumulación de capital, las más de las veces ilegal y corrupta, sin la disputa de un Estado por más mínima que haya sido su presencia.

El Comando Sur de los EEUU ha instalado una pista de aterrizaje para aviones de gran porte y última tecnología en Mariscal Estigarribia, capaz de albergar 16.000 efectivos, que resulta una amenaza para toda la región sur del continente.
La transnacional Monsanto opera como nexo del imperio con el sector agroexportador sojero, donde participan también capitalistas brasileños y argentinos, que no pagan al Estado retención alguna.
Es conocida además la total apertura de Paraguay a las importaciones extranjeras, legales y de contrabando, justo cuando en el mundo los monopolios transnacionales y los gobiernos que les son afines, especialmente en los países de alto desarrollo, despliegan una batalla contra lo que llaman “proteccionismo” de los países emergentes.
Es sabido también que tras décadas de dictadura y dominio político del Partido Colorado stronista, es dominante allí una burocracia política empresarial, parte importante de la cual pertenece al Partido Liberal, que quedó controlando los poderes legislativo y judicial, aun después de la asunción de Fernando Lugo como Presidente.
Incluso el matiz “parlamentario constitucional”, que burdamente intentaron para dar el golpe de estado, ha tenido graves irregularidades que no permiten disimular que se ha tratado de una lisa y llana destitución de la autoridad legítima ungida por el voto popular tan sólo nueve meses antes de las elecciones presidenciales.
El Partido Comunista de la Argentina saluda y se solidariza con las movilizaciones y la unidad del pueblo paraguayo en defensa de la democracia, factores fundamentales para articular la resistencia, así como las acciones de los gobiernos de la región apuntadas a no reconocer a los golpistas como gobernantes de Paraguay, ni en el MERCOSUR ni en la UNASUR.
Los parlamentarios que hoy son el instrumento golpista son los mismos enemigos de la Integración Latinoamericana que han venido trabando el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, algo que ahora debiera concretarse para consolidar la ecuación energético alimentaria.
Llamamos al pueblo argentino y a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, así como a los de todo el mundo, a mantener una firme solidaridad con nuestros hermanos paraguayos en la convicción de que no pasará demasiado tiempo para que en ese país, donde el viejo coloniaje no pudo anular la cultura ancestral de los guaraníes, tampoco podrá consolidarse el golpismo y de que las fuerzas más avanzadas podrán fortalecerse para restablecer la soberanía popular con el nuevo caudal de experiencias adquirido en este último proceso y en las recientes
contingencias.  

Partido Comunista de Río Negro.

PUERTO MADRYN: DECLARACION DE LA UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS.

P. Madryn (Prensa UAC).- 

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Puerto Madryn los días 16 y 17 de Junio, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la megaminería o minería a gran escala, en todas sus formas, y cualquier otra actividad que afecte a las cuencas superficiales o subterráneas.
 Realizamos un documento para presentar ante las autoridades de Chubut ratificando el rechazo a la regulación de la actividad minera impulsada por el Ejecutivo Provincial.
 En esta Asamblea además se trataron los siguientes temas:
 - La declaración del estado de ALERTA Y MOVILIZACION de todos los integrantes de la Unión de Asambleas Patagónicas, teniendo en cuenta la manifiesta decisión del gobernador de Chubut, Martin Buzzi, de impulsar un marco regulatorio de una actividad que está prohibida en esa Provincia desde el año 2003. Sumando el repudio a la decisión tomada por el gobierno de Río Negro al derogar la ley anticianuro y cualquier otra política que en la misma dirección impulsen los gobiernos de la Patagonia.
- La necesidad y urgencia de romper con la matriz neocolonial y ratificar que hay necesidad de sostener las producciones locales originarias genuinas, y a la vez encontrar nuevas alternativas verdaderamente sustentables.
- La continuación del fortalecimiento de la articulación provincial y regional que llevamos adelante en contra del modelo extractivista.
- Apoyo al 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas y a escala humana a realizarse en Esquel, los días 22, 23 y 24 de Junio. Asimismo impulsar la realización del 2do Foro en otra localidad del Chubut u otra provincia participantes de esta UAP.
- La realización del Congreso de Derecho Procesal Ambiental en la ciudad de Viedma del 25 al 29 de setiembre.
- Reafirmar que el agua es un bien común vital y que es uno de los principales ejes de nuestra causa. En consecuencia, proyectar la realización del Encuentro Patagónico del Agua.
- Apoyo a la Línea Sur, destacando la contradicción entre la emergencia hídrica y la entrega del agua subterránea a la minera.
Se acordó realizar la próxima asamblea en la localidad de Gan Gan en el mes de octubre.
Las Comunidades Mapuche Tehuelche expresan:
- El Wallmapu (todo el territorio) no se vende ni se compra.
- El Minchemapu (el subsuelo) es sagrado.
- El Ko (el agua) es sagrado, alimenta nuestro cuerpo a todos los que vivimos de ella.

ATECH NOROESTE: PARO DEL MIERCOLES 27 DE JUNIO.

Chubut (ATECH).-Nuestra organizaciòn gremial es una organizaciòn democràtica.
En ese marco de participaciòn, el dìa 15 de junio en Comodoro Rivadavia el
CONGRESO definiò una medida de fuerza PROVINCIAL para el MIERCOLES 27.
Por eso NO NOS CONFUNDIMOS.
El 27 estaremos haciendo PARO al GOBIERNO PROVINCIAL.
No respondemos ni a convocatorias que se definen en los medios de
comunicaciòn, ni a oscuros personajes que se asoman para sacar ventajas
personales o partidarias.

CTA NEUQUEN: PARO 27 DE JUNIO.

Neuquén (Prensa CTA).-La Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén convoca a un PARO de 24 horas para el día miércoles 27 de Junio, con concentración a las 11 horas en el monumento al General San Martín.
Entendemos que nuestros reclamos no solamente incluyen a los trabajadores de nuestra Central sino al conjunto de los trabajadores de nuestro país.
Es por ello que,  ante la falta de respuestas por parte de los estados Nacional y provincial a nuestras justas demandas marcharemos junto a nuestros compañeros.


PORQUE NO ALCANZA
POR EL 82 % MOVIL
CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO
CONTRA EL TOPE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA
EN DEFENSA DEL I.S.S.N.


MIERCOLES 27 DE JUNIO
11 HORAS
TODOS AL MONUMENTO

         


                      Diego Urretabizkaya                                 Carlos Quintriqueo
                     Sec. De Comunicación                                  Sec. General


CTA NEUQUEN

CHUBUT 27 DE JUNIO: COMUNICADO DE LA AGRUPACION ESPACIO DOCENTE.

Chubut (Espacio Docente).-Desde la Agrupación Espacio Docente, convocamos a todos/as los/as compañeros/as docentes a sumarse al paro y movilización convocado para este 27 de junio, concentrando en la Plaza Independencia de Trelew, a las 10 hs. Hagamos conocer a la sociedad en su conjunto, que pelear por aumento salarial para los/as docentes, es también pelear por una mejor calidad educativa para niñ@s y jóvenes. Y que como trabajadores/as es nuestro legítimo derecho, luchar por un salario acorde a la canasta básica familiar que nos permita vivir dignamente. 
Desarrollemos nuestra medida de fuerza, no en el marco del paro nacional convocado por Moyano (un burócrata sindical), sino en el marco de la lucha contra paritarias sin techo, por la derogación del impuesto al trabajo y  el descuento de las asignaciones familiares. Claro esta, que se trata de reclamos  justos y legítimos del conjunto de los/as trabajadores/as. Por eso, abonemos en la construcción de un programa que nos represente verdaderamente, con miras a la unidad y contra los techos salariales, los descuentos y la precarización laboral.
.
¡¡¡PARO Y MOVILIZACION AL MINISTERIO DE EDUCACION!!!
CONCENTRACION: PLAZA INDPENDENCIA de Trelew- 10HS.

POR:


- ¡AUMENTO SALARIAL YA!

- DEROGACION del IMPUESTO a “LAS GANACIAS” que no es otra cosa que un impuesto al trabajo.

- INCORPORACION de la ZONA PATAGONICA al SALARIO BÁSICO.

- RECUPERACION del ISSyS para PONERLO al SERVICIO AFILIADOS y AFILIADAS.

- SOLUCIONES INMEDIATAS a los GRAVES PROBLEMAS de INFRAESTRUCTURA y FALTA DE PERSONAL, EXISTENTES EN LAS ESCUELAS

- ADECUACION DEL NOMENCLADOR Y SU APLICACIÓN EN FORMA INTEGRAL

ING. JACOBACCI: SE APRUEBA LA ORDENANZA "EL AGUA COMO BIEN NATURAL, COMUN Y PUBLICO".

Jacobacci (Prensa UAC).-

Ingeniero Jacobacci, 25 de Junio de 2012

Después de un importante trabajo, en el mes de abril de este año y  mediante el sistema de banca pública, la Asamblea de Organizaciones y Vecinos en contra de la Megaminería Metalífera Hidrotóxica de Ingeniero Jacobacci presentaron un proyecto de ordenanza denominado “El Agua como Bien Natural Común y Público”. Además una importante fundamentación la iniciativa cuenta con dos artículos  en donde en su artículo primero se declara  como BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO a toda el agua dulce disponible de la Jurisdicción del Municipio de Ingeniero  Jacobacci y su zona ampliada de acuerdo a la Ley de  Ejidos Colindantes y en su artículo segundo se define como  prioridad esencial a la utilización del agua, BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO, en toda la jurisdicción y zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos  y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno , que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales  en forma eficiente y sustentable  .
En el día de la fecha y después de su tratamiento fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante del Municipio Local. Después de su lectura, la concejal  Carmen Parsons, representante del Bloque UCR Concertación para el Desarrollo, tomó la palabra y argumentó que si bien estaban de acuerdo con la mayoría de los puntos esta iniciativa excluía el uso del agua para actividades productivas como la minería y que además ellos habían presentado oportunamente un proyecto alternativo mas abarcativo de las diferentes actividades. “Todo lo que hacemos es porque estamos pensando en el bien de toda la comunidad” agregó. 
Luego las concejales del Frente para la Victoria, Rosa Osses y Juliana Tinturé, remarcaron la importancia de poder contar con este tipo de legislación en un momento donde la región sur en general y Jacobacci en particular se encuentran en Emergencia Hídrica y con un ciclo de sequía de más de seis años.  Sostuvieron que la iniciativa generada por la Asamblea es producto de un trabajo hecho a conciencia y que por lo completo de su fundamentación y contenido debe ser aprobado tal cual fue presentado originalmente. Después de esto se dio  lugar a la votación en donde el proyecto,  por voto doble de la presidente, se aprobó con tres votos a favor (FpV) contra dos en contra de UCR Concertación para el Desarrollo.
En la cesión además de un nutrido grupo de asambleístas participaron otros vecinos y el Intendente Municipal Dr. Mario Del Carpio el cual considera que  los vecinos autoconvocados carecen de fundamentos técnicos y que su fundamentalismo se basa en cuestiones emocionales. En la línea sur sostiene,  no hemos sabido generar riquezas y la minería metalífera sería uno de los caminos.
Desde la Asamblea expresaron “Es un paso importante en la defensa e instalación de un tema central sobre un bien tan vital y escaso como es el agua; mientras seguimos trabajando en otros temas, esperaremos a ver que hace nuestro intendente con esta ordenanza”

Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci
Sí al Agua, Sí a la Vida ¡¡
No a la Megaminería Metalífera Hidrotóxica ¡¡

MUNICIPIO DE INGENIERO JACOBACCI
CONCEJO DELIBERANTE
PROYECTO DE ORDENANZA “EL AGUA COMO BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO”
Visto
El artículo N° 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional,
La Ley Nacional 25.675 de “Política Ambiental Nacional”;
Los artículos 84 y 85 de la Constitución de la Provincia de Río Negro
Ley 4736 de la provincia de Río Negro de adhesión a la Ley Nacional 26.639 “Preservación de glaciares y del ambiente peri glaciar”
Las Leyes 2342, 2631, 3266 todas de la Provincia de Río Negro;
La Ley 2.952. Código de Aguas de la Provincia de Río Negro
Y Considerando
 Que el 22 de marzo de cada año, a partir de 1992, se celebra el “DIA MUNDIAL DEL AGUA”, cuyo objetivo es que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación de la misma y del uso responsable sobre los bienes naturales comunes.
Que en  la Conferencia Internacional sobre el Agua y el  Medioambiente, celebrada en Dublín en 1992, ya se establecían principios rectores en el uso comunitario del agua.
Que el principio número uno dice: “El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida el desarrollo y el medio ambiente”.
 Dado que el agua es indispensable para la vida, la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales. La gestión eficaz debe  establecer una relación armónica entre el uso del suelo  y el aprovechamiento del agua en la totalidad de una cuenca hidrológica o un acuífero.
 Que el 70% de la superficie de nuestro mundo está cubierta por agua, pero solo el 3% del total del volumen existente es agua dulce. A su vez, se estima que solo el 2% de la misma se encuentra en la superficie de los continentes (en ríos, arroyos, lagos, en forma de hielo, en la atmósfera) y el resto se encuentra en depósitos subterráneos conocidos como acuíferos.   
 Que la UNESCO ha estimado que en el 2030 habrá unas 5.000 millones de personas, equivalente al 67 % de la población mundial, desprovista de servicios  de saneamiento en condiciones aceptables. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adecuado utilizar  un promedio de 50 litros diarios de agua potable por habitante.
 Que la cantidad y calidad de agua es fundamental para la producción de alimentos y que según un informe de FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), presentado en el último Foro Económico Mundial, para alimentar la creciente población mundial (7000 millones actualmente) hacia el año  2050 se necesitará aumentar la producción de alimentos en un 70%.
 Que el manejo responsable y estratégico de este recurso es central para un desarrollo sustentable  de las  economías  regionales.
 Que regiones enteras en las que vivimos carecen de precipitaciones, volúmenes y caudales adecuados y esto se traduce en escasez de vegetación, falta de diversidad en la  flora y fauna,   pérdida de actividad agrícola ganadera, y del bosque nativo, dando lugar a  procesos de desertificación.
 Que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro mediante resolución Nº 1755 Expediente 126898- IGRH, con fecha 5 de diciembre de 2011,  ha declarado la emergencia hídrica de la Región Sur abarcando los departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquincó y Pilcaniyeu.
 Que en el mismo sentido  y en el mismo año han hecho lo propio el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, este Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 0011701/2002 , y la Cooperativa de Agua y otros servicios públicos de nuestra localidad.
 Que es de público conocimiento que  nuestra provincia en general y nuestra zona de influencia en particular está pasando por un ciclo de sequía de 6 años consecutivos no encontrándose un registro de similares características en los últimos 60 años.  Ejemplos de esto entre muchos, es que se secó por completo la Laguna Carri Laufquen Chica y que la mayoría  de los productores se han quedado sin aguadas, sin vertientes,  las napas freáticas han descendido sus niveles ostensiblemente y las captaciones actuales tienen una difícil recuperación, por lo que muchas de las familias de productores de la zona rural debieron ser asistidas desde la localidad a través del acarreo de agua para consumo humano y animal.
 Teniendo en cuenta que la Constitución de la Provincia de Río Negro en su artículo 84, reconoce el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y la necesidad de proteger el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales que son esenciales para generar prosperidad y para la sostenibilidad de las economías regionales, surge la necesidad de que dicho objetivo pueda ser garantizado a través de la presente normativa local.
Que tanto  el Estado Provincial como el Municipal cuentan con deberes y facultades para prevenir los efectos degradantes del medio ambiente que se produzcan en todo el territorio que de ellos dependen, garantizando así una mejor calidad de vida para esta generación y las venideras.

Por todo ello, el CONCEJO DELIBERANTE DE INGENIERO JACOBACCI SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
 Artículo 1°: DECLARESE como BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO a toda el agua dulce disponible de la Jurisdicción del Municipio de Ingeniero  Jacobacci y su zona ampliada de acuerdo a la Ley de  Ejidos Colindantes
Artículo 2°: DEFINASE como  prioridad esencial a la utilización del agua, BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO, en toda la jurisdicción y zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos  y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno , que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales  en forma eficiente y sustentable  .
Artículo Nº 3: de Forma
Ingeniero Jacobacci, 25 de Junio de 2012

COOPETEL EL BOLSON: INFORME POR CORTE DEL SERVICIO DE INTERNET.

El Bolsón (ANPP).-Coopetel informa a los usuarios de Internet de Lago Puelo, Las Golondrinas y
El Hoyo que se ha producido un corte en el servicio por la caída de un
arbol sobre el tendido de fibra óptica.
Se puso en práctica un plan de contingencia y esperamos reestablecer el
servicio a la mayor brevedad posible.
Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

--





Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604
Email: [mkrass@coopetel.org -> mailto:mkrass@coopetel.org]
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

REBOZANTE FORO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: PRODUCIR PARA LA VIDA.

E_ForoActProd_22-24jun12_9Esquel (No a la Mina).-Con gran interés, cientos de vecinos de Esquel y Trevelin participaron a lo largo de los tres días en que se desarrolló el 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades. El SUM del Colegio Salesiano estuvo permanentemente colmado mientras que también hubo una exhibición y feria de algunos productores y artesanos con sus puestos en el pasillo de la planta baja.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
25/06/2012. Además del interés generalizado por el Foro, todas las intervenciones y charlas provocaron alentadoras repercusiones que se reflejaron en las preguntas e intercambios con los panelistas, así como en espontáneas conversaciones entre los interesados en cada receso del Foro.
Varias de las exposiciones de los invitados causaron –incluso- emoción entre el público, como fue el caso de las experiencias y actividades que relataron los integrantes de la Cooperativa La Juanita (La Matanza, Buenos Aires) o los trabajadores de la Cooperativa FasInPat (Neuquén).
Este 1er. Foro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Esquel, y el intendente Rafael Williams fue invitado en una entrevista que tuvo con los vecinos de la asamblea y ante las cámaras de televisión y otros medios. Sin embargo no concurrió y solamente lo hicieron el Director de Empleo y Producción y el encargado de la planta de tratamiento de residuos a pesar de que en aquella ocasión Williams comprometió la asistencia de varios funcionarios y técnicos.
Justamente la escasa acción del municipio con una injustificable demora de años para coordinar y promover actividades hacia un perfil productivo para la ciudad, es uno de los antecedentes de este Foro que concretaron los vecinos organizados en la Asamblea.
Todas la alternativas del Foro se retransmitieron en directo por FM Kalewche, a la vez que fueron videograbadas para su difusión. Numerosos medios periodísticos de la ciudad le dieron cobertura y realizaron entrevistas a los disertantes.
Algunas de las tantas posibilidades productivas y de generación de mano de obra fueron abordadas en charlas de técnicos y productores, que abarcaron:
• Las potencialidades agrícolas y ganaderas del valle medio del Río Chubut,
• La recolección y lapidación de gemas, el procesamiento local de piedras para la construcción así como la puesta en marcha de recorridos y senderos mineralógicos y paleontológicos en la meseta chubutense con fines turísticos y educativos.
• Las alternativas turísticas y de servicios que brinda la red de senderos turísticos que se está desarrollando desde Aluminé en Neuquén hasta Lago Baguilt en Chubut
• Las variedad de emprendimientos cooperativos para la panificación, la elaboración de prendas, el mejoramiento de espacios urbanos y hasta el desarrollo de acciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario en el Bº Las Juanita de La Matanza, Buenos Aires.
• La versatilidad del cultivo de alcaparras en Santiago del Estero y su posible adaptación a nuestra región.
• El mejoramiento del servicio público vinculado al todo el circuito de los residuos conjuntamente con la articulación de emprendimientos asociativos de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos en Rafaela, Santa Fe.
• La conformación de grupos cooperativos y asociativos para la comercialización de productos y artesanías en el Mercado de la Estepa, Río Negro
• Los definiciones de las propias comunidades sobre su soberanía alimentaria. El día domingo finalizó el Foro con una asamblea iniciada con las interpretaciones del coro Coronopio. A pesar de tratarse de un día de descanso, nuevamente se colmó el SUM del Salesiano hasta la media tarde.
En el debate se articularon propuestas y se acordaron diversas acciones para darle continuidad a toda la información generada en el Foro conjuntamente con una diversidad de iniciativas de vecinos. Las mismas atravesaron numerosas áreas productivas que compartían la integración de ejes como agua, economía, empleo, diversidad, territorio y organización popular.
Asimismo, durante la asamblea se puso de relieve que éste era simplemente un paso más en un largo recorrido para contar con un perfil productivo centrado en el genuino mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la provincia por generaciones, sin destrucción ni saqueo.
Palabras de apertura del 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades
Hace poco más de un año, en Esquel volvíamos a agitarnos al enterarnos de que algunos pícaros habían programado una actividad que ellos llamaban "jornadas productivas" o algo similar. Y esos pícaros, en realidad,  estaban articulando con los intereses de la minería a gran escala.
E_ForoActProd_22-24jun12_3Esa agitación social, que se materializó en asambleas de cientos de vecinos, concentraciones de protesta y movilizaciones, hizo que –con severos comunicados y declaraciones- los pícaros organizadores dieran marcha atrás con sus supuestas y engañosas "jornadas productivas" y que estas finalmente nunca se concretaran.
Pero también en toda la provincia, desde hace varios años, venimos siendo martillados con un discurso único respecto de la economía, que descaradamente afirma que lo extractivo es modernidad y progreso, y que dentro de ello la explotación de los recursos mineros –no los llaman bienes comunes- es la única salida para amplias regiones de Chubut.
Hace solo 3 días, el propio gobernador Buzzi dijo, junto a otras frases de su antología de la entrega y la subestimación, que si se mejora la renta minera que puede captar la provincia, sus ingresos se podrían quintuplicar. Y llegó al extremo de intentar sobornarnos con la promesa de un cheque por año a cada chubutense mayor de 18 años con una parte de aquella supuesta renta. O sea, dinero a cambio de vida, eso está claro.
Con las honrosas salvedades de siempre, por estos pagos se escucha en radios, se lee en diarios, se ve en televisión que todo está mal y que la megaminería nos sacará del letargo y nos llevará a algo parecido a la tierra prometida o la gloria celestial. Para ello los medios oficialistas cuentan mentiras y ocultan verdades.

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE: POSICIONAMIENTO FRENTE AL PARO DEL MIERCOLES 27.

ATECH NOROESTE: .-El miércoles a las 10.30hs los docentes nos concentramos en Ministerio de Educación.

El Frente de Gremios Estatales acordó realizar en forma conjunta, en el marco del PARO Y MOVILIZACION  miércoles 27, una marcha hacia casa de Gobierno, partiendo desde el Ministerio de Economía a las 11hs.

Los gremios que convocan al Paro Provincial son ATECh, ATE, SITRAJUCH, SITRAVICH, LUZ Y FUERZA, SITRAED Rw, otros gremios que acompañan la movilización son EMA, ATSA, APEL, APJM.

Por otro lado los docentes nos convocamos a las 10.30 frente al Ministerio de Educación en donde se entregará un petito al Ministro para que en forma urgente atienda y resuelva los siguientes puntos:

·         Respeto y cumplimiento de la PARITARIA
·         Amento del BASICO TESTIGO
·         La porcentualización en un 40% del Cargo Básico Testigo la ZONA PATAGONICA
·         La Derogación del CONTRALOR MEDICO
·         La Derogación del IMPUESTO A LAS GANANCIAS
·         La Porcentualización de RECURSOS MATERIALES en  10% del BASICO en todos los cargos.
·         Por una Jubilación del 82 % MOVIL, con 25 años de servicios sin limite de edad.
·         La adecuación del NOMENCLADOR y su aplicación en forma integral.
·         La discusión integral y participativa en el Nuevo Secundario.

Convocamos a todos los docentes al PARO y MOVILIZACION esperando una contundente medida de fuerza que muestre el malestar que tienen los docentes de la provincia ante la falta de respuesta de quienes conducen el Ministerio de Educación

  
Juntos Unidos y Organizados
Trabajadores Estales en Lucha
FRENTE DE GREMIOS ESTATALES

Sergio Combina
Sec. Prensa y Comunicación

ACTO DEL 26 DE JUNIO: COMUNICADO DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOBRE POSICION AL ACTO DE CAMIONEROS.


Conferencia de Prensa: 26 de junio 14hs al pie del puente Pueyrredon luego del acto a 10 años del asesinatos de Dario y Maxi.

El 27 paremos y levantemos una voz propia, por las reivindicaciones de toda la clase trabajadora:

Hoy, miles de trabajadores y trabajadoras llenamos Puente Pueyrredón recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestra clase y nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que ellos entregaron generosamente sus vidas. Y su compromiso militante, en pos de una vida digna, son para nosotros una referencia política y ética desde la cual seguimos construyendo la perspectiva de cambio social que necesita nuestro pueblo.
Desde esta pertenencia, amplia y unitaria, queremos pronunciarnos en relación al paro y la movilización a Plaza de Mayo convocado para mañana miércoles 27 de junio por varios gremios encabezados por Hugo Moyano, con el convencimiento de que las consignas que levanta la CGT, si bien parciales, son justas: el salario no es ganancia y las asignaciones familiares deben ser percibidas por todos los trabajadores y trabajadoras. A lo que se suma el grave hecho de que el gobierno respondió con la movilización de la Gendarmería frente a un legítimo reclamo sindical.
Sin embargo, en la convocatoria de Moyano se entremezclan legítimas reivindicaciones obreras con los evidentes intentos de reagrupamiento político de sectores derechistas, por dentro y fuera del oficialismo. En este sentido, expresamos nuestro repudio a las patronales y a los políticos del gobierno como Scioli, o de la oposición antipopular como el duhaldismo, Macri, la UCR y otros, que intentan sacar rédito de la lucha obrera. Rechazamos además la presencia en cualquier acto de los trabajadores de esos dirigentes políticos patronales y de entidades como CONINAGRO, la Federación Agraria y otras, caracterizadas por defender los intereses oligárquicos de la burguesía agraria. Ni que hablar de otros personajes menores de la derecha fascista que por estos días pretenden ganar visibilidad pública caceroleando por los barrios ricos de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin una fuerza social de envergadura que permita disputar el sentido del acto, que tiene las características impuestas por sus convocantes, consideramos que no es pertinente la participación en el acto de Plaza de Mayo. A su vez, apoyamos que los trabajadores/as participen debatiendo democráticamente en sus lugares de trabajo, y tomen en sus manos la determinación con respecto al 27 de junio, en la perspectiva de construir un verdadero plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y el pueblo.
Sin embargo, tenemos muy claro que los problemas de nuestra clase no empiezan ni terminan con las reivindicaciones y objetivos de la CGT, lo que plantea de modo urgente tomar la situación abierta por el paro de actividades, como un puntapié inicial para profundizar una lucha más amplia y extendida de la clase trabajadora en defensa de sus intereses.

Que la crisis no la paguemos los laburantes

En el marco de la crisis mundial, las patronales han comenzado con las suspensiones y los despidos como respuesta a la desaceleración de la economía nacional. Entre los más afectados se encuentran aquellos que están afiliados al SMATA y la UOM. Una lista mínima incluye a las siguientes empresas: Martin Amato, Mecca Castelar, R.B.I, Sabó, Rexam y Zoloda, Seat, todas en el Gran Buenos Aires. También se han registrado suspensiones en Fiat, Renault y Peugeot, y en numerosas empresas a lo largo y ancho de nuestro país.
A su vez, el alza de precios disminuye el poder adquisitivo de nuestros salarios, golpeando con más fuerza en los sectores de nuestro pueblo con menores ingresos. En nuestro país más de la mitad de los asalariados en blanco gana menos de $4000. Es decir que casi 4 millones de trabajadores apenas cubren el valor de la canasta básica; y, peor aún, según las cifras oficiales del INDEC los asalariados informales o en negro suman aproximadamente el 40% de los trabajadores.
Dentro de esta franja de trabajadores pobres, corresponde hacer una mención especial a aquellos que dependen de los distintos gobiernos (nacional, provinciales o municipales) y están inscriptos en el Plan Argentina Trabaja. Estos compañeros/as perciben salarios bajísimos y en la práctica están abaratando los presupuestos municipales.
En un momento así, con la crisis capitalista golpeando las puertas, con una estructura económica extranjerizada y monopólica en muchas de sus ramas, con una creciente inflación que ataca directamente al salario; la burguesía y el gobierno nacional buscan fracturar al movimiento obrero para que sea más dócil y domesticado. Las constantes descalificaciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hacia los sindicatos y las justas luchas de los trabajadores son una clara expresión de esa necesidad.

Tenemos que intervenir con una postura propia

Desde las organizaciones abajo firmantes expresamos que todas las medidas de lucha que desplieguen los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus intereses son legítimas. Apostamos y confiamos en la movilización independiente de nuestra clase, conscientes de que tenemos por delante el desafío y la oportunidad de ensayar un recorrido propio en defensa de nuestros intereses, confiando sólo en nuestras propias fuerzas.
De más está decir que no depositamos ninguna confianza en Moyano ni mucho menos aún en una serie de dirigentes sindicales que lo acompañan en esta ocasión, como Venegas y Barrionuevo. No obstante, afirmamos que en este 27 de junio es necesario impulsar la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras en el paro de actividades, más allá de su pertenencia a cualquier central sindical o sindicato en particular.
Con ese fin, llamamos a parar y a debatir ampliamente en todos los lugares de trabajo y en asambleas, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras intervengamos activamente en esta difícil situación.
Todos los sectores democráticos, antiburocráticos y de lucha del movimiento obrero necesitamos definir una intervención común y comenzar a construir una alternativa para el conjunto de nuestra clase, sin descartar eventuales u ocasionales unidades de acción, pero claramente delimitados de estas desprestigiadas direcciones sindicales convocantes y de los oportunistas políticos patronales que quieren subirse al carro de la lucha obrera.
En ese camino, exigimos:
- Ni despidos, ni suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.
- Derogación del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias).
- Universalización de las asignaciones familiares.
- 82% móvil en las jubilaciones.
- Salario mínimo acorde a la canasta familiar.
- Basta de trabajo en negro, de flexibilización y precarización laboral y contratos basura.
- Mayores impuestos a los más ricos, no al IVA a los artículos de primera necesidad.
- No pago de la deuda externa.
- Desprocesamiento de los luchadores. Abajo la ley antiterrorista.
- Por un modelo sindical democrático, participativo y con principios de clase.
- Por una alternativa política de los de abajo.

Primeras firmas
  • *Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
  • * Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1)
  • *Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2)
  • * MTD Aníbal Verón
  • * Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
  • * Colectivo desde el Pie
  • *Quebracho
  • * Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Unidad y Lucha
(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.MA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; Colectivo La Minga; El Espejo; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN- (2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

AMENAZAN DE MUERTE AL HIJO DE CRISTIAN IBAZETA, ASESINADO POR POLICIAS.


(AW) "Desde Zainuco denunciamos públicamente que el hijo de Cristian Ibazeta, de 12 años de edad, el sábado pasado por la tarde fue abordado por dos policías que lo interceptaron cuando iba al kiosco de su barrio y lo amenazaron de muerte ..."decile a tu familia que pare con lo que esta haciendo, porque sino vos vas a terminar como tu papá.".Claramente esto es la continuidad del mensaje mafioso que fue el asesinato de Cristian (principal testigo en la causa a los 27 policías de la U 11 acusados de torturas), esta cobarde amenaza a su hijo es su correlato y se enmarca en la impunidad que reina en Neuquén.

Ibazeta






En esta provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, dónde Cristian Ibazeta es asesinado por denunciar a la policía, un mes después esta misma policía amenaza de muerte a su hijo de 12 años por igual razón; todo ello mientras los autores materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba se pasean por la calles de Neuquén. ¿nos preguntamos que más tiene que pasarnos para que seamos capaces como pueblo de reaccionar ante esta verdadera mafia organizada?
+Exigimos la renuncia inmediata del Ministro Gastaminza y del Jefe de Policia Laserna.
+Responsabilizamos al gobernador Jorge Sapag, a los legisladores y al poder judicial por la seguridad y la vida del hijo de Cristian Ibazeta
A CRISTIAN IBAZETA LO MATO LA POLICIA
BASTA DE IMPUNIDAD
Z A I N U C O

CARCEL DE DEVOTO: 1700 PRESOS LUCHAN CONTRA LOS SCANNERS CANCERIGENOS QUE AFECTARAN A SUS FAMILIAS.

Buenos Aires.-(AW) Al cierre de esta edición continuaba la protesta que se inició ayer con una batucada al mediodía, una conferenciad de prensa del presidente del CUD y siguió con otra batuca por la noche, en la cual se prendieron fuego a sábanas y trapos. Sin embargo, el Servicio Penitenciario Federal obliga a los familiares a pasar por "el  tunel de la muerte" ,solo acepta que no pasen embarazadas CON CERTÍFICADO MÉDICO que dé cuenta de ese estado. Porque las mujeres que no llevan el escrito médico, aunque ostenten una panza de nueve meses  son obligadas a pasar por el scanner que desarma las células humanas y luego éstas se rearticulan con un orden diverso al originan pudiendo provocar cientos de enfermedades entre ellas el cáncer. A lo largo de la jornada, brindaremos más información sobre la lucha de los compañeros contra los traficantes de la muerte.
Devoto