Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

NEUQUÉN: ACUERDO POR CO-MANEJO ENTRE MAPUCHES Y PARQUES NACIONALES

Villa La Angostura, viernes 27 de abril de 2012 (Angostura Digital).- Este jueves se realizó el anuncio formal de constitución del co manejo entre las comunidades Mapuche Paicil Antriao, Kinxikew y Kintupuray y el Parque Nahuel Huapi.
El co manejo es el instrumento a través del cual las autoridades Mapuche y las autoridades de APN acuerdan y deciden la administración de los territorios comunitarios para afrontar en conjunto la protección de la biodiversidad y la tarea de conservación.
Se busca definir intervenciones estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento cultural. Para lo cual acordaron entre otros objetivos:
• Definir intervenciones estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento cultural y organizativo de las comunidades
• Analizar y resolver de manera conjunta los conflictos que se generen en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del parque.
• Compatibilizar en la práctica las normas de protección de la naturaleza y las normas que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas.
El Werken José Quintriqueo y el Logko Elías Maripan destacaron que "esta experiencia única se pone en marcha a partir de la Resolución 079 de fecha 17 de Abril de 2012, firmada por el directorio de APN presidida por la Dra Patricia Gandini.
Próximamente se realizaran importantes asambleas comunitarias y también reuniones institucionales de parques Nacionales para poder interiorizarse de todos los cambios institucionales y normativos que generara esta decisión política tomada entre autoridades gubernamentales y mapuche".
"La Confederación Mapuche saluda esperanzadamente este paso histórico que modificara y superara la relación de desconfianza y conflicto histórico que ambas instituciones protagonizaron hasta la fecha", finalizaron las autoridades Mapuche.

Fuente: Avkin Pivke Mapu.

NEUQUÉN: MUERTES Y ENFERMEDADES POR LA CONTAMINACIÓN HIDROCARBURÍFERA

Neuquen, viernes 27 de abril de 2012 (8300).- Un vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, habló sobre todos los padecimientos de la región a causa de la contaminación por la explotación hidrocarburífera.
“La explotación hidrocarburífera está haciendo muchísimo daño a la sociedad Mapuche y no Mapuche, así que estamos en un momento muy crítico y de mucha indignación por todo lo que se escucha del Estado, que pareciera ser bueno, pero no es nada nueva esta situación” señaló Cherqui.
Sobre el pase a manos del Estado de gran parte de la petrolera, el vocero de la comunidad Katripain expresó: “quisiera ser optimista, pero el pasado y la historia de nuestro pueblo con los Estados habla de un pasado y va a hablar de un presente, porque los intereses del Estado son los encontrados con los nuestros. Estamos preparados para lo que sea en este tema”.
“A mí y a nuestra comunidad, lo que nos indigna mucho en este momento es que hasta hace veinte días se defendía que la contaminación no era tal dentro de Loma de la Lata. La expropiación, que debiera ser buena para un país tan rico como este, se transforma simplemente en un beneficio para pocos, porque no puede ser que hoy sea solamente la culpable la petrolera si el estado con sus leyes, con la legislación y con la autoridad de aplicación que tiene, cuando YPF contaminaba, ¿qué estaba haciendo?, ¿dónde estaba?” cuestionó Cherqui.
“Hoy se habla de dieciocho mil millones de dólares que Repsol reclama y el Estado les dice que no por el impacto ambiental que han generado en el país. Repsol no contamina porque quiere solamente, hay alguien que lo permite. Por eso, nosotros tenemos esas demandas hacia el ministro de energía, en este caso Guillermo Coco, porque alguien tiene que pagar por esta situación. Nosotros no hicimos demandas a título civil para reclamar plata, este montón de delincuentes que vienen pasando hace tantos años tienen que pagar con cárcel, porque hoy las muertes que hay en Loma de la Lata y en la provincia de Neuquén no se pagan con plata”, reflexionó el vocero.

COMUNIDADES DEL SUR DE CHUBUT DENUNCIAN FALTA DE DIÁLOGO CON DIRECTORA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Chubut (Comunidades mapuche-tehuelche).- Luego del Encuentro de Pueblos Originarios, realizado los días 19 al 21 de abril de 2012, en la localidad de Sarmiento, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Zona Sur de la provincia del Chubut, decimos:
- Desconocemos la designación de la Directora de Asuntos Indígenas de la Provincia del Chubut, por no haberse respetado nuestro derecho a la participación y al consentimiento libre previo de nuestros pueblos mapuche-tehuelche.
- Desconocemos la designación “a dedo” de autoridades y “colaboradores” que en nombre de nuestros pueblos y comunidades hacen anuncios en la prensa, hablan por nosotros y se organizan reuniones con el sector rural terrateniente.
- Que días anteriores al Encuentro – que se desarrollo en las instalaciones del Ejército de la localidad de Sarmiento- las autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Directora de Asuntos Indígenas, mantuvieron reuniones con la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, mientras que las comunidades seguimos sin estar informados ni consultados en algo que nos afecta directamente, como es el relevamiento territorial y el reconocimiento de nuestros territorios bajo nuestros estilos de vida, con nuestra cosmovisión mapuche-tehuelche.
- Pese a haberse anunciado la presencia del Sr. Gobernador y del Sr. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI, Daniel Fernández, no se hicieron presente. Al respecto sobre el tema de nuestros territorios y la propiedad comunitaria, sólo tuvimos que escuchar 15 minutos, siendo que es la problemática más importante que tienen los pueblos originarios. Es decir, se sigue violando y desconociendo los derechos indígenas vigentes (Art. 75 inc. 17 y 22 de CN,Conv. 169 OIT, Art. 34 Constitución Provincial, Declaración NUPO).

LA ALUMBRERA: EL CASO TESTIGO

Tras 15 años de explotación, se convirtió en la mejor prueba de la megaminería: los propios estudios de impacto ambiental hechos por la empresa confiesan cómo afecta a la región, no mejoró la vida del lugar y se multiplican las protestas. El Estado se unió a las corporaciones.

Por Darío Aranda

 Bienestar económico, desarrollo local y cuidado ambiental. Son las principales promesas de las empresas mineras, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales. Es lo mismo que prometió hace 18 años Minera Alumbrera, cuando comenzó su instalación.
Los vecinos creyeron y, tras quince años de extracción de cobre y oro, rechazan la megaminería porque confirmaron en primero persona que no llegó el trabajo prometido, se acumulan las denuncias por contaminación y, en una nueva etapa de la política minera, se acentuó la represión contra los vecinos que rechazan la actividad.
Bajo la Alumbrera, ubicado entre los diez principales yacimiento de cobre del mundo, es el caso testigo de una actividad tan millonaria como cuestionada que, en los últimos ocho años, aumentó 1500 por ciento.

Las promesas
Andalgalá es la tercera ciudad en importante de Catamarca, fundada el 12 de julio de 1658, hace 354 años. En octubre de 1994, y de la mano del presidente Carlos Menem, comenzó la instalación de Minera Alumbrera para explotar el yacimiento que pertenece al estado catamarqueño, la Universidad de Tucumán y el estado nacional, que conforman la sociedad Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
El 31 de octubre de 1997 comenzó su etapa extractiva. El yacimiento está en manos de la suiza Xstrata (50 por ciento) y las canadienses Goldcorp (37,5) y Yamana Gold (12,5).
Según datos de la misma empresa, el yacimiento se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro. Sus promesas iniciales: un barrio para 5000 personas, un hospital de alta complejidad, escuelas, 6000 puestos de trabajo, protección del medio ambiente.

"ZONAS DE SACRIFICIO", NUEVO LIBRO DEL OBSERVATORIO PETROLERO SUR

Argentina, 3 de mayo de 2012 (OPSur).- Cuando este libro abandone la imprenta y comience a circular en actividades, espacios de debate, o, simplemente, de mano en mano, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) habrá cumplido sus primeros tres años de existencia.
Para nosotros, el aniversario contará con una franca ambivalencia. Por un lado, marcará la consolidación del trabajo y la organización que iniciáramos a mediados de 2008, luego de un recorrido por diversas localidades y parajes de las provincias de Neuquén y Río Negro, difundiendo dos proyectos que sentaron las bases para la creación de este espacio: el documental Patagonia petrolera, la frontera movediza y el cuadernillo Patagonia petrolera, el desierto permanente -que incluimos en la segunda parte de este libro.
Por el otro, el crecimiento de OPSur se vio forzado por el inédito proceso de expansión de la frontera hidrocarburífera a escala nacional, que empezamos a observar durante el viaje a Norpatagonia, y, en particular, a partir del proyecto de exploración de hidrocarburos en la cuenca del Ñirihuau. Aquí está la paradoja del aniversario.
La necesidad de documentar y dar difusión a los diversos perjuicios y conflictos socioambientales que acarrea la instalación y el desarrollo de la industria -sobre todo en aquellas regiones que cuentan con escasos o nulos antecedentes en la materia, y en las que las explotaciones de petróleo y gas deberán convivir con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas-, nos conminó a analizar la situación de otras regiones, como las provincias de Chaco y Entre Ríos, y, con mayor profundidad, las zonas orientales de Jujuy y Salta.
Durante los meses de agosto y septiembre de 2010 visitamos esa porción de NOA, conocimos a su gente, sus comunidades, organizaciones; comprendimos otras dimensiones del territorio que ya es intervenido por esta industria extractiva o está a punto de serlo. Vivimos sus necesidades y pesares, también sus luchas y anhelos.

COMUNICADO DEL CIC

El Bolsón (CIC).- El martes Primero de Mayo, en la actividad que se realizaba en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Primavera, se extrajo un trípode de cámara.
Al mismo le falta el agarre a la cámara, sin el cual no sirve para nada.
Si lo compraste, nosotros queremos recuperarlo. Te pagamos lo que hayas pagado por él. Para nosotros es una herramienta de trabajo. Gracias por comprender.
Comunicarse al celular: 02944 55 14 01 de Maga o avisar a Cecilia en el CIC.

ISFD 813 LLAMA A CONCURSO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 llama a la presentación de proyectos para la cobertura del cargo de coordinador/a de Investigación.
Bases y condiciones en la página de Instituto: www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar. Fecha límite de presentación: viernes 18 de mayo hasta las 20 hs.

ACTIVIDADES EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- El Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera (El Bolsón) ha dado a conocer el cronograma de actividades para esta etapa del año.
A continuación la información aportada por el CIC:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO






SALA 1





 

SALA2







9,30-12,30 hs.
Taller de Corte y confección (Ofelia Ñecul)


15,30-17,30hs.
Taller de Corte y Confección
(Ofelia Ñecul)






19 - 21hs.
Murga Otro Cantar. Ensayos abiertos y participativos
(Dir. Jorge Omad)
15,30-17,30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15,30-17,30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15,30-17,30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15,30-17,30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15,30-17,30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)









     SUM
14-18 hs.
Escuela Taller Panadería


14-18 hs.
Escuela Taller Panadería


14-18 hs.
Escuela Taller Panadería

11-12,30 hs.
Percusión para niños/as (Pacu)
15-16,30hs.
Banquito Popular de la Buena Fe (Fundación Cooperar)
7/5 y 21/5

14-16hs.
MESA DE GESTIÓN
(8/5 y 22/5)

13,30-16hs.
Fútbol Callejero Mixto, desde los 10 años
 (ETAP y otros) En el Playón del Barrio Los Hornos

16,30 hs.
Gimnasia para mujeres

17-20 hs.
Taller de Títeres para toda la familia
(Viruta y Sudor)
16,30 hs.
Gimnasia para mujeres
16,30 hs.
Gimnasia para mujeres

19,30-21 hs.
Percusión para adolescentes y adultos (Pacu)

19-21hs.
Hip Hop para adolescentes y adultos (Emiliano Bordón)
20-22hs.
Danzas Folklóricas para adolescentes y adultos (Agrupación Al Encuentro)
19-21hs.
Hip Hop para adolescentes y adultos (Emiliano Bordón)

OFICINA
9-12 hs.
Atención al vecino
9-12 hs.
Atención al vecino
9-12 hs.
Atención al vecino
9-12 hs.
Atención al vecino
9-12 hs.
Atención al vecino
10-13 hs.
Atención al vecino

CENTRO DE SALUD
8,30 – 14hs
Urgencias
Enfermería
Atención Médica General

Urgencias
Enfermería
Odontología (6 turnos)
Servicio Social 9-13hs
Estimulación temprana
Urgencias
Enfermería
Control Embarazo
Control Niño Sano
Servicio Social 12-16 hs
Salud Mental
Agente Sanitario
Urgencias
Enfermería
Salud Mental
Odontología  (6 turnos)

Urgencias
Enfermería
Odontología (6 turnos)
PAP
Salud Escolar
Agente Sanitario
Servicio Social 13,30-16,30 hs


AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA DENUNCIAN ESPIONAJE E INTIMIDACIONES POR PARTE DEL PODER POLITICO

Buenos Aires (AW).- Los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería difundieron una Carta a la Opinión Pública en la que denuncian que: " en los últimos tiempos se ha desatado una escalada de acciones antidemocráticas y violatorias de todos los derechos ciudadanos por parte de distintas autoridades tanto provinciales como municipales." Estas acciones incluyenla filmación y fotografíado de militantes por parte de la fuerza pública.
 En el círculo el policia custodio del gobernador en sus visitas a Bariloche, Rodolfo Aballay, denunciado por hacer tareas de espionaje contra la protesta social.


Carta a la opinión pública de los vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería:
 Al gobernador "no le consta" que nos estén espiando. El intendente además de denunciar penalmente a los recicladores insiste en despreciar a los jóvenes diciendo que los manejan. Según observamos, en los últimos tiempos se ha desatado una escalada de acciones antidemocráticas y violatorias de todos los derechos ciudadanos por parte de distintas autoridades tanto provinciales como municipales. Es así que nos fuimos enterando de las presiones e intimidaciones que recibieron los estudiantes que fueron incluso fotografiados por un policía.
 El intendente presentó una denuncia penal, que se resistió a retirar, contra los recicladores que reclaman por el incumplimiento de los compromisos adquiridos y por seguridad.
 Y más recientemente nosotros debimos informar ante los medios el envío de una Carta Documento al Jefe de policía de la Provincia ante la evidencia de que un oficial de esa fuerza nos estuvo filmando en un acto público. Acción a la que se agregaron después intimidaciones telefónicas a algunos referentes de esta organización de vecinos, por supuesto ya denunciadas en fiscalía. 
Pese al intento del gobernador de minimizarlo, al decir que no le consta lo que toda la comunidad pudo ver en un video transmitido por Canal 6, el jefe de policía nos respondió que "el efectivo deberá deslindar responsabilidades".