Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

ATECH: REUNIÓN POR RECURSOS NATURALES Y ZONA PATAGÓNICA

Chubut, miércoles 2 de mayo de 2012 (Atech).- En horas de la tarde se dio continuidad al cronograma de negociaciones acordados en la partidaria del mes de febrero.
En la fecha se trató, después de la derogación del Contralor Medico, el Ítems Recursos Materiales y Zona Patagónica.
De la reunión participaron, por el Sindicato Docente del Chubut, ATECh, la Secretaria General Estefania Aguirre y el Secretario Gremial Santiago Goodman, por el Ministerio de Educación el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Diego Punta.
También participaron representantes del SITRAED.
Los representantes del Sindicato docente del Chubut volvieron a solicitar, para el rubro Recursos Materiales la porcentualidad del 10% del Básico Testigo en todos los Cargos y/u Horas Cátedras. En la Zona Patagónica, el blanqueo y porcentualidad en un 40% para toda la provincia sin distinción de Zona Sur y Norte.
El representante de Educación quedó en evaluación de lo solicitado, pasando la reunión a cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, momento en que presentaran una contra propuesta.

ATECH RECLAMA POR SALARIOS ADEUDADOS

Chubut, 1 de mayo de 2012(ATECh).- Se intima a Educación y Economía que en 72hs se regularice la situación.
Como se denunció en el mes anterior, vuelven a repetirse errores y atraso en la liquidación de sueldos al personal docente de diversas escuelas de la provincia. Por tal motivo desde el Sindicato docente del Chubut, ATECh, se intima al Ministerio de Educación y a Economía que a la brevedad regularicen la situación y se depositen los salarios adeudados al Personal Docente y la Ubicación Geográfica al personal Operativo.

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS: CAMBIO DE FECHA

El Bolsón (Frutas y Verduras para Todos).- Por problemas de transporte Feria de frutas y verduras para todos se hará jueves 10 y viernes 11 de mayo de 10 a 20 hs en los centros comunitarios de los barrios Obrero, Luján, Esperanza, C.I.C del barrio Primavera y Salón de Salud Mental del Irigoyen.
Traer bolsas grandes.
Organiza Hábitat El Bolsón. Adhiere: Coopetel, Mesa de Gestión del CIC y Municipalidad de El Bolsón.

CHUBUT: TAN DIFÍCIL ES DEJAR DE TRANSAR?

El Bolsón (ANPP).-La Agrupación Mares del Sur, que intenta desde hace años revertir una situación de injusticia social anuncia (ver nota más abajo) que la gente no puede seguir soportando más el descuido de los gobiernos, que no intervienen para modificar cuestiones que hoy favorecen a grandes empresas y empobrecen a toda la población costera que podría vivir de la actividad pesquera y sus derivados.
Mares del Sur, es quien hace años nos eligió como medio para difundir un video donde se ve cómo las empresas que recolectan langostinos, matan y tiran cientos de toneladas diarias de merluza. Recordemos: Estas empresas deben pagar por kilo que entran al puerto, y como el kilo de langostino tiene un valor de venta y exportación mucho mayor, prefieren entrar al puerto sólo cargados de langostino. El problema es que en el fondo del mar, Langostinos y Merluzas habitan los mismos espacios. Es por esto, que cuando se levanta la red, trae mucha merluza con el langostino. Esto debe ser separado arriba de los barcos, quienes sólo guardan el langostino y por esto tiran la merluza.
Mares del Sur, es una Agrupación de marineros, y trabajadores de la pesca (pequeños frigoríficos, astilleros, limpiadores, procesadores de frutos de mar, envasadores, etc), que desde hace varios años viene planteando que si el gobierno los habilitara como cooperativa para extraer pescado del mar, podrían activar toda una economía regional importantísima, e incluso, bajar el costo en el mercado de la merluza. En charlas con Radio La Negra, Alñejandro Cuellar ha contado varias veces su intención de incluso, pensar en una industria social, que promosione el consumo de este excelente alimento en zonas pobres de nuestro país a un bajísimo costo, lo cual se lograría con este tipo de emprendimiento.
Pero no. Los gobiernos se empeñan en hacer todo al revés. No sólo no habilitan, sino que incluso persiguen a quienes piensan respuestas a los conflictos sociales.
Los invitamos a ver el video que recorrió el mundo en pocos días, porque es realmente impresionante ver cómo en un país con tanta pobreza, se tira tanto alimento de primera calidad...

CHUBUT: EL SECTOR PESQUEROSIGUE AL BORDE DE LA EXPLOSIÓN Y EL GOBIERNO NO RESPONDE

Puerto Madryn (Mares del Sur).- La siguiente nota fue publicada el 24 de abril en un diario regional:
Desde denuncias por irregularidades en el manejo empresarial hasta la atracción de inversiones chinas que nunca llegaron a buen puerto, la Agrupación Mares del Sur, insiste en que de haberlos escuchado con anterioridad “no estaríamos en esta terrible situación en la que nos encontramos actualmente”.
Entre los conflictos de los empleados de Alpesca que reniegan del pago de los sueldos en “negro”, sumado a que los empresarios eligen tratar la mercadería en Mar del Plata; entre leyes que faltan y la irresponsabilidad del Estado y los privados; entre que viene el invierno y el Secretario de Pesca de la Provincia Hugo Stecconi, según dicen, anda de shopping por el viejo mundo; entre que la Aduana cerró las exportaciones por motivos que ni ellos saben explicar, el fenómenos de la pesca parece más un culebrón que una terrible crisis en la provincia.
Como si fuera poco, los muchachos de Mares del Sur tienen documentación que data del 2008 en la cual figura cómo ellos, conocedores del tema, vienen denunciando en reiteradas oportunidades los desmanejos en el área. Aunque, según comenta el presidente de la agrupación, Alejandro Cuellar, los políticos hacen caso omiso a sus reclamos o quieren cooptar el proyecto sobre la materia y hacerlos “a un lado”.
En una de las tantas misivas al gobernador Martín Buzzi, ayer le entregaron una carta que entre otras cosas dice: “Comunicamos que han sido innumerables las reuniones mantenidas con el señor Secretario de Pesca Hugo Stecconi para interpretar los ejes máximos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos ictícolas de los cuales, el sistema está colapsado. Nosotros alertamos desde el 2009 sobre esta situación pero ustedes sometieron, por intereses personales, a los trabajadores a un clientelismo sindical político económico neo liberal. […] Si tan sólo en treinta días se solucionaba esta situación no entendemos por qué dejaron pasar mil días. Consideramos que 30 días no les alcanza para lograr un objetivo claro de generar los marcos y eso lo reflejan el mediocre nivel gremial, las ambiciones empresariales y las disposiciones desacertadas del gobierno”.
Esta misma agrupación fue quien denunció en el 2011 inversores chinos quisieron participar de la producción. Sin embargo, ellos se sorprendieron ante la falta de información. “Aún hoy tenemos intenciones desde China de invertir, pero como toda la pesca está arreglada con España, no podemos hacer nada”. En ese caso, se trataba, entre otras medidas de la adquisición de Harengus.
Tambien, resaltan la denuncia de Juan Olanda propietario de la empresa Pez del Sur quien fue en contra de Pesquera del Golfo S.A y Neptuno S.A. quienes “no tenían sus permisos”. Los delitos serían: afectación del derecho a la propiedad, enriquecimiento ilícito, estafa y defraudación.
Esos son tan sólo alguno de los ejemplos que podemos citar y que dan cuenta del trabajo que vienen realizando desde Mares del Sur.
Recordemos que según los diferentes funcionarios, en menos de un plazo de treinta días, la pesca tendría una solución radical. No obstante, tanto trabajadores del área como parte del gobierno opositor, prevén medidas que tan sólo lograrían parchar la situación y no encontrarían una cuestión de fondo que resuelvan todos los inconvenientes.
La carta a Buzzi cierra con el siguiente párrafo: “Consideramos que estamos en los albores de manifestaciones sociales con incremento en la escala de violencia”.
Quizás, esta sea la oportunidad de quienes tienen el poder para cambiar el rumbo de un sistema productivo del que dependen miles de familias.