Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

sábado, 7 de enero de 2012

COMUNICADO: MARCHA DEL 4TO FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Bolsón (Puertas Abiertas).- Queremos acercarnos a toda nuestra comunidad invitandolos a participar de la marcha del 4 to Festival por la Diversidad Sexual, que en estos dias se esta realizando, compartiendo la gran tristeza de este Fuego que esta destruyendo nuestros bosques.

Es por ello que hemos decidido:

MARCHAR PARA PEDIR POR LA LLUVIA Y DE ESTA MANERA UNIDOS TOMAR CONCIENCIA .
No estamos ajenos a todo lo que esta sucediendo y por ello Covocamos a todos /as a sumarse en esta Marcha.
LOs esperamos a las 20hs. para salir desde Galeano y recorrer las calles de El Bolson.

Puertas abiertas al sur, por la diversidad Sexual.

SITER ACOMPAÑA RECLAMO ANTE EL GOBERNADOR POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO


(S.I.T.E.R.).- Nuevas acciones se desarrollaron en Choele Choel  para sostener el reclamo de esclarecimiento de la desaparición del trabajador Daniel Solano. Este 6 de enero se concretó así la entrevista y entrega de un petitorio de la familia de Daniel al nuevo gobernador, de la provincia, Alberto Weretilnek. El citado estuvo por la tarde en Choele Choel y hasta allí se movilizó la familia de Daniel acompañados por el gremio SITER.

Según puede leerse en medios de prensa regionales "la referente gremial Emilse Van Der Linder indicó que ´para hoy a la tarde, más precisamente a las cinco vamos a estar acompañando a la familia Solano frente a la camara de comercio de Choele donde estarán reunidos el gobernador Weretilneck, legisladores del circuito e intendentes. La idea es que den una respuesta política para esa familia´” (7enpunto.com).

En este contexto y concluido el encuentro pudo saberse que el gobernador hizo público su compromiso para con el juicio político al Fiscal interviniente,  Dr. Miguel Ángel Flores y la Jueza de Instrucción, Dra. Marisa Bosco, los cuales se encuentran cuestionados por "entender que no accionaron con la premura y eficacia que el caso requería, cometiendo graves vicios en los procedimientos jurídicos realizados, demostrando desidia y falta de interés en lograr el esclarecimiento" de este lamentable hecho e incurriendo por ello, en la causal de "mal desempeño de las funciones". Ademas ayer mismo separaron preventivamente de su cargo a los policías involucrados y al comisario de Choele Choel, medidas que renuevan las esperanzas de la familia de que esta vez sí, el estado, disponga con transparencia de los  medios necesarios para esclarecer la desaparición de Daniel.




A continuación el documento entregado al gobernador y el petitorio a la Justicia provincial.

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS !



(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).- La Asamblea El Algarrobo reunida y alerta ante la inminente represion en La Rioja, convoca al pueblo de Andalgala a solidarisarse con El Famatina y a encontrarnos en asamblea publica y permanente en la plaza 9 de julio desde hoy 7/1/12 a las 10 hs. y por tiempo indeterminado, organizandonos en defensa del territorio. Asimismo, convocamos a acciones en todos los pueblos comprometidos con la lucha, practicando un autentico SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
 

La lucha de Famatina contra la megamineria es la lucha de todos los pueblos comprometidos con la biodiversidad y los derechos humanos.-
 

FUERA LAS MINERAS !
NI UNA MINA MAS !
EL FAMATINA NO SE TOCA !
EL ACONQUIJA NO SE TOCA !
ANDALGALA RESISTE !

NOTICIAS DEL CORTE EN DEFENSA DEL FAMATINA

Famatina(Asamblea Noalamina).- Anoche estuvimos alrededor de 300 personas presentes en Alto Carrizal. Estuvo tranquilo, con un clima de encuentro. Disfrutamos del ritmo de Candombre y hasta se armo una peña con baile y todo.

En estos momentos continua la policía con su guardia permanente. Cualquier novedad estaremos comunicando. Nuevamente gracias a todos los vecinos, compañeros y organizaciones que estan pendientes y acompañandonos desde todos los puntos del pais!!

EVALUAN EL TRASLADO DE BRIGADISTAS CHILENOS AL INCENDIO DE CHUBUT


(Telam).- Autoridades de Chubut y de Chile evaluaban el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo, informaron fuentes oficiales chubutenses y del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante la nación y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.

El incendio, que comenzó el martes pasado, afectó unas 2.000 hectáreas de bosques y causó 40 evacuados y autoevacuados en esa población, a 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y "estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos".

Buzzi se refería al incendio de 55.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Patagonia chilena, que además causó siete muertos, y en el que trabajan unos 2.000 brigadistas, decenas de aeronaves y equipos de Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos.

El director del PNMF, Fernando Epele, dijo a Télam que la solicitud del gobernador de Chubut era evaluada por autoridades de ambos países, en tanto los 60 brigadistas argentinos que volvieron de luchar contra el fuego en Chile ya estaban combatiendo el incendio en Puerto Patriada.

La operación de traslado de brigadistas argentinos a Chile y su regreso fue realizada por la Secretaría de Ambiente, precisó Epele.

El funcionario añadió que "según todos los indicios con que cuentan los investigadores, el incendio en Puerto Patriada fue intencional, aunque resta saber las circunstancias y el motivo por el que hubo varios intentos previos de causar incendios en la zona".

DE NORTE A SUR, CONTRA LA MINERIA


(Página/12 - Por darío Aranda).- Asambleas locales se movilizan contra los emprendimientos a cielo abierto, a los que denuncian como contaminantes. El pico de tensión se registra en Famatina, La Rioja, donde algunos pobladores que cortan un camino fueron citados por la Justicia.

El rechazo a la megaminería dijo presente en la primera semana del año en cuatro provincias. Chubut, La Rioja, Catamarca y Río Negro tuvieron movilizaciones de repudio a la actividad extractiva, que en las cuatro provincias cuenta con apoyo de los gobiernos provinciales. Por un corte permanente de camino en Famatina (La Rioja), ya fueron citados a declarar ante el Poder Judicial ocho activistas socioambientales. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta abierta donde rechaza la judicialización de la protesta y la Asamblea de Vecinos de Esquel (Chubut) alertó que las empresas mineras quieren derogar las leyes provinciales que protegen el ambiente y limitan la megaminería.

Esquel marcó un quiebre respecto de la acción que las comunidades tomaron frente al avance de empresas mineras. En 2002 se instaló la compañía canadiense Meridian Gold, que pretendía explotar el proyecto Cordón de Esquel para extraer oro y plata a sólo seis kilómetros de la ciudad. Movilizaciones, jornadas informativas y un histórico plebiscito rechazaron la megaminería. También lograron la sanción de la Ley 5001, que prohíbe la actividad en la provincia.

A pesar de la ley, las empresas extranjeras siguieron explorando el centro de la provincia, con el fin de extraer plomo y plata (proyecto llamado Navidad). Las comunidades indígenas, que cuentan con leyes específicas sobre el territorio, rechazan el avance minero.

La mayor sorpresa volvió a tener epicentro en Esquel. A pesar de que en el municipio también rige la ordenanza 33/2003, que prohíbe la minería, en diciembre pasado la comunidad se enteró de que el polémico proyecto a seis kilómetros del pueblo sigue su marcha: fue rebautizado Suyai y está en manos de la empresa canadiense Yamana Gold.

El miércoles hubo una movilización por las calles de Esquel. Participaron comunidades mapuche-tehuelche y asambleas ambientales de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo. “Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos”, alertó Pablo Galperín, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. El asambleísta denunció que “las empresas mineras, avaladas por la Secretaría de Minería de la Nación, se proponen como meta para el 2012 la derogación de todas las leyes antimineras provinciales”.

“Nos movilizaremos para defender la Ley 5001. Su derogación supondría un retroceso legal, y también la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia”, afirma el comunicado de la asamblea. Desde el gobierno provincial no respondieron las consultas de Página/12.

En La Rioja se repite la historia. Las asambleas socioambientales riojanas nacieron como rechazo a la actividad, que en la provincia era encabezada por el entonces gobernador Angel Maza y la empresa Barrick Gold, líder mundial del sector. La intención empresaria era explotar el cordón montañoso de Famatina (a 300 kilómetros al norte de la capital provincial). Movilización, campañas informativas y cortes de ruta fueron la respuesta asamblearia. En 2007, Barrick abandonó el proyecto.

Luis Beder Herrera era vicegobernador de Maza. Fue importante en la destitución de su antecesor y llegó al Ejecutivo con un fuerte discurso antiminero. Al asumir cambió de parecer y hoy es un férreo defensor de la actividad. Tampoco respondió los llamados de este diario.

A fines de 2010 trascendió que la empresa canadiense Osisko Mining Corp hizo pie en La Rioja para explotar lo que Barrick había abandonado. En diciembre la asamblea denunció que la empresa tenía “listas negras” de asambleístas y realizaba inteligencia contra los militantes. Exhibieron como prueba una carpeta de la empresa con nombres de activistas, lugares de trabajo y nivel de participación en las asambleas.

El lunes 2 de enero comenzó un corte de las asambleas de Chilecito y Famatina en el Alto Carrizal (Famatina), un camino que lleva a la zona en exploración. Bajo un algarrobo, al lado de un canal y con el cerro de fondo, el objetivo es que no pase ninguna empresa minera. El martes 3 llegaron al corte una treintena de presuntos trabajadores mineros, con machetes, picos, rastrillos. Hubo discusiones y tensión.

El miércoles 4 llegaron notificaciones judiciales a ocho asambleístas ante el juzgado de Chilecito para “prestar declaración indagatoria, acompañado de su abogado defensor”. Están imputados en base al artículo 194 del Código Penal: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire (...) será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años”.

Ayer a la mañana en el corte había 200 activistas y, a dos cuadras, había llegado la Brigada de Acción Operativa (BAO), grupo especial de asalto de la policía provincial. “Están llegando más compañeros porque vamos a resistir. El corte es permanente y por tiempo indeterminado, hasta que se dé de baja el convenio entre la empresa y el gobierno provincial”, explicó María Pía Silva, de la Asamblea de Vecinos de Chilecito.

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta pública al gobernador de La Rioja. “Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor”, señala el titular del Servicio de Paz y Justicia, que llamó al diálogo entre las partes, exigió que no se reprima a la población y lamentó que “el gobierno de la provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo riojano”.