Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

ESQUEL: SE REALIZARÁ EL 2° FUTA TRAWN PARA ACOMPAÑAR A LA COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE

Esquel(Puerta E).-Por Comunidad Santa Rosa Leleque 

Mari Mari kom pu che!!!! 

Se realizará el 2º futa trawn de la nación mapuche de la puel mapu, en la que participarán comunidades y organizaciones, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, dando seguimiento al 1º trawn que se realizó en Alumine – Neuquén, para seguir acompañando a la comunidad Santa Rosa- Leleque (en conflicto con el multimillonario Bennetton), y de igual manera acompañar a resto de las tantas comunidades que hoy están en conflictos, por nuestro territorio y por las riquezas naturales. 

El día 26 será la junta, 27 28 y 29 de Agosto Trawn. También convocamos a una marcha de reafirmación el día 29 en la ciudad de Esquel, para manifestar nuestras demandas al estado Nacional y Provincial y a la justicia que debería estar a la altura y reconocer las leyes que hacen mención a nuestra existencia, queremos que sepan que seguimos alerta y que los pueblos originario existimos y estamos vivos. 

Por territorio justicia y por la verdad histórica de nuestra wall mapu. 

Mari chiwew, mari chiwew, mari chiwew !!!!!!!!! 

Organiza: Comunidad Santa Rosa Leleque y organización Nor Feleal 

RECORD ABSOLUTO : ASAMBLEA DE VECINOS POR EL AGUA Y POR LA TIERRA


El Bolsón (ANPP).- El recientemente publicado video de ELPUEBLO TV sobre la ASAMBLEA DE VECINOS POR EL AGUA Y LA TIERRA, no lleva mas de 18 hs de publicado, incluyendo las horas de la noche, y ya fue visto por más de 19 personas. Suele ocurrir que los videos empiezan a ser visitados dos o tres días después de publicados, afirma una de las integrantes de EL PUEBLO TV, pero aparentemente, este evento generó mucha espectativa y ganas de seguir sumándose. Al enterarse de lo que ocurrió en esa emocionante jornada de masiva participación, muchos vecinos y vecinas de la Comarca Andina se quedaron con ganas de haber participado. De hecho, fue la asamblea popular más grande que se recuerda en El Bolsón, luego de aquella histórica que se realizó en el 94 a partir del mal manejo de la información en la crisis del Hanta Virus. 
Es que cuando el Pueblo siente que se está definiendo su futuro a sus espaldas, se levanta y lucha, tal como lo pidiera el poblador Roque Rizza, panelista de esta última asamblea.
Entre los pasillos de las organizaciones ya se habla de una Asamblea general, que junte a los vecinos que están sosteniendo la lucha para que el "Paso Puelo" ( y su mega proyecto, no se realicen, ya que tendría concecuencias nefastas), y a los de la Asamblea por el Agua y la Tierra.
Definir y reafirmar qué Comarca Andina queremos, es algo que se viene haciendo desde hace tiempo, aportan compañeros del Colegio de Arquitectos, quienes recordaron que se peleó por que se permitieran ciertos tipos de edificios y no cualquiera, que viene construyendo el proyecto con encuestas en las que por ejemplo se determinó que el tipo de producción económica que la gente consideraba más importante para la zona, debía ser la agropecuaria y en segundo lugar la turística.
Es que la identidad de un lugar la deben definir los pobladores, no las empresas, porque estas sólo les interesa satisfacer sus ambiciones económicas y no cómo vaya a quedar el lugar que elegimos para vivir.
Más allá, que como dijo el panelista Dimitriu, ya no se trata de establecer zonas intocables, de reserva y otras de uso y abuso, el planeta ya no tiene resto para seguir haciendo mal uso de él.
Será por eso, repetimos, que cuando el poblador Roque Rizza llamó a ponerse de pié para defender lo que es de todos, una ovación inundó el salón y muchos de los punteros llevados decidieron abandonar el salón.