Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

PEÑA LATINOAMERICANA EN EL GALEANO: 26 DE JULIO, UN PASO HACIA EL PODER POPULAR


El Bolsón (ANPP).-Este Sábado 30 de julio, el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina y Radio La Negra invitan a su Peña Latinoamericana, esta vez dedicada a un nuevo festejo por el 26 de Julio. La entrada costará 5 pesos, y se realizará en el Centro Cultural Galeano a partir de las 21 horas.
El 26 de Julio se recuerda el ataque al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro, y que si bien fuera frustrado y terminaría con el asesinato de muchos militantes que buscaban la liberación de Cuba de las manos del gringo opresor y sus cipayos cubanos, fue un importante hito en la historia no sólo cubana sino también latinoamericana. Con el ideal de José Martí como base, comenzaba allí una nueva arremetida contra el imperio. " 26 de Julio" se llamó también y en honor a este valiente emprendimiento, el movimiento de apoyo ciudadano cubano a los revolucionarios del Granma.
En todo el mundo esta fecha se ha vuelto un momento a recordar, y como testigo de esta epopeya quedará siempre la defensa que tuvo que hacerse Fidel mismo en el juicio por este ataque y que luego se transformara en un libro de los "imprescindibles", el conocido discurso explicativo "La historia me absolverá". En este alegato de autodefensa ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio.

En el documento, Castro señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. Entre las cuestiones principales destacaba:

  • El 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufría la amenaza perenne del desalojo cuando más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras y una gran proporción de la población era analfabeta.
  • 400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban.
  • El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos.
  • La existencia de más de un millón de desempleados.